23/08/2018

Fuentes de Ayódar - Torralba - Pavías - Poza Negra 11-08-2018

Espectacular ascenso entre nubes

Sí amig@s de Dándolo Todo, soberbia etapa BTT la que vivimos el pasado 11/08, estupendas y novedosas subidas (6 en total!!), largos descensos y un bañito en la Poza Negra a una temperatura ideal

TRACK GARMIN CONNECT

TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA

La etapa la formamos 6 bikers, Carlos, Eliseo, Julián, Rafa, Quico y Pablo. Salimos en pelotón desde Fuentes de Ayódar una mañana fresca y brumosa, ideal para la práctica de este amado deporte. Enseguida comenzamos la primera ascensión, que nos llevaría a Torralba del Pinar. Terreno inédito, la cara Norte de la montaña en la zona Norte de Espadán. La subida es como todas en esta zona, larga, tendida, rampas duras alternando con descansos, firme en buen estado... meleta pura. Vamos todos juntos disfrutando del paisaje cuando sufrimos un percance, el pedal de Carlos se rompe... maldición, aprovechamos para beber, hacer aguas menores y mayores y ver qué pasa.

Prolegómenos

On aneu tan pagats?

Fuentes de Ayòdar

Felicidad
Dureza hormigonada

Espadán Norte, un lugar mágico

Avería

Y lo que pasa es que no se puede reparar, por lo que sólo quedan dos opciones, o que Carlos aborte misión o tratar de continuar por todos los medios. Lógicamente prevalece la segunda opción, aunque Carlos tenga que pedalear un poco "hacia adentro" nada puede detener el plan de las nuevas pistas, el almuerzo y el bañito

Bricomanía

Foto de detalle

Con las manos en la masa

Esto es lo que estaba Quico fotografiando

Continuamos pues, el paisaje es espectacular, y las nubes astur - escocesas, tan impropias de estas tierras, hacen de esta subida un marco incomparable. Finalmente coronamos y nos espera un breve descenso hasta Torralba, donde incluso hacemos paradas para seguir disfrutando del paisaje... y de los barrancos, que alguno da yuyu

Descenso

Tremendo

Torralba

Ya en Torralba, hay conato de almorzar 3 horas y bajar a la Poza a regalarse... pero nooooooooo, hay que ceñirse al track, y ya toca la segunda ascensión... que pena que no conocemos los nombres, tendremos que investigar. Aquí tomamos el asfalto dirección Villamalur para, bastante pronto, tomar un desvío a la derecha comenzando por una infernal rampa de hormigón que hace las delicias de los asistentes

Tramo inicial

Esta segunda ascensión es parecida a la primera, con una pista más ancha y algunos tramos realmente duros, aunque también hay descansos. Rafa y Pablo se van en cabeza, incluso Pablo ataca en una cima que no era, para que al final Quico venga por detrás a robarnos la cima. Nos reagrupamos, incluso picamos un poquito de barritas y almendras, y toca ya bajar en serio

No me canso

Segunda cima

A bajar!

Un primer tramo más técnico que hace las delicias de Eliseo, gran bajador, y luego un tramo más rodador y llevadero, nos lleva muy agradablemente por terreno desconocido, una pasada rodar por aquí. Sólo un problema, empieza a aparecer el sol

Pero lo bueno pasa rápido y llegamos a la tercera ascensión del día, el famoso Colladico de Pavías. Famoso porque hemos pasado otras veces con nuestras flacas, ahora toca con las gordas, y lógicamente el puerto se hace más lento pero la dureza es menos dureza... incluso paramos en la fuente de Artea a comentar la jugada. El almuerzo está cerca, se nota, se siente. Coronamos al lado de un velódromo improvisado, y tras un breve descenso asfaltado, llegamos a Pavías... toca yantar

FICHA DEL COLLADICO DE PAVÍAS

Colladico de Pavías

Fuente de Artea

Con las BTT el puerto de ve de otra manera

Te lo pasas pipa, Capitán Chándal!

Momento velódromo, sale también en el video

Sobre el almuerzo, uff, podría pasarme el día hablando sobre todo lo que pasó allí. Desde la indignada mujer del balcón a la que le robaron la bandera de España la noche anterior, hasta unas tortillas de calabacín y cebolla que fueron sublimes, pasando por la fauna y flora que pululaba por aquellos lares. A destacar un personaje de la Comissió del Bou, que cansado de ver cómo continuos ciclistas apoyaban sus monturas en el pilón, decidió llamar a un tractor y retirarlo, ya que aparentemente trae mala suerte apoyar algo en un pilón... sus ojos mostraban no haber dormido nada la noche anterior, se le veía con ganas de gresca... nos quedamos con ganas de hacerle una entrevista. Podríamos hacer un spin-off del almuerzo en una crónica separada... dio se sí

No sabíamos lo que nos esperaba

Piló del bou, contigo empezó todo

Muy española y mucho paviana

Momento retirada

El embolaor prefirió no revelar su identidad

A partir de ahora esta foto aparecerá siempre en mis crónicas, sin motivo alguno

Como la tensión iba in crescendo decidimos partir hacia nuevas aventuras, teníamos que descender por carretera hasta Higueras (nota mental, almorzar allí la próxima vez... o no!) y tomar una nueva y desconocida ascensión, la cuarta, que nos llevaría desde el último pueblo espadanero hasta casi la cima del Corral del Sordo. Y buena ascensión esa, tras un primer tramo durete pero tendido y un descansillo, nos damos de bruces contra un medio km estratosférico, a una media del 12%. Por desgracia se me fue el pie al principio y ya no encontré la manera de volver a montarme en la bici, tuve que hacerlo a pie... y me cansé mucho más! Por suerte el resto me esperaba en esa cima, que no era la cima, todavía quedaba más y más que subir, y ya hacía caloret. De nuevo, rampones mezclados con descansos hasta que coronamos, y Carlos aún con el pedal roto! breve descenso, carretera... y otra vez a subir!!!

Higueras, el último pueblo espadánico

Primeras rampas, comentando los hecho acaecidos durante el almuerzo

Nos gusta esto

Julián corona este breve infierno

Sube que te sube

Son solo los últimos 500 metros del Corral del Sordo, pero hay rampas del 14% y se va notando el desgaste. Descendemos todos el puerto asfaltado hasta casi Torralba, donde empezamos el sexto y último puerto del día, la subida que nos lleva al descenso hacia la Poza Negra

Duro duro

Fatiga

Va, que no tenemos foto de grupo

Ahora toca bajar

Última subida, ya de relax

Hay tiempo para todo en DT, hasta para el Metal!!

Satisfacción por no subir más!

Bonita de verdad esta zona, y llegamos a la Poza que está siempre a tope, aunque nosotros vamos a una minipoza un poco más arriba, que suele estar vacía. Al ser agosto y haber pasado una terrible ola de calor el agua está a una temperatura aceptable, no como otros años donde era puro deshielo... y nada, a cambiarse y a regresar al coche, que se fa tard

Más bajada

Se tiró de gemelo durante la etapa

Ellas no pueden darse el chapuzón

Nuestra mini poza

Esta foto me hace gracia

Por qué hay un pervertido haciendo cruishing?

Cuerpos serranos
Julián sale

La Poza Mayor, desde arriba

Y eso es todo, la cara Norte de Espadán nunca defrauda, habrá que investigarla hasta que toda pista quede ciclada. Os dejo con un pequeño vídeo editado por Rafa, un abrazo y no dejéis de leernos!!!