25/06/2018

BTT VUELTA AL PANTANO DE MARÍA CRISTINA IBP 29 17-06-2018

El Pantano de María Cristina (Castellón) visto desde el lado este, con la Sierra de Espadán al fondo

Hola Bikers. Desde hace algunas semanas meditábamos y analizábamos la posibilidad de rodear el pantano de María Cristina con la BTT tratando de conseguir un track entretenido y llevadero, cabe decir que lo logramos, pero el resultado no ha sido todo lo satisfactorio que esperábamos. Con salida y fin en la cercana Vila-Real, vamos a detallar los avatares encontrados en este ruta circular y pantanosa.

TODAS LAS FOTOS TOMADAS EN RUTA

Altimetría general de la etapa

TRACK EN GARMIN CONNECT

TRACK EN STRAVA


El origen de la ruta, antecedentes, lo que nos ha movido a realizar este track:
  1. En los últimos meses, y gracias al Capitán Chándal, hemos desarrollado cierta apetencia a recorrer rutas btt con salida desde Vila-Real, y uno de los sitios más cercanos es el embalse María Cristina.
  2. Un track de wikiloc, y los comentarios de su autor me hicieron, erróneamente, pensar que era viable rodear el pantano por el lado norte sin hacer una barbaridad de kilómetros. Aquí dejo el track que me hizo decidirme. Su comentario fue: Ruta divertida por el pantano de María Cristina. Fácil de hacer y sin dificultad técnica. En el análisis del track veremos que esa afirmación no es correcta

Comentarios a la ruta analizando los segmentos Strava principales

Rotonda Ermita - Camí Fondo

Polígono Camí Fondo

Salida desde la zona Ermita de la Mare de Déu de Gràcia en Vila-Real empieza nuestro track. El inicio no es lo más emocionante del mundo, pero es necesario, cruzamos el gran polígono del Camí Fondo con sus inmensas y despobladas avenidas, de grandísima pestosidad para el biker que se aventure por allí.

Subida Pirotecnia

Subida Pirotecnia

Al fin, un poco de tierra y bosque en la subida Pirotecnia, que culmina en la zona de las placas solares. Para este track especial, rescatamos un tramo de track del año 2011, en el que bajábamos a la Rambla por una pista rápida y con curvas, pero al poco de llegar a la rambla apareció un contratiempo inesperado.

Bajada a Rambla y tramo hasta subida Presa

Una trampa en el camino, hay que pasar por derecha

Foto tomada tras superar el muro por un lateral

Ubicación del Muro

La bajada hasta la Rambla muy bien, rápida tal como la recordaba. Pero de momento apareció un muro de cierre de una propiedad, con su puerta también cerrada. Algo muy extraño y con poco sentido, pues tras cruzar ese muro ya no encontré ningún otro cerramiento. Afortunadamente, a la derecha de la puerta hay un cañar por el que se hay abundantes marcas de otros ciclistas que han sorteado la puerta por ahí. Es un poco incómodo pero se puede pasar.


La Rambla

Al final de la Rambla llega la Presa y la subida

El track sigue su curso a través de la Rambla por zona ya conocida y mucho más transitada, hasta que llegas a la Presa, donde empieza una corta y rocosa subida.

Subida Presa María Cristina

No tengo ninguna foto de la subida de la Presa, no es muy larga y tiene buenas curvas en pendiente, con regueros y algo de piedra. Es transitable.

Tramo el Morral oeste

Opté por hacer ese tramo de pantano por el interior, pero pienso que para futuras etapas es mucho más interesante hacer el sendero ribereño del Pantano de María Cristina. Puede cogerse el sendero justo al coronar la subida de la Presa. Aunque de hacer esa opción luego vendría una subida importante para salir del Pantano.

Trialera Barranco de Colón

Primer tramo complicado

Detalle del primer tramo, paso técnico

Tramo asequible de bajada

Zona de zig-zag dentro del bosque

Lo que se ve en la foto hay que subirlo

En la parte más baja del barranco


Saliendo del barranco, foto tomada desde la parte alta

Pues esta trialera era la novedad principal que presentaba el track, el nexo necesario para rodear el pantano por el norte, y que incluimos en el track debido a la valoración que leímos en wikiloc. El tramo, en su conjunto, no es demasiado largo, son 500 mts. Empieza bien tipo senda, hasta que empiezan las complicaciones, fuerte pendiente, rocas, escalones, curvas muy cerradas en zig-zag, etc. Ver las fotos anteriores. A pesar de las dificultades, el tramo de bajada hasta el barranco es asumible e incluso ciclable si se dispone de la técnica necesaria. Pero llegados al fondo del barranco, hay que salir para seguir con el track, y la salida es imposible. Hay que echarse la bici al hombro y salir por una zona bastante inclinada y escarpada. Aunque sea un tramo corto de pateo...le quita encanto a la ruta.

Regatell



Es la zona que va desde el barranco anterior hasta el polígono Regatell, tramo bonito rodeando el pantano por el oeste. Menos bonito fue lo que me encontré en este cruce. En un paraje apartado, pero a la vez no demasiado alejado de la civilización, y bajo un sol de justicia...ya de lejos vi en el cruce un tipo...sudado y de aspecto grotesco. De mediana edad y seguramente algo más, parecía que iba vestido a modo de parodia de Freddie Mercury, camiseta de tirantes blanca bien ajustada y unos pantalones que podrían cortar la respiración. Por si me quedaba alguna duda de que efectivamente estaba haciendo cruising, al pasar junto a él me espetó un efusivo "hola guapo", con una voz nada femenina y nada oriental. Por cierto que el susodicho era chino.

Carril Bici CV-16


El tramo del carril bici paralelo a la CV-16 se me hizo pestosísimo. Lo mejor que puedo decir de él es que circulas protegido del tráfico rodado.

Subida a la Antena







El Tossal de la Galera, és la cima que está junto a la urbanización del mismo nombre. Se accede desde una rotonda del carril bici anterior. Tras callejear un poco por la urbanización, llegué a una subida corta de asfalto roto y rampas máximas del 14-15%. Desde la cima hay bonitas vistas hacia las costa, hacia el Pantano, hacia Espadán...buena experiencia haber subida. Es un Alpe, al llegar arriba hay que bajar por el mismo camino de la subida.

De la Urbanización Galera hasta el Polígono




Y para finalizar, el último tramo hasta Vila-Real fue otra experiencia pestosísima navegando entre el mundo rural y el industrial. Nada que destacar, un trámite para llegar a casa. A destacar el vado de la Rambla para acceder a Santa Quiteria, donde tras superarlo fui abordado por un Seat Ibiza en el que había dentro un elevado número de asiáticos, 7-8 seguro, y todos muy jóvenes. No estaba seguro de sus intenciones, aparentemente buenas, pero no me detuve a comprobarlo, seguí mi camino pues el paraje estaba muy apartado. Pasé por la iglesia de Santa Quiteria, crucé el puente del siglo XIII y me dirigí al punto de inicio/fin de ruta.



4 comentarios :

  1. Si hay cruising, hay que ir XDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noooooo, he tomado buena nota de la ubicación, para no pasar de nuevo por allí!

      Eliminar
    2. Pues yo tengo pendiente hacerla. Hay que probarlo todo en la vida antes de ir al hoyo, gran QuicoF 🤣🤣

      Eliminar
  2. Buena crónica Quico. Se me ocurren mil títulos alternativos para esta crónica... no todos reproducibles, jejejej

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com