16/05/2018

BTT ALTO DEL SEÑOR-LAGUNA DEHESA-COLL DE LA VELLA-HAMBURGUESA-CARMADAY-RABOSERA 13-05-2018

Picos Bellota y Aljub vistos desde la subida al Cerro del Señor

Una tarde de un domingo cualquiera puede ser buena ocasión para escurrirse del placentero sofá+tv o similares y lanzarse a una bonita etapa de exploración btt. El objetivo del track...era conocer la zona de la trialera de La Hamburguesa con Sorpresa. Vaya nombre, extraído directamente de Strava. Del origen del nombre Hamburguesa, nada puedo explicar por el momento, pero de la Sorpresa ahora sí que puedo contar varias cosas. Y antes de llegar a ese paraje, pues subí por el Marianet viejo hasta la cima off-road del Señor, con bajada hasta la Laguna Dehesa por trialera, para después acometer la subida hasta El Coll de la Vella y el Coll de la Hamburguesa con su trialera. Una vez superadas las novedades, aún hubo tiempo para extras en las zonas de Carmaday y la Montaña de la Punta. La Vall d'Uixó és un paraíso infinito para salir a descubrirlo con la bicicleta de montaña, vamos con los datos de la ruta.

TRACK EN STRAVA

TODAS LAS FOTOS EN RUTA

Altimetría





Principales Segmentos Strava en Ruta

El Barranc Fondo
Pedregoso y en ascenso, no es demasiado apetecible para la mayoría de bikers.





Ya hacía tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a este singular tramo. Un estrecho murete hormigonado de unos 2 kms de longitud. Y ligeramente ascendente. No apto para bikers con poco equilibrio o que pierdan fácilmente la calma, pues hay tramos en los que hay caída vertical por ambos lados, y de una altura respetable. Hay que concentrase y respirar con calma y mantener el manillar bien firme. Y a veces hay peatones de cara, totalmente desaconsejado ciclarlo en sentido inverso.





Pues con casi 7 kms de subida casi toda por asfalto, por la carretera vieja del Marianet que discurre casi siempre paralela a la nueva. Casi 40 minutos subiendo que dan para pensar y resolver muchos temas pendientes. Una subida de gran pestosidad según el Capitán Chándal. Lo mejor está al final, tras coronar el Marianet, viene el tramo off road hasta la Cima del Cerro del Señor, con grandes pendientes hormigonadas y bonitas vistas hacia los picos de la Sierra Espadán.



Hacía mucho tiempo que no bajaba hacia la Laguna por esta trialera, la cual recordaba complicada y no decepcionó. Seguramente fue mi bajada más limpia y con menos pies. Hay puntos ciertamente técnicos, sobre todo al principio y al final.








La Laguna atraviesa horas bajas, prácticamente está seca. Antiguamente, llegabas a la Balsa y dabas la vuelta, pues la bajada hacia la vertiente sur, se hacía por una especie de pista infestada de roca suelta, era intransitable, como puede verse en las fotos de este artículo que escribí en el año 2011. Actualmente es pista buena, sin pedrolos, con buenas vistas y fuerte inclinación. Muy buena, habrá que ver que tal es la subida en sentido inverso.

El Sendero de les Escales
Senda corta y amable, para todo tipo de bikers







Incluye la subida completa hasta el Coll de la Vella. Y al llegar a ese punto, sólo tenemos que torcer a derecha y hacia arriba, y seguir subiendo hasta que llegamos a otro collado, con diversas viviendas, lo que llamaremos el collado de la Hamburguesa. En esta cima hay buenas vistas hacia el Castillo de Castro pero también hacia el mar. Y bien, se atraviesa un campo corto y labrado, y accedemos a la trialera de la Hamburguesa con Sorpresa.





La trialera no empieza mal, estrecha de rodeno y con fuerte inclinación. Llega un punto en el que la fuerte inclinación, más una curva pronunciada, más el desconocimiento de la trialera...te obligan a descabalgar por precaución. Y si haces pie, ya estás perdido, porque al salir de la curva cerrada te topas con la Sorpresa, para llegar a la pista hay que dejarse caer por una losa de rodeno con una inclinación muy fuerte, que encima tiene pendiente lateral. Las fotos no le hacen justicia, en directo impresiona bastante.

Nada más llegar a la pista hay que girar a izquierda y seguir ascendiendo hasta cruzar un campo de naranjos...y la trialera sigue, por una zona rocosa y con un profundo y roto surco central llegamos hasta el Coll de Barrina, y de ahí seguimos desciendo por bosque cerrado y con tramos inclinados pero transitables. La salida de la trialera es complicada, pues incluye un tramo cuesta arriba y bastante rocoso.



Superada la exploración de nuevas zonas, aún tuve tiempo de regalarme dos alegrías para el cuerpo, pasando por los senderos de la zona Carmaday y Raboseres.


Senda de les Raboseres
Se disfrutan mucho las dos, la primera es un poco más técnica y con algún tramo ascendente, y la segunda es toda cuesta abajo, muy rápida y divertida.

Bueno amig@s, hasta aquí hemos llegado hoy, salud y buenas pedaladas.



5 comentarios :

  1. Pues habrá que ir.
    PS Con 8 km. más y 600 + añadidos, tenemos la Stage 3 Epic, no digo más.
    Preparara a la muchachada, deberíamos hacerlo durante una fresca mañana de junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sábado 2 de junio o domingo 3 de junio. dispongo de 10 horas para ciclar. cualquiera de los 2 días, ahí queda eso. así que elige el día que prefieras, ya hacemos la epic stage 3

      Eliminar
    2. Coincide con el festival de Blues al que no iba pq siempre estaba haciendo la Gegant, pero si viernes no nos torcemos, lo haremos. Si no el 8.
      No vas a necesitar tantas horas, tienes más nivel que eso ;)

      Eliminar
  2. Ah, y para cuando lo organicemos, si quieren venir más osados bikers tenemos varias opciones de "ruín escapada cobarde hacia la zona de confort" :D
    Los primeros 43 son muy pisteros con algún picante en forma de subida singletrack. Se llega al aeropuerto. Al 63 nos plantamos en Cabanes, donde se puede pillar carretera y planear hacia Oropesa.
    Eso sí, perderse los últimos 17 debería estar penado en un punto especial en el código del descenso de grandes singletracks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sábado 2 de junio. también dispongo del viernes 1 de junio

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com