03/05/2018

IV MARXA BTT ONDA 29-04-2018


Saludos amig@s. El pasado domingo 29 de abril 2018 asistimos al evento btt de la ciudad de Onda, perteneciente al CHALLENGE XCMARATON DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ. En nuestro caso, participamos en la Marcha Corta de 55 kms y 971 de desnivel, un trazado ideal para descubrir lo que se cuece en el triángulo btt Ribesalbes-Alcora-Araia. Hay terreno suficiente para exprimir al máximo al humano y a la máquina que lleva entre las piernas. Vamos con los detalles de nuestro recorrido.

Prueba organizada por el CLUB BTT ONDA. Dispone de una página de Facebook

Inscripciones online, control de tiempos y clasificaciones a cargo de SPORTMANIACS

La Prueba de Onda del 29 de abril pertenece al circuito CHALLENGE XCMARATON DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ

Apartado de la prueba de Onda dentro de la web xcmaraton

Reglamento de la prueba

Recorrido de la Marcha corta publicado previamente por la organización. Wikiloc

Recorrido del Maratón publicado previamente por la organización. Wikiloc

Clasificación de la prueba Marcha Corta 55 kms

Clasificación del XC Maratón 73 kms

FOTOS OFICIALES. LIFE PHOTOGRAPHY

FOTOS del álbum de José Manuel Musoles

FOTOS del álbum de Max Aventuras Rider

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALTIMETRÍA REGISTRADA DE LA PRUEBA CORTA

TRACK REGISTRADO EN STRAVA

TRACK REGISTRADO EN GARMIN CONNECT

ANÁLISIS IBP DEL RECORRIDO. IBP 61

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ANÁLISIS DEL RECORRIDO CORTO A TRAVÉS DE LOS SEGMENTOS DE STRAVA

Comentarios sobre los segmentos más destacados del recorrido de la marcha corta de 55 kms.



Recorrido de tránsito fácil con un par de subidas ligeras, ideales para ir calentando adecuadamente las piernas. Fueron unos 7,50 kms, de los cuales los 3 primeros fueron neutralizados. Lo cual es de agradecer, pues así el pelotón sale un poco más sosegado en los primeros compases de la prueba.

La senda del río Mijares

La organización había construido un puente de madera provisional para poder cruzar el río Mijares. A pesar del puente, igualmente había que vadear una zona con abundante agua. Si intentabas vadear por el margen izquierdo, entrabas en zona de agua. Si optabas por vadear por el centro, había bastante profundidad. En mi caso, opté por el centro. Llevé agua dentro de los zapatos hasta el final de la marcha. Es una opinión personal, el cruce de ríos con agua no es una de las cosas que más me gusta encontrar en una marcha btt. Entiendo que a muchos bikers les encantará este tipo de alicientes. Por lo que pude oir de los bikers cercanos a mi...nadie estaba muy contento por el tema del cruce del río.

Y nada más cruzar el río, vino el sendero, una senda ribereña entre cañas y con algunos bolos. Como a mitad de senda había una "pared" que había que subir con la bici al hombro, y debido a que la senda estaba muy próxima al inicio de la marcha, ocurrió lo habitual en casos como éste. Un atasco monumental de bikers, que pacientemente estuvimos parados varios minutos esperando a que se descongestionara el sendero.

La 1ª SUBIDA, el hormigonado al 25% de pendiente

Cruzamos Ribesalbes por el interior del casco urbano, por una calle en fuerte pendiente. Nada más salir del municipio, nos encontramos con la primera ascensión de entidad de la marcha, de 4ª categoría según Strava. Un muro de 1.5 kms con rampas hormigonadas al 25%. La velocidad de ascensión fue mínima.

La 1ª Trialera. DESCENSO

Muy buena, buena inclinación y bastante rápida, sin muca dificultad técnica. Y las vistas hacia Ribesalbes magníficas. Una lástima que fuera tan corta.

2ª Trialera. ASCENSO

Empezó muy bien hacia abajo, hasta cruzar un pequeño riachuelo con agua. Luego vinieron las paredes. Imposible de ascender, al menos para un biker medio. Me encontré con varios bikers empujando la bici hacia arriba en varios tramos. Al revés hubiera sido increíble. No la disfruté, demasiados tramos a pie.

3ª Trialera. DESCENSO. El Lago Azul de Alcora

Una bajada espléndida, tiene todo lo que un biker puede desear, sendero rápido, algún paso técnico, zonas rocosas, bosque...estupenda. Un gran acierto de la organización haberla incluido en el track, muy disfrutada. La conocía hasta la llegada a la laguna, pero el rodeo al lago azul fue una novedad. Muy buena en su conjunto.

4ª Trialera. ASCENSO. Lago Azul oeste

Aquí pude observar que el track que llevaba cargado en el gps (proporcionado por los organizadores en su página de facebook) no se correspondía con el trazado real del sendero. Había señales de haber trabajado el sendero, pues se veían pequeños tocones cortados en el centro del sendero de vez en cuando. Un esfuerzo extra de la organización por ofrecer nuevas sendas de paso. El sendero se hizo muy duro en algunos tramos, y hubo que apearse forzosamente de la bici para poder superar varias rampas y escalones. Un sendero muy lento en una zona de vegetación muy cerrada. Tras salir de esta zona llegamos al único avituallamiento existente en la prueba de 55 kms, nos encontrábamos en el km 24 aproximadamente.

La 2ª SUBIDA y la 5ª Trialera ASCENSO. RODA SOQUES

Una subida de algo más de 2.5 kms en su conjunto, empezó por asfalto y acabó en sendero ascendente. Lo recuerdo todo bastante ciclable, seguramente fue el sendero ascendente más practicable de todo el recorrido.

La 6ª Trialera. DESCENSO. MAS DE MARCO

Empezó con subida ligera, ciclable, y luego vino un descenso precioso hasta el Mas de Marco. Unas vistas increíbles. La trialera se dejaba bajar muy bien, una de las mejores partes del recorrido bajo mi punto de vista. Recuerdo pasar por un recodo en el que había como una cueva-santuario. Si paso en otra ocasión pararé un rato.

La 3ª SUBIDA y la 7ª Trialera ASCENSO

Un PR totalmente impracticable para un cicloturista. Sólo apto para senderistas. Escalones hacia arriba y zonas rocosas de echar la bici al hombro. No lo disfruté.

8ª Trialera. DESCENSO. Senda de Lidia

Muy buena, la recuerdo rápida y entretenida, lástima que fuera tan corta.

La 4ª SUBIDA

Suave y sin complicaciones. Las piernas ya pesaban a esta altura de track, y se levantó un viento infernal.

La 9ª Trialera. DESCENSO. TOSSAL DEL MIG

Fantástica, con mucha inclinación, pero se podía controlar bien la bici. Una lástima que fuera tan corta. Al pie de esta trialera, los dos recorridos se separaban, izquierda Marcha corta, derecha Maratón. En este punto el track de la organización y la trialera iban por sitios totalmente distintos, lo que puede indicar que el track que se subió a wikiloc estaba editado.

La 10ª Trialera. DESCENSO. TECLESSS

Recuerdo disfrutar también bastante este descenso hacia la zona de Ribesalbes. Buena inclusión en el recorrido. Al llegar al pie de esta trialera, el recorrido hasta Onda era el mismo de la ida pero en sentido inverso.

La senda del rió Mijares

Dejamos atrás Ribesalbes, y nos volvimos a meter en el sendero Ribereño. Justo cuando los pies empezaban a secarse, tuvimos que vadear nuevamente el río. He de reconocer que los senderos ribereños, con agua y fangosos...no son mis preferidos. 1 paso por el río, vale. El segundo paso podría haberse evitado.

Tramo final hasta meta

Como en la ida, pero al revés, si quedaba algún gramo de fuerza (que no quedaba), era el momento de echar el resto. Justo cuando me encontraba a unos 4 kms de meta, me adelantaron las motos de la organización y me invitaron amablemente a echarme a un lado, pues venía a toda prisa el líder de la prueba Maratón. Me adelantó en un visto y no visto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VALORACIONES Y CONCLUSIONES

Se intenta ser lo más objetivo posible, pero este apartado siempre tiene una componente personal en la que entran los gustos y las preferencias. Vamos allá.

A Destacar:
  • Organizar un evento de estas características, visto desde el exterior, se ve como un gran esfuerzo logístico, económico y por supuesto humano. Por eso hay que destacar el esfuerzo que los Organizadores han llevado a cabo para que este evento se pudiera celebrar. Puedo imaginar y quedarme corto con el tiempo dedicado previamente a prepararlo. Muchísimos detalles son los que hay que revisar para que todo pueda salir bien sin que se produzcan incidentes graves. 
  • Recorrido y paisajes. El triángulo que hay entre Ribesalbes-Alcora-Araia aglutina rincones de una grandísima belleza, que he podido descubrir por primera vez gracias a esta Marcha btt. La imagen del Salto del Caballo visto desde la zona RODA SOQUES / MAS DE MARCO es sencillamente espectacular. Varias trialeras en descenso ofrecían impresionantes vistas a paisajes muy abiertos del interior de Castellón.
  • Todas las trialeras en DESCENSO, magníficas, bonitas y muy equilibradas. Un gran acierto.
  • Avituallamiento final en línea de meta, muy completo y abundante.
  • Premios y Trofeos. Aunque no me toque nada de esa parte, había una buena cantidad de premios para todas las categorías.
  • Pack de Regalo. Bien por el patrocinio de Aneto. La Cerveza artesanal muy buena también.
A Mejorar:
  • La Señalización. En general, no fue acertada. Se juntan varias cosas. La organización dedicó casi todos los recursos a la señalización en suelo y con tiza. Desafortunadamente, la noche anterior estuvo lloviendo, con lo que el marcado quedó muy tenue, y pasaba desapercibido en muchos cruces. La gente pasaba de largo en intersecciones importantes, y tenía que girar al darse cuenta de que estaba fuera de track. Se arregló el problema en algunos puntos, con spray en suelo y voluntarios, pero quedaron muchos cruces importantes desatendidos. Dejando a parte el tema de la lluvia y la señalización, que fue cosa de mala suerte, hay que destacar la total ausencia de señalización vertical provisional, algo que es muy habitual en las marchas btt de hoy en día. No había ni una sola señal que marcara las curvas peligrosas, ni las trialeras, ni las zonas técnicas. A falta de esa señalización vertical, se podía haber subsanado con voluntarios que anunciaran los sitios peligrosos, en muchos puntos no había ninguno. La cantidad de cintas rojas en el track, en algunos puntos resultaban insuficientes. Recuerdo en la última subida antes de la bifurcación de trazados (Marcha / Maratón), corredores que daban la vuelta y bajaban preguntando si iban por el trazado correcto, pues no había ni una sola cinta en un tramo bastante largo, y eso generaba muchas dudas.
  • El Avituallamiento intermedio. En el reglamento de la prueba se habla de 3 avituallamientos intermedios, 2 sólidos y 1 líquido. En la marcha corta sólo hubo 1, sólido y líquido, en el km 24. En el Maratón estarían los otros dos, imagino. 1 sólo avituallamiento intermedio en más de 50 kms de marcha btt, pienso que es insuficiente. Este año he participado en varias pruebas btt de 40-45 kms, lo habitual son 3, que quizás es incluso demasiado, pero hubiera sido deseable contar con al menos 2 avituallamientos intermedios. La mesa estaba bien dispuesta, había de todo lo necesario. Hay algunos bikers, que prefieren no parar en el avituallamiento, y coger la bebida en marcha, para echar un trago largo y seguir a tope. Esa opción no estaba disponible, los voluntarios disponibles estaban estáticos tras la mesa del avituallamiento.
  • El cruce del Río Mijares. 2 pasos por el mismo vado. Esto es una opinión bastante personal, pero puse atención a los comentarios de los bikers, y ninguno de los que oí estaba contento con el cruce del río.
  • La primera senda ribereña tras el cruce del puente y el río. Al estar tan cerca de la salida, provocó un atasco monumental.
  • Todas las trialeras en ASCENSO. No se disfrutaban demasiado. En casi todas ellas había varios tramos en los que había que empujar la bici o echársela al hombro. Tal vez haya un 10-15% del pelotón que no necesite hacerlo...pero para el resto de bikers son tramos que preferimos evitar.
  • La información previa a la marcha y el track facilitado por la organización. Se publicitó en la página de Facebook del organizador y en la de XCMARATON, un recorrido de 55 kms y de 971 mts de ascenso acumulado. Una vez realizada la marcha, no se cumplieron ninguno de los dos datos anunciados. Finalmente se recorrieron 51,75 kms y se ascendieron unos 1.100-1.150 mts. Un desfase demasiado grande entre lo anunciado y lo ciclado. El track que proporcionó la organización en su página de facebook era incorrecto en 2 puntos muy concretos, en la trialera ascendente tras el lago azul y en la zona de la trialera descendente previa a la bifurcación Marcha-Maratón. En esos 2 puntos, el track iba muy alejado de la realidad, eso puede indicar que el track fue editado y dibujado a mano en algunos puntos. Siempre que sea posible, la mejor opción siempre es recibir un track real ciclado al 100% antes que uno editado juntando varios tramos.

Y hasta aquí nuestras impresiones sobre la IV Marxa Btt Onda 2018. A ver qué  nos depara la edición del año 2019. Es una pena que se haya cancelado el evento de Xodos, esperamos disfrutar de buenos recorridos en los eventos btt de Borriol, Alt Maestrat y Oropesa del Mar.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

2 comentarios :

  1. La senda del Mas de Marco ha sido el inicio de las primeras 6 ediciones de la Gegant de Pedra, mola muchísimo y lo cual nos lleva a la necesidad de hacer esa gesta en 3 etapas para desglosarla en el blog. Pon fechas y buscaremos huecos y fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me apuntaría si se desglosa en 4 etapas de 50 kms cada una.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com