08/03/2018

BTT RUTA 3. LOS MONTES COSTEROS. CENTRO BTT COSTA DE AZAHAR. IBP 22. 24-02-2018

Junto a uno de los paneles de la R3 Centro Btt Costa de Azahar

Saludos amig@s cicloturistas. El pasado sábado 24 de febrero de 2018 fuimos a estrenarnos al Centro BTT Costa de Azahar con punto de acogida en Torrenostra, en la zona costera de Torreblanca. Para nuestra primera ruta elegimos la circular llamada de los Montes Costeros, que partiendo del Camping de Torrenostra se dirige a la localidad de Torreblanca en primer lugar, para después adentrarse en una vuelta circular horaria por los montes litorales que rodean ese municipio de la provincia de Castellón. Una vuelta en general muy asequible, exenta de trialeras y tramos técnicos y muy agradable de recorrer a buena velocidad por pistas forestales variadas. A esta nueva cita btt acudimos CarlosB y servidor QuicoF, en una gélida máñana de febrero que nos saludó de salida con unos escasos 4ºC, veamos algunos detalles de la R3 Costa de Azahar.

Datos de interés del Centro Btt Costa de Azahar:

Servicios del punto de acogida:
  • Alquiler de bicicletas
  • Puntos de lavado de bicicletas
  • Vestuarios y duchas
  • Alojamiento y restauración
  • Teléfonos de interés:
  • Tourist Info Torreblanca: +34 964 421 212
  • Tourist Info Peñíscola: +34 964 480 208
  • Tourist Info Oropesa del Mar: +34 964 312 320 / +34 964 314 134
  • Tourist Info Benicàssim: +34 964 300 102



Análisis cicloturista de la Ruta Los Montes Costeros:

Altimetría de la R3


Datos registrados el día 24-02-2018:

TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA EN ÁLBUM DE GOOGLE FOTOS

Sobre el día de la salida:

Decidimos de antemano aparcar en Torrenostra playa, ya que en el camping no hay excesivo sitio para aparcar, y entendemos que aparcar dentro está reservado a los clientes del Camping Torrenostra. En cualquier caso, Camping y Playa quedan muy cerca. Los primeros kilómetros hasta Torreblanca discurren apacibles por caminos secundarios alejados del tráfico.

Primer tramo: Torrenostra-Camping-Torreblanca


Tras cruzar Torreblanca hay un tramo de asfalto roto paralelo a la autopista en dirección sur. Sin demasiados atractivos, hay varias subidas cortas y duras.

Segundo tramo: paralelo autopista

Dejamos la autopista y nos encontramos con la SUBIDA de la jornada, la que se conoce como Subida Cuartico, un par de kilómetros por una pista forestal ancha y en buenas condiciones. Es la única ascensión del día, con una pendiente máximo que creo recordar alcanzaba el 13-14%. En la cima se pasa por delante del Mas de Cullera, y hay una vista interesante hacia la costa y los humedales de Torreblanca.

Tercer tramo: subida Cuartico

Subida Cuartico, la única de la R3




Mas de Cullera



Tras coronar la cota máxima en Mas de Cullera, pudimos disfrutar de una bajada suave y rápida que cruza la CV-13 por debajo y la CV-145 a nivel.

Cuarto tramo: Mas de Culler - CV13 - CV145

A partir del cruce CV-145 y hasta cruzar nuevamente la CV-13 la ruta se hace más dinámica y entretenida, por zonas de campos de almendros, bosques y los tramos más pedregosos de la ruta.

Quinto tramo: CV145 - CV13




Antes de llegar a Torreblanca hay otro tramo paralelo a la autopista.

Sexto tramo, entre la CV-13 y Torreblanca

Entre Torreblanca y Torresnostra se recorre el mismo camino de la ida. Hicimos un alto en el camino para conocer el punto de acogida, el Centro Btt Costa de Azahar ubicado en el Camping Torrenostra. Hay paneles informativos y un porche de acogida al cicloturista.

Centro Btt Costa de Azahar

Hicimos la azul número 3








La ruta fue muy rápida, apenas 2 horas en movimiento, de vez en cuando también se agradece disfrutar de una etapa sencilla, amena más corta de lo habitual. Y en la playa de Torrenostra hay varios establecimientos para degustar una buena pitanza fin de ruta. En nuestro caso, nos decantamos por el Bar Torrenostra, buenos bocadillos y carajillos de verdad.

Conclusiones de la R3 Los Montes Costeros:

  • Ruta sin dificultad técnica. Es todo pista forestal, asfalto y asfalto roto. Nivel técnico 1 sobre 5. Se puede hacer con una bicicleta rígida.
  • La ruta es reversible. Caso de hacerla en sentido antihorario, habría una subida muy larga y progresiva hasta llegar al Mas de Cullera (ver altimetría). Seguramente en sentido inverso sea más llevadera si no se tiene una forma física elevada.
  • Nivel de esfuerzo físico 1 sobre 5. A penas se ascienden 300 mts. Con un IBP de sólo 22 puntos.
  • Nivel paisajístico 3 sobre 5.
  • Es una ruta muy sencilla, ideal para conocer los alrededores de Torreblanca.
Nos vemos en la próxima ruta btt amig@s.


Relive 'MTB R3 MONTES COSTEROS CENTRO BTT COSTA AZAHAR'

       

1 comentario :

  1. Los centros BTT de la provincia de Castellón dan para pasarse un año recorriendolos sin aburrirse.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com