19/02/2018

BTT RUTA 4 ENTRE NAVAJAS Y JÉRICA. SENTIDO INVERSO. CENTRO BTT ALTO PALANCIA IBP 63 17-02-2018

PabloM y DavidG disfrutando de anchas pistas en la R4

Saludos amig@s, hoy os presentamos el análisis descriptivo de la ruta número 4 del Centro Btt Alto Palancia. La que se denomina Entre Navajas y Jérica. Cabe resaltar que nosotros la recorrimos en el sentido inverso al finalizado. Ya es bien conocido que en los asuntos DT la pitanza ocupa un lugar destacado, ver nuestro lema-eslogan-logo aquí. Haciendo la ruta en el sentido señalizado, hubiéramos llegado demasiado pronto a Jérica, el lugar elegido para la pitanza. Y para que la ruta estuviera sincronizada con nuestros estómagos, se decidió de antemano realizarla en sentido inverso. Agradecimiento especial a Jesús Monleón del Centro Btt Alto Palancia por sus amables consejos y explicaciones sobre la zona a transitar durante la ruta, volveremos a hacer más. Y también agradezco la presencia de todos los asistentes a la excursión, PabloM, DavidG, CarlosB  y RubénP, fue una excelente etapa en todos los sentidos y con un envidiable clima primaveral en pleno mes de febrero. Servidor QuicoF, vamos a desarrollar los datos de la R4.


Antes de empezar el análisis, hay que comentar unos aspectos importantes de la R4 y su sentido de giro. Veamos:
  • El sentido de giro señalizado de la circular R4 es antihorario. Saliendo de Navajas, primero se hace la vía verde Ojos negros y se llega a Jérica habiendo superado 2 cotas montañosas, Mataburros y la Muela por la cantera.
  • En el documento descriptivo de la R4, nos encontramos esto:
    • Según el texto, el sentido de giro es horario, primer el Cerro Feliciano, la zona Benaval y la bajada hasta Jérica, y la vía verde para el final de la ruta.
    • Según el mapa, el sentido de giro es antihorario.
  • Según el track publicado en wikilo, el sentido de giro es antihorario.

Datos de interés del Centro BTT ALTO PALANCIA:

  • Punto de acogida del Centro BTT Alto Palancia
  • Centro BTT Alto Palancia
  • Camping Altomira
  • A-23 Sagunto-Teruel, salida Navajas. Carretera CV-213, km 1
  • 12470 Navajas (Castellón)
  • Tel. +34 964 713 211 / 606 089 696 / 652 959 335
  • E-mail: reservas@campingaltomira.com / info@hardacho.com
  • Web: www.campingaltomira.com / www.hardacho.com
  • Horario: abierto todos los días del año, de 9.00 a 21.00 h.

Servicios del punto de acogida:
  • Vestuarios y duchas
  • Alquiler de bicicletas
  • Puntos de lavado de bicicletas
  • Alojamiento
  • Supermercado
  • Cafetería, restaurante
  • Actividades de turismo activo


El análisis turístico de la ruta se encuentra perfectamente descrito en un libreto pdf redactado por el centro btt.


Aquí en nuestro post analizaremos la ruta desde el punto de vista ciclista. Vamos con el perfil obtenido de la misma.

Altimetría, las cotas están algo por encima de la realidad, quizás unos 20 metros de error

Datos registrados el día 18-02-2018:
  • Track en Garmin Connect.
  • Track en Strava.
  • Análisis IBP de la ruta. 63
  • Descarga el track en formato .gpx desde servidor Dropbox
  • Descarga el análisis de superficies en .gpx
  • Ruta reversible: SÍ.
  • ESTADO DE LA SEÑALIZACIÓN VERTICAL EN LOS CRUCES: Nosotros hicimos la ruta en sentido inverso y con el guiado gps, por lo que NO nos centramos en el análisis de las señales. Sí que advertimos que en la primera parte de nuestra ruta, entre el camping y la mitad de subida del Cerro Feliciano, no vimos ninguna señal. En el resto de la etapa sí que encontramos señalización, pero a veces falta algún poste en cruces importantes. Imprescindible recorrer la ruta en sentido inverso con gps.
  • Tiempo total de actividad: 4:06:00
  • Tiempo pedaleando: 2:41:00
  • Tiempo parado: 1:25:00


Análisis de superficies de la R4 entre Navajas y Jérica:

Análisis de superficies, hay un bajo porcentaje de asfalto

TRACK ROJO OFF-ROAD84,46 %.
TRACK GRIS ASFALTO. CARRETERAS-CAMINOS. 15,54 %

Descripción de la ruta mediante fotos, comentarios y segmentos Strava.

Salida de la ruta desde el Centro Btt Alto Palancia en el camping Altomira de Navajas.

El Centro Btt Alto Palancia en Navajas

Sin duda, a nivel técnico lo más difícil que vamos a encontrar es el inicio de la ruta. Son unos 300 mts bastante complicados que se acometen con las piernas frías, mejor calentar bien antes de salir.


Primero hay una rampa hormigonada al 20% hasta la vía verde. Pero tras cruzar la vía verde, la cosa empeora, pues hay que seguir recto off road monte arriba con una pendiente muy pronunciada y firme algo roto, la mayoría de los bikers ascenderán a pie este tramo corto. Sin duda, es el mayor inconveniente de hacer la ruta en sentido inverso al señalizado.

Seguramente, lo más conveniente sea comenzar la ruta sin padecer ese inicio tan tortuoso y con las piernas frías. La alternativa sería la siguiente, por la N-234.


Con este desvío de unos 3 kms por asfalto, te ahorras un inicio de track bastante complicado y poco agradecido.

Tras cruzar brevemente por la N-234, vuelve el off road y da comienzo la primera subida del día, la del Cerro Feliciano. 


Una subida de unos 3 kms off-road y no demasiado dura, salvo por alguna rampa puntual.

Subida Cerro Feliciano

Tras esta primera cota montañosa viene una bajada de 1 km por una pista algo rocosa. No estamos hablando de una trialera pero tampoco es una pista lisa, precisa un poco de precaución y atención.

Bajada desde el cerro Feliciano hacia la vertiente oste

La segunda subida de la ruta es muy llevadera y de pendientes suaves, con alguna bajada intermedia. Los paisajes de secano típicos de la zona del Alto Palancia y abundantes en la primera subida, dejan paso a un paisaje de pino y bosque mediterráneo. Hemos denominada a este segundo puerto como la subida Benaval.

En la zona alta hay vistas magníficas hacia el santuario de la Cueva Santa y el pico Montmayor a 1.001 msnm en la Sierra Calderona.



El Pico Montmayor de la Sierra Calderona

La segunda subida en segmento Strava

Tras coronar llega una larga y placentera bajada hasta la zona de Viver, una auténtica gozada, por una auténtica autopista off-road. Sin duda uno de los mayores placeres cicloturistas de hacer la R4 con el sentido de giro horario. Veamos algunas fotos del descenso.


Creo que es el cerro Salada


Viver




Llegados a la zona de Viver, hay un camino asfaltado que conduce hasta la cercana población de Jérica.




Jérica


Jérica fue el lugar elegido para la pitanza, nos recomendaron el bar La Plaza Tino, en una céntrica y soleada terraza, degustamos unos buenos bocatas y de postre carajillos de verdad. Bien por Tino y sus 5,50€ de almuerzo completo.

Iglesia del Socós




Con la tripa bien alimentada, y un poco adormilados por el agradable sol invernal de febrero, nos pusimos en marcha hacia la segunda parte del recorrido, que no fue cosa regalada ni mucho menos. Pues nada más cruzar el río Palancia comienza la subida hacia la Muela, y son 2 kms de fuertes pendientes y con muchas curvas de herradura. Eso sí con buenas vistas de Jérica y su entorno. Veamos algunas fotos de la subida a la Muela.










Jérica




El segmento de ascenso a la Muela

Tras la tercera cota montañosa del día, se accede a una zona llana corta, abandonando la pista general ancha, viene a la izquierda uno de esos antiguos camino mudéjares bastante rocoso, que pasa por una especie de cantera y una bajada hormigonada muy pronunciada.


Y finalmente llega la última dificultad montañosa de la jornada, una subida de unos 2 kms que mezcla asfalto, hormigón y un poco de off-road antes de coronar, en la zona de Mataburros en la vertiente oeste. La hemos denominado subida Rabosal por el nombre de un barranco en la zona inicial.

Embalse del Regajo




La última subida del día, la cuarta, Rabosal

Y antes de llegar a la zona de la Vía Verde Ojos Negros, disfrutamos de la bajada Mataburros.






Descenso Mataburros 

El último tramo de la R4 discurrió apaciblemente por la Vía Verde hasta llegar al Camping Altomira.




Segmento Vía Verde hasta Navajas

Conclusiones de la Ruta 4 Entre Navajas y Jérica, recorrida en sentido inverso al señalizado


  • Ruta que no tiene senderos ni trialeras. Es casi todo pista forestal. Le pondría dificultad técnica 1 sobre 5, pero finalmente le otorgo un 2 sobre 5 por este segmento en ascenso, inclinado y algo roto. Como hemos comentado antes, es mucho mejor evitar este tramo en la salida, mejor hacer el rodeo de 3 kms por la N-234.
  • La ruta es reversible, la haremos al revés en el futuro, también puede ser muy interesante. En caso de hacerla en el sentido inverso (siguiendo la señalización), encontraremos alguna dificultad técnica en el tramo de 1 km para ascender al Cerro Feliciano desde el oeste. Nosotros hicimos ese tramo en descenso, y fue ligeramente técnico. En sentido inverso y ascendente, puede resultar algo más complicado.
  • Nivel de esfuerzo físico. Le pongo un 2 sobre 5. Son 800 mts de ascenso acumulado y un IBP de 63.
  • Nivel paisajístico 4 sobre 5. Es casi todo off-road y hay muy buenos lugares de paso y buenas vistas hacia la Sierra Espadán y hacia la Sierra Calderona.
  • Una ruta bonita y no demasiado dura, ideal para conocer la Sierra de Jérica.
Lo mejor de la ruta:
Lo peor de la ruta:
Y eso fue todo amig@s, esperamos hacer en breve alguna nueva visita al centro btt Alto Palancia, quizás durante la primavera las dos rutas más septentrionales, la de la zona de el Toro y la de Pina de Montalgrao. Salud y buenas pedaladas.

1 comentario :

  1. Esa primera subida me pareció un what the fuck en toda la norma. Pero perfecta para un día de relax y almuerzo. Volveremos, de ahí se pueden sacar auténticos etapones de IBP de mayores proporciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com