16/12/2017

SUBIDA A "LA SALADA" - BASE MILITAR ABANDONADA IBP 94 (25-NOV-2017)



Buenas amig@s de Dándolo Todo, una vez más os escribo desde tierras lejanas y es por eso que una etapa de tan magnifica factura ha tardado en recibir su correspondiente crónica. Esta etapa llevaba servidor rumiándola desde hará más de un año y vista mi cercana expatriación temporal decidí que era el momento de llevarla a cabo.

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

Inicialmente diseñé esta monstruosidad de etapa partiendo de la idea de hacer 3 puertos: El Ragudo, La Salada y La Bellida. Sin embargo, la ascensión acumulada se iba a los 2200 metros de desnivel y 115kms, y la verdad es que nuestras piernas puede que sí pudieran con eso... y más, pero no el tiempo ni las horas utilizadas. No podemos permitirnos tantas horas fuera de casa.... o sí? 😝



ANÁLISIS IBP DE LA RUTA: IBP 94

Así que finalmente nos juntamos QuicoFF y servidor RafaZ y partiendo desde Jérica de buena mañana. Desmontamos nuestras bicis de nuestros respectivos coches y comenzamos a ciclar. No sin antes pasar por temas de taller durante la casi media hora que me pasé viendo como mi compañero luchaba con el cambio trasero que, después de muchos años, había decidido, en un día tan importante, empezar a dar guerra. Sin embargo QuicoF lleva muchos años más en esto de las 2 ruedas y pocos problemas mecánicos son los que le pueden realmente impedir realizar tan magna etapa. Así que con pericia solventa el problema y comenzamos el ascenso.



La cosa pintaba mal

Y digo ascenso porque nada más salir de Jerica ya empiezas a subir metros de desnivel. Nosotros consideramos que el puerto de Ragudo comienza aquí en Jérica. Dejas Viver a la izquierda por lo que es la carretera general que lleva a Teruel, anteriormente mucho más transitada y hoy en día medio vacía pero igual de pestosa, ancha al principio y sin descanso.




Stranger things in Quico's bike
...y sigue





Tras un pequeño descansillo en el que dejamos las Masías de Parrela a la izquierda viene la parte más bonita del puerto. Un zona que calificaría de suave y bastante disfrutable. Con pinos que se van cerrando sobre nosotros. Vamos dejando a nuestro paso carteles informativos varios sobre la cercanía de trincheras de la Guerra Civil y el frente que hubo por estos lares. Apartado del mundanal ruido de la autovía y del tráfico motorizado es una autentica gozada subirlo. Ni un solo coche durante sus 6kms finales. Algún que otro 7-8% puntual pero nada que no se pueda sortear y 4 herraduras que nos llevan hasta la cima donde se encuentra el acceso al parque eólico "Alto Palancia II". Es impresionante ver los aerogeneradores de tan de cerca.

PERFIL DEL ALTO DEL RAGUDO DESDE JÉRICA. VER FICHA


Masías de Parrela






Hacemos un descanso, QuicoF realiza unas fotos de su adorada Cima de Santa Bárbara en la lejanía de Pina de Montalgrao y descendemos hacia Barracas. El tiempo es ideal. Prometen viento pero la temperatura nos respeta para esta época del año y el viento, por ser las horas que son, todavía no arrecia fuerte,... pero lo hará.



Cima Puerto Ragudo





Dejamos atrás Barracas con la sensación de que esto es casi más Teruel que Castellón. Nos dirigimos hacia El Toro. Lo cruzamos sin parar pero el aroma a brasa nos provoca a quedarnos, aunque no cedemos.

Barracas

El Toro









Saliendo de El Toro encontramos la Ermita de San Roque desde donde consideramos que comienza el segundo puerto de la jornada: La Salada o Cerro Salada. Un puerto exigente donde los haya. Con momentos para todo: aburrirse, llanear, sudar, pasar frío y sufrir, sí sufrir como un perro.

Ermita San Roque


Los primeros 2 kms son suaves y tranquilos hasta que llegamos a la Masía Pastor, donde de repente un hermosos murete al 9-10% y con un pico al 12% nos recuerda que estamos ascendiendo la carretera asfaltada más alta de la provincia de Castellón (aprox. 1600 msnm). Superado el collado de aproximadamente un kilómetro nos dirigimos hacia el Barranco de la Musa. Un bello barranco poblado de pinos y con un comienzo no muy agresivo con el que nos deleitamos del paisaje y la vegetación.

El Toro desde las alturas




Monte Santa Bárbara

Pico Peñagolosa













Barranco de La Musa

Y seguimos adentrándonos hacia el Barranco Sahuquillo y la cosa ya se va poniendo seria. Comienzan algunas herraduras y la pendiente se va de nuevo al 9% en varios tramos. Otro descansillo que nos avisa de que lo peor aún está por llegar y es aquí donde el puerto nos exige lo máximo. En nuestros GPS comenzamos a divisar cifras importantes, rampas constantes del 13-14% y hasta un pico del 16%. Así durante poco más de un kilómetro hasta alcanzar el Corral de la Botija. Un momento infernal en el cual el asfalto dañado y bacheado no favorece nada. Durante toda la subida está en mal estado, pero justo es en esta zona donde peor está.




Rampón al 16%




Barranco Sahuquillo

Nuestra Sierra Espadán desde la distancia

Una tónica constante que se observa en todo el puerto y concretamente en la vegetación de alrededor es la plaga de procesionaria que sufre la zona. Los nidos blancos en las ramas de los pinos dan un toque navideño siniestro al ascenso. Y ni que decir de las miles de orugas de este animal que vimos y tuvimos que esquivar con mayor o menor pericia.








Posteriormente al momento más duro viene un pequeño descansillo desde el cual ya podemos divisar la base militar abandonada que hay en su cima. parece cercano, sin embargo aún nos faltan 3 kms de ascensión. Superado este falso llano todavía nos queda otro kilómetro y medio de subida que se hace eterno no por su dureza sino porque ya llevamos en nuestras piernas 40 kms y todavía nos quedan otros tantos más. La rampa final en el Corral del Encallado nos vuelve a exigir lo nuestro, pero conseguimos coronar a 1.600 m.s.n.m.

PERFIL DE LA SUBIDA AL CERRO DE LA SALADA POR EL TORO. VER FICHA




Base Militar La Salada








Corral del Encallado. Rampas finales

Y es aquí, en el peor momento donde hace aparición el viento. Un viento gélido que nos obliga a pertrecharnos de abrigo. Realizar unas pocas fotos a lo que queda de la base militar y algunas de las vistas que desde aquí deben ser impresionantes pero por desgracia la visibilidad del día no era nuestra mejor aliada.









Helipuerto




Viento gélido











Decidimos no perder mucho tiempo y bajamos. Mucho cuidado porque es aquí donde vamos a notar lo maltratado que está el asfalto. En más de una ocasión nos comimos más de un bache por el que la bicicleta podía haberse partido en dos. Así que mucho cuidado si acudís por la zona. Algunos comentan que es un puerto digno de una 'gravel'.



Llegamos a El Toro de nuevo y nos desviamos hacia Bejís. Un tramo largo de unos 13 kms rodeado de aerogeneradores que harán el disfrute de los amantes de las energías renovables como yo.



Llegando a Bejís paramos un momento a tomar unas instantáneas de este bonito pueblo y su castillo  y una vez abajo en el puente que cruza el río Palancia tenemos aún que subir 1,5kms hasta alcanzar el centro del pueblo.

Bejís



Paramos en unos de los bares-restaurantes del centro llamado Tren-Pita. Solicitamos menú pero nos dijeron que era demasiado pronto por lo que nos decantamos por bocadillos. El menú nos hacía más pero el hambre era canina. Mala elección, entre pitos y flautas podíamos habernos esperado y darnos un homenaje y no un simple bocadillo que rozaba el aprobado justo. El posterior carajillo se acompañó, esta vez sí, por una copa de .... Zoco!!!, pues no había limoncello. Hubo repito y todo. Acompañado de buena conversación, temperatura y meteorología ideal para un servidor, concentración de coches de época, tractores llenos de aceitunas para pesaje y ambientazo de gente. Sólo puedo decir: Bravo!! Me gustó Bejís.









A falta de pan, bueno es un... Zoco??!!

Cogemos nuestras monturas de nuevo con la pilas recargadas y hago un amago de subir La Bellida, a lo que mi compañero contesta que eso será cometido de otro día. Que él se encargará de programar esa ruta con el extra de Cova Santa. A regañadientes le tomo la palabra y cedo a sus bajezas.

El descenso hacia Viver pasamos por Ventas de Bejís y Teresa, zonas montañosas que deben estar repletas de nuevas etapas, pero éstas serán de BTT. Quicoff se compromete a investigar en el Centro BTT Alto PAlancia. Demasiadas promesas veo en el horizonte 😒 😁










Ventas de Bejís 







Algun repecho final para alcanzar los 1.570 metros de desnivel positivo y un descenso rápido desde Viver a Jérica para así finalizar una de las etapas que tenía en el tintero y que ya ciclada sólo merece alabanzas.

Torre de la Muela, Jérica

Jérica
Vídeo de la etapa:


Hasta la próxima y cuidado con la carretera.

3 comentarios :

  1. muy bien Capitán, una crónica a la altura de la etapa, magnífica. cuando pasen los fríos volveremos a la zona, la Bellida nos espera :)

    ResponderEliminar
  2. FICHAS DEL RAGUDO Y LA SALADA AÑADIDAS A LA CRÓNICA

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com