23/12/17

EL COLL DE BARRES, LA IBOLA Y LA BELLOTA 16-12-2017

El Pico de la Bellota, a 956 msnm

Saludos amig@s. El pasado sábado 16 de diciembre nos embarcamos en otra bonita etapa btt en la zona central de la Sierra de Espadán. 3 bikers y 3 puertos de entidad. Acompañé a los amigos Carlos y Julián en una etapa con mucha subida y bonitos paisajes de piedra de rodeno, ascendiendo las cumbres del Coll de Barres, La Ibola y la Bellota. Con un buen refrigerio en Azuébar en la soleada terraza del bar de la piscina. Vamos con algunos detalles técnicos de la salida y algunas fotos.

Tracks de la salida

Garmin Connect

Strava

ANÁLISIS IBP DE LA RUTA: IBP 96

TODAS LAS FOTOS DE LA SALIDA EN GOOGLE FOTOS


Si queréis obtener una altimetría como ésta, es fácil usando el software perfils. Tenemos un tutorial explicativo en nuestro blog

Como podéis observar, el track empieza en Eslida y termina en la casa del Negro, en la cima del Puerto de Eslida. La batería del gps estaba al 1% cuando esperaba a mis compañeros antes las ruinas de la Casa del Negro.

Este track es 100% pistero. No hay trialeras, sólo un pequeño sendero (barranco del Roig) muy bonito llegando a Aín.

Finalmente salimos a las 8:52 desde Eslida. Previamente nos reconfortamos la tripa con unos calentitos carajillos de Paquita. Algún día hablaremos de los variados efectos que está mágica bebida causa en los bikers antes de las etapas. Energía para unos, pesadilla para otros.

De buena salida y con las piernas frías, nada mejor que ascender el Coll de Barres.


El perfil del Coll de Barres se puede descargar en alta resolución desde nuestro servidor Dropbox

Veamos algunas fotos de la zona del Coll de Barres. Subimos despacio y digiriendo el potente carajillo paquitero.







El día salió magnífico para ciclar y para las fotos, bastante claridad en el horizonte. En la bajada hacia Aín aprendí un bonito sendero antes de llegar a la piscina, te transporta brevemente a un paisaje pictórico.


Cruzamos Aín y empezamos la subida a la Ibola. El Coll de Almedíjar, por el lado de Aín, es un ascenso siempre placentero, vayas con la flaca o con la gorda.


Tenemos un artículo completo sobre la Ibola redactado por +Pablo Moros

En la cima de la Ibola nos tomamos otro pequeño descanso y algunas fotos hacia el pico Espadán.




La bajada hacia Azuébar la hicimos por la pista de la Masía Mosquera. Hacía tiempo que no pisaba ese terreno, y me sorprendió gratamente ver que los barrancos de rodeno han sido hormigonados; no es lo más bonito del mundo pero facilita la vida a los vehículos que se aventuran por la zona.





El almuerzo lo saboreamos en Azuébar, terraza soleada de invierno, bocadillos correctos, sabroso carajillo y precios contenidos, un clásico en la zona de Espadán.

Tras el almuerzo, aún nos animamos a regresa a Eslida por el camino más difícil, nada más y nada menos que por la zona de la Bellota. 13,50 kms de subida por pista de rodeno. Una grata experiencia. Llegando a la zona de la Bellota, los paisajes abiertos son magníficos, y con la claridad que presentaba el día...hasta alcanzamos a ver el Montgó en la zona de Denia, una delicia visual. En el cruce de la Fuente de la Bellota, me separé de mis compañeros. Yo subí por la zona del Pico de la Bellota y ellos salieron a la curva de herradura del puerto de Xòvar.


Descarga la subida a la Bellota en alta resolución aquí










Nos reunimos en la cima del puerto de Eslida, y bajamos hasta los coches. Una etapón de 1.400 mts d desnivel, que al no tener prisa, fue muy disfrutado por mi parte con mis buenos compañeros de viaje. Tengo ganas de hacer más incursiones en la zona de la Bellota. Un bello lugar para ciclar sin prisas y poder mirar hacia el mar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa todo lo que tengan que decir.

POR FAVOR, NO TENGAS DUDAS DE INFORMAR DE ENLACES ROTOS O IFRAMES QUE NO FUNCIONEN, ASÍ COMO CONTENIDOS ENLAZADOS A DROPBOX QUE HAYAN DESAPARECIDO, LO RESOLVEREMOS LO ANTES POSIBLE Y CON UNA SONRISA EN LA BOCA (aunque no puedas verla)

Gracias por comentar

Una mínima donación vía paypal contribuye a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.