28/08/2017

BTT NOCTURNA 9 ENTRE PANTANOS. SITJAR I MARIA CRISTINA 23-08-2017


Buenas amig@s, tras varias semanas fallidas para la nocturna btt, hemos vuelto a las andadas. El Capitán nos preparó un novedoso track nocturno alejado de Espadán, bravo por las rutas entre pantanos, que parece ser que hay muchas buenas variantes. Acudimos a la cita un trío bien dispuesto integrado por EliseoM, el Capitán y Servidor narrador de la crónica. Salida oficial desde Vila-Real en un recorrido que une los dos pantanos, con varios senderos y trialeras jalonando el trazado. Vamos con los detalles del evento nocturno.

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA NOCTURNA

TODAS LAS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK TAMBIÉN

RUTA EN GARMIN CONNECT

RUTA EN STRAVA

Oh, las rutas sólo en link qué calamidad...habrá que reducir el tema de usar tantas ventanas embebidas en el código del artículo. Es bonito, pero no eficiente, tanto iframe hace que la carga sea demasiado lenta. Alguno de vez en cuando, pero vamos a intentar no abusar. Los segmentos Strava ahora irán todos por link, y el que tenga interés que lo abra, o que pase de largo si no le interesa.

Veamos la altimetría del recorrido


Eliseo y Servidor quedamos en el Grao de Burriana. La etapa empezaba oficialmente en la zona de la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia Vila-Real. Así que con mucha calma y muchas interrupciones debido a lo laboral...enfilamos hacia Burriana por el Clot. Craso error. En verano y al anochecer...ese paraje está infestado de runners, perros, niños y paseantes. Sin acritud hacia ellos, pues tienen preferencia, de hecho las bicis no están permitidas para circular por el clot, o así dice la señalización. Tome nota mental de ir al Clot sólo en invierno y por las noches. Hasta Vila Real por el camino viejo y el hospital de la Plana. Cruzamos el poble "industrial y llauraor" hasta el Estadio de la Cerámica, y en un "tres i no res" encontramos al Capitán.

Una vez los tres reunidos parados, avistamos al Sr. Roca que venía ciclando en sentido contrario con su montañera o la Monten, como dicen algunos. En un arranque de generosidad y espontaneidad (saludar a otros seres humanos no es mi punto fuerte) le grité para entablar un pequeño encuentro. Levantó la mano pero no paró, hecho que disgustó sobremanera al Capitán. A posteriori recibí las explicaciones de Roca, era tarde, sin luz, se me echaba la noche encima...etc. Por mi tot bo. Pero el Capitán quedó mosqueado con el asunto.

No se puede empezar a ciclar con la tripa vacía. Así que acordamos hacer una liviana pitanza en el bar el Termet de la zona de la Ermita. Compartimos unos buenos bocadillos, los cuales no os voy mostrar, menos aún huesos roídos de aceitunas, que son la especialidad del Capitán; vaya marrano que está hecho con sus últimas crónicas enfocadas hacia rendir la máxima pleitesía a la pitanza más básica y etrusca. En este artículo no vais a visualizar ninguna de esas porquerías tan básicas y animalísticas. Baste decir que para postre nos ofrecieron gin-tonics. Pero como aún queda algún atisbo de sentido común, nos conformamos con unos carajillos. Total que pagamos nuestros buenos 10€ por barba y salimos a ciclar ya con noche cerrada. Tal vez no sea lo más sensato cenar antes de ciclar, pero la etapa y su recorrido marcaron los tiempos. Esta temporada ha hemos hecho muchas nocturnas sin cena, un pequeño extra de vez en cuando no viene mal.


Tras cruzar el Mijares, desembarcamos en el gigantesco polígono Fondo, con muchos solares y terrenos desiertos y unas pocas industrias diseminadas aquí y allá. Realmente la etapa btt empezó al dejar el pólígono y encarar la subida pirotecnia.




SEGMENTO DE LA SUBIDA PIROTECNIA

Buena forma de empezar track, subida off road constante y no muy dura, pasando junto a la Pirotecnia y el campo de placas solares. Llegados al cruce fuimos a buscar la carretera CV21. Donde empezaba la segunda subida de la Gravera.

SEGMENTO DE LA GRAVERA

Subida corta con algún que otro porcentaje interesante. Era de noche y no pudimos deleitarnos con las vistas hacia la cantera.

SEGMENTO SENDERO POST-GRAVERA

Ahí encontramos un tramo off-road bastante entretenido, bacheado y pedregoso, entre naranjos, buscando la primera trialera del día.

SEGMENTO TRIALERA A SITJAR




Un sendero que empieza rocoso y pedregoso, también con algo de empedrado. Tras la primera parte en bajada luego es casi todo ascenso, pero ciclable y entretenido, con tramos rocosos. Debe estar muy bien en sentido inverso. Al llegar a la cima, hicimos un alto en el camino, para descansar, aflojar líquidos y echar unas fotos. Desde esta cima se puede bajar al asfalto, junto al pantano de Sitjar, o continuar off road por el camino de la Pedrissa. Camino que empieza bien pero que poco a poco se convierte en sendero de exuberante vegetación. Se puede pasar, aunque hay veces que es fácil perder la huella del sendero con tan denso follaje...finalmente salimos a carretera y enfilamos hacia la zona de la Espuela y la urbanización colindante, por zonas pisteras y de fácil recorrido. Cruzamos la carretera CV-21 a la altura de la Espuela y seguimos pisteando buscando la siguiente trialera del día.

SEGMENTO TRIALERA MARÍA CRISTINA 

Una sendero-trialera que tiene de todo. Empieza en ascenso y con algunos pasos técnicos y escalones. La primera parte es bastante asequible excepto un par de escalones en subida.




La segunda parte, toda en descenso, es la zona del bike-park, y baja hasta la orilla del pantano. Tiene tramos algo técnicos y rocosos, pero a pesar de ello, creo que nos defendimos bastante bien y lo ciclamos casi del tirón y sin paradas ni apeos. Afortunadamente, en verano el pantano anda seco, lo que permite ciclar el siguiente sendero.

SEGMENTO SENDERO PANTANO

Un kilómetro y medio rodando por la orilla del pantano, sendero rápido y de poco desnivel. Lástima no tener luz diurna para retratar el pantano. Tras algún que otro llantazo raro, salimos del pantano por un sendero inclinado.





Entramos entonces en una fase de raros electromagnetismos que afectaron seriamente a nuestras baterías. Raro raro. Todos salimos con las baterías cargadas a full, pero justo en la urbanización que hay tras el pantano...El Morral, ahí empezaron nuestros problemas.


La rueda trasera de Eliseo estaba más que blanda, tal vez fue el fuerte llantazo en el escalón del pantano...pero aún había aire, así que optamos por meter darle a la bomba y seguir. Las ganas de cambiar cámara eran menos que cero. Las luces, todas ellas empezaron a fallar. El capitán pasó rápidamente de 3 bolas a 1, Eliseo con luz roja y amenazando desastre, y mi foco pasó directamente de verde a rojo sin pasar por el azul intermedio. Y no estábamos usando la posición de máxima intensidad...algún campo magnético o raro conjuro nos estaba acechando en plena noche. Con esta calamitosa situación nos metimos en la última senda del día, la de les Pedrissetes.

SEGMENTO SENDERO PEDRISSETES.

Para acceder al sendero hay una fuerte subida inicial, en la que hay que apearse o morir. Ahí perdí pie y me fui de lado, afortunadamente sin consecuencias para mi o la bici. Tras sortear este escollo seguimos ascendiendo por el sendero, a veces pedregoso, pero todo ciclable salvo el inicio. Ahí el foco de Eliseo decidió morirse, y empezó a parpadear. Suerte que el Capitán llevaba una luz delantera de reserva. Ahí también ocurrió que uno de los cuadriceps de Eliseo pareció decir basta. Y empezó a doler y a subirse de forma poco conveniente. Otro alto en el camino y rociada de pócima tipo reflex. Que pareció surtir un buen efecto en su muslo. Pudimos completar el sendero sin nuevos incidentes.

SENDERO BAJADA PIROTECNIA

Salimos del sendero y aparecimos nuevamente en el campo de placas solares. Sólo restaba hacer la bajada Pirotecnia hacia el mega polígono Hondo.


Todo estaba resuelto, cruzamos el polígono y nos dejamos caer por el Camí Fondo en busca del Millars, y la zona de la Ermita, donde le puse stop al gps. Nos despedimos del Capitán y Eliseo y Servidor nos dimos otro paseo nocturno hasta el Grao de Burriana. Concluyendo etapa cerca de la 1:30 de la madrugada. 


Salud y buenas pedaladas.



1 comentario :

  1. Buena crónica QuicoFF. Esperando ya con ansia la siguiente nocturna. Disfruté mucho.
    He realizado esta etapa varias veces y ciclarla de noche ha sido una experiencia totalmente diferente y muy grata. Tengo pendiente acometerla al revés a ver qué nuevos monstruos encuentro.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com