30/11/2016

AVENTURA BTT ZONA VALL D'UIXÓ Y ALTO DE PIPA 20-11-2016

El buen Modesto, contento, con el alto de Pipa al fondo, en el sendero del mismo nombre.

Mis mejores saludos ciclistas para todos. El pasado 20 de noviembre tuve el placer de embarcarme en una nueva aventura btt con mi compañero Modesto por la zona de la Vall d'Uixó, ruta cercana pero llena de novedades y con muchos senderos que no conocíamos. Para preparar la ruta, nos pertrechamos de un track recorrido por nuestro buen amigo MAS, que tiene muchas cosas que contar de la zona de la Vall, de sus senderos y de sus trialeras. En la primera parte de la ruta nos dedicamos a los senderos que rodean la Vall por el norte. Y para la segunda parte de la ruta, investigué por wikiloc y encontré una subida inédita cercana a Alfondeguilla, que se encarama a la zona del Alto de Pipa, imponente montaña muy característica que domina la población vallera. Vamos con algunos datos de la ruta.

Veamos el track en mapa strava

Veamos el perfil de la etapa:


Y un bonito recorrido del track vía RELIVE:



Y todas las fotos de la jornada: vía nuestra página de Facebook

ÁLBUM DE FOTOS FACEBOOK

Nuestro relato de la jornada:

Salida desde los Poblados Marítimos de Burriana, que así son denominados en diversos sitios de internet y antiguas páginas escritas de telefónica. Mi buen Modesto llegó puntual a la cita y abrigado para afrontar una jornada invernal. Yo por mi parte, con mi espartana visión del cicloturismo, salí de corto tanto arriba como abajo, y un chaleco en el bolsillo para afrontar los descensos. Es más agradable disfrutar de un poco de frescor en la primera hora de rodar, y evitar capas y ropajes en las horas centrales del día.

Acceso a la zona de la Vall por la Pedrera y el barranco Fondo al pasar nules. La primera dificultad montañosa del día fue el conocido como Coll de Miramar, o subida de les "abelles", se accede por la carretera que comunica la Vilavella con la Vall. Una subida corta pero explosiva, con rampas hormigonadas al 20% en su parte central. Ver detalle siguiente.


En nuestro caso, no ascendimos hasta la cima que se ve en el gráfico, entre la rampa del 20% y la del 17%, se alcanza el Coll de Miramar, y desde ahí hay bajada hacia la zona de la Vall. Veámoslo en el segmento de Strava para situarnos



Casi llegando a la Vall d´Uixó, nos aventuramos por una nueva zona patrocinada por nuestro amigo MAS, la conocida como subida del Turmón, que alcanza la cota máxima en un lugar conocido en los mapas como el Coll de la Vespa, en el que podemos destacar las impresionantes vistas hacia la costa en la parte alta, y una especie de poblado lleno de cercados con perros amenazantes en la cima. Unos 2 kms de subida con algunas rampas bastante potentes. El objetivo de esta subida, que es un bucle en el track, no es otro que conocer una trialera que baja por el otro lado de la montaña y que nos devuelve al punto inicial de la subida. Veamos la subida:



Subiendo las primeras rampas del Turmón pudimos obtener una bonita instantánea de la Vall:

La Vall d'Uixó, desde las laderas del Turmón

Alto de Pipa, 589 mts, ahí nos dirigíamos en la segunda parte de la etapa

El Pico Penyalba

La zona dels Sants de la Pedra

Y ahora veamos el sendero-trialera que empieza en la cima:



¿Cuándo hablamos de sendero y cuándo hablamos de trialera? Sobre ese debate btt leí no hace mucho un interesante artículo de nuestro blog amigo wibikes, aquí puede leerse.

Bajo mi punto de vista, un sendero es:
  • todo camino que discurre por zona montañosa o boscosa, de un ancho que no permite ser circulado por vehículos de 4 ruedas y que es transitable / ciclable al 100% por cualquier ciclista de montaña de nivel medio. Y que sea de tránsito apto en ambos sentidos.
Y una trialera sería:
  • camino estrecho en zona montañosa con elevada pendiente y con abundancia de rocas, escalones, raíces y otros elementos que hacen que para ser superado encima de la bici se necesite una habilidad y técnica elevada en el manejo de una bici de montaña. Normalmente, sólo es apta para circular en un sentido.
En el caso de la bajada del Turmón, podemos hablar de una cosa mixta, un sendero-trialera, pues en la parta alta encontramos un tramo técnico de bastante pendiente y dificultad, en el que por desconocimiento y novedad nos tuvimos que apear. Salvado el tramo superior, podemos hablar de un sendero algo rocoso en la parte media y baja. Para situarnos convenientemente, la bajada del Turmón es una de esas en las que es muy recomendable bajarse el sillín al máximo antes de empezar. Cosa que nosotros no hicimos. Ahora ya lo sabemos para la próxima visita, un sitio muy entretenido para los bikers más intrépidos y avezados en descensos técnicos.

De vuelta al track, penetramos en la Vall por la zona de la Senda Cuadra, sin llegar al casco urbano, nos aventuramos hacia el norte por una zona de subida que venía rotulada con aviso de batida de jabalíes, pues andábamos buscando la segunda zona de senderos patrocinados por nuestro amigo MAS. Así pues, al poco de iniciar la subida accedimos a la llamada zona de senderos Xacó, con nombre procedente del barranco cercano. Aquí sí podemos hablar de senderos bastante ciclables, con un poco de pericia, la parte inicial en ascenso fue la más difícil, por la pendiente y algo de roca, pero pudimos con ella del tirón, eso sí a unas elevadas pulsaciones. La segunda mita resultó un sendero en descenso por zona boscosa, muy entretenido, que nos devolvió a la zona norte de la Vall, aparecimos en un parque estrecho y periférico. Veamos el segmento:


En la siguiente imagen podemos ver las dos últimas zonas comentadas, la del Turmón ascenso-descenso y las sendas Xacó:


Llegado a la Vall, no nos conformamos con transitar por sus calles, hay un sendero ciclable que se toma en la el inicio de la subida a Aigualit y que te lleva a la zona de salida de la Vall hacia Alfondeguilla, muy recomendable, está aquí en un segmento strava:


Finaliza en un colegio o instituto llamado Rosario Pérez.

Acabada la primera parte de la ruta, y con lluvia amenazando sobre nuestras cabezas, nos dirigimos por carretera hasta Alfondeguilla, muchos kms antes de llegar siguiera a la Vall, nuestro objetivo del día se levantaba muy visible en el horizonte, el Alto de Pipa, con sus casi 600 metros de altitud.

En el parque a la entrada de Alfondeguilla, nos acechaba la duda de si ingerir el plátano de la mochila y seguir con la ruta, o refugiarnos en el bar de Alfondeguilla y darlo todo a la mesa y dejar la Pipa para otro día...finalmente se impuso el espíritu aventurero y las ganas de completar el track diseñado en el hogar, pues ya tenemos demasiadas historias que contar de las múltiples posadas que jalonan la Sierra de Espadán.

Comenzamos rodando por carretera como si fuéramos a subir el Marianet, tomando el primer desvío en una curva que te lleva a la carretera antigua del Marianet paralelo. Y nada más coger el desvío, muy pronto vino la pista forestal que asciende a hacia la zona de Alto de Pipa:


Aquí cabe puntualizar, a pesar del título del artículo, que el pico Pipa no es accesible con la bicicleta de montaña, se puede acceder a su ladera norte hasta unas antenas con muy buenas vistas hacia Alfondeguilla, cosa que hicimos muy gustosamente. Para acceder al Pipa, hay dos rutas de senderismo que lo permite, desde el lado norte y desde el lado sur, bastante abruptas en su parte final por lo que he podido leer.

La subida a las antenas del Pipa es ciclable por buena pista forestal, suave en sus inicios, pero desde antes de la mitad y hasta coronar, encontramos fuerte pendiente y muy constante, sin descansos; es una de esas subidas en las que vale la pena dosificar muy bien el corazón y los pulmones. Antes de llegar a la cima, disfrutamos de bonitas vistas.

El castillo de Castro



Alto de Pipa, desde un lateral

Alfondeguilla, y el Puntal al fondo

Pues nada más llegar a las antenas del Pipa, comienza el sendero del mismo nombre. Un paso bastante estrecho que pasa por debajo del pico, con un trazado rectilíneo bastante llano y boscoso en sus inicios. Muy bonito sin duda, y nos hacía albergar esperanzas de un gran descubrimiento btt merecedor de ser repetido en muchas futuras etapas por la zona de Alfondeguilla.





Tras superar con entusiasmo el sendero de la Pipa, llegamos a un lugar llamado el Coll de la Balona, una encrucijada con diferentes opciones. Una de ellas es una abrupta subida a pie hacia el Pico Pipa, otra opción es una bajada para senderistas hacia la Vall. Y nuestra opción, seguir recto cresteando mansamente por el Coll de la Balona. Veamos el segmento del sendero Pipa, también llamado Las Trincheras en Strava



Coll de la Balona, encrucijada de caminos


La Vall d'Uixó


Castillo de la Vall d'Uixó

Otra vez el castillo de Castro

Últimos coletazos del sendero de la Pipa o las Trincheras

Nuestra alegría ante un trazado tan manso duró más bien poco. Pues tras el cuello, tocaba descender nuevamente hacia la zona de la Vall. Y no fue un descenso fácil, nos topamos con la poco transitada trialera de  la Balona. Viendo el mapa anterior general de la zona, desde la línea con puntos y cruces, hasta llegar a la zona denominada Montesinos, nos topamos con una bajada no ciclable, inclinadísima y abrupta como pocas he visto en los últimos tiempos. Afortunadamente no fue un tramo largo, calculo 100-200 mts, pero había pasos en los que primero saltaba el hombre, y después el compañero le ayudaba a pasar la máquina de brazo en brazo. Una zona con zig-zag y el paso incrustado profundamente en la roca de rodeno. Fue una aventura, pero es corto y se puede sortear sin demasiada penuria, la visita a la carta norte del Alto de Pipa, bien vale este pequeño tramo de pateo entre rocas. Mala suerte que no dispongo de ninguna foto para ilustrar ese tramo de elevada dificultad, como anécdota mencionar que nos encontramos a dos senderistas subiendo en sentido contrario, con un pastor alemán de largas patas que parecía llorar antes lo escarpado del terreno que estaba pateando.

Siguiendo el mapa mostrado, las zonas de Racó de Paula y la Penya Creus, discurrieron por senderos de montaña algo rocosos pero ciclables. Y finalmente enlazamos con los senderos que vienen tras superar la trialera del Garrut.

El Alto de Pipa, tras superar la trialera de la Balona
Habíamos completado con bastante solvencia el reto planteado, y nos decantamos por entrar a la vall a través de la trialera de Sant Antoni, toda ella ciclable con algunos pasos rocosos.


Bueno amig@s, todo ha quedado contado ya. Ahora, en estos días de finales de noviembre, esperamos que la lluvia nos dé un poco de tregua y podamos echarnos nuevamente al monte a descubrir los caminos ocultas de nuestra Sierra de Espadán. Disfrutad mientras podáis, ya que se acerca el Invierno, nacemos para morir, y el último paso es siempre el más peligroso.

9 comentarios :

  1. Pedazo de crónica y pedazo de etapa QuicoF!, solo apta para expertos del BTT. Espadán no tiene límite! Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar
  2. Grande entre los grandes QuicoF, cuanto más leo más quiero leer, dan ganas de coger la bici y pedalear, gracias por acordate de mi, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé MAS, ens has ensenyat bones rutes, moltes gràcies, ara a l'any nou en descobrirem de noves, salut :)

      Eliminar
  3. Bravo,Quicoff. Buena ruta . tendré que probar esta pipa-track

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rafaz, la subida hasta el Pipa y la primera senda, es muy recomendable para todo tipo de bikers, además de novedoso para nosotros, es una buena opción subir a las antenas del Pipa y bajar por el mismo camino hacia alfondeguilla para el brunch. la bajada por la trialera balona, es difícil incluso a pie. gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Sin palabras Quico,ne Quito el 🎩.
    Eres el
    más Grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé Modesto, gràcies :) en breve farem nova ruta btt exploratòria perm la nostra zona. salut!

      Eliminar
  5. El Pipa tan cerca y tan desconocido.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com