21/05/2016

ROAD 4 PICOS EN LA SIERRA DE ESPADÁN #DT09 15-05-2016


La TR16 se acerca, esto es la Treparriscos, la carrera de medio fondo que se desarrolla el mismo día y paralelamente a la archiconocida Quebrantahuesos. Un reto a la medida de nuestras posibilidades, la TR, mucho más asequible que su hermana mayor, pero no por ello una prueba a la que puedas ir con 0 kilómetros en las piernas. Ya llevamos unos meses asumiendo algunos recorridos de mayor kilometraje y ascenso, como el que presentamos hoy, Una bonita etapa por Espadán con la bicicleta de carretera, subiendo 4 de sus puertos más conocidos, con la compañía del buen SergioC, entregado con entusiasmo a la causa de la TR. Vamos con los detalles.

TRACK EN STRAVA

Una etapa de 3 dígitos, por encima de los 100 kms y rozando los 1.500 mts de desnivel, más o menos lo que nos vamos a encontrar el día de la marcha cicloturista, el próximo sábado 18 de junio. Con mucha charla, ritmo vivo pero no fundidor, y buen ánimo, el pasado domingo 15 de mayo nos citamos de buena mañana para acometer este entrenamiento de medio fondo previo a la TR. Veamos los puertos de paso, todos ellos analizados con gran detalle y maestría por nuestro redactor/comentarista oficial de puertos PabloM

1 EL MARIANET POR ALFONDEGUILLA:



No fue nuestra subida más rápida ni mucho menos, nuestros 21:38 del domingo quedan lejos de aquellos encendidos 17:27 muy batallores del pasado mes de octubre 2015. Jornada en la que Rafaz presentaba su nueva montura de carbono y en la que nos brindó una subida al Marianet digna de morir de infarto. Cómo empujaba el bribón, hasta el infinito y más allá, pero en la cima recibió un castigo a la altura de su villanía.


Nosotros pudimos comprobar como nos adelantaba un nutrido pelotón de bikers nada más comenzar la subida, el ansia se había apoderado del grupo, algunos culos iban más rápido de los recomendable.

Nada más empezar el descenso hacia Azuébar cazamos algunos de los desmesurados culos que nos habían adelantado en la subida Seguimos el camino hacia Azuébar y Soneja. Con una buena dosis de kms en las piernas, y aún lejos de la ansiada pitanza, pudimos engañar al estómago con la ayuda de SergioC y sus monodosis de glucosa, que fueron muy bien recibidas por nuestras rugientes tripas.

Quico rellenando el bidón en Azuebar

Una panorámica a la entrada de la villa Almedijar


2 EL COLL D'ALMEDÍJAR:



No os perdáis los buenos análisis de los puertos por PabloM, clicando en los links de cada puerto.

En Almedíjar la cosa estuvo más viva de ritmo y ansia. Algunos ciclistas bajando, pero en general el puerto estuvo desierto de tránsito. El firme, ha empeorado en pocos meses, las zonas rotas están más rugosas que nunca. Como siempre hemos dicho, quizá el puerto más bello de Espadán, con sus alcornoques, carretera estrecha ascendiendo por el valle hacia el pico y otros alicientes...el día que asfalten sus dos vertientes...faltará carretera para tanto ciclista.

Afrontando el tramo final, apreté un poco el ritmo para ver cómo respondía SergioC. Sin subir en tiempos de record (PR), anduvimos por debajo de los 37 minutos, nada mal para haber subido con las pulsaciones contenidas.


Y ya si hubiera un pequeño bar en la cima...barra, cocina, unas pocas mesas y terraza...ah, sería lo sublime de Espadán.
Quico y Casero en la cima de el puerto de Almedijar
Con bastante hambre ya en la tripa, nos dejamos caer hasta Eslida, para afrontar el tercer escollo montañoso de la jornada, el puerto del mismo nombre, y que une las localidades de Eslida en la vertiente Norte y Xòvar en la vertiente sur.

3 EL PUERTO DE ESLIDA:



Llegados a este punto de la etapa, ya había mínima ansia batalladora. Objetivo hacer cima con calma y dejarse caer hasta la mesa que nos esperaba bien dispuesta en el mesón de la Carbonera en Xòvar. Subida a un ritmo pestosísimo alcanzando casi los 27 minutos, una magna regalada. Así lo registró Strava. Nuestro PR está en torno a los 20:30, volveremos otro día con mayor ardor guerrero.




Llegamos a la Carbonera sobre las 12:00, escasos bikers nos saludaron a tan tardía hora. La mesonera estaba de un humor mejor del habitual. Recuerdo una ocasión de pedir sólo carajillos en terraza, y pretender pagarlos en ella, en lugar de ir a la barra, y recibir la mirada homicida de la susodicha, penetrante como una katana bien afilada.

Cacahuetes como aperitivo en el restaurante Carboneras
Buenos bocadillos de lomo tomate y queso en el restaurante Carboneras
En esta ocasión todo se desarrolló por los cauces normales, sin agobios, malentendidos ni intentos de homicidio. Todo correcto y en su justa medida, sin abusos.

Y tras una buena pitanza, viene el triste despertar de tener que redolar bien entripado hasta el hogar. Súmale a la mala gana y barriga llena, la cuarta dificultad montañosa de la jornada.

4 EL MARIANET POR XÒVAR:


El temido Marianet por detrás, suele cogerte frío y de mala gana. Amén de su eterno viento de cara por esa recta que nunca se termina. 10 minutillos de pestosidad y alcanzamos la cima. En la bajada unos buenos relevos y nos hicimos con un mini-paquete del grup 2 Rodes de Castelló. Al cual acompañamos hasta la Vall d'Uixó.


Poco más que contar, retorno a casa con mucho viento de cara, como manda la tradición en la zona de Levante, si regresas a la costa más tarde de las 11:00 pestoso viento de cara te tienes que chamar. Excepto en los días de poniente, en los que un fetidísimo calor te ha de abrazar.

3 comentarios :

  1. Etapón Espadánico, entrada actualizada con las instantáneas de la jornada.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran etapa guajes! Bravo! Buenísima crónica!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com