15/02/2016

Puertos: Ayódar por Artesa APM 49

altimetría del puerto de Ayódar por Artesa

Sí amigos de Dándolo Todo, otro puerto para la colección, esta vez uno duro, de los que empiezan en cotas bajas para ganar mucha altura, el puerto de Ayódar desde Artesa. Que no os engañe la pendiente media, puesto que hay una bajada engañosa; un puerto apodado "El Mortirolet" no puede tomarse a la ligera.

Altimetría

Descripción

Comenzamos superando la pequeña localidad de Artesa dirección Tales, y tomando un cruce a la derecha dirección Ayódar comienza el puerto. Es una carretera estrecha, sinuosa, sin recta alguna, ideal para escaladores puros, con un muy buen asfalto... eso sí, con más tráfico del esperado para una carretera tan secundaria. Los primeros 3,5 km son muy constantes, siempre alrededor del 6%, pocos árboles al principio aunque la frondosidad aumenta en cada pedalada, incluso hay buenas vistas de la costa por el camino.

A los 400 msnm aparece un pequeño descenso, el cual se agradece porque justo llega la parte más dura del puerto (que no la rampa), 600 metros al 7% y 8% que tras esa bajada pican, hay que apretar los dientes... ese tramo duro te lleva a un cambio de carretera, la que lleva de Sueras a Ayódar, y aquí el puerto cambia radicalmente. Carretera mucho más ancha, con más tráfico, digamos que el puerto "empeora" desde el punto de vista del cicloturista.

Desde este punto quedan 1.3km hasta la cima, bastante pestosillos y a merced del viento cuando sopla fuerte... volvemos a los porcentajes del 6% con una rampa del 9.5% que se hace pesada, no es un puerto corto, pero una vez se pasa se llega a la cima por fin a 525 msnm

El descenso es fácil al principio con la carretera ancha, pero muy complicado cuando vuelves a la otra carretera, la sinuosa, con mil curvas y bastante desnivel. Normalmente nosotros para ir en esa dirección subimos El Mortirolet, pero al regresar realizamos todo el descenso por la carretera más principal hacia Sueras y Tales, un descenso rapidísimo y sin apenas curvas, una gozada.

Pues eso amigos, un puerto interesante que de continuar te lleva hacia Villamalur o Ayódar, a gusto del consumidor, así que fuertes emociones esperan a quien continúe el camino... os dejamos con un vídeo de principios de 2011 con la parte central del puerto, ascenso, la bajada y la parte dura hasta el cruce... un abrazoooooooooooo