27/01/2016

Puertos: El Mas de la Costa APM 213


RafaC y QuicoF, posando felices en la cota máxima del Mas de la Costa, tras haber completado una ascensión infernal

#InfiernoMasdelaCosta

Hola amig@s de DT y de las buenas rutas en bicicleta. Hace ya algunos años que oímos hablar, como un lejano rumor, de una monstrusosa subida cercana a la localidad de Lucena, de la que se decía que estaba muy escondida, que era durísima, y que era un lugar sólo visitado por ciclistas algo perturbados de la azotea. No era una etapa programada para nuestras escapadas cicloturistas de 2016...pero el reciente anuncio de que la Vuelta a España iba a realizar un fin de etapa en el Infierno, unido a nuestra importante labor divulgativa de puertos de la provincia desarrollada en los últimos meses, precipitaron la visita al Mas de la Costa (en castellano, la Masía de la Cuesta). Estudiamos la ubicación, revisamos las altimetrías existentes, y con poca fe en nuestras piernas, marcamos la visita en el calendario. Hoy os contamos todo sobre esta bonita y terrorífica subida, la más dura sin duda de la provincia de Castellón.

ALTIMETRÍA






Martes surgió la idea, jueves nos plantamos con los coches en la localidad de Lucena del Cid, a unos 550 msnm. Para esta loca tentativa, me alié con el bueno de RafaC, que nunca dice no a una buena escapada cicloturista entre semana. El inicio al Mas de la Costa se encuentra a unos 4 kms de Lucena, circulando por una escondida carretera que desciende ligeramente hasta el inicio del Infierno. Eran las 14:00 horas, sol radiante, ambiente fresco y piernas frías como témpanos, Así no podíamos enfrentarnos al Coloso, acabaríamos lesionados. Justo al lado de Lucena se encuentra el Coll de les Coronetes, una subidita con un par de kilómetros en su vertiente de lucena, y menos de 1.5 por la vertiente opuesta (camino de Argelita).

ACCESO DESDE LUCENA DEL CID




Así que muy despacio (ahorrando energías) y a pulsaciones muy bajas, nos hicimos Coronetes por ambas vertientes. Más animados y entonados, nos dejamos caer hacia el inicio del reto. El día anterior, y revisando las altimetrías existentes, surgió la duda de si podríamos ascender hasta la cima con la bicicleta de carretera sin partirnos las piernas. Tema peliagudo, 4 kms al 12,4% de pendiente de media, y picos por encima del 20%, era como para pensárselo detenidamente. El bueno de RafaC optó por la montañera, de desarrollos más ligeros, pues en la flaca su corona mayor alcanza sólo los 28 dientes (un tamaño suficiente para los puertos "normales"). Servidor, siempre más perturbado a la hora de tomar decisiones, opté por arriesgarme con mi bicicleta de carretera Vitoria con un desarrollo de 34 x 29. Existiendo las dos opciones de cabalgadura, al menos uno llegaría seguro hasta la cima.



Lucena del Cid

Nota sobre las fotografías tomadas. Hacer fotos durante la subida se hace imposible, si paras, ya no arrancas, eso queda claro desde la primera rampa, de manera que nos propusimos subir del tirón y tomar las fotos en el descenso. Arrancamos.



Inicio de la subida.

Podríamos dividir esta aventura escaladora en 5 tramos bien diferenciados.

  1. El asfalto.
  2. El bosque de las herraduras.
  3. La larga Recta.
  4. El bosque final.
  5. El Mas de la Costa

EL ASFALTO


Llegamos a las inmediaciones del Coloso con cierto nerviosismo interno, ¿subiríamos o explotaríamos?, no lo teníamos nada claro. Una cosa era segura, ganaríamos la cima antes con la cabeza que con las piernas. Así que empezamos a subir a paso de tortuga, 4-5 kms/hora y mirando el pulsómetro continuamente. La permanencia en la zona aeróbica nos aseguraría el éxito en la empresa. Y vaya comienzo, en los primeros metros rampas por encima del 15%, alcanzando picos del 17-18%. RafaC iba bien, y los pulsómetros salvaron el primer acto sin llegar a 170ppm, íbamos bien. Puse de salida el desarrollo de 34 x 27, reservándome el 29 para los momentos críticos. Sentado y con paciencia, se hacía camino. A pesar de la dureza de las rampas iniciales, no nos levantamos sobre los pedales en ningún momento. Hubo un pequeño descanso, falso llano, en el primer acto, 100 mts sn rampas que aprovechamos para respirar, ralentizar el ritmo aún más y recuperarnos para la siguiente tanda de rampas. Tras la primera curva de herradura (hay 11 en total) y una larga recta, llegamos al temido cambio de firme, asfalto-hormigón.

EL BOSQUE DE LAS HERRADURAS


PK 1.7, el asfalto da paso al hormigón

Y llegamos vivos y expectantes al segundo acto, demencial. En un cruce con falso llano al 11% (en esta subida los tramos por debajo del 12% son toda una bendición), abandonamos el asfalto por el temido hormigón. Tal como anunciaba la señal, nos metíamos de lleno en un camino muy peligroso. El nuevo firme, no resultó desagradable para nuestras ruedas, ligeramente rugoso, liso y bien ejecutado, daba el agarre perfecto para las paredes que se nos venían encima. Nada más empezar este tramo, vinieron las primeras rampas alarmantes, rozando el 18-19%. Nosotros a lo nuestro, controlando pulsaciones y manteniendo el equilibrio. Era tal la pendiente, que no podía uno subir cogido a la parte horizontal del manillar. Para hacer la palanca necesaria, y que el cuerpo se retorciera como los cigüeñales de los trenes antiguos, había que cogerse de la empuñadura de los frenos, y así impulsarse con cada pedalada y golpe de riñón. Vaya fuerza que hacían los brazos, increíble, y echando continuamente el peso hacia la punta del sillín. 




El bosquecillo de las herraduras, resultó ser un tramo de enorme belleza y arbolado (pinos flanqueando ambos lados del estrecho camino) de un kilómetro de longitud y albergando un total de 7 herraduras. Y en pleno bosque (aproximadamente en el pk 2) llegó la temida rampa al 20% de pendiente. Aún con el piñón de 27 dientes y apretando los dientes como un histérico, logré superar uno de los peores tramos de la subida. He de confesar que no me atrevía cambiar a la corona superior por temor a partir la cadena, tal era la tensión que estaba sufriendo la bicicleta. A la primera rampa que aflojó ligeramente la pendiente, puse el 29, el cual ya no toqué en el resto de la subida. Al final de este segundo acto, dejamos el bosque, encaramos la larga recta, y aprovechamos el segundo descansillo que tiene el puerto (pk 2.7) para respirar como peces fuera del agua.

LA LARGA RECTA


Llegados a este tercero acto, ya empezábamos a intuir con alegría que lo íbamos a lograr, una larga recta se alzaba ante nosotros, con unas vistas hacia la costa realmente espectaculares. Pero nuestros doloridos cuerpos aún no podían regocijarse con las hermosas vistas, pues aún quedaba más de 1 km para coronar y las pendientes no eran precisamente benévolas. En este tercer acto las sombras escasean, mi pensamiento estaba en ese momento con los sufridos aficionados que coparían esa recta con el duro sol de final de verano en la etapa de la Vuelta a España, horas friéndose a la solana para ver a los héroes retorcerse encima de la bicicleta.



Y para añadir más dramatismo a la ascensión, apareció un pernicioso tramo de "sterrato", maldición, mala cosa para las lisas cubiertas de carretera. Es un tramo corto, y el hormigón está en buen estado, parece una acumulación temporal de tierra, durante unos 150 mts. Sorteamos la tierra y la gravilla, y seguimos hacia la cima. Parecía que ya casi lo teníamos, y nos estábamos acercando al fin de la larga recta, y se avecinaba un nuevo bosquecillo, repleto de sorpresas.

EL BOSQUE FINAL


Demasiado pronto cantábamos victoria cuando entrábamos en el segundo bosquecillo de pinos, nosotros ya felicitándonos por haberlo logrado, y las palabras se nos murieron en la boca, al ver las temidas herraduras finales. Eran los últimos 500 metros, y fueron de locura, las 3 herraduras finales a la sombra, dieron paso a la última recta final, dónde ya había que darlo todo o morir, pues el fin estaba delante. Una mortífera rampa al 21% fue la encargada de anunciar el final de la subida. Ahí hacía fuerza hasta el dedo meñique del pie, todo para ganar impulso y coronar con éxito una gran epopeya escaladora. La corona de 29 ya hacía rato que se quedaba corta, y hasta una de 32 se habría recibido con extrema alegría. Mi compañero RafaC se adelantó unos metros al principio del bosquecillo y coronó merecidamente en solitario, completando con gran solvencia la parte final de la subida.






EL MAS DE LA COSTA


No nos detuvimos nada mas coronar, el hormigón en ligero descenso, invitaba a seguir hacia un conglomerado de masías, algunas bastante deterioradas, otras en proceso de reparación. Nos sorprendió encontrar tanta agitación en el poblado, de lejos aparentemente desierto, varios coches aparcados y varios pobladores, muy animados por cierto, Nada más desembarcar en la aldea nos preguntaron si estábamos buscando la línea de meta. Parece ser que los risueños habitantes del Mas van a encontrarse muy acompañados hasta que legue el día de la celebración de la etapa de la Vuelta a España 2016. Una mujer muy simpática nos felicitó por haber llegado a la cima y nos invitó a respirar su aire limpio y compartir su silencio. Tras una breve charla y unas fotos de rigor, volvimos a la cota máxima de la subida, para disfrutar de las extensas vistas hacia el mar e inmortalizar para el recuerdo el momento Cima.



LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA






TABLA APM CON EL COEFICIENTE DE DUREZA. APM 213





SEGMENTO STRAVA DESTACADO


 

DATOS PRÁCTICOS

  • buen punto de partidaLucena del Cid
  • lugar para calentar: se puede ascender el Coll de les Coronetes por ambas vertientes.
  • Desarrollos recomendados: subimos con un 34 x 29. Hasta más de la mitad con el 34 x 27. De no tener el 29, pienso que con el 27 también habríamos llegado a la cima, sufriendo algo más. Menos de eso no es nada recomendable, a no ser que seas un profesional que pueda subir con un 23 ó 25.
  • Se recomienda una forma física de cicloturista habitual, para poder llegar a la cima sin sustos ni incidentes.


Altimetría por colores ascensión Mas de la Costa

HISTORIAL DE ETAPAS DE LA VUELTA A ESPAÑA CON FINAL EN EL MAS DE LA COSTA



TODO EL LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

 


10 comentarios :

  1. Qué magnífica descripción de esta durísima subida que obligará a dar el máximo en ese fin de etapa de la próxima edición de la Vuelta a España. Bravo Quico Franch! Grandísimo trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo compañero. Para quien le pueda interesar tiene más información en la página de facebook:

    https://www.facebook.com/masdelacostalucena

    ResponderEliminar
  3. Da miedo solo de leerlo. Veremos esta tarde como lo suben los profesionales. Imágenes de sufrimiento aseguradas. Con este tipo de puertos si los coches suben en primera se les puede fastidiar a alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por comentar, nosotros fuimos a finales de enero a tomar datos con calma, desde entonces la Diputación ha realizado obras de mejora en esa estrecha carretera, veremos hoy como ha quedado todo :)

      Eliminar
  4. en 2019 el Mas de la Costa volverá a ser final de etapa: https://www.lavuelta.es/es/etapa-7

    Onda > Mas de la Costa
    Viernes 30/08/2019 - Etapa 7 - 182,4 km - Montaña

    ResponderEliminar
  5. Un amigo me ha recomendado esta subida ahora que estoy por la zona. Busco y encuentro esta crónica tan entretenida y que hace un registro tan detallado de la subida. El archivo del perfil me encanta. Ahora voy a echar un ojo al resto de la pagina, que seguro guarda sorpresas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Julio. Esperamos que la web sea de utilidad. Saludos

      Eliminar
    2. Puertazo! Hay que apretar para subir. Ver después a los pro subir al ritmo que lo hacen es asombroso. Habrá que volver, a ver si engaño a alguien a que me acompañe.

      Eliminar
  6. Agradecimientos a Miguel Ángel Granero de Todo Ciclismo Radio por sus magníficos vídeos 360º de ascensiones completas a puertos de montaña. Adjuntamos su vídeo al artículo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com