miércoles, 21 de octubre de 2015

Puertos: El Collado de Artana APM 13

altimetría del Collado de Artana

Como ya sabéis, la Sierra Espadán es un paraíso ciclista, nuestro paraíso. Hay multitud de maneras de acceder a ella, cualquier punto cardinal es bueno. Sin embargo, hay una entrada que se lleva la palma; bien sea por su localización, por su dureza, o por todo en general, el Collado de Artana es una de las ascensiones más populares de toda la provincia. No es sólo la entrada a Espadán, simboliza el paso del mar a la montaña, de La Plana a La Sierra, dos mundos unidos por 1.4 km que oye, tienen su dificultad. Coloquialmente conocido como "El Collao"

Altimetría


Descripción




Los primeros metros son los más duros, coincidiendo con un asfalto más nuevo. A los 300 metros el asfalto cambia, aunque sigue estando en buen estado. Aquí suaviza un poco aunque nunca se baja del 5% y no hay descanso alguno.





Dos rectas largas donde da la sensación de que no avanzas, llega una curva a la izquierda bastante dura y ahí se corona. A partir de ese punto, un mundo de posibilidades. Cuántos ciclistas han coronado esta subida, y cuántos faltan por coronar. Sin duda alguna, una ascensión de referencia y visita obligada para cualquier ciclista.



También destacar que al coronar hay un pequeño descenso, que se vuelve rampa a la hora de regresar a casa y hace las delicias de los miembros más competitivos de cada grupo, que siempre aprietan los dientes para coronar primero la que será, probablemente, la última ascensión de la jornada



A continuación unas instantáneas del Collado en el año 1962 de la Colección de Vicent Salso tomadas "prestadas" de la web de ARTANAPÈDIA.







LOCALIZACIÓN






COEFICIENTE APM DE LA SUBIDA





SEGMENTO STRAVA DESTACADO



EL "COLLAO" DE ARTANA TIENE UNA VERTIENTE MENOS CONOCIDA


DESCUBRE TODO EL LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

5 comentarios :

  1. Magnífico el texto, inmejorable. y las fotos son buenísimas. olé!

    ResponderEliminar
  2. entrada actualizada con:

    perfil en pdf descargable
    mapa de situación google maps
    coeficiente APM
    segmento strava #DT09

    por cierto que el lider del segmento es VLADIMIR PARRUSHKOV, con estos datos

    1 VParrushkov Vladimir 31,0km/h 2:42

    salut. una media de 31 kms/h, olé!

    ResponderEliminar
  3. Entrada completada con dos fotografías del Collado en 1962

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Salud y buenas pedaladas amig@s