06/02/2015

TENGO UN GPS GARMIN Y NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR



Tranquilo amig@, te ocurre lo mismo que nos ha pasado a todos cuando empezamos con el gps para bicicletas. De repente ha caído un Gps Garmin en tus manos, y piensas que vas a salir a la carretera o la montaña e inmediatamente el aparato va a funcionar y te va a guiar como ocurre con un gps de automóvil o como lo haría Google Maps. Pues lamentamos decirte que esta variante del gps es más compleja de usar y entender que la de los gps de automóvil o la que puedes obtener vía smartphone. ¿Por qué parece tan complicado y farragoso para el usuario no iniciado? Bueno, sobre eso podríamos escribir un artículo entero, pero hoy vamos a limitarnos a dar las instrucciones precisas y esquemáticas para que puedas sacar tu Garmin de la caja y empezar a sacarle algún rendimiento y que no vaya a parar al cajón de los dispositivos olvidados. No te desanimes y sigue los pasos.

Vamos a centrar las explicaciones en los dispositivos gps Garmin que admiten cartografía-mapas y que suelen ser los más utlizados por los bikers, a la vez que también son los más complejos de utilizar. Esto abarca varios modelos de la compañía, recientes y antiguos. Vamos algunos de los más conocidos: todos ellos admiten mapas

Son sólo algunos ejemplos conocidos, hay más dispositivos Garmin que admiten mapas y que no hemos mencionado. 

Vamos con los primeros pasos.


REGÍSTRATE EN GARMIN Y SUS SERVICIOS:


Por varios motivos, es importante que te des alta en Garmin como usuario y registres el aparato para temas de garantía y actualización del software interno del gps. Crea una cuenta en Garmin.


A través de Garmin hay un par de servicios indispensables para sacarle partido a tu aparato. Actualmente, la comunicación entre los servidores de Garmin y tu gps necesita de un programa llamado Garmin Express. Con este software podrás mantener actualizado el firmware de tu gps. Esto es muy importante pues las actualizaciones corrigen periódicamente muchos errores de fábrica que trae el sofware del gps. Garmin Express también sirve para enviar las actividades realizadas a Garmin Connect, la red social deportiva de Garmin que es una nube en la que podemos guardar todas nuestras actividades. Lo ideal es que instales también Garmin Connect en tu móvil.


Si ya te has dado de alta en Garmin, con tu usuario y contraseña podrás entrar en la red social deportiva Garmin Connect, el lugar ideal para almacenar tus etapas, revisarlas y compartirlas con tus contactos.


Garmin Connect también dispone de aplicación para las plataformas Android y iPhone.


 

MAPAS PARA LOS GPS GARMIN:


Si tu gps viene de serie sin mapas instalados, o el mapa que viene de serie no te convence, puedes adquirir mapas desde las web de Garmin.

Hay algunos modelos de la serie Edge, que sí vienen equipados con el mapa de toda Europa llamado Garmin Cycle Map, muy buenos para ciudad y carreteras, pero insuficientes para lanzarse al monte con tu bicicleta de montaña.
 

Antes de obtener el mapa, has de saber que la gestión de los mapas, entre tu pc y tu unidad se lleva a cabo a través de un software gratuito de Garmin llamado Basecamp. Descarga el software Basecamp en primer lugar. También existe la sencilla opción de comprar un mapa en formato tarjeta microsd, sólo tienes que meter la tarjeta y encender el gps y ya tienes mapa. Es la opción más sencilla pero también la más cara. En el caso de que compres un mapa original en tarjeta microsd, cuando conectes el gps con cable al ordenador y enciendas Basecamp, podrás acceder al mapa desde Basecamp. Pero siempre con el gps conectado al ordenador para que funcione.

Aquí vamos a optar por la primera opción, de instalar primero la cartografía en el pc, y luego enviarla a tu gps, pues esto tiene múltiples ventajas como:
  • Revisar el mapa en tu pc.
  • Ver una acividad que tú has realizado sobre un mapa topográfico.
  • Editar tu actividad desde el pc, recortando tramos, editando tramos, dibujando tramos, etc.
  • Posibilidad de enviar un trozo de mapa a tu gps.

Para todo esto necesitamos el software Basecamp.

Link para descargar e instalar el Garmin Basecamp.


Junto con el programa Basecamp, se instala en vuestro pc una utilidad llamada Mapinstall, que es la que usaréis para enviar un mapa instalado en vuestro pc hasta el gps de garmin.

¿Hay otro software de Garmin para gestionar mapas y editar rutas? Pues sí lo hay, y aunque es antiguo y está descatalogado y no recibe soporte y actualizaciones, nosotros lo seguimos utilizando. Es el Garmin Mapsource ¿Por qué lo seguimos usando? Costumbre y sencillez. ¿Puede obtenerse ese software a día de hoy? Pues no de forma directa, pero sí de forma indirecta. Antiguamente Garmin te exigía tener instalado un mapa oficicial de Garmin en tu pc para poder instalar el software Mapsource.

Si ya tienes instalado un mapa Garmin en tu pc: ya puedes descargar e instalar Mapsource en tu pc


Si no tienes un mapa Garmin instalado en tu pc, puedes usar el método Santacruz para "engañar" a tu ordenador y que te deje instalar mapsource sin poseer una versión previa. Ver el tutorial de Santacruz:

TUTORIAL

Para obtener un mapa topográfico para la práctica del ciclismo, hay opciones muy buenas tanto de pago como gratuitas. Como opción de pago Garmin ofrece la versión 7 de su famosa cartografía topográfica TOPOESPAÑA. Válida para el ciclismo de montaña y carretera, pues incluye las principales carreteras de España.


Entre las opciones de cartografía topográfica gratuita de España, nuestra favorita es el mapa TOPOHISPANIA versión 2.04 desarrollado por Sinrenkor, un mapa muy detallado, gratis y 100% legal.


Si vives en la Comunidad Valenciana, hay una cartografía gratuita y específica desarrollada por el Instituto Cartográfico Valenciano, es del año 2012.


Con toda la información anterior, ya habrás conseguido instalar un mapa en tu pc. Ahora sólo te resta enviarlo a tu gps mediante uno de los dos programas mencionados, el antiguo Mapsource o el moderno Basecamp. En ambos dispositivos podrás elegir si envias el mapa a la memoria interna del dispositivo a una tarjeta microsd. Recomendamos el segundo método, con una microsd de 4gb clase 4, será más que suficiente.

Sobre Mapsource y mapas topográficos tenemos varios artículos publicados que pueden resultar de tu interés:


SEGUIR RUTAS CON EL GPS GARMIN:


Pues ahora que el aparato está registrado en Garmin, tengo Garmin Express instalado y el firmware actualizado, tengo Basecamp o Mapsource en el pc, tengo mapas en el pc y en el gps...ahora lo que quiero es seguir una ruta de un amigo o una que he descargado por internet. Vamos a verlo. Lo que hasta ahora hemos llamado comunmente "rutas", a afectos de editarlas, descargarlas y meterlas en un gps, pasaremos a llamarlas tracks. Lo que tu aparato genera cuando registras un gps, lo que editas en Basecamp o lo que te descargas de Wikiloc, todo ellos son TRACKS. Y este track es un archivo que contiene información con muchos puntos y cada uno de ellos contiene unas coordenadas x,y,z de manera que la sucesión de puntos forma una ruta. Normalmente, todos los gps aceptan y generan los tracks en formato .gpx.

Aclaraciones sobre la navegación de un recorrido. La navegación en los gps de bicicleta no es como en la de los automóviles. No hay voz ni avisos sonoros antes de un cruce. Estaría muy bien que el cacharro dijera, "en la siguiente piedra grande del sendero, tome la trialera que baja hacia la derecha", pero a día de hoy aún no estamos en ese punto. Cuando cargas un track en tu gps y le das a navegar a tu aparato, verás una linea rosa encima del mapa. Síguela hasta la muerte y completarás la ruta. Esto obliga a ir periódicamente mirando la pantalla. Si no ves la línea rosa, ya puedes volver atrás para recuperar la ruta prevista.

¿De dónde saco tracks para mi gps?


Bien, hay multitud de lugares en los que obtener tracks, uno de nuestros favoritos es Wikiloc, en esta página podréis conseguir multitud de tracks de carretera y montaña cercanos a vuestro lugar de residencia. Nosotros tenemos creado un usuario en Wikiloc, puedes revisarlo aquí.

Para descargar rutas de Wikiloc, sólo tienes que registrarte, obtener un usuario y contraseña y ya puedes descargar tracks de cualquier usuario de la comunidad. ¿Cómo se mete en el gps un track de wikiloc? Hay dos formas:
  1. Directamente al gps con cable usb. Para ello conecta el gps al pc, inicia la sesión en Wikiloc. Entra en los detalles de un track y elige "descargar". Verás que hay una opción llamada GARMIN. En este apartado puedes elegir entre descargar directamente al dispositivo o enviar el track a la tarjeta de memoria. Es absolutamente recomendable enviar el track a la tarjeta de memoria. La descarga de un track corrupto podría dejarte el aparato tonto.
  2. Desde Wikiloc, puedes elegir descargar el track a tu pc en formato gpx o tcx. Para seguir un track basta con descargarlo en formato .gpx

 

Tengo un track en el pc, en formato gpx, pero no sé como meterlo en el gps.


Si tienes un Garmin bastante nuevo, por ejemplo, el 520 plus, 530, 820, 830,1030...etc lo que tienes que hacer es:
  • Conectar el gps al pc y esperar a que lo reconozca.
  • Abrir la estructura de carpetas de la tarjeta de memoria desde EQUIPO
  • Abrir la carpeta Garmin
  • Abrir la carpeta NEW FILES
  • Copiar el track deseado en esa carpeta
  • Desconectar el gps del pc

Hecho ésto, el gps transformará el archivo gpx en archivo fit, y moverá automáticamente el gpx transformado a la carpeta COURSES.

A partir de ese momento ya podrás seguir ese track.
 
Si tienes un Garmin antiguo, como el 605-705-DAKOTA-OREGON MONTANA, lo que tienes que hacer es:
  • Conectar el gps al pc y esperar a que lo reconozca.
  • Abrir la estructura de carpetas del gps desde EQUIPO
  • Abrir la carpeta Garmin
  • Abrir la carpeta GPX
  • Copiar el track deseado en esa carpeta
  • Desconectar el gps del pc

A partir de ese momento ya podrás seguir ese track.

Otras formas de enviar un track al gps.


Además del método básico descrito para enviar un track .gpx al gps, hay que recordar que puedes abrir cualquier archivo gpx con los programas Basecamp y Mapsource. Una vez abierto el track, podrás revisarlo sobre un mapa topográfico (si antes has instalado uno en el pc), podrás editar el track (empalmar tramos, recortar, dibujar) y podrás enviar el track a tu gps si lo tienes conectado al pc mediante cable usb.
 
Si tienes tracks en la sección TRAYECTOS de Garmin Connect, puedes enviarlos al dispositivo, desde navegador web y desde la app del móvil.

REVISAR RUTAS REALIZADAS CON EL GPS:


Ya he salido en ruta varias veces y tengo varios recorridos metidos en el gps, me gustaría revisarlos, descargarlos, editarlos, compartirlos, etc.
 
La forma más sencilla es mediante alguna red social deportiva. Sin ir muy lejos, si te has  registrado en Garmin Connect, puedes subir tus tracks a esta red social deportiva. Una vez tengas la actividad subida, puedes obtener fácilmente el archivo .gpx, para compartirlo o editarlo con Mapsource o Basecamp.

¿Cómo subo la actividad a Garmin Connect desde el gps? Varias formas:
  • Gps conectado a pc mediante cable usb y abriendo el software GARMIN EXPRESS. La subida será automática (sincronización) si tienes un Garmin de la serie EDGE. Si no es el caso, mediante Garmin Express, tendrás que hacer una subida manual buscando el archivo del track en el interior de tu gps, por ejemplo en los Dakota hay que ir a buscar la carpeta GPX, ahí encontrarás las actividades grabadas con tu gps.
  • Usa tu smartphone y bluetooth. Opción válida para un gps Garmin equipado con la funcionalidad bluetooth. Si tienes la app Garmin Connect de Android o iPhone, puedes emparejar el gps y tu smartphone, de manera que al terminar la actividad, ésta subirá automáticamente al servidor de Garmin mediante bluetooth y wifi/tarifa de datos del smartphone.


DESCARGAR TRACKS DIRECTAMENTE EN EL GPS USANDO SÓLO UN MÓVIL:


Ahora es posible en los gps que admiten la instalación de aplicaciones. Para ello hay que apoyarse en la tienda de aplicaciones Connect IQ

Hemos explicado todo el proceso en este artículo, y funciona.

Con todo lo anterior esperamos que hayas superado el desánimo inicial y la exasperación que suelen producir estos costosos aparatos en sus sufridos compradores. Ánimo y sal a disfrutarlo, pues la vida cicloturista está ahí fuera.

¿PROBLEMAS CON EL GARMIN EDGE 1000? LEE ESTE ARTÍCULO DE NUESTRO BLOG


Si te ha gustado este artículo compártelo. Si tienes alguna duda usa los comentarios o escribe e-mail a dandolotodoburriana@gmail.com

Si has recibido ayuda gracias a este artículo o a los comentarios, puedes apoyar nuestro trabajo con una mínima donación de 1 euro, via paypal, muchas gracias por colaborar. Con tu donación ayudas a pagar el mantenimiento anual de este blog y sus dominios.

Síguenos a través de nuestra página de Facebook:

DÁNDOLO TODO!! EN FACEBOOK


+ ARTÍCULOS SOBRE DISPOSITIVOS GARMIN DE BICICLETA

281 comentarios :

  1. Hola! Recientemente he pasado de un Edge 705 (al que a mi me ha dado muy pocas penas y muchas alegrías en estos 7 años juntos) por un Edge 810. EL problema que me encuentro es que antes con el 705 cargaba un track y me avisaba en cualquier cambio de dirección, esto facilitaba mucho la vida pues no tenías que ir pendiente de la pantallita, pero ahora con el 810 me pinta la ruta sobre el mapa, pero no obtengo las indicaciones acústicas y de giro en la pantalla, solo me lo hace en determinados puntos, pero no le encuentro una lógica. Podrías aclararlo, si lo sabes? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, saludos. Seguramente lo que le ocurre se encuentra en configuración-perfiles-navegación.

    es muy probable que tenga el 810 configurado para "rutas directas". cuando el gps está configurado así, no se obtienen avisos de giro, sólo la línea rosa sobre el mapa. para tener de nuevo indicaciones de giro, tendrá que cambiar el tipo de navegación a "rutas en bicicleta"

    Saludos cordiales :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Quico,

    Me es imposible gravar los mapas de topos Hispania. Tu enlace vienen todos? Cuando los paso a basecamp no me aparece con todas las definiciones de terreno. Digamos que el mapa que veo es con poca resolucion o definicion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rita, en el enlace Topohispania 2.04 está todo la cartografía topográfica de España. Primero instala el link con los mapas en tu pc. luego abre basecamp. una vez has abierto basecamp, tienes que cambiar el mapa base que viene por defecto en basecamp y seleccionar topohispania. saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes amigos, hola quico, una consulta tengo un garmin edge 810 pero un iphone 4, no puedo instalar Garmin Connect por lo del sistema operativo...eso lo tengo claro, pero quizas exista algun programa como garmin connect que me permita actualizar en vivo Livetrack los recorridos etc, se de programas que descargan las actualizaciones pero de Garmin express; sabes de algun sofware que pueda usar con mi iphone 4...

    Saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Ostvaldo, gracias por escribirnos. Usamos android y garmin connect, desconocemos si existe alguna app de Apple que emule el funcionamiento de Livetrack. Sentimos no poder ayudarte más en ese tema. Saludos cordiales desde España.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas me han regalado el garmin edge 1000 y quisiera utilizarlo tanto para Mtb como carretera, que mapas me recomendariais, .Un saludo y muchisimas gracias por la explicacion de todo lo que hay que hacer.
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas me han regalado el garmin edge 1000 y quisiera utilizarlo tanto para Mtb como carretera, que mapas me recomendariais, .Un saludo y muchisimas gracias por la explicacion de todo lo que hay que hacer.
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  9. Quico, muchisimas gracias, he conseguido pasar los mapas de la SD al Basecamp. Todo explicado perfectamente .Me habeís sorprendido muy gratamente, seguir asi, que llegareis lejos.
    Muchisimas gracias
    Alberto

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alberto, estamos muy agradecidos por tus comentarios :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Para Alberto, El garmin 1000 lleva mapas instalados en la memoria interna. y se actualizan periódicamente desde garmin express. cobertura de toda europa. para ciclismo de carretera, son perfectos, pues son exactos y son bastante completos. para mtb se quedan escasos. pues no muestran muchos caminos de tierra, senderos, accidentes geográficos, etc. te recomendamos el mapa gratuito topohispania dem 2.04. muy completo, primero lo instalas en tu pc y luego lo envías a tu gps vía basecamp con la utilidad mapinstall. puedes descargar ese mapa gratuito y legal en este link:

    http://www.dandolotodo09.com/p/mapas-topo.html

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de comprar el edge 1000, y hago ciclismo de carretera. Entonces no recomiendas cargar al Garmin con mapas porque ya los tiene?

      Eliminar
  12. Buenas!! Tengo un edge 810 y descarte un recorrido por error. Es posible recuperarlo? Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas! He borrado por error un recorrido en mi edge 810. Hay posibilidad de recuperarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, no estoy seguro al 100%, pero si lo has descartado antes de subirlo a Garmin Connect, creo que no hay forma de recuperar el track, saludos.

      Eliminar
  14. Buenas!!
    Recientemente compré un Garmin Edge Explore 1000. Como sabéis trae precargados unos mapas bastante buenos, al menos en mi zona.
    La duda es que el botón que Garmin Express tiene para pasar los mapas al ordenador está desactivado, y no sé si es por restricciones de licencia, o sea que no se puede, o es que yo no lo estoy haciendo bien.
    Lo que quiero es pasar esos mapas al ordenador para usarlos en BaseCamp y no tener que tener pinchado el Garmin todo el rato, sobrecargando su batería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alfonso, gracias por escribirnos con tu duda, de las consultas que recibimos, nosotros también aprendemos cosas nuevas, pues los usuarios plantean dudas o situaciones que también son nuevas para nosotros.

    hasta donde sabemos, no estás haciendo nada mal. Garmin ha dispuesto que los mapas cargados en el gps, se puedan visualizar en el pc mediante basecamp, pero sólo mientras el gps esté conectado al pc y basecamp abierto.

    si tuvieras el mapa en archivo .img (como el que viene dentro de una sd cuando compras una cartografía oficial), si que hay un método para conseguir instalar la cartografía en el pc. está explicado en este post:

    http://www.dandolotodo09.com/2013/09/mapa-garmin-topo-espana-v5.html

    Pero creo que en el caso de tener el mapa instalado en la memoria interna del 1000, es una historia diferente.

    en este link puedes obtener una cartografía topográfica muy completa para instalar en tu pc, gratis y legal, sin vulnerar derechos de autor:

    http://www.dandolotodo09.com/p/mapas-topo.html

    el topoespaña 2.04 tiene tanto detalle como el topo españa v5 de garmin, en la parte de pistas y senderos de montaña. cierto es, que el topo españa v5 de garmin está mucho más actualizado en el tema de asfalto, ciudades y carreteras.

    suerte :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Quico!

    Tengo una pequeña duda.
    Cuando intento "fabricar" una ruta en el base camp poniendo un Waypoint de inicio y otro de fin y le doy a calcular ruta, me la calcula, la modifico, queda todo muy bonito, pero cuando la paso al GPS y me pongo a navegar aparece como una linea recta.
    Normalmente par navegar le doy a Destino-->Rutas y selecciono la ruta.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola Alejandro. Si quieres seguir un recorrido hecho con basecamp, a través de tu gps, no debes "calcular ruta" en basecamp. si haces eso, al pasar al gps, siempre tendrás una línea recta, que no te servirá para nada.

    en basecamp, tienes que "dibujar" un track. es un proceso mucho más laborioso, pues vas punto por punto trazando el recorrido previsto sobre el mapa, pero cuando termines, puedes enviar ese track al gps y seguirlo sin problemas.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola quico.

    Mi problema es , que cuando intento descargar el topo hispania del basecamp a la tarjeta sd del garmin , siempre me pone error , no se descargo correctamente , No sé qué hacer.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola quico .

    Mi problema es , cuando intento bajar el topo hispania 2.04 de basecamp a la tarjeta sd siempre me pone , error no se pudieron pasar los datos correctamente , o algo así, después de esperar 1 h y 10m . Muchas gracias quico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. hola Víctor, desconocemos el origen de tu error. puedes probar varias cosas:

    formatear la SD
    cambiar la SD por una nueva
    enviar el mapa, de forma parcial o completa, a la memoria interna del gps.

    saludos y suerte con tu mapa :)

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, acabo de comprarme un garmin etrex 30x, gracias a vuestros comentarios por internet he conseguido pornerlo en marcha...
    pero me asaltan unas cuantas dudas:
    1. se supone que ya tengo mapas instalados de serie, tendría que bajarme mas?
    2. hay algún modo en poder hacer zoom para acercar la línea magenta que marca el track?
    3.que significa la pestaña plan de ruta, ruta activa
    4. para seguir un track tengo que hacerlo desde destino no?
    5. el track que he hecho siguiendo el marcado donde se graba?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Sergio, aunque nosotros no usamos ese modelo en concreto de Garmin, vamos a tratar de responder a tus preguntas:

    pero me asaltan unas cuantas dudas:

    1. se supone que ya tengo mapas instalados de serie, tendría que bajarme mas?

    los mapas que tienes instalados, son de carreteras y ciudades, city navigator, no es un mapa topográfico. para ir a la montaña, te recomendamos que te instales un mapa topográfico adicional, mira aquí:
    http://www.dandolotodo09.com/p/mapas-topo.html

    2. hay algún modo en poder hacer zoom para acercar la línea magenta que marca el track?

    normalmente, todos los gps con mapas de garmin, tienen opción zoom en la pantalla del mapa. con el zoom amplias el mapa. la línea, su grosor, lo verás igual independientemente del nivel de zoom que elijas

    3.que significa la pestaña plan de ruta, ruta activa

    nuestros gps de las series edge y dakota, no incluyen esa funcionalidad. sorry about it :)

    4. para seguir un track tengo que hacerlo desde destino no?

    normalmente sí, en los gps garmin, en el menú principal, pinchas DESTINO, y buscas ahí un track que te hayas descargado de wikiloc, por ejemplo.

    5. el track que he hecho siguiendo el marcado donde se graba?

    normalmente hay una sección llamada HISTORIAL, y ahí se guarda cronológicamente toda actividad grabada, pero puede que la sección se llame de otra forma en tu modelo ETREX 30X

    suerte con el aparato.

    ResponderEliminar
  23. Ahhhh, llevaba 22 años con un Garmin Etrex amarillo y sin ningún fallo. Todavía funciona. Ahora me han relagado el Etrex 20 y no hay forma de comunicarlo con el ordenador a traves del oziexplorer, es un fallo de comunicación... pero no consigo dar con él. ¡Ayuda! Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ricardo, tiene pinta de ser un problema del ordenador. tampoco somos usuarios de oziexplorer, por lo que no podemos echarte una mano en ese tema, usamos mapsource y basecamp para las comunicaciones con el gps. saludos

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas Quico en que fichero hay que meter los mapas en el garmin 1000.
    Resulta que los tengo metidos en la targeta sd y cuando voy a mapas no me salen, no se en que archivo meterlos.
    Saludos
    Alberto

    ResponderEliminar
  26. Hola Alberto. Preguntas:

    . qué mapa quieres ver en el gps?
    . qué software intentas utilizar para meterlos? basecamp? mapsource?

    saludos

    ResponderEliminar
  27. hola Quico, los mapas son Ibilbideak, topo hispania 2.04 , topo España v5pro y el programa es el Base Camp.
    Quiero meterlos en la Sd. Luego en el garmin no me aparecen. No se en que archivo tendrian que estar
    Un saludo
    Alberto Molinero

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas quico los mapas son Ibilbideak y topo hispania 2.04
    El programa es el Base Camp.
    No se como meterlo en la Sd ni en que carpeta.Lo meti directamente del base camp al gps garmin edge mil y no.me sale con el resto de.mapas que trae el gps.
    Unsaludo y muchas,gracias
    Alberto

    ResponderEliminar
  29. Hola Alberto. No hay que seleccionar ninguna carpeta específica, lo hace todo basecamp.

    1. instalas el topohispania 2.04 en tu pc
    2. conectas con cable el gps 1000 a tu pc
    3. abres basecamp
    4. pestaña mapas basecamp, marcas para que se vea en pantalla el 2.04. en pestaña mapas, seleccionas "instalar mapas". hay unas ventanas en las que eliges instalar el mapa en la memoria interna o en la tarjeta sd de tu gps. luego seleccionas españa entera o sólo algunos trozos de mapa. si eliges españa entera, el proceso de envío puede durar mucho tiempo.
    5. si todo ha ido bien, enciendes el 1000, y desde perfiles de actividad, mapas, eliges el mapa deseado.

    así lo hacemos aquí y los mapas se instalan correctamente.
    suerte :)

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo un Dakota 20 y soy incapaz de conectarlo al Mac. ya no se que más hacer. No me lo reconoce
    Alguien me puede ayudar?????
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, no usamos Mac. Una cosa que nos ha funcionado en el pasado es formatear periódicamente el ordenador, cada año o año y medio. suelen corregirse muchos problemas como el que mencionas. hay un usuario en internet experto en gps de bicicleta y que además usa mac para sus comunicaciones con el ordenador, es el blog de Santacruz:

      http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com.es/

      Tal vez él si pueda ayudar en ese tema.

      saludos

      Eliminar
  31. Hola, tengo un edge 1000, lo tengo bastante controlado, ( eso creo yo), mi problema es que no sé cómo marcar en el mapa ( topo Hispania) los waitpoins, ó enviarlos desde el pc, con el fin de cuando pase cerca de alguno lo pueda ver mientras estoy navegando.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Antonio, los waypoints se marcan en el 1000 de dos maneras:

      . ajustes - sistema - gps - macar ubicación

      esa es una forma, la otra se hace desde la pantalla de mapa. cuando estés en mapa. toca la pantalla. tienes que tocar la mano que está entre el signo + - del zoom. una vez hecho eso, ya puedes tocar la pantalla en el punto deseado y se marcará un waypoint, al que le puedes editar el nombre.

      para enviar los waypoints desde el pc, tienes que usar software del tipo Mapsource o Basecamp. Editas un track con waypoints y te lo envías al gps.

      saludos

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola, me surgen varias dudas con respecto al etrex 20x.
    Lo primero es si existe la opción de ver tu posición dentro de un track guardado en el gps según te vas desplazando por él ya que sólo he conseguido ver mi posición pero modificando continuamente con el joystick, es decir como si fuese un viaje en coche aunque no te avise.
    Y lo segundo es cómo hay que hacer con los mapas, se descargan y se instalan en el gps?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pprolas. en todos los gps garmin que hemos utilizado el movimiento de tu posición y seguimiento del track en pantalla, están sincronizados. no hay que hacer nada especial, una vez que decides "navegar un track" en todo momento ves tu posición en pantalla, el mapa y el track, tu posición siempre aparece en el centro de la pantalla.

      tengo experiencia de uso más asidua con la serie edge y la dakota. nada con la etrex, sorry.

      los mapas los puedes descargar de aquí:
      http://www.dandolotodo09.com/p/mapas-topo.html

      primero instalas el mapa en el pc.
      luego instalas el programa basecamp, si aún no lo tienes:
      http://www.garmin.com/es-ES/shop/downloads/basecamp

      finalmente, desde dentro de basecamp, y con el gps conectado al pc, es cuando se envían los mapas al gps. mapa completo o sólo una zona
      saludos y suerte

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Tengo un etrex 20x. Por cierto soy nuevo en esto. Si me quiero descargar un track de wikiloc lo puedo hacer de 1741 puntos? Me lo admite o tengo que dejarlo en 500 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. el track log de tu modelo etrex 20x es:
      Track log 10.000 puntos, 200 tracks guardados

      No usamos tu modelo de gps, pero no es antiguo, así que no creo que tengas problemas en cargar un track de 1741 puntos o incluso mayor.

      eso que comentas pasaba con los gps garmin más antiguos, hasta los años 2010-2011. ahí sí que había dispositivos que sólo reconocían un track si tenía menos de 500 puntos de paso.

      de todas formas, es muy sencillo de comprobar, haz la prueba. cárgalo y a ver qué dice el aparato :)

      suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Es de agradecer. Una ultima pregunta. El topo España v5 es el mismo que el topo España v5 pro?. Gracias y perdona las molestias.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu respuesta. Es de agradecer. Una ultima pregunta. El topo España v5 es el mismo que el topo España v5 pro?. Gracias y perdona las molestias.

      Eliminar
    4. Hola Juan Carlos. Como Topo España v5 sólo hay una versión, que es la Pro, e incluye España completa (129 euros). Luego hay versiones llamadas Topo Alpina de España, son 6 regiones montañosas independientes, que se pueden adquirir por 49 euros cada una en la web de Garmin. Saludos

      Eliminar
  37. Hola buenos días,tengo un garmin 1000 y hasta la fecha sin problemas pero hoy al descargar un track desde wikiloc le doy a descargar pero cuando introduzco garmin se ve que no lo reconoce,no lo entiendo podrías informarme que debo de hacer,muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El Cabo, puedes empezar por dos acciones bien sencillas. Una es reiniciar el ordenador. paralelamente, puedes hacerle un softreset al 1000. con el gps encendido, pulsa el botón power durante unos 10 segundos hasta que se reinicie. algo que también funciona, a veces, es cambiar el puerto usb que usas en el ordenador, conecta el cable a otro que quede libre. saludos amigo.

      Eliminar
  38. Hola , tengo un oregon 600 comprado en navidad y no se como hacer para que me avise acusticamente cuando me salgo de el track que estoy siguiendo.
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una característica que incorporan algunos gps de Garmin, pero me parece que no todos lo hacen. La serie Edge, sí. Un leve pitido cuando nos salimos del track. No es una función configurable. Desconocemos si el modelo Oregon la incorpora. Saludos.

      Eliminar
  39. Hola, tengo un Explore 1000, no desde hace mucho, y uso BaseCamp. Cuando paso un track desde el PC al GARMIN lo veo en él solo si lo meto en la memoria interna. Si lo hago a la SD lo veo en BaseCamp pero no aparece en el GARMIN, una vez que lo he desconectado.
    Por otro lado, si cambio un icono de un waypoint y desconecto el GARMIN, la siguiente vez que lo conecto lo ha cambiado por un círculo negro bastante tétrico. También ha cambiado el nombre del track y lo sustituye por una fecha extraña del año 1986.
    Todo muy raro, no? Creo que al principio esto no pasaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, todo suena muy extraño. En principio, todo lo que queramos añadir al gps, es mejor meterlo en la tarjeta microsd, no en la memoria interna. Hay que meter los tracks en la carpeta NEW FILES, nosotros así lo hacemos y no ha habido nunca problemas. Lo mejor, si el aparato anda mal, es hacer un hard reset y así devolverlo al estado inicial de fábrica, aquí se explica cómo hacerlo para el Garmin Edge 1000:

      http://www.dandolotodo09.com/2015/10/problemas-garmin-edge-1000.html

      Eliminar
  40. Hola Quico, muchas gracias por responderme anteriormente, y perdona que te haga otra pregunta.El tema edge 1000 de es que cuando termino un recorrido lo subo al Garmin conect y strava a través del móvil y siempre con el mismo nombre. El problema es que no sé cómo cambiar el nombre del recorrido antes de subirlo con el Bluetooth del móvil. He intentado crear un trayecto con su correspondiente nombre, pero no tienes opción de subirlo a través del Bluetooth.
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, por nuestra experiencia de uso, el nombre que se asigna a un recorrido, no puede ser previamente establecido. Tanto en Garmin Connect como en Strava, los nuevos recorridos se suben con nombres establecidos por los propios programas. Es luego el usuario el que cambia el nombre a voluntad. Saludos.

      Eliminar
  41. Buenas noches,

    Una consulta me regalaron el 810 con una tarjeta micro SD con los Mapas de Garmin, pero tengo los topoEspaña o topohispania y mi pregunta es...

    Yo siempre he usado en otros garmins el topoEspaña o el todohispania, el que viene con el garmin yo lo veo de peor calidad o con menos detalle, ¿Puede ser?

    Y la segunda pregunta es viene en una tarjeta SD de 4GB, pero ocupa 3.6GB, tengo una de 8GB, pero hay alguna manera de sacarlo de la tarjeta de 4GB ? por tenerlos todos en la tarjeta de 8GB.

    Aunque creo que el que viene con el garmin no lo usare mucho o nada ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma, el mapa de Europa que viene con Garmin, al menos en el Garmin 1000, es un mapa llamado Garmin Cycle Maps. No es un mapa topográfico. Es un mapa de carreteras, basado en Open Street Maps. Es este:

      https://buy.garmin.com/es-ES/ES/mapas/mapas-para-la-montana/topo/europe-cycle-map-2014/prod155338.html

      Para ciclismo de carretera está bastante bien, si quieres hacer btt, mejos busca una cartografía topográfica.

      Pienso que si sacas el mapa de su tarjeta microsd original y lo metes en otra, dejará de funcionar.

      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Quico
    Tengo un 810 y me da el mismo problema que a MaNU (escribió el 25.08.2015) en cuanto a que no me indica los cambios de dirección, y ello en rutas de montaña con muchos bucles es un problema. La configuración de rutas-actividad: ciclismo de montaña la tengo correcta (en lugar de rutas directas)
    ¿A qué puede ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el motivo de que no se muestren las indicaciones en pantalla. pero por mi experiencia de uso, en etapas de montaña, llevo configurado siempre el gps como rutas directas, para que no indique giros, y que sólo muestre el track en pantalla. Las indicaciones de giro, como en los coches, funcionan bien cuando circulas por carreteras. En la montaña, cuando vas por pistas y senderos, hay veces que las indicaciones confunden más que dirigen. por ello si hay bucles, es mejor editarse el track previamente y añadir waypoints informativos cuando hay un 8 en el trazado o un cruce confuso. si quieres las indicaciones, prueba a crear un nuevo perfil de actividad y navega desde él, tanl vez sí funcione de ese modo.

      Eliminar
  43. Hola Quico
    Tengo un Garmin Edge 1000 y tengo una duda, cuando quiero seguir un track descargado de Wikiloc por ejemplo, tengo que ir al inicio del Track? no se puede empezar a mitad del Track? Me explico, a lo mejor yo me encuentro a 10 kms de donde empieza el track, pero donde estoy ahora pasa el Track y quisiera empezar la ruta en ese punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo. No es necesario ir al inicio del track en esa situación. Cuando iniciamos el seguimiento de un track, y no estamos en su punto inicial, el sistema nos pregunta si queremos navegar al inicio del recorrido. Sólo tenemos que decirle NO. Y la navegación se desarrolla desde nuestra posición actual. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues algo tengo que hacer mal porque no soy capaz de seguir ningún Track de los que me he descargado. Todos los he bajado de Wikiloc y antes los paso por el basecamp por si están corruptos, luego los envío al edge 1000 y sin problemas, pero como te he dicho antes no puedo seguir el Track, me hace dar muchísimas vueltas y nunca consigo hacer la ruta. En cambio si le digo al Gps que me calcule una ruta de ida y vuelta o que me lleve a un punto del mapa no tengo ningún problema, todo perfecto. Puede ser que cuando descargo el Track no le cambio el nombre o la fecha? Yo lo envío al Gps tal cual lo he descargado.
      Ah, y a mi el sistema no me pregunta si quiero ir al inicio del recorrido, solo me sale un indicación de "ir"

      Eliminar
    3. Sr. Navarro, sus dudas dan pie a una larga y razonada contestación, nos alegramos de haber recibido su consulta. En breve redactaremos una respuesta que esperamos sea satisfactoria para las dificultades que ahora encuentra para seguir un track de wikiloc. Saludos:)

      Eliminar
    4. Gracias Quico, esperaré ansioso tu respuesta porque es un tema que trae de cabeza. Un saludo.

      Eliminar
    5. Hola Sr. Navarro, vamos a ver si nuestra experiencia con gps y bicicleta desde el año 2010, sirve para mejorar su experiencia de uso con su aparato. primero vamos con las preguntas. los problemas en el seguimiento de un track no están relacionados por no cambiar el nombre y la fecha.

      lo de si uno desea ir al principio del track, el sistema lo pregunta tras pulsar el botón IR. si a usted no se lo pregunta, puede deberse a que su sistema operativo no está actualizado (el del gps), creo recordar que esa funcionalidad no venía de inicio. ahora mismo el sistema operativo o firmware del aparato va por la versión 7. para actualizar, necesitará cable, una cuenta con garmin connect y el softwware garmin express.

      vamos con el seguimiento de tracks en wikiloc.
      es un error bastante común, al principio de usar un gps garmin para bicicleta, el pensar que se puede utilizar como si fuera un gps de automóvil. es lo más lógico, lamentablemente no funciona así para la bicicleta. el uso del gps en la bicicleta no es inmediato, ni fácil, ni sencillo, y hay muchos parámetros a tener en cuenta.

      sería maravilloso sacar el aparato de la caja (un garmin 1000), descargar un track de wikiloc, lanzarse a la montaña con sus senderos, cruces y trialeras, y que el aparato hiciera todo por nosotros. no es posible a día de hoy, si vamos con esa idea, nos podemos llevar más de una sorpresa desagradable en el monte, incluso ver nuestra seguridad comprometida.

      tras 6 años de uso con gps de la marca garmin, hemos decidido no usar la función de "navagación" del aparato. esto es, en perfiles de actividad, en la configuración de navegación, podemos elegir el método de seguimiento de un track. si uno hace btt, lo más lógico es poner "ciclismo de montaña". pues lamentablemente, no es una buena idea.

      un track de bicicleta de montaña, con sus múltiples cruces, senderos, pistas forestales, bucles en forma de ocho, y demás complicaciones, no se puede navegar con indicaciones giro a giro, como si uno fuera con su coche por una autovía. el aparato lo intentará, y empezará a recalcular y a liar a las primeras de cambio. si usted cicla con bicicleta de carretera, con un mapa actualizado de carretera y por carreteras asfaltadas y decentes, el 1000 se comportará bastante adecuadamente en las indicaciones giro a giro.

      si usted pretende seguir tracks btt descargados de wikiloc, lo mejor es olvidar "ciclismo de montaña" en la configuración de la navegación, y mejor optar por "RUTAS DIRECTAS".

      Hay que estructurar esta respuesta en dos comentarios, el sistema no permite meter toda la información en uno.

      Eliminar
    6. seguimos por donde lo habíamos dejado...

      Con RUTAS DIRECTAS, desaparecen las indicaciones giro a giro, cuando tenga un poco más de práctica, ya verá que no las necesita. simplemente verá la famosa línea rosa encima del mapa topográfico, con eso un biker puede seguir un track, sin problemas. no hay que obsesionarse mirando la pantalla cada 30". si en algún punto no ve la línea rosa, sólo hay que retroceder unos metros para recuperar el track. además de que el gps pita cuando usted se sale del track. y lo indica en pantalla.

      ¿basta con rutas directas? no. un biker que otea por wikiloc y se entusiasma con una ruta, lo primero que tiene que hacer es estudiarla al detalle. hay mucha porquería en la red, y gente que cuelga tracks indiscriminadamente sin anotar nada en comentarios, y luego uno queda en lugares inaccesibles y difíciles de ciclar. amén de que la gente no suele limpiar los tracks de bucles, errores y otras porquerías sufridas durante una de sus etapas. sigamos.

      cuando uno se ha enamorado de un track btt para la siguiente etapa del fin de semana, lo primero que debe hacer es descargarlo al pc. y abrirlo con un editor de tracks, llámese basecamp o mapsoure. y es ahí donde empieza el trabajo del biker, pues tiene que limpiar el track, modificar el inicio del track, cortar tramos no deseados y añadir waypoints cuando sea necesario. no sería el primero que llega al inicio de un track (sin waypoints), y con las rutas directas activadas, no tiene ni idea del sentido de giro de la ruta. una mala decisión en ese instante inicial, puede acarrear multitud de problemas y catástrofes. es por ello, que en el trabajo previo de gabinete en casa, uno tiene que poner waypoints en su track, tantos como necesite. imagine que el track no es lineal ni circular, y que está salpicado de malditos "ochos" y bucles. con los waypoints, uno puede autoindicarse en casa por dónde va a tomar el ocho. la edición del track y los waypoints, le ahorrarán tiempo en ruta y ahorrará un sinfín de calamidades. la previsión es la clave.

      en fin, que ya ve que el tema de un seguimiento de un track, para uno no perderse en la montaña, precisa de dos componentes, el gps configurado como RUTAS DIRECTAS por un lado, y el trabajo previo de estudio realizado en casa por otro lado.

      no es el sistema idílico, pero es el que nos funciona bien a nosotros, y con ese sistema no tenemos ningún contratiempo y hacemos exactamente el track que hemos diseñado previamente o descargado de internet.

      le deseamos unas propicias navegaciones en bicicleta, libres de percances y sobresaltos :) saludos.

      Eliminar
    7. Gracias Quico, ya lo tengo más claro, lo primero actualizar a la versión 7 y configurar el 1000 como me indicas. Para editar los Tracks tendré que hacer un cursillo acelerado porque no estoy muy habituado, solo he trabajado con el basecamp para comprobar que los archivos no estén corruptos. Muchísimas gracias por las recomendaciones y el tiempo que me has dedicado. Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  44. Hola quico no puedo meter tracks en mi garmin 810 mejor dicho no me los cambia al archivo .fit metiendo los yo archivos .gpx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, no sabemos cómo mete los tracks en su gps.

      lo mejor es meterlos en la carpeta NEW FILES. el aparato ya se encarga de transformarlos. luego usted sólo tiene que buscar su track en el menú en la sección TRAYECTOS.

      hay dos carpetas NEW FILES.
      una está en la memoria interna del aparato, la otra está en la tarjeta microsd, caso de use una en su gps.

      siempre es mejor enviar los tracks a la tarjeta de memoria.

      suerte.

      si no funciona, primero un hard reset, y si eso no corrige el problema, al servicio técnico de garmin. el SAT.

      Eliminar
    2. Gracias Quick problema solucionado , otra pregunta
      se actualizo el garmin al software 5.0 y ahora no me vincula con el móvil vía bluethoth alguna solución , antes de la actualización me iba bien.
      Y lo dicho antes gracias por tu gran trabajo y pedales

      Eliminar
    3. Hola Juan, lamentablemente es un problema que se da con bastante frecuencia tras actualizar un gps a una versión de software superior, mucha gente experta recomienda hacer siempre un hard reset después de una actualización. yo no lo hago, a menos que algo deje de funcionar tras la actualización, como es el caso que usted comenta.

      lo primero que se puede hacer es borrar el emparejamiento bluetooth en el móvil. eliminar el dispositivo y hacer un emparejamiento nuevo desde cero.

      si eso no funciona, tal vez haya que hacerle un hard reset al 810.

      saludos y suerte :)

      Eliminar

  45. Tengo unas cuantas preguntas a ver si podéis resolvermelas,
    1.- como es lo de las 3 rutas ida y vuelta para entrenar,es decir,si casa vez que quieres eso te da las mismas 3 rutas(lo digo xq lo normal es salir por donde siempre es decir,desde tu casa)
    2.-Lo mismo estoy muy equivocado,pero lo veo más enfocado al ciclismo de ruta que el de mtb,y si en mtb funciona a la perfección.
    3.-Soy nuevo en el lugar donde vivo y eso de que te lleve al punto de origen para mí es un puntazo que te cagas,quería saber si las indicaciones te las da con algún pitido a parte de algún tipo de indicación en la pantalla.
    Muchísimas gracias por ayudarme,tengo un twonav anima,que sinceramente va DPM,pero sí que es verdad que no está enfocado para el entrenamiento y voy buscando algo más específico por eso tengo tantas dudas.
    De nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, vamos con sus preguntas:

      Tengo unas cuantas preguntas a ver si podéis resolvermelas,
      1.- como es lo de las 3 rutas ida y vuelta para entrenar,es decir,si casa vez que quieres eso te da las mismas 3 rutas(lo digo xq lo normal es salir por donde siempre es decir,desde tu casa)

      pues verá, es una función que incluye el gps (garmin 1000) y que nunca he puesto en práctica, y ahora me ha picado la curiosidad y lo voy a probar.

      2.-Lo mismo estoy muy equivocado,pero lo veo más enfocado al ciclismo de ruta que el de mtb,y si en mtb funciona a la perfección.

      Yo uso el garmin 1000 tanto para entrenar con la bicicleta de carretera como para explorar nuevas rutas btt. y va de maravilla en ambos tipos de ciclismo.

      3.-Soy nuevo en el lugar donde vivo y eso de que te lleve al punto de origen para mí es un puntazo que te cagas,quería saber si las indicaciones te las da con algún pitido a parte de algún tipo de indicación en la pantalla.

      si se configura el aparato para "navegar", hay indicaciones en pantalla giro a giro. no es una opción muy recomendable en una ruta enrevesada de montaña, el aparato se lía con facilidad. funciona aceptablemente en ciclismo de carretera.

      el aparato pita cuando se desvía de la ruta. pero como llevo los sonidos desactivados, no recuerdo si en las indicaciones giro a giro hay pitidos antes de un cruce importante que implica un cambio de dirección.

      buenas preguntas que me motivan a investigar en futuras salidas :)

      Muchísimas gracias por ayudarme,tengo un twonav anima,que sinceramente va DPM,pero sí que es verdad que no está enfocado para el entrenamiento y voy buscando algo más específico por eso tengo tantas dudas.

      el garmin 1000 está bien pensado para los entrenamientos, y además puede utilizar los strava live segments, lo cual viene de perlas para hacer series y demás historias.

      saludos.

      Eliminar
  46. Hola Quico,
    Acabo de adquirir un garmin 1000 (vengo del 705 y 800), y a la hora de seguir un track,¿no se ve muy fina la liena morada?
    Antes recuerdo que había opción de hacerla mas gruesa, ¿es posible hacerlo de algún modo en el 1000?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quasi Modo. En las opciones accesibles desde el menú, no se puede retocar la línea morada, ni el color ni el grosor. Se puede elegir un color de track, pero no es para la navegación. es para cuando activas la función de que el track se muestre siempre sobre el mapa, incluso cuando no navegamos hacia un destino. En ese caso, si se puede elegir el color. Pero no el grosor. En ese caso la línea del track se ve aún más fina.

      Algo que hace que mejore la nitidez de la línea morada es elegir, en perfiles de la actividad-navegación-mapa-visibilidad del mapa-seleccionar contraste alto.

      a título personal, he de decir que veo la línea morada perfectamente durante la navegación. me costaba bastante más verla en el 705, que tenía hace años.

      hasta aquí las opciones a nivel de usuario standart. puede que mediante edición del código de los archivos del aparato, se pueda cambiar el grosor y otros parámetros. son terrenos profundos en los que no me he aventurado.

      saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Quico.
      Antiguamente en el garmin 705 podía crear avisos en la ruta para indicarme por donde girar (derecha-inzquierda), muy útil cuando desconcoes el camino y por ejemplo hay un misma zona de ida y de vuelta. ¿Cómo puede hacer esto en el garmin 1000? ¿Tambien con archivos tcx?
      Tengo el mapsource, basecamp y el compegps. Me gustaría hacerlo con este último ya que es mucho mas completo, pero no se si luego los archivos son compatibles para que lo lea garmin.
      ¿Sabes algo de esto?
      Por otro lado, ¿que tal el mapa de la comunidad valenciana para btt? ¿Mejor que el topohispania 2.04 DEM?
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Hola Quasi Modo.

      Si se puede hacer de algún modo, debe ser con los archivos tcx. he de reconocer que no usamos archivos tcx. trabajamos siempre son gpx. y ponemos algunos waypoints aclaratorios en los puntos críticos del recorrido. no es una opción muy avanzada, pero es efectiva sobre el terreno.

      no usamos el compegps, usamos mapsource y basecamp. imagino que después de tratar un track con el compegps, se podrá exportar a un archivo tipo gpx, que el garmin pueda leer.

      el mapa de la comunidad valenciana:
      http://www.dandolotodo09.com/2013/01/mapas-topograficos-comunidad-valenciana.html

      es el más completo para mountain bike, más completo que el 2.04, sobre todo en tema senderos. ahora bien, las carreteras no están actualizadas.

      saludos

      Eliminar
    4. Ya te digo que las carreteras no están actualizadas. Cuidado que podéis liarla pardísima ;P

      Eliminar
    5. Nuevamente, muchas gracias Quico, ya tengo el mapa instalado. Y gracias por la aportación Rafac. Por mi zona mucho mas detallado, ahora veremos en monte. Para carretera no suelo usar los mapas así que en mi caso si puede ser interesante...y por carretera activo el topohispania o el city navigator y listo...
      Mas menos ya tengo claro los avisos pero el tema de trabajar en tcx no me convence, así que a probar ahora con gpx y waypoints. Una duda sobre estos, ¿si tu añades un waypoint es visible durante la ruta (aunque no avise), o solo si pones ir a ese waypoint?, quiero decir, ¿tu puedes ir navegando un track y al llegar a un desvio que se muestre por ejemplo izquierda si has situado un waypoint en ese punto? Te refiers a eso cuando pones los waypoints aclaratorios en los puntos críticos del recorrido. Muchas gracias por los aportes.....

      Eliminar
    6. hola de nuevo. cuando editas el track en casa, puedes añadir los waypoints que quieras, con los textos que quieras. cuando has terminado de trabajar con ese track, lo guardas como gpx. se guarda todo junto, el track y los waypoints. de manera que cuando sales a recorrer ese track, ves todos los waypoints en pantalla. no tienes que navegar un waypoint concreto para que aparezca en pantalla. saludos

      Eliminar
  47. Buenas a todos,
    Tengo un Edge explore 1000 y he tenido muchos problemas con la conexión Bluetooth al iPhone con el reciente firmware 3.0 de GARMIN. Antes no. Después de muchos intentos he restablecido el dispositivo, por probar. Sigue inestable, hace lo que quiere, unas veces sí, otras no. No sé si a alguien más le pasa esto.
    La pregunta que os hago es que en el proceso se han eliminado, lógicamente, las marcas (trofeos o récords, como queráis) del dispositivo. Pero no del servidor de GARMIN connect (al menos). El problema es que en la sincronización no se cargan en el Edge, que aparece sin antecedentes 'penales'. Tenéis alguna idea de como se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Una vez que se ha formateado el contenido del gps, los trofeos y logros se pierden. Aunque aparezcan en Garmin Connect, no se van a sincronizar de nuevo para aparecer en su gps. Lo único que funciona es hacer una copia de seguridad de los archivos internos del gps. Si se usa a diario al gps, va bien una copia semanal.

      en este artículo explicamos cómo hacerlo y cuáles son los archivos que hay que incluir en la copia de seguridad:

      http://www.dandolotodo09.com/2015/10/problemas-garmin-edge-1000.html

      El artículo está enfocado para el modelo Garmin Edge 1000.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Quico, enredando un poco más y más he notado que el GARMIN se conecta bien por Bluetooth si en el iPhone está abierta la app GARMIN connect. Aunque esta esté en segundo plano, sin uso. Valga para lo iphoneros.
      Saludos

      Eliminar
  48. Muy buenas Manu, tengo un garmin 1000 y me gustaria saber si le puedo meter un track de un recorrido que me valla avisando de la pendiente que me biene en cada tramo como lo hace el rodillo.Bkool.Podria meterrecorridos que tengo en bkool mangeniendo esa caractdristica?
    Un saludo y muchas gracias
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. El Garmin 1000, sin necesidad de cargar un track, ya da la pendiente instantánea en todo momento, te dice el porcentaje de pendiente de lo que estás subiendo. si quieres saber lo que viene por delante, primero cargas un track en el gps. una vez circulando, te desplazas a la ventana del perfil, y ahí puedes jugar con la escala horizontal y vertical para ver lo que te resta de etapa por recorrer. es un gráfico en pantalla, y no te dice la pendiente de lo que viene a continuación.

      Eliminar
  49. Miy buenas Quico, tengo el garmin 1000 y me pone extenal power lost? y pita.
    Tambien pone no se pueden autentificar los mapas y no se pueden desbloquear los,mapas, y resulta q me funcionan perfectamente.
    Un saludo
    Alberto Molinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando algo empieza a funcionar mal, lo mejor es hacer una copia de seguridad de los archivos internos del gps, y después proceder con el hard reset:

      http://www.dandolotodo09.com/2015/10/problemas-garmin-edge-1000.html

      Eliminar
  50. Muy buenas Quico ni se podran meter mapas tipo google earth hibrido en el garmin 1000?
    Gracias
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes acceder a una suscripción del servicio birdseye de garmin. pagas 25 euros al año y descargas fotos en alta resoluciónn al estilo google earth. está muy bien porque puedes llevar activas las ortofotos, y un mapa topográfico que se muestra como una capa encima de las imágenes de satélite.

      https://buy.garmin.com/es-ES/ES/mapas/birdseye-satellite-imagery/prod70144.html

      Eliminar
  51. Hola Quico se me ha quedado el garmin 1000 atascado , no puedo hacer nada, ni apagarlo.
    He hecho una ruta larga y no quisiera perder la informacion, seria posible.
    Un saludo
    Alberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se queda atascado y no puede encenderse y apagarse, hay que recurrir al hard reset. Si el gps está configurado para guardar el historial en la tarjeta de memoria micro sd, podría accederse al archivo y pasarlo al ordenador. Si el 1000 está configurado para grabar el historial en el dispositivo, al hacer el hard reset se perderá todo el contenido interno, también la última actividad grabada.

      Si el 1000 no responde ante el hard reset, se tiene que enviar al servicio técnico de garmin españa.

      saludos.

      Eliminar
  52. Muchas gracias por tu dedicación! Excelente página!!
    Soy nuevo en este mundillo, hasta ahora he usado wikiloc con mi móvil pero me gustaría comprar un gps. Lo que generalmente hago es escoger rutas en wikiloc y seguirlas.
    Mi pregunta es, cual gps me recomiendas? Me serviría un e trex 10? O fijo s muy básico?
    Muchas gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El etrex 10 lo veo demasiado básico. para seguir tracks con wikiloc, mejor un gps con pantalla a color y que admita mapas. hace pocas semanas tuve ocasión de probar este modelo:

      https://buy.garmin.com/es-ES/ES/fitness-y-outdoor/equipos-de-mano/etrex-touch-25/prod156867.html

      cargando un track y siguiendo, funcionó muy bien.
      funciona con pilas recargables.

      Eliminar
  53. Hola, buenas!!
    Pues tengo un Garmin 145-01615-10, he intentado meterle una ruta .gpx a traves de cable usb. Se conecta bien a mi pc, abro la carpeta donde se encuantran los archivos .gpx y pego allí la ruta.
    El problema es que no se que debo hacer después, como encontrarla en mi gps, o si es que estoy haciéndolo mal.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por conocer qué modelo es el Garmin 145-01615-10. La primera noticia que tengo de un Garmin con esa numeración.

      Eliminar
    2. Perdona, he dedibo darte alguna numeración que no es, que está grabada en la parte trasera del dispositivo.
      El GPS es Garmin nüvi 52. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Myriam, el nüvi 52 no es un gps outdoor para actividades deportivas. es un gps para el automóvil. no está preparado para reproducir tracks en formato gpx, no es esa su función. saludos.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias, es lo que me temía. Un saludo y gracias por tu ayuda.

      Eliminar
  54. hola Quico me gustaría saber cual seria para ti tu configuración de navegación para una mtb, correcta,te lo digo porque a mí no me funciona bien,Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Garmin 1000 y para etapas de mtb, RUTAS DIRECTAS Y APOYO DE WAYPOINTS

      Eliminar
  55. Hola Quico mi modelo es un Edge 810, y lo que me gustaria es cargarle los tracks en la micro SD desde el móvil. El problema es que ni siquiera en una carpeta llamada NEW FILES dentro de otra llamada garmin y con el formato de tarjeta que mencionas más arriba me reconoce los tracks gpx.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Hasta donde yo sé, no veo la manera de cargar tracks gps en tu 810 desde el teléfono móvil.

      La forma de proceder es usando un pc, y tu gps conectado con cable al ordenador. Entonces copias el archivo gpx en la carpeta NEW FILES de la tarjeta de memoria microsd del gps, y a funcionar. Saludos.

      Eliminar
  56. Buenas noches. Hace poco que adquirí el gps Garmin Edge Touring Plus y estoy encontrando problemas cuando cargo una ruta....rutas que en principio, y viéndolas por internet, no te deberían de llevar más de una hora, cuando navegas con el GPS, te da unas vueltas y rodeos impresionantes que quintuplican el tiempo anterior. Y por más que anulo la ruta y la vuelvo a cargar, el GPS sigue diciendo lo mismo. Se trata de un fallo de configuración? (lo tengo en modo bicicleta) o simplemente es su forma de funcionar?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cyndre. no es un fallo de navegación del gps. la navegación en bicicleta, la experiencia de uso, no es como en un navegador de coche. es mejor configurar el gps en RUTA DIRECTA, usted verá el track siempre en pantalla, sin recibir indicaciones de giro que a veces son contradictorias. saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Quico, gracias por tu aclaración.

      Eliminar
  57. Hola , tengo recientemente un garmin 1000 y ayer hice una ruta y la guarde. Ahora quiero volver a hacer la misma ruta que guarde pero no se como hacerlo . Me puedes decir los pasos que tengo que dar? Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sergi. la ruta guardada está en el historial.
      entra en la ruta guardada en historial
      toca botón abajo a la derecha
      selecciona opción "crear trayecto". ponle un nombre
      sal al menú principal
      entra en trayectos
      busca el trayecto creado y ya lo puedes navegar, para repetirlo

      salutacions :)

      Eliminar
  58. Hola , tengo recientemente un garmin 1000 y ayer hice una ruta y la guarde. Ahora quiero volver a hacer la misma ruta que guarde pero no se como hacerlo . Me puedes decir los pasos que tengo que dar? Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Por cierto , buenos días Quico.

    ResponderEliminar
  60. Gracias por la información. Cuándo llegue a casa lo probaré. Saludos. Suerte que hay gente como vosotros para ayudar en momentos de desespero.

    ResponderEliminar
  61. Gracias por la información. Cuándo llegue a casa lo probaré. Saludos. Suerte que hay gente como vosotros para ayudar en momentos de desespero.

    ResponderEliminar
  62. Solucionado.
    Muchas gracias Quico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Hola, muy interesante el artículo y el blog.
    Una pregunta, hay alguna forma de cambiar el nombre de los ficheros de los tracks que se crean en la carpeta de COURSES una vez pasan de los .gpx de la carpeta NEW FILES a .fit en la carpeta COURSES?
    De hecho, cuando lo conecto al PC hago los cambios en los nombres de los tracks en la carpeta COURSES, pero no salen reflejados estos cambios en el G1000, sigue apareciendo el nombre "original" del track.
    Alguna ayuda/sugerencia, para no tener que cambiarlos directamente desde el G1000 que es más farragoso
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. buena pregunta. será muy útil para otros usuarios:

      Una pregunta, hay alguna forma de cambiar el nombre de los ficheros de los tracks que se crean en la carpeta de COURSES una vez pasan de los .gpx de la carpeta NEW FILES a .fit en la carpeta COURSES?

      NO. aunque tú cambies el nombre del fichero gpx antes de poner el archivo en NEW FILES, eso no va a cambiar el nombre del track que aparece dentro del garmin 1000

      tienes que editar el nombre del track usando un software tipo basecamp, mapsource o compegps land. sólo editando el track con estos programas, podrás cambiarle el nombre al track

      recapitulando. por un lado está el nombre del archivo .gpx, y por otro lado el nombre del track. son cosas distintas

      saludos

      Eliminar
  64. Hola buenas,
    Ya tengo los tracks en mi GPS Etrex 20x pero una vez que lo visualizo como inicio la navegación para que el mapa vaya variando con mi posición?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, no tenemos a mano un modelo como el que menciona, pero normalmente, en dispositivos garmin suele ser entrar en apartado DESTINO, seleccionar el track en cuestión y pulsar en navegar. tal vez haya otros usuarios que manejen ese modelo. nuestra experiencia de uso es más amplia en la gama EDGE. saludos.

      Eliminar
    2. Yo selecciono Track Manager, voy al track que tengo previamente descargado, luego pincho en Ver Mapay en Ir.
      Así comienza la navegación y tu posición se va corrigiendo según avanzas en la ruta.
      Un saludo

      Eliminar
  65. Hola Quico. de nuevo estoy aquí con un problemilla que espero me puedas ayudar. Tengo un Garmin 1000 desde hace poco y es mi primer gps. El problema es que cuando quiero hacer una ruta ya guardada en el gps, y después de haberlo creado como trayecto.Le doy a iniciar ruta y el gps se pone a calcular pero me acaba poniendo error en calculo de ruta. También me pone (los mapas no disponen de carreteras en las que se puedan establecer rutas en esta área). Espero tu opinión .Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi. Nunca hemos tenido un error como ese en el Garmin 1000. Hay dos cosas que pueden influir. Una es el mapa que tengas seleccionado. Por ejemplo, si usas el Garmin Cycle Map (bueno para carreteras de asfalto, incompleto para btt), puede ocurrir que tú hayas registrado el track pasando por caminos o senderos que no son contemplados por el mapa. Otra cosa que puede influir es el método de navegación, si seleccionas RUTA DIRECTA, sin indicaciones giro a giro, deberías poder seguir el trayecto simplemente viéndolo dibujado en pantalla sobre el mapa como una línea de color.

      En alguna ocasión, hemos "navegado" un track propio (convirtiéndolo primero en trayecto) pero siempre con la configuración de RUTA DIRECTA, que a pesar de ser la más simple, es la que te lleva siempre al destino sin "bucles" ni giros extraños. saludos

      Eliminar
  66. HOLA TENGO UN GARMIN ETREX 20 Y LO TENGO AÑADIDO EN EL GARMIN EXPRESS, PERO EL PROBLEMA QUE NO ME SALE EN GARMIN CONECT, SE PUEDE HACER ALGO O NO ES COMPATIBLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola unai, pues verá, en nuestro equipo nadie usa el etrex20, y no tenemos ninguno a mano para hacer pruebas. sentimos no poder ayudarle

      Eliminar
    2. garmin dice que sí que es compatible con garmin connect:

      https://buy.garmin.com/es-ES/ES/fitness-y-outdoor/descatalogados/etrex-20/prod87771.html

      Garmin Connect™
      Compatible con Garmin Connect™ (comunidad online en la que puedes analizar, clasificar y compartir datos) Sí

      Eliminar
  67. Hola!! Tengo un edge 1000 desde hace poco y quisiera saber si para recibir las notificaciones de las llamadas y los mensajes hay que configurar algo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelegero1983.
      primero. necesita una cuenta de usuario en garmin connect.
      necesita instalar la app garmin connect en su teléfono
      luego tiene que emparejar por bluetoth su teléfono con el garmin 1000
      le recomendamos que empiece el emparejamiento desde la app garmin connect del teléfono. siga los pasos que le vaya diciendo la app. suerte :)

      Eliminar
  68. Hola Quico, tengo un problema con el tema del livetrack. Y es que cuando lo conecto y la gente quiere seguir mi actividad les sale ( sin señal , intentando reconectar )tienes idea de que puede ser el fallo?

    ResponderEliminar
  69. Hola Quico, tengo un problema con el tema del livetrack. Y es que cuando lo conecto y la gente quiere seguir mi actividad les sale ( sin señal , intentando reconectar )tienes idea de que puede ser el fallo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sergi. no conocemos el origen del fallo. a mi me pasaba lo mismo a los pocos metros de iniciar una actividad. el livetrack se quedaba parado. lo solucioné formateando el teléfono android, desde ese día el livetrack ha funcionado bien. el formateo es muy fácil en android, cada 6 meses, es lo ideal, se solucionan muchos problemas relacionados con las conexiones bluetooth con otros dipositivos, como el garmin 1000. suerte.

      Eliminar
  70. Hola tengo una etrex 30x y lo tengo añadido a garmin exprés pero este no me lo vincula a garmin connect.como lo puedo hacer o es que este modelo no es compatible con garmin connect. Un saludo gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola tengo una etrex 30x y lo tengo añadido a garmin exprés pero este no me lo vincula a garmin connect.como lo puedo hacer o es que este modelo no es compatible con garmin connect. Un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ricardo, pues verá, en nuestro equipo nadie usa el etrex30, y no tenemos ninguno a mano para hacer pruebas. sentimos no poder ayudarle. saludos

      Eliminar
    2. en la web de garmin:
      https://buy.garmin.com/es-ES/ES/prod518048.html

      no se menciona la compatibilidad con el nuevo garmin connect

      Eliminar
  72. Hola Quico

    Me acaban de regalar u Edge 810 y mi intención es usarlo en mi próximo viaje a los pirineos para hacer rutas por carretera (pueblos, puertos, estaciones esquí…etc)

    ¿Qué mapa me recomiendas?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ascensión :)

      si es para hacer rutas en bicicleta de montaña, el TOPOHISPANIA 2.04 DEM tiene mucho detalle si ciclas off-road, y es gratis y legal.

      lo puedes descargar aqui:
      http://www.dandolotodo09.com/p/mapas-topo.html

      no está actualizado para carreteras nuevas de los últimos años.

      si vas a ciclar también por asfalto, el topoespaña v5 de garmin es un mapa topográfico pero con información de carreteras bastante actualizada. es de pago:

      https://buy.garmin.com/es-ES/ES/mapas/mapas-para-la-montana/topo-espana-v5-pro/prod137148.html

      saludos :)

      Eliminar
    2. Hola Quico

      Lo primero agradecerte tu ayuda.

      Para este viaje solo voy a ir por carretera, (me llevo la flaca) y me gustaría pasar de España a Francia y viceversa, subiendo algunos puertos míticos, sin salir de la carretera.

      He echado un ojo al Topo España v5 Pro que me recomendaste y lógicamente solo sale España, por lo que me imagino, que habría que combinarlo con alguno de la zona de Francia….

      Como ya te he comentado, al tratarse de rutas por carretera, me entra la duda si el City Navigator Europa NT sería suficiente, o si conoces algún otro que me pueda servir.

      Esperando tus sabios consejos

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. para un viaje puntual, no veo práctico adquirir dos cartografías completas de españa y francia, a un coste elevado, unos 250-300€ en total.

      puede que una buena opción sea recurrir a los mapas gratuitos de OPEN STREET MAPS, que son construidos por los propios usuarios de la red, y hay versión vectorial compatible con los dispositivos Garmin. Más información aquí:

      http://mapas.alternativaslibres.es/descargas.php

      ahora bien, desconocemos el nivel de detalle de las carreteras pirenaicas.

      suerte con los mapas y en ruta :)

      Eliminar
    4. en este link puedes ver el nivel de detalle de los mapas openstreetmaps en la zona pirenaica:

      http://www.openstreetmap.org/#map=10/42.4984/1.3513

      Eliminar
    5. Muchas gracias

      Eres un crack!!!

      Eliminar
  73. Muy buenas,

    ¿Hay alguna remota manera de recuperar un "track archivado" (Garmin Montana 600) después de borrarlo?
    Alguna especie de papelera de reciclaje?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que yo conozca. Tema inexplorado por el momento. Saludos. Y suerte con la recuperación.

      Eliminar
  74. Buenas, estoy teniendo problemas al volcar mapas al Garmin 810 y no he encontrado que le pase a nedie más. Te cuento:
    He seguido todo el proceso de volcado del TOPOHISPANIA 2.04 con BaseMap.
    He seleccionado el mapa, la SD, y cuando termina el volcado, la SD está ocupada con lo que ocupa el mapa, y veo un fichero IMG con el nombre de TOPOHISPANIA, pero desde BaseMap no veo que esté el mapa en la SD y luego, desde el propio Garmin, solo veo disponible el mapa base.
    No sé si es problema mío en el proceso, o de la SD, o del Garmin.
    Muchas gracias por el manual y por tu tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cosas que yo haría. repetir el proceso de envío del mapa desde basecamp hasta la tarjeta microsd. pero antes, formatearía la tarjeta o conseguiría una nueva. venden de 8gb por 3 euros. con una de 4 gb sería suficiente. eso descartaría el problema de la tarjeta. problema del proceso...no lo veo probable, simplemente es enviar al mapa desde basecamp. si eres capaz de ver el mapa desde basecamp, significa que el mapa está bien instalado en el pc. problema del gps...ah, con un Garmin, todo es posible. suerte con las operaciones :)

      Eliminar
  75. buenos dias quico, acabo de adquiri un garmin 810 y soy nuevo en esto de los gps, mi pregunta es, al descargarte un track (archivo gpx)de wikiloc que recomiendas descargarte el simplificado a 500 puntos, o el track original, lo digo por el tema de incompatiblidades etc.. un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gelete, puedes descargar el track original en formato .gpx, no hay problema.

      500 ptos es demasiado poco. y el track sale demasiado simplificado.

      antiguamente, los gps eran muy limitados, y muchos no admitían tracks de más de 500 ptos.

      actualmente, eso ya no pasa.

      recomendaciones:

      usa una tarjeta microsd insertada en el gps garmin 810
      guarda el track en gpx en la carpeta NEW FILES de la tarjeta microsd que has insertado en el gps 810

      saludos y suerte.

      Eliminar
    2. ok perfecto, ya están descargados en el pc, y copiados en una tarjeta sd, solo falta salir a pedalear y probarlo, un saludo y gracias por hacernos ver la cosas más faciles y aprender de tus consejos

      Eliminar
    3. gracias :)
      y a disfrutar

      Eliminar
  76. Buenos dias, me he descargado rutas en wikiloc através del Garmin communicator, al conectar mi Garmin Nüvi 57 al ordenador (mac) me sale la carpeta con las rutas, dicha carpeta pone GPX. No obstante no hay ninguna que ponga New Files. Además cuando inicio el GPS no aparecen por ningún sitio las rutas. Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, el Nüvi 57 no es un gps deportivo. Es para coches.

      En la serie nueva de Edge, los tracks se colocan en la carpeta NEW FILES. En la serie antigua EDGE, sí se colocaban los tracks en la carpeta GPX.

      Desconozco si ese modelo de gps admite tracks para navegarlos, intuyo que no, pero no te lo puedo garantizar al 100%, pues no he manejado nunca ese modelo.

      saludos y suerte :)

      Eliminar
    2. Ah claro, muchas gracias de todas maneras!

      Eliminar
  77. Hola Quico,
    tengo un garmin 1000 desde hace poco y al descargar un ruta de wikioc, me pide descagar los plugin y ahora ya no me deja. No se muy bien como solucionar para poder seguir una ruta o si hay otra manera de descargarla en el gps.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta se puede descargar al pc, como archivo gpx. una vez la ruta de wikiloc está descargada en el pc, se puede conectar el gps al pc, y copiarla a la carpeta NEW FILES del gps. para rutas descargadas de wikiloc, es mejor copiarlas en la tarjeta microsd del garmin 1000, en la carpeta NEW FILES.

      Eliminar
  78. Buenos días Quico.
    Quisiera que me aconsejaras para comprar un gps para btt.
    Tengo el 62s y muy bien, pero quisiera uno más para el mtb.
    Que tenga buena autonomía y que sea fiable y no tenga muchos bloqueos e intuitivo. Más o menos .
    Que me puedes recomendar bajo tu consejo y experiencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  79. Buenos días Quico.
    Quisiera que me aconsejaras para comprar un gps para btt.
    Tengo el 62s y muy bien, pero quisiera uno más para el mtb.
    Que tenga buena autonomía y que sea fiable y no tenga muchos bloqueos e intuitivo. Más o menos .
    Que me puedes recomendar bajo tu consejo y experiencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi experiencia se basa mayoritariamente en la gama edge. ahora uso en edge 1000.

      batería: 10 horas con mucha suerte, normalmente menos
      intuitivo: sí, bastante, está bien para seguir rutas en bici de montaña
      bloqueos y cuelgues: pues son más frecuentes de lo deseable. desde junio de 2014, tirando de garantía, ya han pasado por mis manos 3 garmin 1000 diferentes. para un aparato de ese precio, elevado, uno espera una fiabilidad mayor.

      si es simplemente para seguir rutas btt, pienso que los nuevos ETREX están muy bien. sin batería de litio, tendrías que usar pilas recargables.

      otras opciones, pues la gama oregon hasta donde sé, es muy buena y completa para btt. eso sí, precios elevados, y de su fiabilidad no puedo hablar.

      saludos

      Eliminar
  80. hola tengo un edge 1000 y estoy un poco perdido. tiene instalado el topohispania. yo hago mountainbike, y cuando quiero planificar una ruta me manda por camino de montaña pero para ir andando. luego tambien, cuando busca una ruta de ida y vulta, me manda por carretera. no se si estoy haciendo algo mal. espero que me ayudeis. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joanthan, vamos a usar una respuesta dada a otro usuario. mi método para seguir tracks de montaña es bastante simple y poco sofisticado, pero muy efectivo:

      por mi experiencia de uso, en etapas de montaña, llevo configurado siempre el gps como "rutas directas", para que no indique giros, y que sólo muestre el track en pantalla. Las indicaciones de giro, como en los coches, funcionan bien cuando circulas por carreteras. En la montaña, cuando vas por pistas y senderos, hay veces que las indicaciones confunden más que dirigen. por ello si hay bucles, es mejor editarse el track previamente y añadir waypoints informativos cuando hay un 8 en el trazado o un cruce confuso.

      saludos

      QuicoF

      Eliminar
  81. Buenas tardes amig@s tengo el GPS EDG 1000 que hasta ahora me dejaba Wikilok al GPS, y ahora no me deja, me pone esto:
    Plugin Communicator de Garmin no detectat
    Pots descarregar-lo des del web de Garmin
    Pero tengo el GPS conectado en el PC, sabéis como solucionarlo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes. eso parece un problema del ordenador, imposible conocer el origen. pero no es indispensable el puente directo entre wikiloc y g1000 mediante el cable y garmin communicator pluggin. es muy útil y rápido, pero no indispensable.

      lo importante es contar con un ordenador que detecte el g1000 al conectarlo mediante cable.

      desde wikiloc, podemos descargar el track deseado y guardarlo como archivo .gpx en nuestro ordenador.

      luego sólo tenemos que copiar ese .gpx y pegarlo en la carpeta del g1000 llamada NEW FILES. normalmente tenemos una carpeta NEW FILES en la estructura de la memoria interna del g1000, y tenemos otra carpeta NEW FILES en la estructura interna de la tarjeta de memoria micro sd (caso de que hayamos insertado una). siempre es más recomendable alojar los tracks dudosos (todos los que descarguéis de la red pueden serlo) en la tarjeta microsd, antes que en la memoria interna del gps. un track corrupto podría dejaros el g1000 inservible.

      saludos

      Eliminar
  82. Sin más. Gracias! Buenísima documentación para iniciarme con mi Garmin Edge 810

    ResponderEliminar
  83. Hola. Tengo un problema con los segmentos garmin. He hecho 2 rutas por la misma zona y me aparece el tiempo del segmento en garmin connect. Pero no aparezco en las clasificaciones.
    Cuando lo sincronizo y descargo el trayecto, no me aparece que haya hecho ningun segmento.
    Tengo un edge 1000. A ver si me podeis ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, puede que el origen de su problema se encuentre en la configuración de la privacidad de los tracks que usted cuelga en su cuenta de Garmin Connect. Tenga en cuenta que si no ha configurado sus actividades con visibilidad PÚBLICA, sus tiempos no aparecerán en los listados de los segmentos GARMIN

      si no es una cuestión de la configuración de la privacidad, desconocemos cuál puede ser la causa de no aparecer en los listados.

      saludos y suerte.

      Eliminar
  84. Hola a todos.Yo tengo el mismo problema que jonathan garmendia antes no me pasaba pero no se que a pasado con WIKILOC ..Plugin Communicator de Garmin no detectado
    Puedes descargarlo desde la web de Garmin

    Por motivos de seguridad Garmin y los principales navegadores ya no soportan plugins como el de descarga directa de rutas entre tu GPS y Wikiloc.
    De todas formas gracias a Quico Franch porque e podido cargar la ruta de la forma que a esplicado gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pako, hacemos todo esto del blog por hobby en nuestros ratos libres, y no solemos recibir demasiados ánimos o agradecimientos, por lo que tu comentario es muy valioso para nosotros. saludos :)

      Eliminar
  85. Buenas,quisiera saber si hay forma de activar las APP descargadas de la tienda de APP de Garmin Connect en el Edge1000.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari. sí, es muy fácil. desde tu gps garmin 1000, sigue este camino:
      configuración-perfiles de la actividad-un perfil tuyo-pantallas de datos-elige una de las pantallas-clica en uno de los campos de la pantalla-selecciona categoría CONNECT IQ-y finalmente elige una de las nuevas apps descargadas para que se muestre en el campo de datos que has elegido

      suerte :)

      Eliminar
  86. Tengo un Edge 800, se me guarda el trac pero los waypoints no me salen en ningun sitio, que hago, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola María, una pregunta con mucha miga, vamos con la solución más rápida. puedes grabar un track en tu gps, y durante el recorrido puedes ir guardando waypoints. pero el track y los waypoints se registran en archivos distintos dentro del gps. por eso, cuando subes tu track a servicios como garmin connect o strava, sólo subes el track, y no todos los waypoints que has ido guardando por el camino. ¿qué se puede hacer?

      puedes abrir el programa BASECAMP DE GARMIN. conecta tu gps al ordenador. y espera a que se cargue la info del gps en basecamp.

      en la ventana inferior izquierda, aparecerán todos los waypoints que has ido guardando durante los recorridos previos

      saludos

      Eliminar
  87. Hola Quico:
    Sabes si tener varios mapas instalados y activados en el Edge 810 puede dar errores?
    En mi caso tengo el Topohispania 2.04, el openstreet mtb y el openstreet map.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. No puedo asegurar si da errores o no, pero siempre he leído en blogs de gente más experta en la materia, que no era recomendable llevar varios mapas activos al mismo tiempo. yo sólo llevo activo el que uso. saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Quico

      Eliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  89. Quico gracias por tu respuesta, todo lo que me cuentas ya lo se, resulta que yo gravo siempre la ruta y la descargaba en Wikiloc, pero desde hace unos dias como ya te han comentado otros usuarios no se pueden descargar las rutas, sale un aviso que dice que el plugin no es compatible y no hay manera.
    Para descargar la ruta utilizo descargar archivo, pero solo se guarda el trac sin los waypoints, no tengo ninguna carpera con ellos ni en el GPS ni en la targeta, y mi pregunta es si la carpeta de los waypoints la tengo que crear yo o sale por defecto,
    Otro tema es que Garmin ahora no sea compatible con los navegadores y no lo puedas descargar directamente como se podia hacer hasta ahora, que esto es otra cosa que no entiendo.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
    Mi pag. de wikiloc es Usuario : sargantana

    ResponderEliminar
  90. Hola María, la carpeta no hay que crearla, sale por defecto en la memoria interna del dispositivo. en ella se guardan todos los waypoints grabados en el gps. ahora que los navegadores ya no soportan el plugin de garmin, para obtener el track y descargarlo, se puede hacer de forma sencilla subiendo la actividad a garmin connect o a strava, por ejemplo. una vez ahí, puedes descargar el track en formato gpx. o en .tcx en el caso de garmin connect

    PERO OJO, sólo obtendrás el track, no los waypoints que hayas guardado. para visualizar los waypoints, tendrás que acudir a Basecamp

    ¿se pueden descargar los waypoints? sí, pero es un proceso bastante laborioso. hay que coger al archivo LOCATIONS, que hemos mencionado con anterioridad, y convertirlo a gpx a través de un servicio online, como por ejemplo:

    http://www.gpsies.com/convert.do;?language=es

    saludos

    ResponderEliminar
  91. joder que complicado, con lo facil que era cuando lo descargabas todo en wikiloc directamente, porque lo han cambiado ???
    Muchas gracias por toda la informacion, provare a ver si puedo hacerlo

    ResponderEliminar
  92. Hola Quick.
    Me he pillado el garmin egde 1000, cuando meto un tracks en formato GPX en la carpeta NewFiles al desconectar el GPS del ordenador y volver conectar para ver la ruta, ese track que he metido anteriormente ha desaparecido, vuelvo conectar el GPS al ordenador para ver donde esta el track y tendría que estar en la carpeta Course ya transformado en formato fit, pero tampoco está.
    Que es lo que hago mal o es tema de configuración.
    Mucha gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori, no está haciendo nada mal. Es la forma correcta de cargar un track al dispositivo. Pruebe a enviar un track desde basecamp, con cable

      Eliminar
  93. Hola.


    tengo un Garmin monterra y tiene de fabrica una aplicacion para sacar areas, pues la coloco , guardo
    y cierra automaticamente la aplicacion y no puedo retraer la info.
    aparte de ese problema no he podido que mi pc (mac) reconozca el equipo lo he puesto en 3 pc didtintos, he cambiado cables etc, el equipo lo compre por ebay a una tienda en usa y yo soy de chile
    el software del equipo estara con problemas ::?
    como podria resetear el equipo o volver a cargar el software..?


    gracias por tu ayuda.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, nosotros no tenemos un Garmin modelo Monterra, por lo que desconozco su funcionamiento. Por lo que llevo leído del aparato, se ve que fue lanzado al mercado infestado de bugs y problemas, algo bastante habitual en los productos Garmin. El dispositivo ya lleva 3 años en circulación, por lo que las actualizaciones que va lanzando Garmin, habrán corregido algunos problemas.

      puede actualizar su firmware con el software GARMIN EXPRESS

      por otro lado, podría empezar haciéndole un FACTORY RESET al aparato, aquí hay un vídeo que explica cómo:

      https://youtu.be/XRvaX875JNk

      aquí en España hay un foro que tiene un hilo abierto sobre el Monterra, le recomiendo que lea todos los posts de ese hilo. hay 79 páginas, desde 2013 hasta la actualidad:

      http://www.foromtb.com/threads/el-post-del-nuevo-garmin-monterra-ya-lo-tenemos-aqu%C3%AD-pag-5.1023052/

      mucha suerte y saludos :)

      Eliminar
  94. Hola , tengo un oregon 600 con el topo españa v5 instalado con la Sd que venia ( es original) y quisiera saber como puedo cargar este mapa en el pc para trabajar con el en el basecamp sin tener que tener conectado el gps al pc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Sánchez. efectivamente, una opción muy demandada por todos los usuarios es poder trabajar con el mapa en basecamp sin tener conectado el gps. es posible. hay que hacer un proceso desde su ordenador, que a priori puede parecer un poco extraño y farragoso, pero que funciona muy bien si se siguen todos los pasos. tenemos un post que explica el proceso, aquí:

      http://www.dandolotodo09.com/2013/09/mapa-garmin-topo-espana-v5.html

      conozco otro artículo donde se explica, seguramente, de forma más sencilla y esquemática, aquí:

      http://www.carvalza.es/importar-img-a-basecamp

      recientemente he seguido los pasos del segundo artículo, para convertir un mapa topo españa v6 de garmin desde una tarjeta microsd a una versión apta para basecamp/mapsource y ha funcionado todo a la perfección

      suerte :)

      Eliminar
  95. No veo ningún comentario sobre el garmin edge touring plus, no se recomienda para BTT? Sería para seguir tracks aunque la conectividad y planes de entrenamiento sean inferiores a sus hermanos mayores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por su aportación, en breve vamos a actualizar el artículo, y añadiremos los nuevos modelos como la familia TOURING y el nuevo 820.

      en este caso concreto, puedo anticiparle que la semana pasada pude seguir un track completo de btt durante 5 horas con un Touring, y la experiencia de seguimiento y visualización en pantalla fue muy satisfactoria, buen terminal a un precio contenido y con batería de litio. saludos cordiales

      Eliminar
  96. Hola. Me gustaria saber si esta solucionado el tema de los segmentos estrava con los apagones del edge 1000. Sabeis algo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo no lo sé, pues ya hace muchos meses que hice la última prueba, ahora que el gps funciona bien, sin los segmentos de strava, no quiero hacer nada que me obligue a realizar un nuevo hard-reset.

      cierto que han habido varias actualizaciones de firmware desde entonces. tal vez me aventure en 2017 con una nueva prueba. saludos y suerte.

      Eliminar
  97. Buenos días,
    Hace poco adquirí un Oregon 750T (senderismo) y tengo algunas dudas.
    1. Se supone que viene con mapa topográfico de Europa, pero no me lo parece cuando lo selecciono, parece un mapa de carreteras al uso.
    2. Sé que es una pregunta muy tonta, pero, cómo hago para grabar mi propio track gpx? Es que no me aclaro bien con las instrucciones de la página Web y no sé qué hacer, no quiero toquetear y perder el track.
    3. Puedo extraer el mapa que trae en su interior y pasarlo a un PC? Supuestamente es TopoEurope (46 países).
    4. El aparato trae brújula, pero no se parece en nada a la brújula que viene dibujada en la caja. En la Caja hay una flecha y la brújula que yo veo en el aparato no tiene flecha alguna que señale el Norte. Sí que cambia cuando lo mueves, pero me falta la flechita de marras (estoy acostumbrada a la brújula analógica de toda la vida).
    5. Esta ya es pregunta de premio, dice que el GPX puede grabar vídeos, cómo?
    Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, a pesar de que tenemos cierta experiencia con la marca Garmin, nunca ha caído (por el momento) un gps de la gama Oregon. vamos a ver qué podemos hacer por usted:

      1. puede que lo que viene insertado sea un mapa de Europa del tipo Garmin Cycle Maps, si ese es el caso, es un mapa muy actualizado para carretera, pero no es apto para montaña o senderismo. información sobre el mapa europeo garmin cycle map:
      https://buy.garmin.com/en-US/US/prod155338.html
      del mapa denominado TOPO EUROPE, no he encontrado información en la red, sólo mapas topográficos específicos de cada país

      2. creo que en el tema de tracks, las gamas oregon, montana y dakota comparten el mismo funcionamiento en ese apartado. en las gama edge, hay un potón de play/stop para empezar a registrar una actividad, en cambio en su aparato, por el mero de hecho de tenerlo encendido, ya empieza a registrar un track. para acceder a los tracks, habrá un apartado llamado historial o similar. los tracks que vaya registrando se quedan guardados en la memoria del gps. una forma sencilla de acceder a ellos para revisarlos o editarlos, es usar en el pc el programa de garmin basecamp.

      3. hay un procedimiento para hacerlo, normalmente válido para los mapas que vienen alojados en una tarjeta microsd, aquí hay un buen tutorial que lo explica:
      http://www.carvalza.es/importar-img-a-basecamp
      en su caso, si quiere pasar por ese proceso, sólo tiene que conectar el gps al ordenador y abrir basecamp. podrá acceder a la visualización del mapa desde el ordenador. eso sí, para que funcione el gps se debe mantener conectado por cable.

      4. no conocemos en detalle la brujula que trae el Oregon.

      5. lo mismo que para la pregunta anterior, desconocemos esa función.

      saludos y suerte comn el gps :)

      hay un hilo abierto en foro mtb sobre el modelo oregon:
      http://www.foromtb.com/threads/el-post-de-los-nuevos-oregon-700-750-750t.1334117/

      Eliminar
    2. Muchas gracias po responder tan rápidamente. He estado mirando un poco más por ahí y he visto un manual del Oregon 600. He visto que lo que en el 600 llaman track, en el 700 lo llaman Actividad, lo comento por si alguien se encuentra con las mismas dudas que yo.
      En cuanto al punto 5, en fin, lo pone en el manual pero no indica cómo hacerlo... era solo simple curiosidad...
      Y en cuanto a los mapas, en la caja pone que lleva instalado el mapa TopoEurope, pero quizás mi problema al elegirlo sea un cuestión de calidad en la imagen, quizás no le he puesto el detalle adecuado... O quizás tenga que hablar con los de Garmin a ver si es que, aunque pagado, no viene preinstalado...
      Gracias por vuestra ayuda.

      Eliminar
  98. Hola
    ¿se puede recuperar una ruta no guardada? Paré el Garmin (Edge 810) pensando que reiniciaría la ruta pero en el mensaje descartar sin guardar cambios acepté erróneamente. No he realizado ninguna ruta más (salida de hoy)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días.
      una vez descartado el track, no hay manera de recuperarlo. no se guarda en el historial. al menos, nosotros, nunca hemos conseguido recuperar un track no guardado, a ver si hay suerte y algún compañero puede comentar alguna solución al respecto. mucha suerte :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Puedo descargarlo de algún compañero pero ya no contabilizarlo como hecho
      Te felicito por tu labor es de mucha ayuda
      Un saludo

      Eliminar
    3. muchas gracias :)
      saludos

      Eliminar
  99. Hola Quico. Yo tengo una duda, tengo un garmin 705 y accidentalmente he borrado las carpetas entrando desde Equipo y ahora no sé carpetas tengo que tener en Garmin(F;) y en la tarjeta de memoria. Serías tan amable de ayudarme, no consigo encontrar la información por ningún lado. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, en estos momentos no dispongo de un Edge 705 para revisar y copiar su estructura de carpetas. Usé un 705 hasta el año 2014, momento en el que cambié de gps. me consta que aún hay muchos bikers que usan el 705, esperemos que otro lector se anime a ayudarte. Aunque pienso que esa información puede ser suministrada por el servicio técnico de Garmin. Suerte :)

      Eliminar
  100. Buenas noches,
    Me acabo de comprar un garmin 820 y no me detecta la hora correcta, sabes como puedo arreglarlo? He probado con sincronizar en pc y movil y nada. Por otra parte, sabes como puedo borrar mapas instalados en mi garmin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Marc :)

      para que el gps se ponga en fecha y hora, basta con encenderlo y salir al aire libre. en cuanto conecte con el satelite, se actualizará la fecha y la hora

      borrado de mapas. no se puede hacer desde dentro del dispositivo, en los apartados de configuración. hay que conectar el 820 al pc con cable, y buscar en la estructura interna de carpetas. en el caso del 820 no sé si estaran en la memoria interna o en la tarjeta microsd. los mapas creo recordar que tienen una extension de archivo tipo .img. viendo los nombres de archivo es posible que no identifiques el que realmente quieres borrar. en caso de duda...yo no borraría ninguno. se pueden desactivar desde el menu de confuguracion, perfiles de la actividad. antes de borrar nada, yo haría una copia de seguridad completa del contenido de la memoria interna del 820 y de la tarjeta de memoria.

      saludos y propicio día

      Eliminar
    2. saludos de nuevo. soy usuario del Garmin 1000, no del 820. he leído que el 820 sólo dispone de memoria interna, 16gb, y que no hay ranura para microsd. disculpa por los errores en el comentario anterior, hablando de tarjeta microsd en el 820. saludos :)

      Eliminar
  101. Buenas Quicoff- GarminMaster,
    Tengo unas preguntillas sobre el nuevo gps que me he agenciado, el 820.
    1. Cuando me llaman al móvil o recibo mensajes NO salen en el GPS, a qué se puede deber?. En Garmin Connect tengo todas las notificaciones activadas
    2. Es posible enviar un track desde la app Garmin Connect del móvil al GPS mediante BT o Wifi? Por lo que veo no se puede. Si es así es una gran baza que se pierde respecto a conectividad.
    3. Me lo parece a mí o la pantalla es muy poco sensible respecto a mi viejo Dakota 20 en el que todo era muy fluido y no había que dejarse los dedos a la hora de tocar la pantalla. La tengo en sensibilidad alta y ni así.
    4. Por último, Hay alguna app de Connect IQ que realmente valga la pena descargarse?
    Un abrazo y sigue así arrojando luz en el oscuro mundo Garmin, crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes Rafaz, veamos:

      1. el emparejamiento bluetooth siempre es un tema delicado en aparatos Garmin. imagino que el móvil y el 820 sí estan emparejados correctamente, si tus actividades suben automáticamente a garmin connect sin usar cables, es que el emparejamiento es correcto. yo probaría a desemparejar el dispositivo del móvil y emparejarlo de nuevo. si no recibes notificaciones de llamadas y sms tras hacerlo, yo enviaría un e-mail al SAT con el modelo de móvil que tienes.

      2. un track común no se puede enviar desde el móvil al gps. pero sí un trayecto que tú te hayas creado en garmin connect. tracks y trayectos no es la misma cosa, pero sí muy parecida. acude a la web de garmin connect mediante ordenador. busca el apartado TRAYECTOS. en ese apartado, puedes dibujar un track y enviarlo al gps. también puedes coger una actividad cualquiera que ya hayas registrado y guardado en garmin connect y convertirla en trayecto. una vez hecho eso, ya se puede enviar al gps. puedes ir creando muchos trayectos. luego en cualquier momento, puedes abrir garmin connect desde el móvil y acudir a Trayectos, y enviarte uno al gps mediante bluetooth. bastante útil. pero lo que molaría, es tener tracks en gpx guardados en el móvil, en cualquier carpeta, y poder enviarlos al gps directamente. eso no se puede hacer.
      3. de la pantalla del 820 no puedo hablar pues aún no ha caído ninguno en mis manos. prueba con el 820 de algún compañero. sí piensa que la pantalla no responde correctamente, haz uso de la garantía.
      4. yo uso varias que están bien en el garmin 1000, paso a listarlas aquí: prueba alguna y ya me comentas si son útiles:
      .BIG EDGE
      .CHARTS
      .MY EDGE
      .STRAVA LIVE SUFFER SCORE
      ahora ya hace semanas que no instalo ninguna nueva...probaré más en breve
      ánimo y suerte con el 820

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Quicoff, por tu rápida y detallada respuesta. Es una pena q con tanta conectividad q hay entre los diferentes dispositivos hoy en día no se puedan meter tracks desde el móvil a gps. En fin...
      Respecto a lo de la pantalla veo q la de un compañero tampoco va muy fina. Sin embargo creo q cuando lo compré y lo probé la primera vez iba mucho más fino. Lo actualice y ahora es un infierno. Creo q voy a devolverlo a valores de fabrica a ver si sólo fue un espejismo .
      Lo de las llamadas voy a resetear el móvil tb pq últimamente hace pirulas muy raras. Si no funciona preguntarle como tú bien dices al sat.
      Por último , veremos a ver q tal las app recomendadas ;)
      Lo dicho, muchas gracias y nos vemos este sábado. Saludos

      Eliminar
    3. Buenas Quicoff,
      Efectivamente. Al resetear el 820 a valores de fábrica la pantalla tactil funciona bastante mejor. Durante la primera actualización me instalo un paquete de correccion de errores que corregía defectos de la pantalla táctil. Y en lugar de mejorarla la empeora. Así que devuleto todo a valores de fábrica y funciona correctamente.
      También he reseteado móvil y ahora enlaza correctamente.
      Por otra parte, no me deja meter 2 cartografía diferentes (Topohispania y ICV) Cuando meto una me borra la otra y no me deja seleccionarla como cartigrafia a ver. Directamente no está para seleccionar en el 820. Será debido a que meto lo mapas a través de Base Camp? Cómo lo haces tú? En el dakota 20 no me daba ese problema.
      Por último, una vez me bajo e instalo la app de connect IQ cómo la hago funcionar. No la veo por ninguna parte.

      Muchas gracias por la ayuda y saludos.

      Eliminar
  102. sera muy fácil y una pregunta tonta, pero he leído varios foros y webs y no lo veo en ningún sitio explicado. soy nuevo en Garmin y me he pillado el 820. el caso es que no se como puedo seguir una ruta y a la vez ir grabando los datos actuales, porque la puedo hacer entera o cambiar parte como el final por ejemplo, y así hacer una ruta propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Alberto. no es una pregunta tonta, es una duda muy habitual al empezar con un gps garmin de la serie edge. en esta serie, el reproducir-seguir un track ajeno y registrar un track propio son dos procesos independientes, que se pueden realizar de forma simultánea.

      primero, antes de salir, cargar el track que se desea seguir, para ello acudir a los tracks guardados en el gps y simplemente darle a IR.

      una vez realizado esto, para empezar a registrar un track propio basta con pulsar el botón de play, y ya estamos grabando nuestro propio track.

      a partir de ese momento estaremos haciendo dos cosas de forma simultánea, por un lado estaremos siguiendo un track ajeno, y al mismo tiempo estaremos grabando nuestro propio track. si durante ese proceso, decidimos parar el track ajeno que estamos siguiendo, ello no afectará al track que estamos grabando, pues como ya hemos comentado, son dos procesos independientes. basta hacer una prueba de campo al aire libre con la bicicleta y lo verá todo mucho más claro. saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias por la explicación, duda resuelta, en cuanto pueda lo pruebo.
      un saludo

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com