09/03/2012

BTT TRIALERAS VILAVELLA-VALL D'UIXÓ 07-03-2012



El incombustible Hermes Trigemisto, con el Pic Font de Cabres al fondo, a punto de descender por la senda/trialera Cazadores.

Saludos amigos de DT. Hacía ya bastante tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a una ruta muy endurera que, entre la Vilavella y la Vall, está salpicada de largas sendas con trialeras. Tentado he estado varias veces de afrontar esta ruta en solitario, pero el discurrir por nuevas y a priori poco transitadas sendas siempre me echaba para atrás. Hasta que le propuse esta aventura endurera al gran Trigemisto, con el que siempre puedo contar para rutas poco orotodoxas por Espadán. Resultado de la aventura, más de 4 horas para recorrer 30 escasos kilómetros, 4 sendas trialeras y 3 subidas btt de las que quitan el hipo.

Fotos y Tracks:



Recorrido en wikiloc. Ruta circular Vilavella-La Vall d’Uixó con 4 sendas/trialeras y 3 subidas btt fuertes. 1100 metros de desnivel positivo en escasos 30 kms. Tiempo global invertido de 5 horas.



Perfil general de la ruta btt.

SUBIDAS A LAS ESES DE LA VILAVELLA:




Las Eses de la Vilavella, nuestra primera subida de la jornada. Puntual como un reloj apareció Hermes a las 8:00 en el sitio convenido. Nuestra subida no coincidió exactamente con el perfil, el primer tercio de la ascensión lo realizamos por el camí del barranco de la Carretera, en lugar de por el Camí de les Coves. La variante se junta poco después del Club Frontenis. Alegremente y con bastante calma nos tomamos el primer puerto del día, pues quedaba mucho “mondongo” por ciclar.



Mapa de distribución de sendas en la ruta entre la Vilavella y la Vall d’Uixó.

SENDA FONT DE CABRES:





Perfil de la senda Font de Cabres. A pesar de que el desnivel es positivo, hay que pasar por tramos de senda en ascenso en los que se hace inevitable tener que echar pie a tierra y empujar la máquina. Lo mejor es no ansiarse y disfrutar del paisaje y de los desprendimientos de rodeno que bajan por la falda de la montaña. A mitad de senda podemos disfrutar de la Font de la Caridad, conocida por todos como la Font de Cabres en la que puedes saciar tu sed a placer sin olvidar cerrar el grifo al terminar. La primera mitad de la senda es la que tiene las subidas y los tramos de difícil ciclabilidad, pero el segundo tramo es una maravilla, rápida y sin apenas obstáculos.



Ciclabilidad de la Senda Font de Cabres. En magenta los tramos no ciclables.
  • Ciclabilidad: 75,86%.
  • Longitud: 1,4 kms.
  • Tramos a pie: 338 metros.
  • Tramos no ciclables motivados por: afloramientos rocosos de rodeno intransitables y senda en ascenso con fuerte pendiente.
 

Vídeo de la primera parte de la senda Font de Cabres.


Vídeo de la segunda parte de la senda Font de Cabres.

SUBIDA AL PUNTAL:




DESCARGA EL PERFIL EN ALTA RESOLUCIÓN

Perfil de la subida al Puntal por Aigües Vives. En nuestra ruta, sólo hicimos los dos terroríficos kilómetros centrales de este coloso btt de Espadán, ya que enlazamos la subida casi en el kilómetro 3, procedentes de la senda Font de Cabres. Aún así, nos papamos lo mejor de la subida, como la pared al 18% de rodeno y bolo suelto. Máxima concentración en esta subida para no dar con el pie en tierra. Antes de llegar a la última fatídica recta del Puntal, en la última curva de herradura, tomamos la senda a la izquierda que conduce hacia la base del Pic Font de Cabres (637 mts).

SENDA PIC FONT DE CABRES/CAZADORES:




Perfil básico de la senda Pic Font de Cabres/Cazadores. Aún no disponemos del perfil detallado de esta senda/trialera de más de 4 kilómetros. Es toda una aventura, si no tienes prisa y no te importa patear un poco de vez en cuando. Su inicio es manso y llano hacia el Pic Font de Cabres. En su base, junto a la paleta vertical indicadora de PR’s, nos hicimos las fotos de rigor. Desde ahí se puede acceder a la Vall, por la senda Cazadores o hacia la Vilavella por la inhóspita ruta del Coll de Bledar, donde dicen que hay un paso estrecho con acantilado a los pies, en el que debes aferrar la bici con una mano y la cuerda de la pared con la otra. Una aventura que investigaremos en próximas incursiones a la zona.

Tras superar la encrucijada del Pic Font de Cabres, viene un tramo breve en subida, en el que tuvimos que empujar la btt. Luego nos topamos con unas eses trialeras que sorteamos como mejor pudimos. Se van alternando tramos ciclables y no ciclables con unas vistas espectaculares hacia la Vall y su Castillo. Son 4,4 kms de senda y te encuentras de todo. Entre el tramo 800 metros-1,1 kms, nos encontramos un tramo en zig-zag especialmente rocoso y trialero, muy inclinado y con curvas de 180º, es la parte más complicada de toda la senda Cazadores. Al pie de este escollo encontramos una paleta de señalización vertical de senderos. Hay una variante que va directa hacia la Vall, pero nosotros tiramos por el camino largo. A partir de este punto la senda se hace muy transitable, tan sólo hay que interrumpir el pedaleo por algunas subidas ocasionales en las que hay que empujar la máquina.

Al llegar al Barranco de Turmon, encontramos la segunda mitad de la senda, la más ciclable, divertida y recomendable, pues desde ese punto hasta el final es ciclable al 95% con zonas técnicas pero superables. También nos dimos cuenta, que es posible acceder a este punto sin hacer la primera mitad de la senda. Subiendo al Puntal por Alfondeguilla, a la altura del Corral de Sangres, hay una paleta indicadora de senderos que permite acceder a la senda Cazadores. Es lo más recomendable, ahora que ya hemos hecho la senda completa y la conocemos, incluiremos su segunda mitad para futuras rutas.

Tras la odisea de los Cazadores, llegamos a una pista inclinada y empedrada, que no podía ser otra cosa que la subida a la Ermita del Sants de la Pedra.



Ciclabilidad de la Senda Cazadores. En magenta los tramos no ciclables.
  • Ciclabilidad: 77,27%.
  • Longitud: 4,4 kms.
  • Tramos a pie: 1.000 metros.
  • Tramos no ciclables motivados por: senda en ascenso con fuerte pendiente, tramos de trialera en zig-zag con curvas muy cerradas.
 

Vídeo senda Cazadores 1ª parte.


Vídeo senda cazadores 2ª parte.


Vídeo senda Cazadores 3ª parte.


Vídeo senda Cazadores 4ª parte.

SUBIDA SANTS DE LA PEDRA:




Perfil subida camí Sants de la Pedra. Una verdadera locura, en tan sólo 2 kms asciendes 223,8 metros, así pues una pendiente media del 11,19%. Con tramos por encima del 23% en los que Hermes y servidor deseamos no haber nacido. No visitamos la Ermita, pero contemplamos unas increíbles vistas de la Vall y del Mediterráneo. Tras un breve descenso, el gps indicaba que entrábamos nuevamente en sendero.


DESCARGA EL PERFIL SANTS DE LA PEDRA EN ALTA RESOLUCIÓN

SENDA SANTS DE LA PEDRA:




Perfil de la senda Sants de la Pedra. Una senda muy cortita y entretenida, necesaria para acceder al collado de Aigualit. Sabemos que si no optamos por la senda, se puede seguir pista arriba y acceder a otra senda más larga que también conduce al citado collado, lo dejamos para otra escapada exploratoria. Al inicio de la corta senda encontramos una furgoneta roja abandonada con los cristales masacrados. Curioso es que al pie de la senda encontramos otro vehículo abandonado, pero éste era de mayor alcurnia museística, pues se trataba del clásico Simca 1000, o mejor dicho de sus restos. Un poco más de descenso por pista y ya estábamos en el inicio de la senda Aigualit, que nos conduciría hasta el centro de la Vall.



Ciclabilidad de la Senda Sants de la Pedra. En magenta los tramos no ciclables.
  • Ciclabilidad: 59,34%.
  • Longitud: 388 metros.
  • Tramos a pie: 157 metros.
  • Tramos no ciclables motivados por: tramos de trialera en zig-zag con curvas muy cerradas.
 

SENDA AIGUALIT:




Perfil de la Senda Aigualit. Una maravilla paisajística que nos tiramos un buen rato descendiendo sin prisas, unos ratos a caballo y otros a pata. Empieza muy ciclable y sencilla. Poco a poco se van sucediendo los tramos trialeros en zig-zag, que seguro harán las delicias de los usuarios más endureros. Tiene un par de tramos en que el barranco de Aigualit invade el sendero y toca apearse entre una jungla de rocas de gran tamaño y cañares. Una senda muy variada, ideal para rematar el periplo endurero que nos estaba tomando toda la mañana.




Ciclabilidad de la Senda Aigualit. En magenta los tramos no ciclables.
  • Ciclabilidad: 73,93%.
  • Longitud: 2,8 kms.
  • Tramos a pie: 730 metros.
  • Tramos no ciclables motivados por: tramos de trialera en zig-zag con curvas muy cerradas, zonas de barranco inundadas por rocas de grandes dimensiones.
 


Vídeo senda Aigualit 1ª parte.


Vídeo senda Aigualit 2ª parte.


Vídeo senda Aigualit 3ª parte.

PARADA TÉCNICA EN LA VALL A REPONER FUERZAS. PLATO DE CERDO EN CASA ELADIA:



Después de tantas horas de pedaleo endurero, salimos a las 8:00 y ya eran las 12:00 pasadas, hubo que parar en la Vall a reponer fuerzas, no eran horas de almuerzo, pero una tapa grasienta regada con cerveza fría era un placer al que no estábamos dispuestos a renunciar. Así pues paramos en Casa Eladia y nos embutimos la oreja de cerdo y las jarras de birra. Era el combustible necesario para regresar a la Vilavella por el siempre interesante camino de la Murta.

A LA VILAVELLA POR LA MURTA:




Perfil del camino de la Murta. El trayecto ideal para quemar todo el cerdo que nos habíamos metido entre pecho y espalda. La subida coincidió plenamente con el perfil mostrado, no así el descenso, pues en lugar de bajar hasta la carretera de la Vall a la Vilavella, optamos por rodear la Vilavella por la subida al Castillo y darlo todo en los últimos coletazos de una ruta de escasos 30 kms y 4,5 horas de pedaleo. Una gran aventura muy disfrutada con el compañero Hermes, que chala tanto como servidor en la salidas btt más heterodoxas.

CONCLUSIÓN:



Plano de firmes/suelos encontrados en la ruta. Rojo: senda/trialera, Rojo oscuro: pista, Gris: asfalto.

31,1 kms de ruta.
  • 10.235 kms sobre asfalto. 32,91% de la ruta.
  • 8.99 kms por sendas/trialeras. 28,9% de la ruta.
  • 11.798 kms por pista. 37,94% de la ruta.

Ruta muy recomendable si eres amante del enduro y de las largas sendas con trialeras. También recomendable para bikers de habilidad media que dispongan de tiempo suficiente y no les importe sacrificarse un poco pateando más de lo habitual. Los rincones visitados y paisajes vistos merecen la pena. En cualquier otro caso, mejor abstenerse y elegir ruta más pistera.


AGRADECIMIENTOS:


Al señor redactor del blog “Mis rutas”
http://cmarcosp.blogspot.com/
Maestro de las sendas y trialeras, hacen las rutas más inhóspitas y difíciles de la provincia, a partir de uno de sus tracks, diseñamos la presente ruta. Muchas gracias.
Mención especial al Abominable Hombre de las Sendas y su blog Rutas Abominables:
http://rutasabominables.blogspot.com/

Pues contactamos con ellos para obtener informes sobre la senda Aigualit, y amablemente nos facilitaron y recomendaron la senda en cuestión. Muchas gracias.

3 comentarios :

  1. Ea! ja tornarem a fer-la, i més després de la meua nova adquisició per a substituir la Tora: Una fox… estoy que lo tiro tó!!…

    ResponderEliminar
  2. felicitatsssssss! ho has donat tooooooot, ara sí que xalaràs com un cerdet en una xarcaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. tienen muy buena pinta esas orejas¡ No paráis enhorabuena¡

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com