29/12/2011

PEGO VALL D'EBO VALL DE ALCALÀ I VALL DE GALLINERA 27-11-2011



Los Franch, en el mirador del Barranc de l’Infern, tras una larga subida al Alto de Ebo.

Saludos ciclistas. Ya casi estamos en el final del año y vamos completando las últimas aventuras cicloturistas del 2011. El pasado martes 27 de diciembre disfrutamos de una gran jornada de pedaleo en tierras alicantinas, saboreando los maravillosos paisajes del interior de la Marina Alta, visitando poblaciones como la Vall d’Ebo, picos en el horizonte como las antenas del Miserat y la belleza de la Vall de Gallinera. Los Franch, Paco y Quico, lo dimos todo por aquellos hermosos lugares tan propicios para el buen cicloturismo.

Salida desde Pego por la carretera CV-715. Antes de completar 1 km, giro a la derecha por la carretera CV-712 dirección Vall d’Ebo. Comienzo del puerto de Ebo de 8 kilómetros de longitud. Tras coronar descenso de 3 kilómetros hasta la Vall d’Ebo. Antes de llegar a Alcalà de la Jovada, giro a la derecha para llegar al Mirador del Xap con vistas a la Vall de Gallinera. Regreso por la misma carretera para retomar el camino hacia Alcalà. Tras pasar por Margarida, tomamos la carretera CV-700 para descender la Vall de Gallinera pasando por los municipios de Al Patró, La Carroja, Benissiva-Benitaia, Benialí, Benirrama y Atzúvia. Fin de la etapa circular nuevamente en Pego.

Ruta en Connect

Ruta en Wikiloc

Fotos delanteras

Fotos traseras





Primeras rampas del Alto de Ebo nada más salir de Pego.







Aunque había una placa del 13%, en ningún punto del puerto se supera el 13% de pendiente.



Buenas vistas del puerto de montaña hacia la costa con la marjal de Pego-Oliva.



En la parte alta del puerto las rampas suavizaron bastante.



En la cima del Alto de Ebo, a 540 metros de altitude, hicimos el primer alto en el camino a repostar.





El Barranc de l’Infern, una maravilla geológica cercana a la Vall d’Ebo.



Llegando a la Vall d’Ebo.



Magníficos y tranquilos asnos a la salida de la Vall d’Ebo.





A la salida de la Vall d’Ebo nos esperaba una temible rampa al 15-16% antes de llegar a la Cova del Rull.





Cova del Rull. Lugar en el que merece entretenerse un rato contemplando sus tesoros geológicos.



El tramo entre Vall d’Ebo y Alcalà de la Jovada esta lleno de sorpresas envenenadas, cortas pero con grandes pendientes. En el lugar de la foto, al fondo teníamos la famosa Serra Foradada, que da nombre a la Vall de Gallinera, y el pico Benicadell, paraíso de escaladores. Lástima que no se aprecie en la foto.





A pocos kilómetros de la carretera 712, está el famoso Mirador del Xap, desde el que se contempla magníficamente toda la Vall de Gallinera. Es un desvío que bien merece la pena.









Casi llegando a Alcalà de la Jovada, merece la pena detenerse en su magnífica Nevera o “Pou de Neu”, antigua y bien conservada. De las mejores que he visto hasta la fecha, con su cobertura completa y dos accesos, el inferior y el superior.









Otro de los atractivos turísticos de Alcalà de la Jovada es los restos del poblado morisco de l’Atzuvieta, testimonio de la historia del Valle y de sus orígenes arabes.



El Palacio del caudillo árabe Al-Azraq, el de los ojos azules, que luchó y perdió contra Jaume I, es otro de los lugares de visita obligada en la Vall d’Alcalà.





Luego vino el precioso pueblo de Margarida, con sus fachadas multicolor.



En el momento de pasar de la Vall d’Alcalà a la Vall de Gallinera.



Con más de 1000 metros de desnivel acumulado en las piernas, ya era momento de disfrutar de un largo descenso por el precioso valle de Gallinera.



Al Patró, municipio en que se puede degustar un magnífico arroz al horno y de calles bonitas y tranquilas.



Benissiva-Benitaia, en la Ruta dels 8 Pobles, famosa por su industria cerecera.





En la localidad de Benialí, Paco decidió muy acertadamente que ya era hora del buen yantar, en el Sabors el atracón fue sublime.







Con exquisiteces de figatells y platos a base de foei, que rápidamente hicieron olvidar la fatiga acumulada.



Tras el buen cebar, vuelta a la carretera previos estiramientos.







Nos dejamos caer pesadamente por el final del valle hasta la localidad de Atzúvia.



Y finalmente llegamos a Pego, con la sensación de haber circulado por unos magníficos paisajes y valles llenos de encanto y naturaleza. Ruta totalmente recomendable para el que pueda acercarse a la Marina Alta.

El año ya termina amigos, qué le vamos a hacer. Aún queda espacio para una última ruta antes de Nochevieja. Será etapa btt para despedir el año en nuestra querida Serra d’Espadà.

Dadlo todo antes de que sea demasiado tarde.

3 comentarios :

  1. Magnífica ruta Caicu, veo que teníais neumáticos para la ocasión, si señor,que no es lo mismo subir con un 2.2 de balón y con tacos, ja,ja,ja. Me alegro que disfrutarais del "rutón", además de disfrutar de muy buena gastronomía en Benialí, "els diners i el collons per a les ocasions". Acuerdate que en nuestro blog "La Marina en la mochila", dispones de mucha información sobre esta comarca, lástima que solo esté los fines de semana en Dénia, tal vez en otra ocasión, feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Menudo etapón os marcasteis padre e hijo, que gozada¡

    ResponderEliminar
  3. gracias Txema y Casero. lo dimos todo por aquellas tierras alicantinas, que sólo podemos visitar de vez en cuando. Bien Txema, viuestro blog siempre es una gran fuente de información para cuando visitamos la Marina Alta. veremos si el 2012 nos trae más visitas a tus tierras, espero que sí.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com