24/06/2011

RUTA ALBARRACÍN CON EL CLUB CICLISTA CAMINOS VALENCIA 18-06-2011



WHAT?

Ruta por la Sierra de Albarracín con el Club Ciclista Caminos de Valencia.
La comarca Sierra de Albarracín:


WHO?

Numeroso grupo el que reunimos en Albarracín. 8 ciclistas para 8 puertos de montaña. Gabriel, Marcelo, José Manuel, César y Tomás. La “creme” de la “creme” del Club Ciclista Caminos Valencia. Y el tridente Franch, capitaneado por Paco F. con sus dos gregarios de lujo, Álex y un servidor, Quico, para darlo todo!

WHEN?

El pasado sábado día 18 de junio de 2011, a las 7:30 de la mañana.

HOW?

Con nuestras máquinas de carretera, por supuesto. Mucha bicicleta procedente del taller del bueno de Juan Vitoria. Una bonita reunión de puntera tecnología ciclista.

WHERE?

En este apartado desgranamos todos los datos disponibles sobre la ruta, hubo material abundante para realizar esta crónica.


Enlace para descargar el .kml de google Earth:


Desayuno en el parking del hotel Doña Blanca preparado por el hotelero “Sonrisas”.


Dejando Albarracín por la salida del Arrabal.


Primeras rampas. Subida al Pinar de Rodeno, con sus pinturas rupestres.


Puerto Pinar de Rodeno. Situación. Nada más salir del hotel, primera subida de la jornada con las piernas frías y el sueño todavía metido en el cuerpo.


Perfil de la subida al Alto del Pinar de Rodeno.


Video coronando el Puerto de Donarque. Àlex y Gabriel iban bastante por delante. Tomás marcó un buen ritmo de subida, al que me adherí. Las piernas, superada la primera hora de ruta, empezaban a responder bien.


Reagrupamiento tras la segunda subida de la jornada. El puerto de Donarque 1400 metros.


Situación del Puerto de Donarque.


Perfil del Puerto de Donarque. Sólo una rampa al 7%, lo demás bastante suave. Las piernas ya iban cogiendo temperatura.


Bajamos Donarque y llegamos a Valdecuenca.


Gabriel y Marcelo se marchan a buen ritmo. Rodaron muy fuertes toda la jornada.


El Puerto de Valdecuenca (1445 msnm) es una pequeña ascensión de 4 kilómetros con rampas suaves. Si no te dicen que es un puerto de montaña, ni te enteras, así son muchos puertos en las tierras altas de Teruel.


Situación del Puerto de Valdecuenca.

 


Tras superar el Puerto de Valdecuenca, nos esperaba un páramo llano y en el que soplaba el viento de cara. Paco luchando y maldiciendo a Eolo.


Video en la zona ventosa de Valdecuenca.


Los Franch, preparando la estrategia de la etapa.


En el desvío a Terriente hubo reagrupamiento, pero Capitán Franch y su gregario, servidor, decidimos probar suerte en solitario en las largas rectas del puerto de Terriente. El grupo nos fagocitó antes de llegar a Terriente.


Antes de llegar a Moscardón, nos esperaba un nuevo repecho de 2,5 kilómetros, el desnivel acumulado, cercano a los 800 metros, ya se dejaba notar en las piernas.


Video de la Subida a Moscardón. 1400 msnm.



Situación del Puerto de Moscardón.


Perfil de la subida a Moscardón.


Reagrupamiento en Moscardón.


En la planta baja de la Casa Consistorial, buen lugar para llenar buche con unas insípidas barritas energéticas.


Estudiando las posibles variantes de la ruta. Quedaban muchos puertos, kilómetros y demasiado desnivel. José Manuel, sabiamente, optó por buscar la variante de Royuela para llegar a Albarracín. Ojalá le hubiera seguido! Mucho castigo se habrían ahorrado mis piernas.


No había rastros de humanidad en la población de Moscardón, pero sí multitud de famélicos canes de todas las razas y tamaños. Se acercaron en tropel al ver nuestras mandíbulas batientes. Les dimos un trozo de barrita y la despreciaron, a pesar de que se les caía la baba. Demasiado artificiales para los sencillos gustos culinarios de la jauría perruna.


Otra dura subida tras el “almuerzo”. En este caso alcanzamos la cota máxima de la etapa, 1600 msnm, antes de llegar a Frías de Albarracín. Delante marchaban Àlex y Gabriel, como en toda la etapa, sus piernas iban por delante cuando la carretera se inclinaba.


Situación del Puerto de Pozuelos o de Frías de Albarracín.


Perfil del Puerto de Pozuelos. Una bonita subida por un bosque de densa vegetación. Una sola rampa dura al 8% en la mitad de la ascensión.


Frías de Albarracín. Era el momento de tomar la decisión, ruta programada o variante más corta.


En el plano está marcada en gris la ruta realizada. El tramo marcado en rojo se corresponde con el itinerario inicialmente previsto. Era tarde y se nos echaba el tiempo encima. Al final optamos por atajar hacia Villar del Cobo. Evitamos 20 kilómetros de ruta y un puerto durísimo, que dejaremos para otra ocasión.


Perfil del recorrido entre Frías y Villar del Cobo pasando por Guadalaviar. Es la parte que no hicimos, el puerto roza los 1800 msnm.


Coronando en el Alto previo a la localidad de Villar del Cobo. Al final, acertadamente, optamos por reducir la etapa en el tramo de Guadalaviar. Pero la subida a Villar no dejó indiferente a nadie. Fuertes pendientes con el viento en contra. Subimos como pudimos.


Situación del Puerto de Villar del Cobo. Nuestro “atajo” al final resultó durísimo.


Perfil general de la subida entre Frías y Villar del Cobo. El viento de cara fue un durísimo rival a superar.


Detalle de la parte final del Puerto. Las rampas del 10% junto con el viento frontal, transmitían a las piernas la sensación de porcentajes mayores.


Video descenso a Villar del Cobo.


Villar del Cobo, lo peor del recorrido estaba superado, aunque todavía quedaban sorpresas antes de llegar al hotel…


Franch brothers. No confundir con los pedales.


Marcelo se estira.


Última subida seria de la ruta, ascensión hasta los 1520 msnm entre las localidades de Villar del Cobo y Tramacastilla. Las piernas estaban ya un poco fatigadas, los enflaquecidos estómagos clamaban al unísono: “CHULETÓN!”


Video en la cima de la última cota seria de la jornada. César no se la esperaba…jejeje.



Situación del Puerto de Casares. Octavo puerto de la jornada. Sus rampas centrales al 8% nos hicieron disfrutar de lo lindo.


Perfil del último Puerto de la jornada. Por lo que a mi respecta, ya se había dado todo.


Plano resumen de todos los puertos ascendidos. 8 en total. Se ha realizado el perfil de todos, excepto del puerto de Terriente, tan corto y suave que casi no tiene perfil.

Video descenso roto  a Tramacastilla. Paco “disfrutó” como un enano con el bacheado y la irregularidad de la calzada.


Video saliendo de Tramacastilla. Otro pueblo fantasma desprovisto de humanidad. El olor a queso podrido lo invadía todo. Por César supe, que la pestilencia reinante provenía del macho cabrío en época de celo. Vaya olor que suelta el cabrón. Mejor marcharse antes de que nos lo encontraramos de frente!


Video últimos kilómetros, llegando a Albarracín. El último tramo de la etapa era en ligero descenso y con viento a favor. Tomás, que se había quedado con ganas de más, puso un magnífico ritmo, que con nuestras ya cargadas piernas, no pudimos seguir. Habíamos tenido más que suficiente!

WHY?

Muchos motivos para emprender esta ruta por la Sierra de Albarracín. Paisajes increíbles y despoblados, puertos numerosos duros y suaves. La ocasión de reunirse con la familia y de conocer nuevos amigos ciclistas. Gran jornada lúdico-ciclista y magnífica compañía. Esperamos repetir el año próximo pero introduciendo interesantes variantes al recorrido. El chupetón que deglutimos tras el recorrido hizo que olvidáramos la dureza del trayecto. Como siempre, lo damos todo en la bicicleta y también en la mesa!

4 comentarios :

  1. gran relato como siempre, mi enhorabuena por el etapón... en ese hotel me hospedé yo una vez, jeje... y el párrafo de los famélicos canes, simplemente genial!

    ResponderEliminar
  2. ETAPÓN¡¡, buenos puertos. Enhorabuena, saludos a Alex y Paco¡

    ResponderEliminar
  3. si te hospedaste allí, disfrutaste de la gran "amabilidad" del hotelero sonrisas. todo un personaje.

    ResponderEliminar
  4. CRÓNICA REPARADA. track connect y wikiloc recuperado, vídeos reparados

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com