25/05/2011

BTT CARCAIXENT A LA SIMA DE L'AIGUA 24-05-2011



Dos esforzados bikers-neanderthales metidos en la Sima de l’Aigua!

WHAT?

Exploración btt nuevamente en la zona de Carcaixent. En este caso la ruta elegida procede del biker Aníbal, famoso por sus extraordinariamente exigentes rutas realizadas por diferentes lugares de la península:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=anibal

En esta ocasión, siguiendo sus pasos, una circular desde Carcaixent visitando interesantes lugares de la zona, como la Cantera romana cercana a Rafelguaraf, la Sima de l’Aigua, el campo de golf la Galiana en la Barraca d’Aigües Vives y el Pas del Llop.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA

WHO?



Naxo O. y Caicu, para darlo todo.

HOW?



Nuestras esforzadas máquinas btt, la Començal y la Trek.

WHEN?

El pasado martes 24 de mayo de 2011 a las 9:18.

WHERE? TRACK GARMIN CONNECT



Antes de llegar a la zona de subida hacia la planicie de la Sima de l’Aigua, se hizo un amplio recorrido rural desde Carcaixent, pasando cerca de municipios como la Pobla Llarga y Rafelguaraf. Por cierto que cerca de este último pueblo, se halla una cantera de la época romana. No sé que pasó, que nos saltamos el waypoint y al final no la vimos. Una lástima. Unos 15 ó 20 kilómetros de caminos suaves que nos sirvieron para tonificar las piernas antes de la dura subida.



Subiendo por pista muy dura, hormigonada en algunos tramos, hacia la Sima de l’Aigua. Los tramos hormigonados se alternaban con pista muy pedregosa, en algunos puntos de difícil equilibrio debido a la fuerte inclinación y la irregularidad del firme.



Vistas espectaculares en el horizonte hacia La Pobla Llarga, Rafelguaraf y Carcaixent.



Antes de llegar al sendero en subida hacia la Sima de l’Aigua hubo una trepidante bajada por pista que disfrutamos como trogloditas con palos nuevos.



Comienza la subida por senda a la sima de l’Aigua. Por delante 2,2 kilómetros de calvario, empujando la bicicleta con un sol de justicia. 1,6 kilómetros de subida y 0,8 kilómetros de bajada. Se hizo eterno este tramo. Para ascender sin patear, se precisa un equilibrio propio del trial y unas piernas fuertes como un jabalí. En nuestro caso, empujamos en los tramos más inclinados y fuimos a caballos en los breves descansos que eran menos abruptos. El sol arrasaba en nuestras cabezas.

SUBIENDO A LA SIMA DE L’AIGUA. SENDERO 1


CASI LLEGANDO A LA SIMA. SENDERO 1




Entrada a la Sima de l’Aigua. Vegetación exuberante. Alabado sea el gps.



Metidos en la caverna, emulando a los antiguos hombres primitivos, enfrascados en sus pensamientos copuladores y cazadores. Nos aventuramos unos metros en descenso de la caverna. Se adivinaba mucho más, pero no nos atrevimos, no reuníamos el equipo necesario para la exploración.

Sobre la sima de l’Aigua:

“La Sima de l'Aigua, también conocida como Cova de l'Aigua o Avenc de l'Aigua, es una cueva situada en el lí­mite entre los términos municipales de Carcaixent y Simat de la Valldigna. Se ubica a 8 kilómetros de Carcaixent y a 5 de Simat de la Valldigna, en el Pla de la Sima de l'Aigua, en las montañas del Realengo, finca del Convento de Aguas Vivas. Constituye un interesante conjunto de salas y procesos hipógeos, en el que fueron hallados restos í­beros y romanos. Geológicamente se halla en dolomías cristalinas masivas del Turoniense (Cretácico Superior). Morfologí­a: Gran entrada cubierta por la vegetación y a continuación una pendiente continua de unos 15 metros. Tiene un trazado complicadísimo que incluye salas a distintos niveles y galerías por las que no es dificíl perderse. Hay simas a 50 y 70 metros de profundidad (dos simas) que incluyen tres pequeñas balsas de agua (depósitos) y grandes salas. Su recorrido total es de 240 metros. Para llegar hasta la Sima de l'Aigua se puede acceder por la finca del Reialenc, desde la Urbanizacón San Blas, subiendo al Reialenc y tomando el camino de las Casas de Don Bernardo. Una vez en les Cases de Don Bernat tomar la senda de la derecha, siguiendo unos cuatro kilómetros hasta llegar al linde con el término municipal de Simat de la Valldigna, municipio desde el cual también es posible acceder siguiendo una senda. También se puede llegar desde l'Hort de Soriano, la Font de la Parra o desde el Camí­ de Basses Roges, para lo cual hay que llegar al Pla de Reus y tomar la senda que sube a la Sima. Otra opción es subir desde la Barraca d'Aigües Vives bien por la Font de la Falzia o bien por la subida al sur del campo de golf de la Galiana. “Coordenadas UTM 728020, 4328630 (Huso 30 Datum ED50)

BAJANDO DE LA SIMA HACIA EL CAMPO DE GOLF LA GALIANA. SENDERO 1:


SENDERO SIMA DE L’AIGUA. SENDERO 1:

La parte del sendero de la Sima de l’Aigua en descenso require un nivel alto, a nuestro entender. Algunos tramos más sencillos los bajamos sobre la bici. Pero había otros tramos, los más cercanos al final de la senda, que incluyen pasos más cercanos al trial que al mountain bike.



Superado el descenso del sendero de la Sima de l’Aigua, iniciamos una trepidante bajada por pista muy rota hacia el camp de Golf la Galiana. Guapo! Se disfrutó bastante. Subir por aquí lo veo francamente imposible, por si a alguien se le ocurre hacer la ruta al revés.



El campo de golf está en construcción todavía. El calor era tan asfixiante y nuestras reservas de líquido tan escasas, que tuvimos que pedir agua a los obreros, que amablemente nos la cedieron. Grandes!



Llegados a la Barraca d’Aigües Vives, fuimos a buscar la fuente que desemboca en el lavadero. Aquí nos encontramos a un abuelete con muchas ganas de charla, parece que tengo un imán para ese segmento poblacional. El amable señor, detectando mi acento de la Plana Baixa empezó a largar sobre la Vilavella, en tiempos inmemoriales, cuando se estaba construyendo el puerto de Burriana y se transportaban los grandes bloques desde la cantera hacia el mar con el tren de la Vieta. Se enfrascó tan profundamente en la conversación que no oímos un coche que no podía pasar, porque la furgoneta del abuelo obstruía el camino. El abuelo se subió al vehículo para dejar paso. Al echar marcha atrás para volver a su posición, arrasó todas las garrafas que había llenado previamente y que estaban en el suelo. Fue el momento propicio para poner pies en polvorosa.

SUBIENDO HACIA EL PAS DEL LLOP. SENDERO 2:


SENDERO PAS DEL LLOP. SENDERO 2:


DESCENSO SENDERO PAS DEL LLOP. SENDERO 3:





Dos pinchazos míos en el Pas del Llop, dilataron aún más la duración de la etapa. Llegando a Carcaixent a las 14:00 horas!

Las sendas del Pas del Llop son asequibles, divertidas y recomendables para cualquier biker. Una delicia! Nada que ver con la senda de la Sima de l’Aigua.

WHY?

Buscábamos una ruta entretenida para nuestra próxima quedada con los amigos de la ETSGE de Valencia. La ruta de Aníbal parecía reunir, a priori, los ingredientes necesarios. Tendremos que descartarla a consecuencia de la senda de la Sima de l’Aigua, demasiado difícil para un encuentro lúdico-festivo con amigos de niveles físico-técnicos demasiado dispares. Seguiremos investigando recorridos para la próxima quedada.

Es todo por ahora. A la próxima más y mejor! Dándolo Todo como siempre!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com