17/09/2009

SALTO DEL CABALLO Y REMOLCADOR 16-09-2009


El Gran Gascó y Caicu dándolo todo en las rampas del Salto del Caballo.

Una vez más, nos reunimos para dar rienda suelta a nuestra ansia de explorar parajes desconocidos, de avistar cumbres lejanas y de oler terrenos salvajes. En nuestra ansia de aventura, hemos preparado para hoy un terreno que hace tiempo que nos llama poderosamente la atención desde hace meses. Nos encaminamos hacia el territorio que discurre entre las poblaciones de Argelita y de Lucena del Cid. Tenemos la imperiosa necesidad de visitar el famoso Salto del Caballo, ahí dónde Jaume I dio el salto de su vida y se despeñaron por el barranco una ingente tropa de morondos, si nos atenemos a la leyenda claro!

ÁLBUM DE FOTOS DE LA ETAPA

Vídeos de la etapa:

01 PRIMERES RAMPES DEL SALT DEL CAVALL

02 SALT DEL CAVALL KM 4,5, COMENÇA LA LLUNA

03 SALT DEL CAVALL CORONANT EN MAS DEL MORO

04 VENDAVAL A L'ALTIPLÀ DEL SALT DEL CAVALL; DESPRÉS DE LES ANTENES

05 L'ABISME DEL SALT DEL CAVALL

06 PUJANT EL REMOLCADOR

07 CORONANT EL REMOLCADOR

08 BAIXANT EL REMOLCADOR PER LUDIENTE

09 APLEGANT AL COTXE EN FANÇARA, XOPATS!

Quedo con Gascó en mi casa del puerto y llega sonriente y puntual a las 14:45. si és que tenim encara el mos a la gola! Pero no podemos elegir, la etapa se puede complicar por duración y meteorología y la podemos liar muy parda. Cargamos la máquina italiana en su espacioso maletero y enfilamos hacia nuestro destino en Fançara. Nada más pasar Vila-Real empieza a llover con insistencia. Unas personas cuerdas y decentes daría la vuelta y regresarían a la seguridad de sus confortables ahogares con el rabo entre las piernas, pero es que nosotros somos los de Dándolo Todo! Nos miramos y decimos: “seguro que por ahí arriba no cae ni gota”, y hacia delante.

He estado pensando en el agua últimamente…es muy buena y fresca, me alivia contra el calor, me lava el hedor, me divierte en la piscina, y en forma de cubitos me alegra los gin-tonics a porrón. Todo esto viene porque el ser humano disfruta mucho del agua en todas sus formas. Pero desde la antigüedad se ha empecinado en domarla, domesticarla y encauzarla para su propio provecho. Me he fijado que no hay nada a lo que el ser humano tema más que al agua descontrolada con toda la fuerza de la naturaleza. La gente odia la lluvia, las inundaciones y las riadas. El ser humano teme, como animal asustadizo que es, todo aquello que no entiende o no puede controlar. Fijaros en las personas mayores, para ellas el mayor crimen que puedes cometer es estar fuera de casa mientras cae una lluvia torrencial, tiene un odio visceral hacia el agua incontrolada. Todo esto está muy bien, es el pensamiento de una persona con sentido común.

Pero ahora y apelando a mi sentido no común de Dándolo Todo, ¿hay mayor placer que chapotear frenéticamente en una charca bien cenagosa?, ¿hay algo mejor que cantar y bailar bajo una lluvia torrencial?, ¿algo más maravilloso que subir un puerto a buen ritmo con el agua hasta las cejas? Hoy vamos a disfrutar de la lluvia, de la tormenta y de todo lo que los dioses nos quieran echar encima, porque el agua es buena y recorre todo nuestro cuerpo y hoy reivindicamos nuestro a derecho a mojarnos muy a gusto, porque vamos a darlo todo!

Superadas las primeras lluvias de la Plana Baixa, parece que el sol resplandeciente nos saluda de nuevo camino de los Salvadores de Onda. El coche de Gascó es raudo y se desliza por las curvas a la perfección, baila, baila! Hacemos planes mientras nos dirigimos al destino, ¿qué sería del hombre sin sueños y proyectos? Todo contribuye al autoengaño para evitar las preguntas existenciales sin respuesta. Las salidas en bici son buenas, nos evaden, al igual que este blog, que nos divierte y regocija nuestras acongojadas almas del trillado mundo occidental.

Ya estamos en Fançara y no hace demasiado sol. Nos alegramos de cabalgar una vez más nuestras máquinas ansiosas por experimentar nuevas sensaciones. ¿Hay algo más maravilloso que empezar a pedalear e impregnarse la pipa con los múltiples aromas del pino mediterráneo? Aquí con los olores el Hacedor cuidó los detalles con gran esmero. Tomo nota mental de elevar una plegaria agradeciendo todo los buenos olores disfrutados y por todos aquellos nauseabundos que están por venir…

Los primeros km son de repechos entre Fançara y Argelita, pasando por Vallat, vamos muy despacio y disfrutamos de las vistas del peñón del Salto del Caballo. Se ven las antenas desde abajo y la carretera que zigzaguea hacia el altiplano. Llegamos al desvío Ludiente-Llucena, una placa nos avisa de que aquí comienza el infierno, tot bo! Empezamos la subida a ritmo tranquilo, nos regalamos con las magníficas vistas de Argelita una vez más. Las primeras rampas son duras y el cielo se cubre. Aprovechamos para hacernos fotos y vídeos, que siempre nos amenizan el ánimo y el blog. Sudamos copiosamente nuestros maillots veraniegos y todo discurre idílicamente. Los primeros km son arbolados, verdes y bonitos, que siempre viene bien. Antes de llegar a las antenas nos chamamos una dura rampa al 11%, bienvenida sea! Una pared de vez en cuando te achispa el espíritu y te descarga la mente de negatividades, una gozada…mmm la visión de las antenas es fantástica, recortándose contar el cielo ya muy nubloso. Empezamos a experimentar el viento demasiado frío para ser verano, demasiado frío para ir tan sudados y no tenemos nada más que nuestros fresquitos equipajes veraniegos…



Coronamos con gran éxito la cota máxima pasando el Mas del Moro y cada vez hace más viento y más frío y el cielo se pone negro. Ya sabemos que no vamos a regresar, hemos hecho demasiada etapa. Se suceden una serie de repechos camino de Llucena y una bajada bastante pronunciada y larga. Según nuestras altimetrías, estamos descendiendo hasta el inicio del llamado Coll de les Coronetes. Antes de llegar hacemos una parada obligada, nos deleitamos con la extraordinaria visión del corte, del abismo, del desfiladero, muy hermoso y conocido como Salto del Caballo. Lo disfrutamos, aunque la climatología nos empuja a seguir y no podemos hacerle el adecuado homenaje que un se merece un lugar de poder como éste. Y encima la lluvia aún no aparece y nos priva de su disfrute, hasta ahora sólo el frío acaricia nuestros enflaquecidos cuerpos del desierto. La bajada nos deja tiesos como la mojama, con las piernas muy entumecidas y faltas de riego.


Las primeras rampas de Coronetes se hacen muy duras, porque las patas están muertecitas por el frío y no marchan nada. Pero poco a poco ya vamos entrando en calor y mejorando. La subida resulta ser bastante corta, de unos 2 km máximo y con alguna rampa interesante. Nos acercamos a Llucena y buscamos una fuente, la lluvia es inminente. Aprovechamos para comer unas barritas energéticas en lo que parece ser la plaza consistorial. Le pregunto a Gascó su debemos buscar unos cubasqueros para la inminente tormenta, ya veis, el cerebro está muy intoxicado por la socialización y te empuja hacia la racionalidad. Menos mal que Gascó está en lo que hay que estar, y me dice, “no perdamos más tiempo y subamos con un par”.

Bien dicho Gascó, allá vamos Remolcador. Casi 10 km de subida cdesde el cruce hasta la placa. Se me antoja este un puerto muy agradable de subir, sin grandes porcentajes y muy buen firma para ciclar. Nos hacemos la subida y voy yo marcando el ritmo. Gascó me sigue a unos 10 metros toda la subida sin flaquear ni un instante le veo en muy buena forma, hoy no es día para ataques, y aún queda mucha matraca. De vez en cuando nos berreamos obscenidades para que no decaiga la moral. El cielo está más negro que el coño de la Bruta que en paz descanse. Empieza un chispeo muy agradable que nos refresca nuestros calenturientos cuerpos. En menos de lo que se tarda en hacer examen de conciencia, nos plantamos en la placa-cima del Remolcador y la lluvia empieza a caer ya con devoción. Qué bueno!


Nos quedan 30 km bajando por Ludiente y hasta el coche en Fanzara. Aquí sí que vamos a disfrutar, aunque hace frío y viento, pero no importa, he pertrechado a Gascó con los papeles de las altimetrías para que se proteja su sudado pecho. Yo hago lo propio, y he de confesar que no paso frío en el descenso. Está oscuro y no veo con las gafas de sol, me las quitó y es todo peor, la lluvia cae con dolorosa fuerza y me ciega en el descenso. Las cubiertas están calientes como chicharras y el firme muy limpio y mojado, se dan las condiciones idóneas para tumbar a placer. Pasamos Ludiente y puedo certificar que el agua ya me ha llegado a la regata culera, esto puede despertar a un muerto fácilmente. El agua se cuela por dentro de los zapatos y ya todo da igual. Sólo me concentro en el placer de recibir el líquido elemento sobre mi quijotera. Pienso en los primitivos homúnculos peludos cazando mamuts y empapándose hasta la mismísima bolsa escrotal. Lamentablemente hoy no llueve para tanto, el agua me respeta los cojoncillos y me deslizo a toda velocidad hacia nuestro fin de etapa. Llegamos sanos y salvos.

En conjunto lo hemos disfrutado bastante. Pero hay que volver, hemos perdido mucha contemplación de paisaje debido a la climatología, insisto en que hay que volver al Salto del Caballo al alba, dónde todo puede ser, cuando el día clarea y se ven las Columbretes a lo lejos, y aún más allá, hacia el exterior de los mares circundantes, y aún más allá!, hasta alcanzar la blanca playa de arenas inmaculadas, y aun más allá!, contemplando la frondosa campiña verde que llega hasta el pie de la torre interminable…Taniquetil! Y aún más allá! Hasta el sitial donde ÉL observa todos nuestros movimientos! Y si contemplamos eso aunque sólo sea por un instante, significará que hemos abandonado este mundo y que nos dirigimos a cumplir el Don con el que el Único nos ha bendecido.

ACTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO MAYO 2020


añadimos el trazado de la ruta realizada, pues en septiembre 2009 aún no teníamos medios para registrar las etapas.

TRACK TEÓRICO STRAVA


18 comentarios :

  1. NO VEO NINGÚN VIDEO, QUE BROMA ES ESTA?

    ResponderEliminar
  2. cabrones matutinos, no se trata de ninguna broma. parece ser que al blog no se pueden subir vídeos de tipo 3gp, que son los que saca el móvil, así que si hoy me da tiempo, los iré convirtiendo y colgando, es un proceso laborioso.

    impacientes!

    ResponderEliminar
  3. ahí tenéis los vídeos. en cuanto tenga tiempo me pongo con la crónica!

    ResponderEliminar
  4. muy grande la crónica, cada día mejor... muy grande el homenaje al agua, tan necesaria a la vez que incomprendida... pero me quedo con la frase de Gascó, "no perdamos más tiempo y subamos con un par"...

    ResponderEliminar
  5. ah, y se me olvidaba...

    SANCHIS TRAIDOR!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya me he leido la crónica al completo y viendo todos los videos, esta muy bien reflejado todo lo que fue tan tremenda etapa.

    ResponderEliminar
  7. Donde esta la crónica de la etapa de la Sierra de Irta, y el recorrido de la etapa del próximo sábado por la zona de Aín?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. ENTRA DEMASIADA BASURA A TRAVÉS DE ESTA CRÓNICA. en qué mala hora le puse el título en inglés! le he cambiado el título a ver si aminora el spam!

    ResponderEliminar
  15. ENTRADA ARREGLADA, VÍDEOS INCRUSTADOS REPARADOS

    ResponderEliminar
  16. ENTRADA ACTUALIZADA CON EL RECORRIDO TEÓRICO

    ResponderEliminar
  17. vídeos arreglados. ya no más incrustados. ahora están en youtube:

    01 PRIMERES RAMPES DEL SALT DEL CAVALL

    02 SALT DEL CAVALL KM 4,5, COMENÇA LA LLUNA

    03 SALT DEL CAVALL CORONANT EN MAS DEL MORO

    04 VENDAVAL A L'ALTIPLÀ DEL SALT DEL CAVALL; DESPRÉS DE LES ANTENES

    05 L'ABISME DEL SALT DEL CAVALL

    06 PUJANT EL REMOLCADOR

    07 CORONANT EL REMOLCADOR

    08 BAIXANT EL REMOLCADOR PER LUDIENTE

    09 APLEGANT AL COTXE EN FANÇARA, XOPATS!

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com