21/11/17

Nuevo tramo en el Barranco Xautena

Esto niños y niñas era una senda.
...o zonas habituales por caminos no habituales (como odio tener dos titulares para la misma etapa). Sí amig@s de Dándolo Todo, este domingo el compañero Rafaz y un servidor nos embarcamos en una breve pero sorprendente etapa, nunca habíamos llegado hasta la cima del Barranco Xautena ya que sólo lo habíamos ascendido para realizar la Senda Cielo... y muchas sorpresas aguardaban por allí.


Comenzamos la etapa tardíamente,es el día del Señor y hace mucho fresquillo mañanero. Salimos de la tartana y como la etapa promete ser breve decidimos calentar las piernas subiendo la cara oculta de la Muntanyeta... muy bien arreglada, se sube más fácilmente incluso que por delante, nunca había ido por aquí.

Ermita de Sant Antoni
Vistas hacia el Espadán desde la Muntanyeta

Descendemos por la carretera habitual y afrontamos el collado norte + auto-pista pestosa, lo que nos está malcriando la Sierra Espadán con sus impecables firmes es digno de estudio. Una vez arriba pasamos por "Toros 2 o granja incendiaria" y nos dirigimos ya de tiro a la subida al barranco Xautena por el ya mítico "cruce de la palangana", ya que durante largo tiempo hubo una especie de jofaina abandonada que marcaba el ascenso caminito de la Senda Cielo. La sabiduría popular dice que la pista hace una U, con principio y fin muy cercanos, pero hay un tramo que no es pista sino... senda? trialera? descenso de bobsleigh? Que no nos lo cuenten.

PabloM en su versión más bovina

Vacas estúpidas, brrrr!!!


Mmmmhhh, ternerita, brascadaaaaa, boooo



Comenzamos a subir, las primeras rampas son muy suaves y desoladoras, ya que nos adentramos en territorio calcinado por el incendio del verano 2016. Miles de árboles negros nos dan la bienvenida creando un paisaje mortecino, pero también singular, bello, triste. Las rampas van aumentando en exigencia llegando a picos del 18%, y nos encontramos con que las herraduras están totalmente arenosas... y eso? Parece que vayamos a llegar a alguna cala escocesa en cualquier momento, y todavía aporta más dureza a la etapa. Poco a poco y con cuidado alcanzamos el cruce de la senda y seguimos subiendo, territorio desconocido, más rampones alternados con descansos y una cima, por fin. 

Comenzamos la pista del barranco de la Xautena





Hay señales de obras y mientras pensamos qué hacer aparece un camioncete de bomberos. Nos indican amablemente que todas estas obras son para hacer toda la U en pista, ya no hay que meterse en terrenos pantanosos, de hecho la obra está acabada de este fin de semana y ellos van a ver que todo esté en orden... albricias, bajamos raudos por la arenosa pista para descubrir que, efectivamente, la obra ha sido finalizada, amén de ver árboles calcinados talados por doquier. Esto nos deja un paisaje nuevo en Espadán, zonas abiertas, me noto rarísimo, parece otro lugar... hasta que acabamos la U y volvemos a casa por Penyes Altes


Descenso Xautena, o ascenso según se mire. (Barranco a la izq.)


Kame Hame... 

...Haaaaaa!!!!!

Por allí al fondo discurría la trialera

Pilas y pilas de madera en todo el descenso




Por aquí destacar la masiva cantidad de féminas paseantes, niños en columpios, perros de mirada fija, perros diminutos con jersey que se creen Miuras a punto de embestir... paisaje dominical que nos dice que es hora de ir a casa

Y esto es todo amigos, una etapa que iba a ser de paseo se convirtió en una entretenida aventura y encima sin almuerzo, algo inconstitucional en Dándolo Todo, esperemos que no se repita. Un abrazo y no dejéis de leernos!!!!!!!!!

Con que no hubo almuerzo, eh???

3 comentarios :

  1. y qué ha pasado con el barranco rocoso y pedregoso que había???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no sé, de hecho no llegamos ni a apreciar dónde estaba exactamente, algo se intuía, pero ahora ni te enteras que había algo así, a no ser que sepas exactamente dónde empieza o acaba

      Eliminar
  2. abre nuevas y buenas posibilidades en la zona :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)