23/06/2017

BTT LAS TRIALERAS DE LA VALL D'UIXÓ 17-06-2017


Montañeros saludos amig@s. Desde hace varios meses, casi un año de hecho, estoy haciendo repetidas incursiones btt a la zona de la Vall d'Uixó. He probado muchas variantes. Es una zona propicia para la bici de montaña en la que, sin entrar en la Sierra Espadán, se puede disfrutar muchísimo de la práctica de la bici de montaña. He de confesar que me fijé en la zona gracias a las buenas rutas que publica en Strava el amigo M A S. Un grande sobre las dos ruedas. Siempre a la caza de nuevos senderos y trialeras. El recorrido que hoy presentamos está basado en sus recomendaciones, y todo lo aquí presentado se puede ciclar en la Marcha Cicloturista BTT conocida como La Machacá. Una prueba bastante joven y con buena aceptación en nuestra provincia. He probado todas las opciones que se ciclan en La Machacá, algunas demasiado agresivas para mi gusto btt. Así que probando de aquí y de allá, creo que me quedo con este track standard, que se puede ciclar en unas 4 horas (paradas incluidas) saliendo desde Burriana, que contabiliza unos 60 kms, ascendiendo unos 850 mts, y plagado todo él de senderos y alguna que otra trialera. Se ha dado prioridad a la variedad de terrenos y dificultades, que sea divertido pero no tan técnico que sólo esté al alcance de los elegidos. Tal vez en la primera visita pueda parecer complicado...pero si uno usa este circuito con cierta regularidad, la mejora en las capacidades técnicas del biker está más que asegurada. Vamos con los detalles del recorrido, segmento a segmento. He procurado obtener al menos una foto de cada segmento destacado.

Para descargar el track, puedes hacerlo desde Strava, si nos seguimos mutuamente. Y si no es así, usa el perfil de Garmin Connect, ahora con una configuración de privacidad que permite hacerlo. Si no fuera así, déjamelo saber en los comentarios del artículo.

TRACK EN STRAVA

TRACK GARMIN CONNECT

También he editado la altimetría de la etapa completa usando el track, mapsource para editar los waypoints y el software perfils, sencillo pero efectivo.


En la zona del Garrut, a los pies del coll de la Balona y del pico Pipa, se encuentra la cota máxima de esta variada etapa. Respecto al software PERFILS, tenemos una valiosa entrada en la que se explica casi todo lo necesario que hay que saber sobre este software.

TUTORIAL PERFILS

También he exportado el mapa de altitudes, sobre plano se puede ver las zonas y sus altitudes gracias a los tramos coloreados.


Esto se puede hacer con el track en .gpx de la ruta, y usando el potentísimo software LAND de Twonav. Vale la pena hacerse con ese software para gestionat tracks, hace casi todo lo que uno que pueda imaginar, un 10 a la empresa Twonav por el trabajo que vienen haciendo en el campo del gps & bike durante los últimos años.

Bicicleta recomendada para este recorrido:

Habrá gente muy competitiva que dirá que con una rígida de 29 o 27,5 pulgadas se lo trasiega todo sin despeinarse. No lo dudo. Yo prefiero bici de doble suspensión, 29 pulgadas y cubiertas "gordas". Hay trialeras rocosas y otras zonas pedregosas. Llevo delante una Ardent de 2.40 y detrás una Crossmark de 2.25 y más feliz que una perdiz para este tipo de rutas.

Bueno, ahora vamos con los segmentos más destacados por orden de paso, alguna foto y un breve comentario.

LA PEDRERA:



Pues el punto de partida desde el Port de Burriana hacia la Vilavella-La Vall es la famosa vía de la Pedrera o la Vieta, mejor aún amaneciendo. La antigua vía del tren que ahora sólo vive en el recuerdo de los más ancianos. Recta y algo cansina, buena es para calentar. Alerta que hay un STOP en cada cruce.

EL BARRANCO HONDO:

Bueno, es como su nombre indica, un pedregoso barranco de rodeno que puede llenarse de agua rápidamente en los temporales de gota fría. Con una pendiente constante del 2-3 % hacia arriba, y algunas zonas muy pedregosas, siempre es zona de tránsito lento y que disgusta a más de un biker. Pero es etapa variada btt y tiene que haber de todo. Lo más duro al final, la salida del barranco se empina hasta un 8-9%, muy breve.


El Barranco Hondo


EL COLL DE MIRAMAR:

Aunque el perfil que hemos dibujado, llega hasta la cima de la montaña, donde están las colmenas de las abejas, el Coll de Miramar finaliza un poco antes, y no tenemos que sufrir el mortífero y roto 17% del final. Eso sí, en esta subida, y cuando llegamos  a los hormigones, nos enfrentamos a pendientes que superan ligeramente el 20%, durísimo, aunque por fortuna no demasiado largo. Al llegar al Coll y antes, podemos disfrutar de bonitas vistas hacia la costa si miramos hacia atrás, y de la Penya del Castell y del Pic Font de Cabres si miramos hacia adelante.


Altimetría Coll de Miramar, Abelles



Inicio Coll de Miramar



El segundo tramo de hormigón supera el 20%

El Coll de Miramar

El Pic Font de Cabres

La Penya del Castell de la Vall d'Uixó



TRANSICIÓN: COLL DE MIRAMAR-LA VALL

Una zona sube-baja que conecta el Coll de Miramar con la población de la Vall d'Uixó

LA SENDA CUADRA:

Justo en el acceso a la Vall por el lado norte, zona subida Sants de la Pedra, nos encontramos unos establos-granja. Como se ve en la siguiente foto, junto al vallado arranca un sendero corto y algo rocoso que desemboca en el inicio de la subida als Sants de la Pedra.





LAS SENDAS XACÓ:

Saliendo de la Vall hacia el norte, vamos en busca de los senderos Xacó 1 y 2. Pues hay dos partes claramente diferenciadas. El primer sendero es casi todo ascendente, con algunos tramos duros, pero ciclable ejerciendo la presión correcta en el pedal y con un poco de equilibrio.

El sendero Xacó 2 se encuentra separado del primero por un corto tramo de pista forestal. Es fácil seguir bajando y saltarse la entrada del sendero 2. Es muy bonito y fresco en una zona boscosa, este sendero nos devuelve a la población, es rápido, poco técnico y bastante entretenido.


Parte final del sendero Xacó 1

Parte inicial del sendero Xacó 2

Parte final del sendero Xacó 2 con vistas a la Vall


LA SENDA ROSARIO PÉREZ: COLEGIO

Es un sendero breve y sin complicaciones. En invierno suele estar más transitable. En verano crece bastante la maleza, pero no pincha ni impide el paso.

LA SUBIDA DE LES COVES DE ST. JOSEP A ST. ANTONI:

Una subida corta y con tramos empedrados, de fuerte pendiente, para acceder a la zona de la ermita de Sant Antoni, donde da comienzo la siguiente trialera.

LA TRIALERA SANT ANTONI COMPLETA: DESCENSO Y ASCENSO

Nada más coronar la subida de Sant Josep, y tras pasar por delante del cartel que se ve en la foto, hay un pequeño sendero que tuerce a la izquierda en una zona boscosa. Poco a poco, el sendero da paso a una trialera con tramos rocosos y algunos escalones, es una bajada un poco técnica con afloramientos de rodeno. En seco y con rueda gruesa se baja bien. La primera mitad es toda en descenso hasta llegar al colegio. Y la segunda mitad, tras pasar la zona del colegio, es en ascenso, bastante duro y algo técnico, pero con un poco de práctica y habilidad se puede superar todo encima de la bicicleta.




Empieza fácil como un sendero boscoso

Vista de la ermita de Sant Antoni desde el sendero.

El sendero termina transformándose en trialera algo técnica en algunos puntos
La parte final de la segunda mitad, es llana y asequible

LA SUBIDA DEL GARRUT: DURA

Subida constante y bastante dura, que incluye tramos de hormigón al 20%. En esta subida se alcanza la cota máxima del recorrido.

LA SENDA DEL GARRUT: COMPLETA

Llegados a la cota máxima de la etapa, comienza la larga senda del Garrut. Alterna tramos de sendero y pista de rodeno. Hablamos más de un sendero que de una trialera, a pesar de que el inicio es algo inclinado y rocoso, el resto es más tipo sendero. Y haciendo un inciso, ¿cuál es la definición de una trialera? ¿cuándo podemos hablar de sendero? Nuestros amigos de +Wibikes hicieron un buen artículo sobre ello:

¿QUÉ ES UNA TRIALERA?

Estoy bastante de acuerdo con su definición:

Trialera: tramo técnico de un camino caracterizado por una pendiente pronunciada y un firme irregular con piedras, escalones, raíces, surcos, etc. que exige una elevada técnica y habilidad para transitarlo sobre una bicicleta.


Por cierto que desde la parte alta de la senda Garrut, hay una perspectiva fantástica del horizonte




TRIALERA LES PALERES:

Tras pasar el "asentamiento" de les Paleres, un conjunto de casas muy curioso en medio de la nada, viene la trialera del mismo nombre. También llamada del depósito. Empieza bien y suave como se ve en la foto, pero luego se complica bastante, sobre todo por la fuerte pendiente hacia abajo. Culo atrás y baja la tija telescópica en caso de que poseas una.




SENDA N-225:

Un sendero rápido y entretenido que une las zons bajas del barranco del Garrut con la zona de la colina Montalar-Carmaday. También conocido como sendero Vernitxa, finaliza por debajo del puente de la N-225a. Algún que otro paso rocoso no demasiado complicado, lo bueno viene en la trialera siguiente.




TRIALERA CARMADAY: COMPLETA

Cruzamos la rambla de Cerverola y encontraremos una fuerte pendiente ascendente que nos meterá de lleno en la trialera Carmaday. Seguramente es la zona más técnica de toda la etapa. Pero no es peligrosa, la principal dificultad se encuentra siempre en los tramos ascendentes, algunos de ellos muy técnicos debido a que se enlazan curvas cerradas muy seguidas con fuerte pendiente ascendente. Es un buen lugar para pasar muchas veces y practicar, hay mucha miga aquí. En algunas curvas desearás tener de nuevo una bici de rueda de 26", más ratonera en las curvas cerradas. Si consigues hacerla de cabo a rabo sin hacer pie en ningún punto...es que tienes un muy buen nivel técnico sobre la bici. Los tramos en descenso son divertidos y asequibles. Es la pesadilla de mi buen amigo +Urben Portalés  sobre todo en las curvas cerradas hacia la...derecha? creo que sí.




LA SUBIDA BELCAIRE:

Bueno, yo optó siempre por hacer este "rodeo" que lleva hasta la cima de las colinas La Miranda y el Manyaneto, pero desde el polígono Belcaire hay un camino mucho más rápido hasta la cima por la terrorífica subida de la Machacá. Aquí está el segmento:

https://www.strava.com/segments/8973377

Sólo una vez he subido esta monstruosidad sin bajarme de la bici. Y me juré que fue la última. En la parte final hormigonada se alcanza una pendiente del 28%. Y antes de llegar ahí hay pista forestal rota de fuerte pendiente. Subí con mi monoplato de 32 dientes y un 42 trasero, y casi me petan las rodillas. Se puede evitar haciendo el rodeo de la SUBIDA BELCAIRE.

LA SENDA RABOSERA:

El último sendero de la etapa Vallera. Muy bonito, ciclable, rápido y entretenido, casi todo dentro de un bosque. La entrada al sendero está poco visible y bastante inclinada. El resto está muy bien, en la parte baja hay un poco de roca y escalón. Muy recomendable para todo tipo de bikers.




TRANSICIÓN FINAL: CAP A NULES:

Bueno, zona rural ideal para relajarse y huir del tráfico de las carreteras tras un recorrido muy ameno.

Y A CASA:

Y a casa nuevamente por la Pedrera, esta vez en sentido inverso y contento tras un etapa muy completa, digna de ser repetida y disfrutada en numerosas ocasiones.





NÚMEROS GLOBALES DE LA ETAPA:


Distancia

59,80 km
Distancia

Frecuencia cardiaca

  
142 ppm
Frecuencia cardiaca media
181 ppm
Frecuencia cardiaca máxima


Altura

867 m
Ganancia de altura
875 m
Altura perdida
13 m
Altura mínima
335 m
Altura máxima


Temperatura

22,9 °C
Temperatura media
16,0 °C
Temperatura mínima
28,0 °C
Temperatura máxima


Tiempo

 
3:36:52
Tiempo
3:36:12
Tiempo en movimiento
4:06:42
Tiempo transcurrido
16,5 km/h
Velocidad media
16,6 km/h
Velocidad media en movimiento
45,4 km/h
Velocidad máxima
Bien amig@s, hasta aquí hemos llegado hoy, salud y buenas pedaladas.

4 comentarios :

  1. buena tralla Quicoff, a ver si un día la hago contigo. Creo que hay tramos de esta etapa que ya recorrí contigo y más gente en las pasadas navidades, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, hay tramos coincidentes, este es como el track ampliado de lo que ya conoces...buen recorrido para practicar las habilidades btt. para repetir muchas veces.

      Eliminar
    2. mañana podría ser el día, para recuperar el flow perdido con tanta carretera, una salida intensa y NO ALMORZADORA, sólo lo que te quepa en la mochila. carmaday completa.

      Eliminar
    3. aparcando temprano en Mascarell, cuidado que es día de mercado, creo.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com