16/6/16

ROAD AL COLLADO DE JINQUER 11-06-2016 #DT09

Saludos bikers. Ya queda menos de una semana para nuestra cita con la Treparriscos 2016. Cerramos nuestro periplo de etapas preparatorias para el evento con una magnífica 105 kms y 1.500 mts de ascenso acumulado. Directos al corazón de Espadán, a la poco conocida y transitada ascensión al Collado de Jinquer. Un hermoso paraje que se encuentra ubicado entre las localidades de Villamalur y Matet. Con la grata compañía de SergioC, disfrutamos y admiramos a parte iguales una de las etapas más completas de carretera que se pueden hacer en la sierra de Espadán. Vamos con los datos y los puertos.






Hora de salida a las 8:05. A las 14:00 a más tardar tocaba llegar a casa para atender otros asuntos. Quedaba poco tiempo para las paradas. Pero estábamos bien pertrechados de víveres para la ruta, el tiempo y las piernas determinarían la evolución de la actividad.

Hasta Onda, por caminos estrictamente rurales. Con la única diversión de observar a los merodeadores rurales y matutinos, que sólo observan en silencio los huertos y caminos de la Plana Baixa, deambulando sin rumbo fijo, con escasa prisa y siempre atentos a cualquier detalle novedoso.

Era una etapa de puertos, nos propusimos subirlos todos a buen ritmo (sin explotar) y ralentizar la marcha en los interludios. El primero de la mañana era el Ayódar por Artesa. Buen firme y poco tráfico.




Hasta el cruce charla y ritmo medio. Desde el cruce hasta la cima, pusimos la caldera a ritmo 165-170 ppm, buena primera toma de contacto con la Sierra Espadán, el día estaba delicioso, nublado y temperatura soportable. Veamos a SergioC haciendo cima.


TIEMPOS DT EN STRAVA: AYÓDAR POR ARTESA

Ximo Feliu y Alexandre Franch comparten el mejor tiempo en la cima con 18:25

2 CASCALLS:


Apenas bajas 400 mts desde la cima del primer puerto, y encadena la segunda tachuela del día, el puerto de Cascalls en el camino hacia Villamalur.


Buen ritmo también en esta subida, se notaba que las piernas andaban frescas y con ganas de acelerar.

TIEMPOS DT EN CASCALLS.

Pepe Aymerich, dentro del grupo Strava DT, marca el mejor crono con unos escasos 7:50.

Un puerto corto y explosivo, sin rampas alarmantes pero muy constante en su corto recorrido. La bajada intermedia hacia Villamalur, siempre fresca y con sus herraduras entre bosque denso.

3 VILLAMALUR: clic en este link para abrir la ficha de PabloM


Villamalur, población famosa por sus cerezas y por su conocido alguacil, siempre al pie del cañón y haciendo guardias por los alrededores de la villa. Desde la herradura hasta la cima, le metimos suficiente ritmo como para pedir tiempo muerto en la cima. El agua de la fuente de la plaza, estaba mucho más fría de lo habitual, muy de agradecer para nuestros secos gaznates.




Por cierto que al poco de parar a llenar botellines, tuvimos ocasión de saludar al alguacil, que iba montaña arriba. El plan era llegar a la cima de Jinquer antes de las 11:00 de la mañana, si cumplíamos horario, bajaríamos hasta Matet, si no cumplíamos horario, regreso sobre nuestros pasos hacia Villamalur y pitanza extrema en el bar de la plaza, que por cierto se ha construido un cercado-terraza aledaño al bar; ahora los ciclistas ya no tenemos excusa para apoyar las monturas en la fachada del bar.

4 EL COLLADO DE JINQUER:

Nada más atravesar la población de Villamalur, tomamos el camino de la izquierda. Hacia Matet. El camino de la derecha lleva hacia Pavías y Torralba del Pinar. Un rápido descenso y un repecho muy duro, y estábamos en la base del puerto de Jinquer.












Un puerto bellísimo, del que no queremos adelantar mucha información, pues está la ficha de PabloM próxima a su elaboración. Buenas rampas con sus descansillos, y bosque frondoso y fresco. Una maravilla, se corona al salir del bosque a 830 mts, una de las carreteras más altas de Espadán.


Ximo Feliu cuenta con el mejor registro.

La bajada hacia Matet, peligrosa por la gravilla y los socavones, el asfalto está en mal estado.
A mitad bajada nos cruzamos con un grupo de bikers, que subían a tren y se miraban entre ellos de reojo y con odio y ansiedad. Había cuchillos metidos en sus bocas. Uno tenía brazos musculados como Superman. 

Pasamos por Matet, siempre silencioso, siempre vacío de personas. Había que seguir, ya casi las 11:30. Objetivo, café en Aín.

5 LA TACHUELA DE MATET:

Por el lado de Matet, una pequeña ascensión de 2 kms pero casi sin desnivel, de hecho no da casi ni para hacer perfil. Lo más destacable fue que, las piernas ya se estaban poniendo pesadas, y que las obras de la malograda mercantil ACTIA, están allí paralizadas. Rápido descenso a Algímia de Almonacid y nos enfrentamos a la última subida de entidad del día, la Nevera por Algímia.



Uf, piernas pesadísimas y poco ritmo en esta ascensión, la idea era llegar a Aín lo antes posible sin morir en el intento.


La placa del 8% marca el inicio de las rampas duras de 2 dígitos, que ya te acompañan hasta la cima. Al coronar, buen reguero de ciclistas pululando por allí.

TIEMPOS DE DT STRAVA EN LA NEVERA

Un tal Parrushkov, ostenta el mejor crono en la cima.


Atención en la primera recta de bajada, que te pones a 100 por hora y luego viene una herradura. Al llegar a la misma, encontramos abundante Guardia Civil y ambulancia, y un ciclista que no se movía en camilla. No sabemos qué ocurrió ni qué suerte corrió el accidentado.

7 ALCÚDIA DE VEO: clic en el enlace para abrir la ficha de QuicoF


En plena ascensión nos cogió por detrás el grupete de Juanito Montes, aprovechamos para inmortalizar el momento Montes.



TIEMPOS DT STRAVA EN ALCÚDIA DE VEO

Aquí también arrasa Parrushkov con un tiempo demencial de escasos 5 minutos.

Y llegamos a Aín, contentos de disfrutar de nuestro plátano, escasas galletas y una coca-cola + volldamm, no había tiempo para más.


Salud y buenas pedaladas, nos vemos tras la TR!!!

2 comentarios :

  1. Etapón y fantástica crónica! Ya nos vemos mañana guajes! Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica. Lo pasamos bien.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)