27/11/2011

BTT TRANSCALDERONA: SEGORBE-VALENCIA 27-11-2011



En primer término, las antiguas canteras del Gabacho, actualmente lagunas y la Sierra Espadán en el horizonte.

Crónica redactada por Motibiker de El Factor Campo Btt Grup.
http://elfactorcampo.blogspot.com/

El reto consistía en cruzar la Sierra Calderona desde el Nor-Oeste (Segorbe) hasta el Sur-Este (Valencia). El track aquí descrito recoge un recorrido por la zona de las Ilustres Masías Segorbinas en un trazado muy empinado y roto por momentos, para adentrarnos en plena Sierra Calderona ascendiendo largo y tendido hasta Tristán, De ahí buscaremos Serra para seguir subiendo de nuevo hasta la Mola de Segart por caminos rotos y pendientes muy exigentes. Después de Segart nos dejaremos caer por el Término de Náquera para buscar el Barranco del Carraixet y llegar a Valencia atravesando su Huerta. De la Sierra a la Huerta.

La jornada de hoy fue proyectada desde hace ya algunas semanas en la mente de las mentes rodadoras con tal lujo de detalles que nada quedaba al azar, excepto las rampas que nos íbamos a encontrar. La idea era, tras un madrugón de los que marcan época, estar a las 6:55h en el Cercanías que nos llevaba de Valencia a Sagunto para hacer trasbordo y tomar el Cercanías que va de Sagunto a Segorbe.

ÁLBUM DE FOTOS

TRACK CONNECT

TRACK WIKILOC


Quico de Dándolo Todo, fiel escudero y predispuesto a este tipo de aventuras en todo momento, fue el aliado para tamaño evento ciclista.



Una vez que tomamos el Cercanías de Sagunto a Segorbe las sensaciones cambian. No adentramos camino de la Comarca del Alto Palancia encajonados entre las Sierras de Espadán a nuestra derecha y Calderona a nuestra izquierda y los llanos propios de la Huerta Valencia desaparecen y el sol despierta.

Al bajar del tren, unos escasos retoques y sorprendidos por la temperatura exterior, nos ponemos a rodar sin más miramientos.


Los primeros kilómetros se realizan por asfalto siempre picando ligeramente hacia arriba por lo que se llama el Camino de los Pescadores. Abandonamos el asfalto para tomar el camino de Cabrera que nos llevará a recorrer varias Masías Segorbinas, la de la Virgen, junto a las Canteras del Gabacho, ahora lagunas, y la de la Hoya. Pasaremos muy cerca de otras tantas pero el track nos desvía por otros caminos.


Comenzamos a ascender por caminos estrechos, húmedos todavía por las lluvias acaecidas días atrás, las cubiertas se pegan literalmente al terreno y lastran cada pedalada aunque sin llegar a desesperarnos. Estamos en las primeras rampas serias de la jornada, las que nos llevan en ascenso al Corral de Vano y la Casa del Sucrero. ¡¡¡Un 15%!!! canta Quico como si con él no fuera la cosa, mientras yo apretaba los dientes por el sufrimiento de intentan coronar a su ritmo.

Tras unas bajadas y repechos cortitos llegamos a la Casa de Sinaínas junto a la Fuente de Agua Amarga (se llama así, nosotros ni la vimos ni probamos su supuesta agua amarga por estar al otro lado del barranco del mismo nombre).

Se puede decir que aquí completamos la primera parte de la etapa, de Segorbe a la Casa de Sinaínas.

Ahora tenemos la Masía de Ferrer a nuestra izquierda en sentido descendente y la Masía de Tristán a nuestra derecha en sentido ascendente. Toca subir más.



Comenzamos la segunda parte de la etapa asciendo en busca de la Masía de Tristán por el Camino de Tristán a Ferrer. Una pista a la sombra de una montaña y paralelos en todo momento al Barranco de Agua Amarga, el ascenso es largo y las pendientes contenidas, entre un 9% y un 14%. Se hace duro pero se van superando los escollos hasta llegar a alto donde se levanta la Masía de Tristán y Quico comienza a recordar su etapa de scout en la que visitaron esta Masía. Las vistas del Valle del Palancia desde aquí y de Espadán detrás emocionan a Quico que manda besos a su pico Espadán.




Desde Tristán un pequeño repecho más y un rápido descenso nos llevan a la Font del Poll donde hacemos parada rápida para continuar, pasando de largo el cruce de Rebalsadors y bajando a Serra por la Prunera para buscar el Bar del Polideportivo.


Almuerzo rápido, correcto, sin grandes alardes, no alcohol, no bocadillacos. Correcto sin más. Con la parada en Serra ponemos fin a la segunda parte de la ruta del día, de la Casa de Sinaínas a Serra, para comenzar desde este punto y con el buche lleno la tercera fase de la etapa, de Serra a la Mola de Segart.




La vuelta a las pedaladas se hace duro, fríos, recién comidos y con un camino que nos depara una subida con pendiente constante, tendida y continua que nos hace ganar metros poco a poco hasta casi llegar al Castell de Serra, para tomar ahí un camino en descenso que nos adentrará en una zona de pinar bajo alternando subidas y bajadas cortas para terminar en un acusado descenso hasta el Barranco del Meliquet donde comienza la gran traca de la etapa.

Se suceden en este punto dos repechos casi continuos con un firme totalmente cubierto de bolos como puños, sueltos, había que sortearlos y encima superar pendientes de más del 15%, sin más opción que darlo todo y más sobre los pedales, nos enfrentamos a estas endiabladas rampas con regueros que parten en dos el ya maltrecho camino y que nos hacen dar lo máximo como beteteros y como funambulistas. Tras el primero repechaco un tramito de descanso pero en ascenso para enfrentarnos a otro realmente más duro que el anterior pero más corto. Duro, durísimo, donde lo dimos todo y triunfadores coronamos, tras superar otro repecho más hormigonado (para favorecer la escasa adherencia que tendría en caso contrario) llegamos airosos hasta la Mola de Segart. Majestuosa se alza entre los barrancos que la flanquean, admirando el mar y la Sierra Calderona, nexo de unión entre ambos.




Concluimos aquí la tercera parte de la ruta, la que nos llevó desde Serra hasta la Mola de Segart y sin duda la más dura.


Comenzamos la cuarta y última parte de la etapa, la que nos llevará de la Mola de Segart hasta Valencia por campos de naranjos del Término de Náquera y por el Barranco del Carraixet hasta la Huerta Valencia de Alboraya.


La parte que aparentemente, sobre el papel, iba a ser la menos atractiva de todas nos sorprendió puesto que el track busca en todo momento el Barranco del Carraixet evitando caminos asfaltados, que habrían hecho de esta parte algo monótono y aburrido. Así pues recorrimos primero pinares entre barrancos con abundantes aguas, luego caminos entre naranjos para dar pie a caminos entre chalets, urbanizaciones y polígonos industriales para dar con el Barranco del Carraixet, semi inundado en algunos tramos. Una vez en el Bco. del Carraixet, en la zona encauzada, pusimos el piloto automático y llaneando entre 25 y 30 km/h tocamos fin con la travesía a través de la Huerta Valencia de Alboraya.

Terminamos aquí la ruta que atraviesa completamente la Sierra Calderona y conecta la Sierra con la Huerta. Un reto atractivo con una ruta llena de contrastes, tanto en los paisajes como en el tipo de caminos a recorrer y disfrutar.

El aliado en tal desafío, lo DIÓ TODO, haciendo honor al nombre de la Penya Ciclista a la que representa.

2 comentarios :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com