22/10/2009

ETAPA BTT SOLITARIA A ARTANA POR PISTA, ESLIDA COLL DE BARRES, AÍN Y BAJADA POR LES PENYES ALTES O ARAGONESES.



Mis queridos camaradas ciclo deportistas, hoy voy a dejar breve testimonio en pasado de mi experiencia en la etapa btt realizada ayer. Como este próximo fin de semana presumiblemente vamos a subir el coll de Barres por Eslida, me pareció ayer un buen día para ir a explorarlo y ciclarlo en la soledad de los que no trabajamos por las tardes. Antes de salir de casa me plantee el siguiente recorrido. Salir con la btt desde el campo San Fernando (aunque uno vaya solo, debe salir siempre desde ahí), llegar a Betxí por os caminos rurales, llegar al cementerio de Artana por la pista que huele a “caguerà de bou”, hacer el trayecto Artana-Eslida por asfalto, subir el Coll de Barres desde el cementerio de Eslida, bajar a Aín por pista, bajar a Artana por asfalto, tomar el desvío de les Penyes Altes, Betxí-Burriana por caminos rurales o carretera principal. Vaya coñazo que acabo de soltar!

ÁLBUM DE FOTOS DE LA ETAPA

Nada más salir de casa Moros (serían las tres de la tarde), me vapuleó un vendaval de cara que ya no me abandonó hasta Betxí, vaya putada! Os puedo asegurar que sufrí más en ese trayecto que en muchas etapas completas. No tenía las piernas bien calentadas y me obcequé en coger un buen ritmo que al final acabó por agotarme. Había rectas en las que la btt no pasaba de 18 km/h!

Una vez en Betxí y tomando el camino de la pista que arranca desde Exagrés, circulé un poco más resguardado del viento, que además ya no me pegaba tan frontalmente. Pero el mal ya estaba hecho, porque en los primeros km no pude encontrar mi pedaleo óptimo, y en las primeras cuestas sufrí como un borrego, tenía mal cuerpo. El pasado fin de semana no me pareció tan dura esa pista, y ayer casi subía arrastrándome como un gusano. Ayer la pista no estaba tan transitada como el día de la Hispanidad. Sólo tuve la compañía de tres perrazos lanudos y marranos que esperaban en el poblado de tirados que cruza la pista. No se veía un alma, sólo las tres bestias peludas y por un momento temí por mi seguridad. Afortunadamente los perrazos me miraron soñolientamente y pasaron de mí bastante…dentro del cobertizo-chiringuito de la derecha se veían un montón de litronas a medio amorrar…

Si en las primeras cuestas antes del poblado sufrí, en las posteriores y más duras casi me cago encima del esfuerzo. Subía muerto como un zombie, tal vez el otro día como fuimos parando y charlando se me antojó mucho más suave, pero ayer subí todo el rato del tirón y, contradiciendo el 7º mandamiento de Velorio, no me paré por amor propio. Sudaba a mares y se me metió el líquido salado en el ojo y casi me quedo loco. He de concluir diciendo que no disfruté nada esta subida que tanto me gustó el día de la Hispanidad.

Nada más dejar la pista, ya casi en Artana, el viento me abofeteó de nuevo salvajemente. Por un momento pensé en regresar, ya que los Dioses no me eran propicios y me castigaban cuerpo y mente con todo tipo de inclemencias. Aprovecho este párrafo para comentar mi experiencia con el textil de Lidl. Método científico para probar las cosas. No falla. Como ya hace algún que otro viento frío, si sales de corto te quedas tieso, así que en las últimas 3 ó 4 salidas me he pertrechado con equipación más abrigada. Uso una camisa de rejilla de fibra que es muy transpirable. Encima llevo el maillot de manga larga de Lidl, que varios tenemos. Y encima de todo ello el chaleco que es muy cómodo de usar y abriga bastante. El problema es que llevo tres capas de tejido. Una inferior que transpira, y dos prendas que no lo hacen…conclusión, a la altura de artana llevaba la camiseta interior seca y el maillot de manga larga más sudado que un pollo! Esto será un grave problema cuando vengan los vientos gélidos de invierno. Porque una vez sudas ya va todo el rato mojado. La chaqueta o chaleco debe ser transpirable para evitar ese microclima húmedo interno.





Me arrastré como un vagabundo hasta Eslida, muy quemado y desmotivado por las bofetadas que no paraba de recibir. Pero, seguí adelante, me esperaba el plato fuerte de la jornada. Busqué el ascenso a través del cementerio, ya que no conozco otro punto inicial. Hay un primer km de sube baja bastante agradable. Luego viene un km y medio a través de una senda hormigonada que se me antojó empinadísimo! Ostia puta que subía a 6 por hora y con las piernas como vigas. Superado este tramo hay un desvío en el que ya entras en pista, a la derecha marcaba coll de barres y a la izquierda había carteles con otras indicaciones que no leí…subí un km o dos más y la cagué hasta el fondo. Había una bifurcación que subía hacia la izquierda y hacia la derecha dirección fuente Fonillet. Me fui a la izquierda y la cagué. La pista empezó a empinar se y a romperse de tal modo que era imposible ciclarla. El camino no me sonaba de nada y giré. Volví al desvío y esta vez sí subí hacia Fonillet, que es la dirección correcta. A partir de aquí empecé a sentirme más a gusto con mis piernas y la verdad es que subí con mayor ligereza. Hay un par de rampas muy duras a mitad de ascensión y coronando, que hay que apretar la mandíbula como Mike Tyson.





Miré mis registros en la cima y eran deplorables, no era mi día. La media de la etapa en la cima era de 14,8 km! De pena. El col de barres me salió de 7,2 km, aunque habría que descontar 1 km por el error cometido en el desvío. Inverti 45’ y 19” en su ascensión, lo que da una media 9.53 km/hora, también de pena…







La bajada sí la disfruté a gran velocidad. Muy buena hasta Aín! Aquí paré a reponer líquidos y sólidos en mi maltrecho cuerpo. La bajada por asfalto muy bien porque el viento me soplaba en la nuca como amante homosexual activo! Y en Artana tomé el desvío por les Penyes Altes. Al llegar a Betxí y como el viento me favorecía, opté por la carretera principal. Incréible, bajar a 40 por la carretera de Betxí, con btt, no tiene precio.

Os dejo aquí los números de la etapa, maquillados por el viento a favor de la bajada:

• 72,7 km recorridos.
• 56,50 km/h de máxima.
• 20,69 km/h de media.
• 3 h 30’ 49” de tiempo pedaleando.

La etapa en su conjunto se me antojó muuuuy dura, y si la vamos a hacer en domingo, hay que evitar las prisas. Tiempo que vamos a necesitar:

• 3,5 horas de pedaleo.
• 1 hora en tiempo perdido en paradas, meadas, rellenar botellines.
• 1,5 horas almorzando gustosamente.



Total 6 horas tirando por lo alto. Si quedamos a las 8 (hora nueva), tened claro que vamos a llegar a las 14:00 horas. Así que los apresurados deben tener esto muy presente ya que es día de comida familiar y otras locuras semejantes. A los que hace semanas que no entrenan: aconsejo que una vez llegados a Eslida suban a Aín por asfalto. La subida por pista es larga y se hace muuuuy dura. Además si hay prisa, los que primeros lleguen pueden ir almorzando y luego bajarlo todo por asfalto para llegar antes a casa.

3 comentarios :

  1. nueva crónica de la etapa btt que realicé ayer por la tarde.

    ResponderEliminar
  2. Cuando tenga un momento la leere en profundidad, me parece bien la opción de los apresurados, en algunas etapas he sido uno de ellos pero este Domingo no tengo prisas así que me apunto para la etapa completa.

    ResponderEliminar
  3. los apresurados que no tengan tanta prisa, si alguien mete prisas yo tiraré hacia otro lado...

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com