19/04/2023

BTT MARCHA TUÉJAR 2023 (02-ABR-2023)


Buenas amig@s DT. Y de nuevo nos vamos de Marcha BTT y esta vez de manera oficial. Tras el despago por la anulación de la Marcha de Yatova por riesgo extremo de incendio en toda la CV, la siguiente era la de Tuéjar. Maravilloso enclave valenciano ya próximo a territorio turolense que prometía buenas sendas y una ruta impresionante y que para nada defraudó. Vamos con los detalles.


Tuéjar se encuentra aproximadamente a 1 hora y media de tierras de La Plana. Así pues con pocas ganas de madrugar decidimos QuicoF y servidor alquilarnos una casa rural en las inmediaciones de la prueba. Probé en varias localidades limítrofes, sin embargo en Casa Curra me atendieron a la primera. Y la verdad que fue una grandísima elección. Salimos el sábado por la tarde con las bicis montadas en la baca del vehículo de QuicoF y hacia Tuéjar que nos dirigimos sobre las 18:30. Viaje de aproximadamente una hora y treinta minutos que evita principalmente que el domingo de Ramos tengamos que pegarnos el madrugón a las 6 de la mañana o antes incluso.

En Casa Curra, Manolo el dueño, muy amablemente nos recibe y nos explica todo lo necesario para nuestra estancia. Nos permiten guardar las bicis en el garaje e incluso nos hace unas recomendaciones respecto a las pitanzas en el pueblo. Valiosísima información. Respecto a la casa en sí posee las comodidades necesarias para nuestro propósito: una habitación individual con cama confortable y silenciosa, un salón con cama plegable y ruidosa, un baño y una cocina. Todo limpio y aseado. Muy recomendable.

Tras dejar bártulos en la casa decidimos ir a cenar a una de las recomendaciones de Manolo. El Garito Molina que posee todo lo que un bar de pueblo debe tener: calonges, cervezas, tragaperras, TV enorme sin futbol en directo y buenos manjares. Deliciosa hamburguesa para mí y y secreto ibérico para mi compañero, gustosos chopitos para compartir, copas de pacharán y helado de postre en ausencia de carajillo. Todo a un módico precio. Empieza bien el viaje.

En el camino a pie a la casa disfrutamos de la presencia de una zorra que vagaba por los bares pidiendo comida y bebida. Los más sátiros estilo Gandolfo ya podéis bajar vuestro mástiles pues no es lo que os imagináis. Una vulpécula famélica deambulaba por el pueblo mientras la gente de las terrazas le lanzaban chuscos de pan y huesos. Ella los cogía entre sus afilados colmillos y se escondía para volver al momento a por más. De observar esa curiosa estampa directos al sobre.





Y llegó la mañana de la marcha. Nos levantamos sobre las 8. Desayuno patrocinado por QuicoF (aprende Elisapo) a base de ColaCao en minibrick y ensaimadas y bollería industrial variada. Bravo compañero. De ahí a soltar lastre, vestimenta y a por el dorsal. 

En el polideportivo municipal el ambiente es de las grandes ocasiones. Parece se que finalmente seremos casi 400 bikers. Un número grande para marcha castellonera , pero pequeño para marcha valenciana. Se agradece que sea un comedido número y no 500-600 como en las marchas más cercanas a la capital del Turia.

Recogemos dorsales y ¿un neceser? Mientras me entregan el regalo veo unos maillots fucsia que me llaman la atención. Los prefiero al neceser con cosas que nos han entregado. Al momento aparece un fotógrafo y nos pide mostrar el detalle. Abro el mismo y aparece una botella de medio litro de aceite de la cooperativa de Tuéjar. Rectifico mentalmente y me maravillo por el gran obsequio de la organización. Harto de camisetas y maillots morcilleros que no puedo o no quiero usar, qué mejor que un delicioso aceite local. Por cierto, ahora ya apurada casi media botella os digo que la calidad es excelente. Bravo Tuéjar.


Volvemos al coche con los dorsales, dejamos neceseres y volvemos a la salida de la marcha. Estiramientos , nervios y viento y polvo en cantidades en la cara.  Esto último será la tónica general de la marcha. Rachas de hasta 80-100 km/h que llegaron a alcanzarse durante el día para disfrute de nuestras piernas.



Y finalmente a las 9:15 tomamos la salida. Salimos en el grupo de mitad tirando atrás. Todos los pros rezagados y enloquecidos nos adelantan. Salida neutralizada lo llaman, juas. Nosotros con calma vamos callejeando por el pueblo. Finalmente salimos del casco urbano y nos empezamos a adentrar en la montaña. Inicialmente son 6 kms muy tranquilos picando hacia arriba pero sin pendientes excesivas. Entrando ya en pista me giro y somos un nutrido grupo de 8-10 ciclistas con pinta de globeros. Me encanta. Es el grupo en el que quiero estar. Sin gente que te agobie en las sendas por detrás ni que te haga tapón por delante.



Pero todo tiene un final e incluso la burocracia termina. Así pues a los 6 kms de llaneo nos encontramos con el primer puerto del día, "Buena Leche". Cima que ascenderíamos 2 veces por trayectos distintos siendo este primero el más duro. Algo más de 4 kms de pista limpia y ancha con vistas impresionantes al 8% de media y un último km infernal con una máxima de 22% (a Quico le salió un 24%). 





Por cierto, se me olvidaba comentar sus dolores de espalda. Desde hacía una semana que mi compañero arrastraba una lesión de chepa. La prueba del jueves anterior en Betxí fue favorable y finalmente acudió a mi llamada en Tuéjar. Comentaba que durante el primer tercio de marcha, al llegar a la cima de la "Buena Leche" su espalda estuvo a punto de petar. Sin embargo parece ser que al llegar la sendas el dolor se fue mitigando hasta casi desaparecer. Es lo que se suele llamar en argot de Dándolo Todo una "espalda de mentira".



Llegamos a la cima del puerto y allí encontramos el primer avituallamiento. Reponemos un poco de liquido, llenamos buche con bizcochos, plátanos e incluso algún 'donette' y tras vaciar vejigas nos lanzamos hacia abajo en busca de la primera senda del día. Por cierto, mientras nos avituallamos aparece una ambulancia de frente. En ella vemos en el asiento del copiloto un ciclista herido. Cometan desde la organización que en el accidente ha reventado el casco. Esperemos se encuentre bien y pueda ciclar de nuevo bien pronto. 




Y nos lanzamos a por la primera senda del día. Un poco fríos de flow pero que enseguida se recupera. Senda tope gama, de las que se hacen toda sobre la bici y muy disfrutona. Mientras vamos siguiendo la trialera oigo como Quico dice que el track ha sido modificado, pues no coincide con lo trazado en nuestros GPS. Por lo visto el rumor que leí el día anterior en Wikiloc era cierto. 

Llegados al final del descenso la senda se torna hacia arriba y toca apretar los dientes. Pero sigue pudiendo hacerse encima de la bicicleta. En total 2 km de senda en la que se disfruta como gorrino y se suelta leche a borbotones. Pena de no tener a Gandolf delante para que me haga de liebre y le pueda blanquear la espalda.

Tras esto tenemos otro par de kms de pista en descenso para recuperarnos y preparar las patas para el boletón que se nos viene encima. Ya durante la semana anterior estuve trasteando con el track de la marcha y vi algo que no me hizo mucha gracia. Atisbé un hermoso ciclocoll de unos 1,3km al 13% de media: Sendero Corral Rincón-Ródenas. Conocido y temido por los 2, veíamos la posibilidad de que la espada de Quico en este punto dijese basta. Sin embargo no fue el león tan fiero como lo pintábamos. Es cierto que hay tramos infernales, pero también tramos ciclables e incluso algún falso llano muy corto. Duro aunque para nada comparable al "brutal Climb" que te meten en la marcha de Onda- Ribesalbes. En conclusión, el compañero QuicoF opina que para lo que aporta la trialera de bajada posterior  no merece la pena hacer tremenda animalada de subida. Y coincido con él.


A continuación 2,5 km de pista entre bosques y huertos para buscar una nueva senda con bastante "flow enganyaor" de ese que está tan de moda últimamente en las marchas valencianas. Otro tramo que no aporta mucho al track pero que sirve para aumentar los kms para que se convierta en marcha oficial.


Tras esto tenemos de nuevo el ascenso al cerro "Buena Leche" esta vez por su vertiente noroeste. 1,6 km pisteros que ya pican en las piernas y completan el ascenso significativo de la jornada. 


Pasamos de nuevo por el mismo avituallamiento en la cima y reponemos algo de energía para la traca final: la senda Gamonal de 3 kms de longitud. Trialera con un comienzo muy bestia en el cual tuvimos que hacer pie, pues no estaban las fuerzas para jugársela. Y posteriormente puro flow al límite de nuestro nivel. Una senda bastante exigente pues tiene todo tipo de elementos: tramos técnicos ciclables, de pie a atierra, flow, terreno antigrip (canicas que diría uno del sur), zona barranco, algún repecho ciclocoll,... pero en general una maravillosa senda para finalizar la marcha con una sonrisa en la boca y bien desfogado.

Una vez terminada la senda transitamos por la zona fluvial del río Tuéjar. Hermosa y peligrosa a partes iguales. Tramos de escaleras y trampas en forma de acequias sin aviso alguno son lo que desde la organización han perpetrado para el final. Pues aunque por poco, estuve a punto de irme dentro de una acequia en un par de ocasiones. Esta moda de las marchas de poner trampas al final no le veo sentido alguno.

Finalmente llegamos al polideportivo sanos y salvos. La espalda aguantó (al menos el domingo entero). Poca gente ya en la meta. No es nuestro estilo ver la entrega de trofeos y cosas similares. Dejamos las monturas y nos acercamos a la barra a exigir nuestro bocadillo reseco de panceta y longanizas a la brasa y un par de birras. Lo degustamos todo en un rincón soleado resguardándonos al máximo del endiablado viento.


De camino a la casa rural pasamos por delante de una soleada terraza de bar. En el restaurante asador Ararat decidimos como colofón a un gran finde refrescar nuestros gaznates con unas buenas Amstel Oro de barril. Esto nos llevó inevitablemente a solicitar el menú y a quedarnos a comer. Esta vez sí, con carajillo incluido de calidad. 



Terminada la comida nos dirigimos a la apartamento. Ducha, recoger enseres y sin prisa hacia casa, para terminar así un excelente fin de semana de bicicleta y gastronomía que tanto nos gustan.

Saludos y cuidado en las trialeras.

Video de la marcha en YouTube

Todas las fotos en Google Photos

Track de la marcha en Garmin Connect y Strava

2 comentarios :

  1. grande Tuéjar Capitán, y bien que lo pasamos en la previa, durante el recorrido y en el post etapa. gran crónica plagada de muy buenos detalles. lástima que al día siguiente se rompiera la espalda de mentira. enlazaré el artículo al track wikiloc.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la gesta ventosa y trialérica

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com