16/02/2023

BTT La Bellota de Sant Blai

En el Pico Bellota

Sí amig@s de Dándolo Todo, viernes festivo de Burriana y buen tiempo, cómo resistirnos a esa combinación tan seductora? El cuarteto de campanillas formado por Rafaz, Quicof, MAS y Pablom tenía una etapa invernal en el tintero, pistear por la zona más meridional de la Sierra Espadán en busca de almendros en flor y caloret... de lo primero no fuimos muy servidos, de lo segundo, uf, ahí sí. Comenzamos!

La hora de quedada es las 11 en Alfondeguilla, pero quedamos antes para tomar un carajillo pre-etapa. Horas tardías y carajillo al sol antes de empezar, imposible ser más DT. Comenzamos con fuerza subiendo por la vía secundaria paralela al Marianet, pero pronto comenzamos a aminorar el ritmo puesto que el calor aprieta de lo lindo, todos vamos vestidos de invierno pero la temperatura es cada vez más alta. Disfrutamos de los pocos almendros en flor que nos encontramos, Capitán celebra cada uno como si fuera un gol, maldito cambio climático que nos arrebata paisajes de postal

Odio matutino

Aquí hay uno!!!

Celebración

Pero bueno, coronamos Marianet y tomamos el desvío a la derecha para continuar subiendo, aquí tenemos la ascensión llamada BTT Marianet, de hecho tenemos un segmento propio, Supermarianet DT. Es un duro tramo de poco más de 1.50Km alternando pista con hormigón, más exigente, pero nada que pueda detenernos y pronto coronamos tras pasar la zona de viviendas aparentemente conocidas como Casetas Ortega. Aquí separamos brevemente los caminos, mientras que Pablom desciende a Xòvar por pista y asfalto, el resto se lanza por la trialera Barranco Hondo, son gente valiente, especialmente MAS al llevar montura rígida, parece ser que se llevó algún que otro sustillo, por suerte quedó en nada

Un instante fugaz de la ascensión

Exigencia hormigonada

MAS negocia el final de la trialera

Nos reagrupamos en la fuente y toca enfrentarse al gran coloso del día, La Bellota desde Xòvar. Capitán y Pablom descendieron esta vertiente en octubre y dieron buena cuenta de su dificultad, no sólo por el desnivel sino también por el firme roto, lo que viene a ser una "trialera ancha". Si bajar ya tuvo su aquel, qué decir de la ascensión, momentos duros de verdad unidos al calor sofocante hicieron que la subida fuera memorable. Les vino bien a los 3 sendívoros el haber bajado un poco la presión de las ruedas para la senda anterior, aquí Pablom patinó un par de veces pero sin consecuencias.

Dr Livingstone, supongo

Pista dura y rota

Fantástica panorámica de Xòvar

Lo clavamos, Capitán!

Pero bueno, llegamos al primer cruce y a partir de ahí se termina el infierno, se continúa ganando altura pero con desniveles más accesibles y firmes más del estilo "autopistas Espadán" a los que tan (mal)acostumbrados estamos. Esta zona de toboganes es magnífica, y aunque hoy la visibilidad no es la mejor gozamos de una zona impagable. Alcanzamos el segundo cruce, y aunque dejamos el rampón del 18%  a mano derecha y lo evitamos, las fuerzas ya andan justillas y el hambre llama a la puerta. El último km se hace un poco eterno, especialmente para Pablom y Quicof que tuvieron cena la noche anterior. y purgaron excesos inmisericordemente. Pero por fin coronamos y toca bajar a yantar

Complicidad

Se lo pasa pipa

Dónde estás Melofooooooooooo!!!!

Chándalconsejo de hoy

Mi no entender

Collage 2023

Y qué bajada, Hulio. Rectas infinitas que hacen que la bici se ponga a mil, polvo por todas partes debido a la ausencia de lluvias, firme en buen estado, algún que otro barranco que da un poco de yuyu... en fin, que no nos dejó indiferente a nadie. Imposible hacer fotos aquí. Y por fin, Azuebar

Toca comer que ya es tarde, el bar de la piscina vuelve a estar abierto, esta vez regentado por dos mujeres argentinas. Degustamos un buen menú con ensaladas, croquetas y un delicioso arroz caldoso de liebre y caza. Postre exquisito, y aunque el carajillo fue más bien flojo podemos darle una buena nota a la experiencia en terraza con solete.

Ole

Con postre

Tras las copas toca volver que se hace tarde, además aún nos queda un puerto, conocido como Los Altos del Señor o Umbría Moreno, aunque quizás responda a otros nombres también. Quien me conozca sabe de padezco de rampofobia post-almuercil aguda, sin embargo esta vez el regreso fue una auténtica gozada. Primero el asfalto desde Azuébar, ritmos rápidos con vientos favorables, y después la mencionada ascensión, una subida de unos 3.70Km muy agradable, constante, fácil, sin altos porcentajes, y por fin algunos almendros en flor, aunque no demasiados. Si todos los puertos tras el almuerzo fueran así, qué bonito sería todo. Uno de los tramos más agradables que recuerdo, con un sinfín de cruces, eso sí, hace falta track si no perderse es de lo más sencillo.

A ver a mi abuelita por el bosque yo voy

Vistas para la despedida

Y nada, bajada rápida por asfalto, y al coche. Jornada completita completita con rampas y descensos de todo tipo, buen yantar, clima primaveral y casi 1000 metros de desnivel BTT, nada desdeñable para un viernes

Y esto es todo amig@s, recordad rezar a Sant Blai por los males de garganta.... un abrazo y no dejéis de leernos!!!!