11/08/2022

PROYECTO ROAD ALLEPUZ-VILLARROYA-ALIAGA-FORTANETE 109 K - 2.100 M. 13-08-2022

Mapa de la ruta prevista en Garmin Connect

 

Otro proyecto más que tendremos que ciclar, y además en breve. Pues estamos ya casi rozando el sábado 12 de agosto de este torridísimo verano del año 2022. Es una pesadilla. Nos vamos a las tierras altas de Teruel, a Allepuz. Vamos a ciclar el antiguo track que una vez el Capitán vio en una revista cicloturista. Había un reportaje entero sobre el proyecto que hoy presentamos. Nos lo tomaremos con calma. A las 07:00 salida desde Allepuz. El objetivo es llegar como muy tarde a las 14:30 al asador de Villarroya de los Pinares. Por entre medias, nos esperan duros puertos de montaña y carreteras en mal estado con agujeros como cráteres lunares, lo daremos todo. Y si puede ser, improvisaremos una mini pitanza almuerciel en Aliaga o donde se pueda o nos comeremos lo que llevemos en las alforjas. Vamos con los datos de la etapa, altimetrías y puertos previstos.

 

TRACK PREVISTO EN GARMIN CONNECT

 


ALTIMETRÍA

 

Altimetría de 9 puertos. Según Garmin Connect ascenderemos unos 2.100 mts

 

MAPAS

 

Mapa Open

Mapa Orto

Mapa Topo

Mapa en blanco, sólo track

 

LOS 9 PUERTOS

 

 

C01. Sollavientos. Nada más salir de Allepuz. Suave toma de contacto hasta la rotonda. Luego bajaremos a Villarroya de los Pinares. Localidad por la que pasaremos dos veces. En el segundo paso comeremos.


 

C02. La Cingla. Repecho de  poco más de 1 km que encontraremos después de Miravete de la Sierra. Atentos que tiene 200 mts por encima del 10%.


 

C03. Aliaga. Uno de los puertos duros de la jornada. De segunda categoría. Y además nada más salir del almuerzo de Aliaga. Una putada. Y además tiene un kilómetro entero de rampas negras, donde no será raro ver pendientes de más del 15%.


 

C04. San Cristóbal. Tras el infierno de Aliaga, San Cristóbal parece más manso en su conjunto. Tras coronar hay un descenso de muchas curvas de herradura que nos dejará en las puertas de Pitarque. Estado del descenso desconocido. Entraremos en Pitarque a rellenar líquido en caso necesario.


 

C05. Benatanduz. El puerto más largo del día, pero de rampas suaves. 16 kms. Durante su ascenso pasaremos por Villarluengo. Y al poco de coronar tendremos el pueblo de Cañada de Benatanduz que da nombre a esta subida.


 

C06. El Cuarto Pelado. Nada más salir de Benatanduz empieza puerto. No parece duro y tiene descansos.


 

C07. Matilla. Pequeño y ligero repecho de 1 km antes de llegar a Fortanete. Pueblo en el que tendremos que hidratarnos antes del último puerto antes de comer, que será infernal por las altas temperaturas.


 

C08. Fortanete. Lo he subido una vez. Recuerdo buena carretera, pero de sombras casi nada. Y tiene 3 kms centrales de rampas rojas. Es la cima Coppi del día, llegaremos a los 1.700 msnm. Y tras un rápido descenso estaremos listos para atiborrarnos de carne en el asador de Villarroya.



C09. Sollavientos desde Villarroya
. Último puerto y con la tripa repleta de carne y vino. Menos mal que es suave. Lo he subido una vez, no es duro, pero tras una buena pitanza cualquier 5% se convierte en Tourmalet. La cima 01 y la cima 09 son coincidentes.

 

HORARIOS Y POSIBLES PITANZAS


Saldremos a las 07:00 desde Allepuz. El hotel no da desayunos a esas horas. Por lo que habrá que desayunarse a las 06:30 en la habitación con lo que cada uno traiga de casa.

Vamos a suponer una velocidad media de 22, que es lo que solemos obtener en etapas de este calibre con bicicleta motorizada.

Sobre las 7:45 podemos estar en Miravete de la Sierra. Muy pronto para almorzar, además nos han dicho que el pueblo está en fiestas, y el Multiservicio Guadalope no tiene muy buenas opiniones. Pasaremos de largo aunque pasaremos por su centro.

Según mis estimaciones, podríamos llegar a las 08:30 a Aliaga, buen sitio para almorzar, aunque está mal ubicado a principio de puerto duro. Hay dos opciones para la Pitanza.

Bar la Terraza. Abre a las 09:00. Un poco tarde. Parece que sí dan almuerzos

Bar la Piscina. Abre a las 07:30. Pero desconzco sin dan almuerzos. Puede que el servicio sea sólo de comida.

Podemos pasar de largo Aliaga y subir dos puertos más. Pitarque está en el km 45. Si nos saltamos Aliaga, podríamos llegar a Pitarque sobre las 09:30-09:45. Una hora también bien almorzadora. En Pitarque tenemos:

La Posada de Pitarque. Comidas dan. Almuerzos desconocidos. 

A partir de este punto, vamos a suponer que hemos invertido 90 minutos en Aliaga o en Pitarque.

11:00 Paso por Villarluengo. Tiene dos bares. Josefina y Villarluengo. Dan comidas. Almuerzos desconocidos.

12:00 Paso por Cañada de Benatanduz. Tiene una posada.

13:00 Paso por Fortanete

14:00 Paso por Villarroya de los Pinares, hay mesa reservada para 5 en el asador a las 14:30

Todo este planning suponiendo una pitanza intermedia y almorzadora de 90 minutos. Si nuestras alforjas van bien provistas y evitamos la pitanza, el paso por Villarroya sería sobre las 13:00, por lo que podríamos pasar de largo y acudir al hotel a ducha, y luego en coche acudimos a Villarroya a las 14:30

De Villarroya a Allepuz hay 9 kms y un puerto de montaña.

 

CLIMATOLOGÍA PREVISTA

 

El sábado 13 de agosto se esperan lluvias en Allepuz, por lo que habrá que coger el chubasquero para hacer la etapa. Máximas de 29º y mínimas de 19º. Un poco de lluvia será bienvenida en este tórrido verano. Todos los pueblos de paso dan precipitaciones totales de 3-4 mm para el sábado. Las lluvias se darán de 12:00 a 18:00 aproximadamente.

 

 

DOMINGO  14-08-2022

No tenemos previsto pedalear el domingo, pero por si acaso, he preparado un track de 40 kms y 600 mts, para ascender el puerto de Valdelinares por el norte.

 


Y luego visita a Gúdar que tiene bar, el Rancho Grande.

3 comentarios :

  1. genial proyecto. por fin se harán realidad uno de mis más erótico-enfermizos sueños. Muchas gracias QuicoF.

    ResponderEliminar
  2. gracias por comentar. en 2019 hicimos ésta: https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/road-allepuz-valdelinares-mosqueruela-cantavieja-fortanete-villarroya-de-los-pinares-allepuz-37793048

    hay un tramo coincidente, desde la cima del Cuarto Pelado hasta el final de etapa en Allepuz

    ResponderEliminar
  3. Y a pesar de que el domingo no tenemos previsto pedalear, tengo esta etapa corta de 40 k para subir el puerto de Valdelinares norte y visita a Gúdar. https://connect.garmin.com/modern/course/123000228

    En Gúdar tenemos el Bar Rancho Grande: https://goo.gl/maps/B1Fq182i5DMVtC8P7

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com