20/09/2021

BARONA-USERES-ATZENETA-XODOS-VISTABELLA-BENAFIGOS 11-09-21

Disfrutando de la mejor vista de la jornada con el pueblo de Xodos al fondo


Hola amig@s de DT. Después de un tiempo vuelvo a tener el privilegio de escribir en el blog. Otrora, allá por marzo de 2017, un atropello me dejó en el dique seco por una larga temporada, pero las ganas de sobreponerme, recuperarme y seguir adelante, me hicieron no dejar la bicicleta y poco a poco volver a coger la forma y a disfrutar de aquello que tanto nos gusta a los DT “Voll-Damm, Carajillo and Brunch”

Como bien sabéis, la época estival demanda grandes etapas, y la de Vistabella era una de ellas. Este plato ya venía cociéndose, desde la jarana de Puertomingalvo, en el horno full equip de nuestro chef estrella Michelin QuicoF, con una gran variante como era la ascensión al magnífico puerto de Xodos (vertiente de Atzeneta).

*Nota musical: Aunque la raza homínida lo desconoce, dicho puerto fue inspiración para el torero/cantante Jezulín de Ubrique para su gran hit, siendo la versión plagiada la de: ” Xodo, Xodo, Xodoooooo, te neceeeeesitoooo Xooooodo”

Bien, cultura musical aparte, seguimos.


ALBUM FOTOS ETAPA

 

TRACK STRAVA


TRACK WIKILOC


Powered by Wikiloc


PERFIL DE LA ETAPA


ALTIMETRÍA, 90 kms y 1.800 mts de ascenso acumulado


 

INTEGRANTES DE LA ETAPA


Dicha etapa, la pudimos disfrutar un elenco de bikers dividido en dos grupos. Los musculares y los voltios.

Los musculares lo conformamos el gran QuicoF, Mr. Dr. Drunk, el multifacético Capitán Chándal (como siempre dará que hablar en la etapa, bien o mal lo dejo a gusto del consumidor) y el Guaje servidor. Fuimos los que realizamos la etapa al completo.

La dupla voltia, la formaron nuestro querido Sakamoto Takumi (experto en artes eléctricas) y AlexF, magnífico biker, que poco a poco va volviendo a la carretera después de una caída en bicicleta (nos alegramos mucho de volver a verte sobre una bici AlexF).  Realizaron la etapa Adzaneta-Banafigós-Xodos- Vistabella.

*Nota importante. Más adelante se describirá un momento estelar de la etapa acontecido en el almuerzo. Puedo adelantar que se trata de una frase lapidaria dirigida de Sakamoto al Capitán. Todo llegará, para eso, a continuar leyendo.

 

CRÓNICA


Me centraré en la etapa realizada íntegramente, en primera persona, con el equipo muscular.

Las 8:00 de la mañana en Andamios Salvador, fue el punto de encuentro y lugar de salida para la terna compuesta por QuicoF, el Doctor y el Guaje. Gracias a Carlos, pudimos desplazarnos cómodamente en su coche con remolque, lo tres bikers y sus monturas. El Capitán, salió en solitario directamente desde su guarida. A las 8:14 hora zulú, nos envió mensaje al grupo de la salida con un extenso “salgo” confirmando su andadura.


Cargando bicis en el remolque del Doctor.

En el trayecto en el coche, los tres mosqueteros procedentes de la “Teua Mar”, recuerdo que conversamos sobre la posibilidad de lluvia durante la etapa. Los días anteriores las previsiones eran un tanto preocupantes, con lo que decidimos pertrecharnos de chubasqueros en aras a evitar males mayores si finalmente se produjera una ulterior descarga (de lluvia, me refiero). Aprovecho la ocasión para agradecer al Capitán el préstamo de un chubasquero, toda vez que aún no me he traído mi ropa de otoñal/invernal del territorio astur (*Nota, a día de hoy, creo que el chubasquero sigue en manos diferentes a las de su legítimo propietario).

A mayor abundamiento, durante el recorrido, también recuerdo que aproveché para realizar un examen del “Mitjà”. El Doctor, me preguntó sobre mi capacidad de entender y parlar el valenciano siendo un “asturiano en el mediterráneo” (que bonita canción). Poc a poc voy mejorando mi nivel y ya estoy cerca de estar en posseió del certificat de grau mitjá (Guaje políglota).

Después de unos 45 minutos de recorrido, llegamos al punto de inicio de la etapa. La Barona. Aparcamos cómodamente en un lugar que, rápidamente, empezó a llenarse de coches con lugareños. Procedimos a descargar las bicis y en el intering apareció el Capitán. Una vez preparados y dispuestos dimos inicio a la aventura.


En la Barona, instantes antes de dar inicio a la aventura.

Saliendo de la Barona, y con carácter previo a la primera dificultad montañosa de la jornada, existen unos kilómetros de terreno llano, sí, de esos que tanto le gustan al Capitán, en donde ya, de buena mañana, se empezaron a desatar los demonios internos de ese ser mitológico, único, irrepetible e inclonable; el Capitán Chándal. Procedo a relatar la realidad de los hechos de esos kilómetros llanos aunque ya avanzo que, en comentarios, muy probablemente sean desmentidos por su protagonista.

QuicoF empezó la marcha en primer lugar. Seguido del Guaje servidor, el Doctor y el Capitán. La realidad es que, como bien se recoge en el manual de primero de ciclismo, cuando un grupo de bikers discurren por un terreno llano en fila de a uno, el compañerismo dice que has de dar relevos para que el primer biker pueda ir descansando y no comerse siempre el apetecible y sabroso viento de cara.

Así las cosas y a plato (no del gusto del Capitán), procedí a dar mi primer relevo a QuicoF. Seguidamente, y siguiendo el orden lógico, entró al relevo el Doctor. En ese preciso instante, una ventana a otra dimensión se abrió en nuestro pequeño universo,  y el circuito interno del Capitán comenzó a cortocircuitar al entender que el salir de esa forma era una afrenta hacia él (persona que muestra su más profunda animadversión hacia el terreno llano) y comenzó a maldecir nuestra actitud y a preparar en su fuero interno (opinión ésta del que suscribe) su próxima venganza que ya se podía vislumbrar en la lontananza.


El Capitán, tuvo tiempo de inmortalizar la realidad de los hechos. A rueda de todos ahorrando vatios.


Mirad la cara de la farsa.


A la velocidad del rayo, y con el inclonable a rueda sin dar un mísero relevo, ahorrando vatios cobijado el último de la fila (parece que estoy musical), llegamos a la base de la primera ascensión. Les Useres vertiente de La Barona.


01-LES USERES POR LA BARONA



Se trata de un puerto de 1,90 kilómetros de longitud, en el que el Capitán llegó a su base, herido en su corazón y con ganas de lo que, a su entender, merecía una venganza por lo acontecido previamente. Así pues, se dispuso a ejecutar su venganza, y atacó desde el inicio con el ánimo de dejar las cosas claras y demostrarnos que si le tocábamos las gónadas en el llano, nos dejaría atrás (atrás atrás; Capitán “El Cigala”) cuando los porcentajes picaran hacia arriba.

En lo referente a la ascensión, aún tratándose de un puerto corto, goza de tramos en donde el porcentaje de la pendiente alcanza los dos dígitos, convirtiendo los 1,90 kilómetros de longitud, en un buen disfrute para las piernas.

Una vez coronados, el Capitán procedió a dar su inexacta y falsa versión de los hechos para justificar su actitud, pero vamos, palabras que reflejaban una realidad que únicamente alcanzaba la veracidad en el interior de su disco duro; duro, duro, duro, sí.

Ya replegados procedimos, ya en unión y armonía (o no), a buscar la próxima ascensión. La subida a Atzeneta vertiente de Les Useres.

 

02-ATZENETA POR LES USERES




Puerto éste cuyo perfil podemos disfrutar, como los de todos que integran nuestro blog, gracias al increíble trabajo del gran QuicoF, quién siempre se merece el reconocimiento público y privado de su trabajo. Bravo.

La subida por esta vertiente, goza de 3,80 kilómetros de longitud en los que se salva un desnivel de 160,20 metros con una pendiente media del 4,22 % y con picos máximos del 9,50 %. En este puerto también se subió a buen ritmo.


Dandolotodo

QuicoF, el Capi y el Guaje, nos adelantamos y el Doctor quedó un poco atrás, realizando una ascensión “regulando niveles” teniendo en cuenta toda la jarana que nos quedaba aún por delante.  En esta ascensión, el Capitán nos realizó la recensión del motivo que justificaba su actuar en el anterior puerto, y maldecía el hecho de iniciar una etapa “a plato” y con ritmos tan candentes en el llano. Siempre llueve a gusto del Capitán… Una vez coronados, esperamos brevemente a Carlos, quién junto con el Capitán, nos empezaron a relatar dolores que empezaron a notar en diferentes partes de su cuerpo.


El Doctor coronando.

En el WhatsApp, ya teníamos un mensaje de AlexF quién, a las 9:20 horas, nos indicaba que él y Sakamoto se encontraban “Ja en Atzeneta”.


Iniciando descenso hacia Atzeneta.

Iniciamos nuestro rápido descenso hacia Atzeneta, donde habíamos quedado con la dupla electrificada. A las 9:54 horas, el Capitán escribió en el grupo que ya nos encontrábamos “en rotonda, esperando”. En dicha rotonda, y mientras esperábamos la llegada de AlexF y Mr. Oriental Takumi, recuerdo que QuicoF y yo, en vistas de que aún quedaba bastante para la pitanza almuerzo/comida procedimos a ingerir algo sólido regado junto con el líquido elemento.

QuicoF creo recordar que le hincó el diente a un plátano (al suyo propio, no ajeno, y frutal) y yo a una barrita. Siguiendo el catálogo de grandes hits de la jornada del Capitán, maldijo el momento en el que no se pertrechó de barritas/geles. Si la memoria no me falla, la literalidad de sus palabras fueron, sic, “si había un día para llevar encima barritas, ese era hoy”. Y sí, lo era, pero se había dejado en la guarida esas sabrosas barritas cuyo flavour tanto le gustan del Carre4, toda vez que prefirió llevar encima la colección pret a porter otoño invierno de Santini cycling (marca de la que es imagen) ante las previsiones de Dana Montana que los seres del tiempo, y aplicaciones murcianas que no fallan nunca en su previsiones, anunciaban.


En Atzeneta. El Capitán, clamaba alimento.

Minutos después aparecían en escena AlexF y Sakamoto a lomos de sus corceles váticos. Saludos de rigor y encuentro fugaz, toda vez que nuestros caminos volvían a separarse como relación que rompe, para volver a reencontrarse más adelante en el camino y compartir el amor de la reconciliación para acometer la ascensión a Vistabella. Pero esa parte vendrá más delante. Previamente, los musculares, acometeríamos la subida inédita de la jornada. El puerto de Xodos/Chodos por su vertiente de Atzeneta.

 

Saliendo de Atzeneta.


03 XODOS POR ATZENETA



Puertaco de 16,30 kilómetros de longitud al que QuicoF tenía ganas de perfilar. En mi opinión personal, puedo decir que se trata de uno de los puertos más bonitos y duros que he ascendido en la provincia de Castellón de cuyos pormenores y características podéis gozar en la ficha del puerto realiza por QuicoF.


Herraduras.

Lo damos todo.

Como apunte, aún siendo un puerto largo y duro, es de resaltar que se trata de una ascensión que tiene cinco cimas, con lo que el biker puede ir dosificando su esfuerzo y descansando. Realizamos la ascensión disfrutando de ella, deleitándonos con su dureza y aprovechando las zonas de descanso hasta llegar a lo más bonito del puerto, llegando a la localidad de Chodos. Para mi, una de las vistas más bonitas de los puertos que llevo ascendidos a lo largo de estos años. Allí, pudimos deleitar a nuestras retinas con el pueblo de Xodos encaramado en un risco de la montaña. Precioso momento que bien vale la pena toda la etapa.


Preciosas vistas de Xodos.

Realizadas las fotos de rigor, y sintiéndonos orgullosos de haber vivido ese momento, procedimos a atravesar el pueblo de Xodos, donde realizamos una parada técnica a rellenar nuestros bidones con el líquido elemento.  Aquí, en la fuente de la plaza del pueblo, se vivió otro momento cómico con el Capitán.

Resultó que dicha fuente contaba con varias salidas de agua, una de ellas con la inscripción de agua no potable y otra sin el. El Capitán, procedió a rellenar su bidón de la salida de agua no potable. Al darse cuenta de que la otra (de la que rellenamos el resto) no predicaba tal no potabilidad, empezó a dudar de si su elección podría desembocar en unas cataratas por su regata que le arruinaran el resto de la jornada y la badana de su flamante culote de la marca a la que representa. Parece ser que las cataratas no hicieron su aparición y que el agua era de buena calidad (el karma le devolvió un momento de duda y miedo a cagarse pata abajo, por su actitud en el primer puerto de la jornada).


El Doctor, bebiendo de la fuente de la potabilidad.

Atravesado el pueblo, se ha de ascender alrededor de 1 kilómetro adicional, por un asfalto un tanto rugoso, para hacer cima a 1.103 metros. Una vez en la cima (no hay placa representativa) y realizadas unas fotos, procedimos a acometer el descenso . Precaución en el descenso, toda vez que se trata de una bajada con fuerte desnivel con un tramo final algo rugoso pero libre de grandes forats que puedan hacer peligrar la integridad del biker.


Puerto de Xodos coronado. Bravo QuicoF.


Misión cumplida.


Nos lanzamos al descenso dejando Xodos a nuestra derecha.

Completado el descenso sin ningún tipo de incidencia, acometimos la subida al puerto de Vistabella.


04-VISTABELLA O EL VIDRE



Pues allá que nos quedaban 6,70 kilómetros hasta alcanzar el pueblo de Vistabella; el más alto de toda la Comunidad Valenciana. Se trata de un puerto ya ascendido en varias ocasiones por nuestro DT team, que es muy constante y que no goza de grandes porcentajes de desnivel.

En la ascensión nos juntamos con los electrificados, siendo que QuicoF y Sakamoto se adelantaron a un ritmo fuerte coronando en solitario. Por detrás, el Doctor, AlexF, El Capitán y El Guaje seguíamos su rastro juntos, hasta que restando aproximadamente 1,5 kilómetros para coronar, el Capitán agua no potable, aceleró su ritmo. En su fuero interno es incapaz de coronar en grupo. Si no corona en solitario no es feliz. Pues allá se fue en busca de su edén personal y llegó tras QuicoF y el Takumi del vatio. Seguidamente llegamos a Vistabella el grueso del grupo (¿o el grueso del grupo es el Capitán?, eso se verá en el discurrir del almuerzo/comida).


Sakamoto coronando.

*Nota: Al inicio de la ascensión, cual grupo de Espartanos, comenzamos a dilucidar si nuestra merecida pitanza sería a base del menú o de bocadillos. Los Espartanos, al grito del Capitán, gritábamos con todas nuestras ganas “menú, menú”.

 Una vez en el pueblo, aparcadas nuestras monturas, procedimos a aposentarnos en una buena mesa. Finalmente, y por suerte, la app meteorológica murciana no acertó en sus apocalípticas previsiones de lluvia y pudimos disfrutar de nuestro almuerzo/comida sin el líquido elemento cayendo sobre nuestras cabezas.

El almuerzo, se llevó a cabo en el Restaurant El Dau, en donde teníamos mesa reservada para las 12:30 horas. Dada la hora, y toda vez que escogimos mesa exterior no pudimos acceder al menú Espartano que nos prometíamos. Pero no importó, fuimos agasajados por unos bocadillos que, en opinión del que suscribe, resultaron espectaculares. De los mejores que he probado.


Gran almuerzo.

En esta fase, llegó otro de los grandes hits de la jornada. El estómago del Capitán estaba completamente fuera de sí. Desde recibir de buena mañana el desayuno, el cardias no se volvió a abrir al esófago del Capitán, más que para recibir agua no potable, con lo que los circuitos internos del Capitán estaban desbocados. El bocadillo ingerido, a pesar de su calidad y tamaño, resultó caer simplemente como una mísera avellana en los jugos gástricos del Capitán, que lo debieron de desintegrar a tal velocidad, que la sinapsis neuronal Capitanesca únicamente enviaba información a lo más profundo de su ser bajo el rezo “Capitán, Capitán, tienes un hambre de cojones, sigue comiendo coño!, que ingieras!”

El Capitán, una vez devorada hasta la última miga, comentó que si, por él fuera, se comería otro bocadillo clonado del anterior. Ante este comentario, nuestro sabio de tierras lejanas al otro lado de la Gran Muralla le espetó al Capitán que dejara de pensar en comida y comer, que estaba gordo. Dicho comentario, totalmente inesperado, y que fluyó natural de Sakamoto, desató un prominente ataque de risa en el resto, haciendo de éste momento uno de los más cómicos y divertidos de la jornada.

*Nota y opinión personal del que suscribe: Con independencia del peso que pueda tener el Capitán, he de decir que, para mí, se trata de unos de los bikers más fuertes del grupo que es capaz de dejar tirado a más uno, si así se lo propone, en cualquier ascensión. Gran biker y compañero el Capitán. Bravo Rafaz.

Finalizado el almuerzo, regado con las correspondientes cervezas, carajillos y licores espirituosos, procedimos a reanudar nuestra marcha felices y contentos y sin haber recibido gota alguna de lluvia.


Saliendo de Vistabella.

A la salida de Vistabella, procedimos a realizar un alto en el camino para sacarnos unas fotos en el mirador del “Coll del Vidre”. Nos enfundamos chalecos y chubasqueros para protegernos del viento en la larga bajada que teníamos por delante y allá que nos lanzamos al descenso.


Equipo al completo.

En el descenso el Capitán se quedó atrás, es más, recuerdo que AlexF nos llegó a comentar si el Capitán hubiera tenido algún problema técnico. Nos esperamos unos minutos y allí que apareció el Capi. Ni problemas técnicos ni nada que se le pareciese. Apareció en modo gruñón (va en su ADN) maldiciendo que no paramos ni una mísera vez a realizar ninguna foto. Que él había parado a hacer fotografías. Una vez escuchadas las palabras del Capitán, que nos entraron por el oído izquierdo y nos salieron por el derecho, procedimos la marcha.


El Capi en su soledad.

Nos restaban dos puertos para finalizar nuestra etapa. El puerto del Collao-Vidre vertiente de Vistabella y el Coll de la Bassa por su vertiente de Atzeneta.


05-EL VIDRE POR VISTABELLA O EL COLLAO



06-LA BASSA POR ATZENETA



La vuelta fue tranquila, sabiendo que habíamos hecho una gran etapa y orgullosos de haberla ciclado. Antes de llegar a la Barona, nos despedimos de AlexF y Sakamoto, quienes según nos informaron a posteriori, justo cuando llegaban a sus coches parece ser que empezó a llover.




La vuelta.


Por nuestra parte, el cuarteto muscular al llegar a La Barona, nos deleitamos con un par de rondas de cervezas (patrocinadas por Santini man) para celebrar la gran etapa que habíamos vivido y disfrutado.

*Nota final: Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos mis compañeros de etapa su presencia. Sin ellos, este día no habría sido tan magnífico y para recordar como resultó.

·       A QuicoF: Agradecer toda su dedicación en toda la preparación de la etapa. Gracias a él podemos disfrutar de grandes recorridos, nuevas versiones y ascensiones inéditas que de otra forma no podríamos. Gracias por todo tu trabajo hermano.

Al Doctor: Agradecer toda su buena disposición para poner su coche y remolque para el transporte de los bikers y sus monturas. No hay color en poder desplazarse así a los puntos de salidas de las etapas. Muchas gracias Carlos.

A Sakamoto: Agradecerte tu generosidad y atención al invitarnos a todo el equipo al almuerzo/comida en Vistabella. Muchas gracias Paco.

A AlexF: Especial mención la ilusión que me ha hecho volver a vernos compartiendo kilómetros encima de una bici. Me alegré mucho al verte de nuevo tan bien después de la caída. Bravo Álex.

Al Capitán: Por mucho que pueda ser el centro de atención, de un porcentaje elevado de las etapas realizadas por el grupo, hay que reconocer que es el compañero que siempre se apunta a todas las grandes etapas, bien sean de road o btt. Siempre te consigue hacer sacar unas risas y poder desconectar y olvidar, aunque sean por unas horas, de los problemas diarios. Agradecerte todas estas etapas estivales. Gracias a ti, he podido ir volviendo a coger de nuevo mi mejor versión sobre la bici. Gracias Rafa.

Bueno guajes, espero que disfrutarais de la crónica de la etapa tanto como nosotros ciclándola. Para mi ha sido un auténtico placer volver a escribir en el blog. Próximas y nuevas aventuras nos esperan!

Y ya sabéis mi lema: #QueTeQuitenLoPedaleao

3 comentarios :

  1. menuda crónica. completísima. gran etapa en la que el Capitán, según lo leído, se elevó en el escalafón hasta la categoría de Capitán General, lo memos, dada la cantidad de hechos polémicos en los que se colgó medallas a diestro y siniestro. Grandísimo. Se lució en todos los acontecimientos :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar QuicoF. Efectivamente, el Capitán va promocionando. ¿A mejor?, eso lo dejamos al gusto del consumidor :-)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica Guaje. Llena de detalles y con muchos ataques (amorosos?) hacia mi persona, jajaja. Me congratulo por tu regreso al blog y a la terreta. Qué dure mucho. Abrazos biscotteros

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com