20/05/2021

BTT LA VALL-CASCAIXAR-ESCALES-CARAGOL-JALLAR-MONO-PINYALET 05-05-2021

Buena instantánea que representa la tipología de la ruta, un mix entre campo y montaña
 

Saludos amig@s. Una vespertina btt por el oeste de la Vall, y ciclada el pasado 5 de mayo, aún con el toque de queda vigente establecido a la 22:00. A pesar de ello, quedamos pronto, descubrimos nuevos parajes, algo de flow y buenos jalambres post etapa en L'Horta Cuina Conscient de la Vall d'Uixó. El objetivo principal era surcar algunas sendas ubicadas al oeste de la Laguna de la Dehesa en la ida, y otro par ubicadas muy cerca de la N-225. La prueba salió bien. Una etapa de mix entre la ruralidad y la montaña. Vamos con los detalles.

 

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

 

3 valientes riders del flow nos presentamos en la Vall. El objetivo era pedalear a las 16:30. Pero alguno llegó retrasado y atribulado víctima de las prisas y de la poca preparación previa. Tras reconfigurarle gps, teléfono y otros, finalmente arrancamos a las 16:50. Retrasos ATP. Luego todo son prisas. Veamos mapas, perfiles y track.


Mapa general de la ruta

 
Altimetría general de la ruta

 

TRACK EN WIKILOC

TRACK EN GARMIN CONNECT

TRACK EN STRAVA

 

Al Capitán se le antojó una etapa demasiado rural y pestosa en algunos largos tramos entre cítricos y otras maravillas de La Plana Baixa y El Camp de Morvedre. Por mi parte, decir que sí disfruté las novedades, nuevas sendas y nuevos huertos. Cabe decir también que los senderos no fueron técnicos, todos bastante asequibles, y que además nos parecieron todos reversibles excepto los dos últimos: Mono/Ideafix y Pinyalet/Alacrán. Estos dos sí que se tienen que ciclar en el sentido propuesto, al revés sería mucho ciclo-coll. Y tras esta introducción, veamos el desarrollo de la etapa a través de los segmentos Strava y algunas fotos.

 

Zona de senderos

 

La primera parte de la ruta se antoja pestosa, hay que salir de la Vall, y atravesar zonas rurales para llegar a la primera senda ascendente del día, la del barranco Cervera o también conocida como Veneta en Strava

Senda Barranco Cervera o Veneta, ascendente

Tiene un paso ascendente en el que es fácil atascarse.

Luego saboreamos la subida Cascaixar, muy pestosa a juicio del Capitán. En Strava se la conoce como la subida del Pirata.

Ascensión Cascaixar o pujada del pirata

 

 

Es el paso previo ncesario para disfrutar de la senda del Obús. Y hablando de esa senda, hicimos la primera mitad, y luego probamos la variante Obús II. También ciclable pero más dura que la senda Obús. Tiene una parte de fuerte subida con la patata a la zona 5. Luego descenso asequible para continuar ruta hacia el barranc de les Escales. Aparentemente, es una senda que se podría hacer en sentido inverso y empalmar con el inicio de Obús. Tomo nota para futuros diseños.

Senda Obús II

Cruzamos el barranc de les Escales por la corta senda de la Cobra (strava)

Senda de la Cobra

Nos acercábamos al gran bucle ubicado al oeste del paraje de la Laguna Dehesa, el objetivo principal de la ruta. Y nada más empezar el bucle nos encontramos con una entretenida senda metida en zona boscosa, la senda Picaio o del barranco del Retor. En Strava le han puesto waka waka supreme, que leído así parece el nombre de una hamburguesa de un establecimiento de comida rápida. Esta senda es muy asequible y tiene una fortísima rampa final para retornar al asfalto.

Senda Picaio o waka waka supreme

 

A veces salgo en alguna foto...
 

A partir de aquí vino una zona muy rural, con largas tiras de naranjos hasta el infinito, que hizo las del Capitán anti pestohuertos. Pero todo lo bueno se acaba, y los huertos también. Pues repentinamente del naranjo pasamos al bosque mediterráneo, mucho pino y un anciano tieso e inmóvil en medio del bosque. Plantado y silencioso. Un espectro. Parecía vivo. Y tras este pequeño susto nos embarcamos en la siguente senda, casi toda descendente y muy bonita y amena. La senda del caracol o también conocida en strava como umpa lumpa del revés. Muy curiosos los nombres elegidos por algunos usuarios de strava. Recordemos a los Umpa Lumpa. La senda tiene a mitad una durísima subida por losa que nos pilló toalmente desprevenido, y que sirvió para que el amigo elimonfra hiciera raros equilibrios con su turbolevo apodada la Poulidora. Poco faltó para que ocurriera una nueva desgracia. A parte de ese escollo, es una senda muy amena y asequible, que probablemente se pueda ciclar en sentido inverso. Habrá que probarlo en futuros diseños.

 

El Capitán UMPA-LUMPA
 

Tras la grata experiencia Umpa Lumpa nos acercamos a la zona de la Cueva del Jallar. Y ahí enlazamos dos sendas ascendentes. No fueron excesivamante duras, y una vez más, casi seguro que se pueden ciclar en sentido inverso. Esta larga senda del Jallar, ascendente, viene divida en 2 segmentos en strava

Senda + camino en ascenso

Senda Café y Copa de subida

Veamos el perfil ascendente que resulta de unir ambas sendas, la Subida Jallar.

 


Para cerrar el bucle, tuvimos que pestosear de nuevo entre zonas semirurales de caminos hortofrutícolas, hasta llegar a la zona del Campamento de les Escales. Nada que destacar aquí, zona de transición con cero flow. Pero lo que vino después, por la vía de servicio de la carretera de Algar aún fue más desalentador. Es lo que hay, para catar buen flow hay que chamarse algunas pestosidades. 




 

Pero me quedaban un par de ases en la manga o balas en la recámara. Pues el trazado propuesto incluía las sendas del Mono y Pinyalet, bien conocidas en Strava como Ideafix (residencia canina) y Alacrán. Esta última tiene incluso señalización de acceso. Estas dos sendas no son reversibles. Son senderos sube-baja, ambos, con bajadas inclinadas con pasos ligeramente técnicos y escalones. En sentido inverso no serían disfrutables. En nuestro caso, fueron una maravilla, acierto y gran descubrimiento.

Senda Mono o Ideafix

Senda Pinyalet o Alacrán

Y ya para despedirnos de la ruta, atravesamos de nuevo la senda Veneta o Barranco Cervera, pero esta vez en descenso.

Senda Rambla Cervera o Veneta

Y como premio fin de ruta, cena en pizzeria L'Hora Cuina Conscient, con mucha Turia y mucha Pizza.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

 





Y os dejamos con un vídeo que recoge algunas grabaciones del Capitán realizadas durante la etapa.

3 comentarios :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com