05/12/2020

FICHAS BTT: PORT BURRIANA-AIGÜES VIVES-PENYES ALTES-COCO DEL BARBER-VINYES-ST ANTONI 54 KMS - 700 MTS

54 kms y 700 mts de ascenso acumulado


Hola amig@s de DT y de las buenas escapadas por la montaña. Hoy presentamos una nueva ficha btt, una etapa que estoy repitiendo con regularidad durante las últimas semanas, muy variada y bastante amena, buena para entrenar y para recrearse con la naturaleza y los paisajes. Buena para darlo todo, resoplar y que el flow no te abandone. Como todas las fichas btt, salen desde la zona del Port de Burriana, eso implica menos flow y mucha ruralidad, pero es lo que hay para entrenos y disfrutes entre semana. Cuando haya tiempo, nos pondremos con fichas más específicas btt en las que recortaremos los tramos de asfalto al máximo posible. Volviendo al recorrido presentado hoy, son 54 kms y 700 mts de ascenso acumulado. Con tres ascensiones importantes y 5 zonas de senda/trialera. Vamos con los detalles. Y que suerte tienen los que viven en Betxí, que salen de casa y pueden ir de cabeza al "off-road".

 

Altimetría

Track sobre mapa ortográfico

 

Vamos con el track en Wikiloc


Powered by Wikiloc


A diferencia de otras fichas, ésta la vamos a comentar por orden de paso de cada elemento.

TRACK EN STRAVA

TRACK EN GARMIN CONNECT 


He preparado un TRAYECTO GARMIN CONNECT para poder importar el track a tu gps sin usar cables. Sólo con el móvil es suficiente. El TRAYECTO es público.

TRAYECTO EN GARMIN CONNECT


He creado un segmento que aglutina la etapa completa, muy bueno para comparar tiempos globales. Es una etapa que se puede hacer sin paradas en unas 3 horas y 15 minutos a una velocidad de unos 17 kms/hora

BTT CRONO ENTRE SEMANA #DT09


Veamos ahora el desarrollo de la ruta a través de sus segmentos strava más relevantes.

LA PEDRERA #DT09 

La salida es desde el Port de Burriana, por la Pedrera, y hasta llegar a Mascarell no hay mucho misterio, la larga recta rural de la Pedrera atravesada por numerosos cruces todos ellos muy peligrosos, pues el ciclista tiene stop en todos ellos y los coches pasan de largo.

Los cruces peligrosos están aquí:


La larga recta hacia Nules-Mascarell

 

TRANSICIÓN MASCARELL-NULES #DT09

En este tramo tratamos de unir el final de la Pedrera con la primera subida de la etapa, tratando de tocar lo menos posible vías con tráfico. A destacar el tramo off-road que discurre junto al barranco de Nules, y los túneles de la N-340 y la A-7, muy útiles para las etapas btt.



Zona de varios "túneles" bajo la A7 y la N-340

También hay que destacar un nuevo punto de interés. La puesta en valor de lo que parece un búnker de la Guerra Civil. Se encuentra aquí, en el barranc de Joan de Mora. 

Veamos unas fotos tomadas el 25-11-2020





Aparentemente, un búnker puesto en valor
 

Los cruces peligrosos están aquí:

PORT MTB DEL COLMENAR #DT09 

 


La primera ascensión de la etapa comienza mansamente en el cruce del Camí Artana, carretera Vilavella e inicio del Camí de la Serrá. La primera parte discurre toda por asfalto rural en los caminos de la Serrà primero y Les Coves después. Tras una mínima bajada, se termina el asfalto y empieza el off-road. Primero una subida infernal hormigonada y al 20% de pendiente máxima.


Hormigón infernal en ascenso

Aquí solía haber un cable cerrando el paso

La pista se transforma en sendero

Tras la pared de hormigón, viene la senda Paioni en sentido ascendente. Aunque la pendiente no es elevada, tiene 3 escalones técnicos hacia arriba, el tercero es el de mayor dificultad.


uno

dos

y el tercero siempre me hace descabalgar...


Tras superar la senda, hay un tramo corto de ligero descenso por pista. Y para finalizar, los últimos 200 mts por pista rota y bastante inclinada. Al coronar reaparece el asfalto, y tras un breve llaneo viene una rápida bajada buscando el inicio de la segunda ascensión del recorrido.

Cruces peligrosos:

 

AIGÜES VIVES+ #DT09


 

Una subida exigente. La primera mitad todo por asfalto y tramos hormigonados, hasta llegar a la clásica cima de Aigües Vives. Esta primera parte se puede acometer incluso con la bici de carretera. Con unos porcentajes máximos del 12-13%.


Al fondo la cima de Aigües Vives

 
Tras coronar Aigües Vives, la ruta se dirige hacia la senda de La Cova del Tronc o de Les Fontanelles, por lo que hay que acometer la segunda parte + de la ascensión, hasta la cadena y el Campo de Abejas. Y es una subida off-road con tramos duros.

Durante esta ascensión, si somos afortunados, podemos detenernos en la Curva de Les Columbretes y disfrutar de la contemplación de las únicas islas que tiene la provincia de Castellón. Es muy difícil verlas, sólo visibles en contados días en los que la hora del día se alía con una meteorología favorable. 
 
Yo lo conseguí el pasado 15 de octubre 2020 a las 17:45. Perfecta la contemplación, hasta se intuía la edificación blanca del faro en la illa Grossa. Veamos las fotos, desde esa curva una línea recta de 78 kms pasando por la localidad de Burriana.


Burriana

Y les Columbretes en el horizonte

Se ve hasta el faro en la illa Grossa


Distancia entre el fotógrafo y las islas


Al coronar esta subida de Aigües Vives+, encontramos una cadena, un campo de abejas y unas construcciones en ruinas a base de bloque que afean el paisaje y dificultan la contemplación del horizonte espadánico.




 

SENDA COVA EL TRONC DESDE VALLADO

La senda de la Cova del Tronc...¿por cierto dónde está esa cueva? Queda al sur de la senda, bastante lejos en línea recta. Desde el inicio de la senda, hasta la cova, hay una línea de 1.100 mts. El acceso a la Cova lo desconozco, habrá que revisar ruta senderista en wikiloc. Volviendo a la senda...sí, inicialmente es una senda en una zona de bosque muy tupido, en ligero ascenso que discurre paralela a un vallado. 

Los primeros 700 mts se ajustan a esa descripción. Hay una doble curva ascendente casi imposible. Siempre a pie en mi caso. La parte alta de la senda tiene algún paso ligeramente técnico. Tras coronar, viene la parte más entretenida, toda cuesta a abajo. No es muy técnica y es muy rápida en algunos tramos. Vale la pena su visita. Pero no hay que emocionarse, hay senderistas, es senda muy estrecha y con poca visibilidad y los peatones tienen siempre preferencia. Veamos algunas fotos de la parte final del descenso. Tras finalizarla, subí un poco la parte final para obtener las instantáneas









 

Y para terminar de ilustrar este magnífico sendero, vamos con el vídeo del Capitán Flow que grabó la parte del descenso.



 

BTT CEMENTERI-BOUS-PENYES #DT09

Un tramo de pura transición en el que se rodea por el oeste el Pico de la Rápita de Artana atravesando el famoso paraje de les Penyes Altes o Aragoneses. Se pasa por delante de una ganadería de toros.

 

El Pico de la Rápita de Artana, 471 msnm

El Coll de Betxí

A la cima de la Rápita se sube a pie, aunque he visto fotos con bicis en la cima...

Les Penyes, siempre sorprendentes


EL TRAMO DE TRIALERAS COCÓ BARBER-RÁPITA-VINYES #DT09 

Un tramo de casi 5 kms muy duro y muy completo en el que se enlazan sendas y trialeras de todo tipo alternando tramos de pista. El inicio es todo senda ascendente, durísimo. 400 mts de lo más infernal que se puede encontrar en la zona. Pulsaciones llegan fácilmente a 190.

 



Tras coronar esta primera parte en la encrucijada de Cocó del Barber, la senda sigue por una parte intermedia de 400 mts sin grandes dificultades técnicas, zona entretenida que desemboca en una pista forestal. Al poco de llegar a la pista, hay una senda ascendente que lleva hasta la cota máxima que se ve en el gráfico anterior.

Todo el tramo descrito es este segmento

Tras esta primera cima, llega la trialera de los escalones. No hay que confiarse. Es una trialera corta que pone a prueba las suspensiones, sobre todo si son de recorrido 100 mm como las mías. Rocosa y por supuesto con muchos escalones. Vale la pena llevar algo de velocidad para que la bici pase por inercia todos los obstáculos. Una velocidad demasiado lenta aquí puede ser fatal. Y ahora me tomo la libertad de usar el material multimedia del Gran Capitán.


 

Y veamos  también a Hermes the Great saliendo de los escalones.

 


 

La siguiente parte de esta tramo Cocó Barber - Rápita - Vinyes de Piquer es una dura subida por pista. Alcanzando rampas de hasta el 20% en las laderas oeste del Pico de la Rápita.

 


Tras coronar, se llega a la senda de les Vinyes de Piquer. Trialera con mucho jugo y todo tipo de terrenos. Empieza con bajada fácil por senda, luego presenta un bonito rockgarden ascendente, y tras coronar en el Coll del Parrús, viene el descenso que enlaza con la pista del Coll de Betxí. La parte de descenso es bastante rocosa, pero se puede descender todo encima de la bici. Veamos esta senda con dos magníficos vídeos del Capitán.

 

 

Hermes the Great disfrutando de la trialera

 

Y nos despedimos de esta zona de trialeras con el bueno de Hermes dándolo todo.

 


 

ZONA DE TRANSICIÓN COLL DE BETXÍ-BOUS-SANT ANTONI #DT09

La senda-trialera de les Vinyes de Piquer desemboca en la bajada del Coll de Betxí hacia la Ganadería de Toros Pascual Alcalá. Tras abandonar el off-road del Coll de Betxí, hay una zona de transición rural hasta la Muntanyeta de Sant Antoni.

Cruces peligrosos:


LA LOSA DE SANT ANTONI #DT09 

Es el último tramo de la etapa en el que se puede disfrutar del flow y del off-road. La travesía de Sant Antoni por el norte. Empieza con senda dura de subida, y finaliza con senda-trialera de bajada. Cuidado con la Losa o Roca de Sant Antoni. La primera vez que te la encuentras impresiona, pero a poco que la bici lleve algo de velocidad, se baja sola. Veamos un vídeo de la Losa.



La losa vista de frente...no dice mucho...

Pero cuando te la encuentras de golpe desde arriba...la cosa cambia

Y ya para cerrar etapa y ficha...los inevitables tramos rurales hasta el hogar. Mucho huerto y asfalto roto.


ST ANTONI-PALMERAL-CARABONA #DT09

Cruces peligrosos:


CARABONA-CAMINÀS-XURROS-LLOMBAI-TANCAES #DT09

Cruces peligorosos:


Y eso es todo amig@s. Una ficha muy específica, que seguramente aprovechará a pocos bikers, por la gran cantidad de kms rurales que tiene en la ida y en la vuelta. Pero esta es la ración semanal y solitaria de btt que me puedo permitir...en estos tiempos covitosos que nos ha tocado vivir. Y si por casualidad eres uno de esos bikers que ha realizado esta ficha...no dejes de comentarla. Salud y buenas pedaladas.





Agradecimientos

Al Capitán Flow, que hace pocas semanas me llevó al paraje de la Rápita y Les Vinyes de Piquer, zona de mucho flow que yo no visitaba desde el año 2011, ha sido un feliz reencuentro. Y por supuesto, por sus vídeos gopro que han supuesto un soplo de aire fresco para nuestros artículos en el blog de Dándolo Todo!!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com