06/11/2020

BTT SENDAS DE L'ALCORA (17-OCT-2020)

Restos del incendio y vistas del embalse María Cristina,
l'Alcora y el Peñagolosa desde el Tossal de La Galera

Buenas amig@s DT, el sábado pasado será recordado como uno de los días de mayor disfrute de flow que puedo recordar. En las últimas semanas entre Codoval y ésta de Alcora podría asegurar que me he divertido como hacia mucho tiempo que no ocurría. Veamos cómo se desarrolló la ruta.

Un día cualquiera entre semana buceando por Strava me veo un track que circula más allá del Lago Azul hacía L'Alcora y contempla subidas y sendas desconocidas. Así que, usurpando dicho track al amigo César Otero, decidimos rodarla este sábado pasado con alguna que otra pequeña modificación, sobre todo en el punto de partida.  Nuestra salida es desde la urbanización Sitjar Baix, puesto que si algunos salen del Puerto de Burriana la etapa de 50 km se convierte en auténtica gesta de 100km. Y la verdad es que todo el flow queda diluido en una excesiva cantidad de kilómetros.


Aunque mi compañero ya lleva en la salida desde las 7:45, nos ponemos en marcha sobre las 8:05. Salimos dirección la cantera y pantano Sichar. Como novedad hacemos senda Pedrissa, pero esta vez de ascenso, pues siempre la habíamos descendido. Dura, pero totalmente ciclable. También nos marcamos una senda Borrás con su vertiginoso tobogán.

Continuamos dirección Lago Azul, sin embargo antes de llegar a la trialera homónima nos desviamos a la derecha y tomamos una nueva senda de subida llamada Roxa en Strava, pero que llamaremos Senda Bernaes pues así se denomina la Colada nº11 que discurre muy cerca. Muy dura y rocosa donde la caldera se desboca e incluso echamos algún pie a tierra. Anotada queda para ciclarla en sentido inverso que debe ser un auténtico disfrute.

Y sin un minuto para el descanso tomamos la trialera del Lago Azul. A la entrada algunos coches aparcados de cazadores y algún que otro tiro en las cercanías. Precaución pues. Tras un primer susto en un escalón paramos antes de comenzar lo duro de la trialera y nos asomamos para investigar una nueva variante de bajada para el futuro. Por lo visto bastante practicable.

Explorando nuevas vertientes


 

Descendemos hasta el lago, unas fotos y hacia Alcora a buscar avituallamiento en Las Palomas. Buen bar con terraza extensa, bien ventilada, soleada y con buena distancia entre mesas. Almuerzo de brasa, cerveza tostada, ¿agua? sí, agua y carajillos premium. Una gozada de almuerzo por 7 euros. Repetiremos.



Agua?? En serio? para almorzar??

Jalambres premium

Y comenzamos la parte más desconocida de la ruta. Subida hasta la Ermita de San Salvador para comenzar su trialera de 1km. Dos escalones muy complicados al principio que salvé con soltura, pero que se me olvidaron grabar, y tras esta complicación una trialera muy entretenida que hicimos con calma y precaución y resultó ser la mar de divertida.

Alcora city

Ermita San Salvador y Castillo de l'Alcalaten


Entrada a la senda


Finalizada la trialera pisteamos un rato dirección río Alcora y la cantera. Sin embargo antes de llegar al cauce nos recibe una senda corta con un par de sorpresas en forma de pasos difíciles. A continuación video de la misma.


Una vez en el cauce perdemos el track y vagamos unos instantes sin rumbo. Encontrada la salida del río llegamos a una senda que nos lleva a un cañar próximo al cauce. Zona impracticable y digna de evitar a toda costa. Zarzas y cañas nos obligan a apearnos y nos desgarran los ropajes. Todo muy sensual y silvestre. 


Tramo cañar a evitar

Finalmente conseguimos salir del cañar y nos dirigimos a Mas de Flors donde tomamos unas fotos en el estanque y continuamos hacia Sant Joan de Moró. 


Pasado Moró, el track original nos lleva por una trialera infernal de subida con un 'rock garden' que ya cuando lo he hecho con la eléctrica me ha hecho llevar la patata desbocada. Le comento a Quico la posibilidad de evitarla. Acepta. Aunque el plan de escape tampoco es un camino de rosas pero es más ciclable. Nos dirigimos por las sendas que llevan a la urbanización Monte Cristina.

Continuamos por carril bici buscando la urbanización la Galera para subir al Tossal y sus antenas. Una vez arriba bajamos por la trialera de La Galera. Mientras revisabamos el track observamos la dureza de la misma y su pendiente. El acojone era tal que íbamos prevenidos para encontrarnos cualquier locura. Finalmente lo que nos encontramos fue una buena trialera, dura pero ciclable toda sobre la bici con calma, al límite de nuestro nivel técnico. Elisaco ATP hubiese disfrutado de esta última.




El retorno a los coches lo hicimos por la senda pedrissetes que tantas veces hemos 'xarugado' para rematar un etapón lleno de sendas y trialeras de 50km y 1000m d+.

Un saludo y cuidado en la carretera... y las sendas.

Todas las fotos en Google Photos


3 comentarios :

  1. etapón y gran crónica. los vídeos de la nueva cámara son el complemento perfecto para las aventuras btt y el posterior artículo. diseño alcora 2.0 ya preparado. habrá que regresar a las palomas, buen pesebre, bien aireado y carajillo premium. salud y buenas pedaladas.

    ResponderEliminar
  2. Hemos despertado a la Bestia...
    Quién sabe qué nos deparará el futuro.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com