09/09/2020

BTT ESCULTURAS DE BORRIOL (O LA SANGRE NO LLEGÓ AL RÍO) - 29/AGO/2020

El Pensador, El Bouet y Endobeles


Generalmente cuando en este grupo se cicla una etapa novedosa un track en GPX es exigido (llamadnos snobs). Pero suele ser vital para el buen desarrollo de la marcha. Nadie se mete en una marcha organizada de pago por un club ciclista sin track y nosotros no vamos a ser menos.

Así que partiendo de esta premisa se exigió al autóctono de Borriol, tiempo ha, que nos facilitase un track digno de su retorcida mente para poder hacer etapón en su territorio. Y los meses y los años pasaron en balde. Mucho tiempo ha llovido desde la farsa-etapa de 2014, y más desde la megaencerrona de 2009, y seguíamos esperando. Pero nada.

Hasta que recientemente QuicoF y servidor nos adentramos para descubrir el famoso jabalí de Borriol, Endobeles. De esa etapa y el almuerzo correspondiente con Simón surgió la idea de ciclar una etapa pasando por las ubicaciones de las esculturas más famosas de Borriol que podemos encontrar en su alrededores más rústicos.

Y se propuso al anfitrión lugareño que nos marcase un track para recorrer esas magnificencias. Y los meses volvieron a pasar sin resultado alguno ("Ya os llevaré, track no es necesario, aventura mediante").

Finalmente Quico consigue apretando al susodicho las coordenadas de los 3 monumentos. Partiendo de esa base y mis ligeros conocimiento de municipio decido configurar un track digno de ser ciclado. Sin locuras (o por lo menos las justas y necesarias).

En ese momento, y con el track ya diseñado, el mudo Simon hace acto de presencia para reventarnos todo lo planeado y ofercernos un recorrido fantasma y aventurero que sólo concibe en su lisa cabeza. Le solicitamos track y únicamente obtenemos la callada por respuesta. Tras un par de días de tira y afloja entre las diversas partes conseguimos el pantallazo de un móvil de un dibujo a mano alzada. Tracks a regañadientes. Ésa es su idea de track. 🙈

Con mis rudimentarios conocimientos interpreto lo que su enferma mente pretende que ciclemos y lo llevo a un track. La felonía es extrema. Cocacolas, sin senda Serrería, Codina, Bancales inclinadísimos, Punxosas... Locura máxima. Todo al límite ... y en 3 horas.

En verde el track Capitán, en rojo la Simonada


Track finalmente ciclado


Altimetría final de la etapa


El tema se va calentando en el grupo de WhatsApp: "yo quiero ir por aquí" "yo bajaré por pista, paso de vuestras locuras", bajas inesperadas de última hora. La cuerda se tensa.

Finalmente llega el día D. Arribo a la perdigana, desmonto y llego a Naverret donde me esperan dos bikers más. Un masovero y dos marjaleros seremos. Simón ha aparecido. Algunas eran las voces que auguraban su ausencia, pero les defrauda.

Y comienza la batalla. Simón nos dice que le sigamos, a lo cual me niego tajantemente. Pide que nos dejemos llevar, que hagamos su track y alguna sorpresa más: Gralles (zona senderista!!??) y algún ciclocoll extra. QuicoF permanece como buen suizo, neutral. Mientras las potencias del Eje atacan por todos los flancos. 

En mi juventud tenía una frase que es totalmente aplicable al día de hoy: "Los porros (y los tracks)... sólo dependiendo de quién los monta". Hoy es una máxima a seguir a rajatabla. Ya no tenemos edad ni mentalidad de hace 20 años como para ir jugándonos el tipo con la bici.

Medito y expongo vehementemente retirame a casa y que ellos dos, en su total libertad, ciclen la etapa simónica. No tengo inconveniente. La cuerda se tensa, pero no se rompe pues no supera el límite elástico de Hooke. Finalmente, el asunto se calma, Simón claudica, cosa que le honra y la sangre no llega al río. 

Primeros desajustes


Finalmente emprendemos la marcha dirección norte saliendo de Borriol y bajando al río tras cruzar el puente en la salida del pueblo. Tomamos senda río Monleón  y muy cerca, al comienzo de la subida Barranc dels Porcs, ya tenemos la primera de las esculturas: El Bouet de Petito. Construido en madera y posteriormente pintado en rojo, el Bouet está escondido en lo alto de un muro de piedra en seco entre hierbas amarillentas. La de veces que hemos pasado por delante y nunca nos habíamos percatado de su presencia. 


Unas fotos y rápidamente, pues con las disputas mañaneras hemos perdido bastante tiempo, comenzamos la exigente subida del Barranc dels Porcs. Simón en cabeza, buen ritmo. Demuestra que, aunque huya de nuestras quedadas, con una rígida ligera y dosis de running sigue estando en forma. Salvo en el rampón del 22% donde pone pie a tierra. Yo, a duras penas llego a la cima encima de la bicicleta. Corazón desbocado (el GPS dictaminará al final de etapa que he registrado mi máximo histórico de ppm: 187). Y por detrás QuicoF, el hombre motorizado sin motor, llega tenso pero fresco a la cumbre, sobrehumano.

Descendemos la senda de Serrería, siempre divertida y técnica a partes iguales. Pies a tierra, perros y posibles variantes hacen acto de presencia en su transcurso.

Continuamos por caminos rurales en busca de la segunda escultura del día. Endobeles (El Jabalí). Hecho en hormigón armado representa un enorme jabalí con forma humana. Recientemente han sido restaurados ojos, orejas y otras partes de la imponente escultura de ¿Mercé Galán?



Mientras tomamos unas instantáneas de la escultura, frases del masovero Simón que quedarán para el recuerdo del cicloturismo almorzador DT como: "en las etapas tiene que haber zonas en las que tienes que hacer ciclocoll" mezcladas con "a mí no me gusta el ciclocoll" o "no me gustan las trialeras" y  aderezadas con otras perlas del estilo "el ciclocoll en Borriol es obligado" o "está prohibido ciclar asfalto" hacen que mi mente y la de mi compañero definitivamente estallen. Ausencia de criterio absoluto. Nadie la mando en esa cabeza.😂😂

Superados estos dislates, continuamos la marcha para realizar la senda Assut sentido ascendente. No tan disfrutable como de bajada, pues hay algún que otro "colpet de renyó" y pie a tierra, pero aceptable.


Finalizamos la senda y tomamos asfalto (ohh, no. Horror para Simón, jaja) hasta la CV-10. La cruzamos y nos dirigimos hacia la subida Fuente Codina. Largo ascenso por pista de unos 6 km hasta llegar a La Pedra y posteriormente al último monumento de la jornada: El pensador.  Curiosa escultura de autor desconocido construida en hormigón armado que se encuentra escondida en las montañas borriolencas y representa un hombre pensando mientras otea la orografía de la zona. Necesitada de un poco de mantenimiento pues ya comienzan a aflorar grietas en su superficie y algo de óxido en el hierro.

Frondosa subida a Fuente Codina





Y llegamos a la parte incógnita del track. Zona por la cual hubo disputas y bajas de última hora. Había dos opciones para descender el monolito: bien por la senda "7º Cielo" cruzando dos colinas y unos buenos roquedos buscando el camí Rabosero (patrocinada por servidor); o bien bajando unos alocados bancales y muchas herraduras buscando la "Punxosa" y el camí de les Ermites (patrocinada por Simón). Ambas opciones con una buena dosis de ciclocoll de bajada y rampas rondando entre el 28 y el 35%, según vertiente. 

Nos decantamos por la opción 7º Cielo, más que nada porque en el bar ya nos esperaban PascualR y CarlosB que habían acudido en su etapa road a almorzar con nosotros y era la versión más corta. Lo que vino a continuación fueron unos 15 minutos de todo tipo de ciclismo BTT: primero senda con mucha roca pero ciclable en su totalidad. Posteriormente un ascenso por rock garden a la primera colina (comienza el ciclocoll). Seguimos con un descenso por una losa con fuerte pendiente que ronda al 30% (más ciclocoll). Un tramo corto de más trialera con tramos cortos ciclables hasta alcanzar la segunda cima y finalmente más ciclocoll hasta llegar a la base de esa colina que ya enlaza con el camí Rabosero. Muy loco todo. Como punto a favor pudimos disfrutar de unas magnificas vistas de La Plana, el Mediterráneo y la zona sur del T.M. de Borriol. 







Una vez en la pista rota del Rabosero descendemos no sin antes, y contra la voluntad de Simón, recorrer la senda Botalaría que comunica con su camino homónimo. La guinda al pastel para una etapa con flow, luchas internas, ciclocoll, asfalto, trialeras, pistas off-road y demás que puedes encontrar en el lugar... "donde nace las trialeras".



Un saludo y cuidado en la carretera... y las trialeras.

PS. Desde aquí un alegato en defensa de la gente que diseña tracks. Se mojan y se colman de responsabilidad para que los asistentes valoren la ruta con antelación (presencias y ausencias mediante) para que no hayan sorpresas ni sustos inesperados . Es muy respetable la visión aventurera del ciclismo de montaña, pero no la comparto. 😉

Todas las fotos de la etapa en Google Photos

8 comentarios :

  1. buena crónica y fiel narración de los hechos acaecidos a las 7:00 de la mañana antes de la etapa. fui testigo mudo de todo. en 12 años de historia cicloturista DT no había ocurrido nada similar. aunque viendo el calentamiento previo en whatsapp ya me tenía que haber imaginado que habría explosión nuclear. dos formas totalmente diferentes de encarar una etapa. almendras explosivas mañaneras. yo me posiciono en ser fiel al track, que para eso se diseña. el buen masovero no consiguió su improvisación, se le negó casi todo...habrá que volver otro día con la mente abierta y dejarnos llevar por sus inspiraciones. en cuanto al recorrido estuvo muy bien visitar todas las esculturas. también pudimos constatar que trialeras como la del Cotico-Rabosero están fuera de nuestro alcance. Simon, a la pròxima farem la Punxosa :)

    ResponderEliminar
  2. gracias QuicoF.
    sí, creo que una vez enterrada el hacha de guerra podemos encargar algo de peyote borriolenc para abrir nuestra mente a esa etapa encerrona y aventurera que nos prometió Simón.

    ResponderEliminar
  3. Bona crónica. Esteu fets pots🤣

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. jajaja, genial el grito y la foto
      Felooooon!!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Adry, se hace lo que se puede 😅😅😉
      Una etapa muy recomendable
      Saludos

      Eliminar
  6. vídeo insertado a la crónica:
    https://youtu.be/7Th7GcV6ceQ

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com