28/08/2019

Etapa rompepiernas Araia (18/08/2019)

PabloM llegando a destino

Sí amig@s de Dándolo Todo, otra etapa lineal a la saca para este agosto vacacional, esta vez Rafaz y Pablo nos embarcamos en una etapa inédita para mí, la subida a la pedanía de Araia con bici de carretera, una ruta sin grandes puertos pero con constantes subidas y bajadas que parece que nunca acaban.

TRACK GARMIN CONNECT

Salimos de Vila-real pronto, pero 20 minutos tarde ya que se me pegan las sábanas, algo que sólo puede pasar en vacaciones. Partimos con brío por los polígonos camino al embalse del Sitjar cuando nos encontramos la primera dificultad del día, todo el carril derecho de la carretera está impregnado de unos restos líquidos extrañísimos, da la sensación de que algún camión con algún residuo industrial ha ido dejando restos que ocupan toda la calzada... apesta y, lo peor de todo, es pegajoso, y no hay manera de huir de ello, nos lo tenemos que "chamar" entero hasta la carretera Alcora - Onda... en fin, más duras se nos pondrán las piernas.

Miedo y asco, bastante asco, en los polígonos del término municipal de Onda

Seguimos el track y llegamos a zonas más amables, la carretera que bordea el embalse es una maravilla en esas primeras horas dominicales, una delicia acometer las subidas y dejarse llevar en las bajadas... tras subir la rampa más dura al 9% volvemos a cambiar de carretera para ir a parar a la CV-191 dirección Alcora... rampón brutal, llanito, bajada interesante y acometemos lo que a todas luces es un puerto aunque, aparentemente, nadie ha caído en ello. 4Km con algunos tramos duros al 8% constantes, y como es carretera ancha y recta se hace durete. A destacar las vistas al  magnífico cortado montañoso conocido como Salto del Caballo desde esta ascensión

Me hace gracia esta foto

Ola ke ase

Al 9%

La cima de este puerto cae justo en el cruce hacia Araia y allí que vamos, un tramito rompepiernas, una bajada de unos 500 metros y toca subir el último puerto de la ida, un "collado" de aproximadamente 1.5Km con fantásticas vistas a Les Terres de Castelló y también al Salto del Caballo. Coronamos y tras otro vertiginoso descenso llegamos a Araia

Subida con Salto del Caballo al fondo

Esta pedanía de L'Alcora tiene un local antiguamente conocido como El Pesebre de Araia, con comida, bebida, pan y acompañamientos exclusivamente de Mercadona. Sin embargo ahora hay una nueva gerencia con material de aparentemente mayor calidad y mismo precio, así que el Pesebre ha sido ascendido a "bar normal", que no es poco tras las escasez de bares de finales de década de la que no nos hemos recuperado del todo

A destacar los lugareños, iaios murmuradores con multitud de conversaciones que no tuvieron desperdicio, una pena que hubiera prisa por mi parte, era para pillarse dos botellas de vino e impregnarse de su sabiduría atemporal... siempre que entendiéramos lo que nos dijeran, claro

The Mumbling Iaios, próximamente en HBO

Toca volver, es un día caluroso y aún queda desnivel por ciclar, es lo que tienen las etapas rompepiernas fuera de Espadán, las idas no te derrotan pero las vueltas pesan... como ir por Onda da mucha pereza y es el mes de las lineales decidimos desandar lo andado... combinamos rápidas bajadas con algunos muretes... y la verdad es que el tramo del Sitjar ya no se hace tan agradable por el calor, pero bueno, al menos la porquería industrial del último tramo parece más seca y molesta menos

A bajarrrrrrr!!

Escocia?

Y esto es todo amigos, 800 metros de desnivel en una etapa dominical diferente y muy recomendable, muy apropiada para meses más frescos. Un abrazo y no dejéis de leernos!