27/05/2018

Tres (no tan) tristes Trek - Chapter One - Temporada XI

La Trek Fuel Ex5 del 2010. All mountain, 120 mm. de recorrido

Todo empezó como una propuesta de Quico; un relato de mis tribulaciones ciclistas que me llevaron de la marca Trek a la Trek, pasando por otras, como no.

Esto no es un alegato en favor de marca alguna, somos equidistantes, no somos contenido patrocinado ni recibimos privilegio alguno. Todas estas líneas están basadas en la más absoluta y cruda realidad de mis (nuestras) experiencias personales…

Y no, no voy a escribir mil artículos de esto, pero como comprenderéis, esto del mercado de compra y venta está en constante evolución y todo cambia a velocidades de vértigo.

En los albores del S. XXI, un joven ciclista pedalea con su biciclo de monte (Foto Archivo Histórico)

Todo empezó un lejano 2006, tiempos de pre crisis y gente que ataba longanizas con perros, los coches de lujo campaban a sus anchas y en cada esquina se vendían droga y armas. Bueno igual no.


Adquirí una GT Avalanche 2.0, era el auge del durísimo, económico y pesadísimo SRAM X5 y una horquilla cuyo nombre no recuerdo. Rígida, aluminio o adamantium forjado en el monte del destino por cuatro orcos daltónicos, qué sabré yo de aquellos años locos.

En aquellos tiempos, temía las trialeras. Hoy en día, también.

Las mejoras que le añadimos a las bicis, para otro episodio.

Tres años más tarde, y en la misma tienda, me hice con una Trek Fuel EX5. Gama media, aluminio, doble suspensión y la horquilla Rox Shox Tora, apodada La Exploradora, un muerto metálico de 2 kg. Sus 120 mm. de recorrido delante y detrás para abrazaban una nueva especialidad en auge: All Mountain. La montaña ya no era solo montaña, aparecían nuevos conceptos. Al cabo del tiempo, y como podéis ver en la foto, vino una flamante Fox y unas ruedas Crank Brothers :)_

La crisis avanzaba, pero las bicis lo hacían aun más, vinieron las primeras 29, las ruedas crecían y sus detractores aumentaban. No me haría una 29, ¿para qué necesitaba esas enormes ruedas si ya apenas me cabía mi modesta 26 en el Corsa?.



Y empecé con las 29". Doble de 120 mm. de recorrido… casi enduro, oigan.

En ese preciso momento me hice con la Specialized Camber Comp 29". Cambio de marca, de mainstream a mainstream. Aluminio, Reba, doble suspensión bastante sencilla y un enfoque un poco menos Trail (o All Mountain) que la anterior, pero ahí estaban sus 120 mm. que se veían acrecentados por el nuevo diámetro.

Fue poco después de hacer la Monegros cuando me di cuenta de que lo mío no era el ALL MOUNTAIN… que no… empecé a comprar revistas y me di cuenta de que yo era un tío de MARATÓN. Menor recorrido de suspensiones y horquilla, posición más racing, ligereza… ¿para qué necesitaba yo una bici con menor recorrido y más ligera si ya tenía un auténtico pepino?.


Del All Mountain al Rally-Marathon. 100 mm., el culo empieza a doler más.


¡Bienvenida, Specialized Epic Comp FSR del año 2012!!. Aluminio, reba de 100 mm., Brain… madre mía, qué locura.

Aquí llegan (spoiler) 4 años de paz y tranquilidad durante el cual me mantuve fiel a esta montura pero… ¿os he dicho que también tenía una bici de carretera?, volvamos atrás, concretamente al 2011.


Me encantaba esta bici, la veo de vez en cuando con su nuevo dueño :)


Adquiero una KUIPS (antigua marca de Spiuk) de carbono con rácores de aluminio perteneciente a nuestro buen amigo Paste.
Muy elegante aunque un poco pequeña para mi… pero va, con la poca carretera que tocaba para mi era más que suficiente.


De esta bici ya hablamos en otro artículo. ¿Véis las ruedas?.


¿Para qué iba a necesitar yo una Trek Émonda del año 2016?…
Venga tonto, que es tu talla…
Noooooo… va, que no la necesito…
¿Has visto si es bonita?.
Todas lo son.
¿Cómo que no?, un tío como tú no puede ir con una bici como esa…

¡¡Zas!!

Pero volvamos al futuro (ahora pasado), a un año después cuando intento en vano terminar mi segundo asalto a la Gegant con la antaño flamante e inigualable Epic… 


¿Por qué motivo voy a necesitar yo una rígida?…¿POR QUÉ?… Si tengo la doble más eficiente aunque sea de aluminio… ¿una rígida de carbono de 29 con el concepto softail?… no, decididamente yo no necesitaba para nada una Trek Procaliber 9.7. de Carbono.

¡¡No!!

¡¡Sí, claro que sí!!.

Aquí estoy, de nuevo con dos Trek, una negra y la otra roja, una de carretera y otra de montaña… ¿no notáis que falta una Gravel y una eléctrica?¡¡SILENCIO!!

…Ha pasado la Gegant, la Epic, han pasado un montón de rutas y de retos (y los que vendrán). Es entonces cuando me asaltan unas cuantas preguntas que pueden generar un debate divertido.

¿Podría hacer lo que hago hoy en día con la GT Avalanche?. Dicen que lo importante es el indio y no la flecha.  

¿Podría hacerlo con una del Carrefour?.  

¿Somos víctimas del marketing o realmente disfrutamos de las ventajas tecnológicas que nos ofrecen las marcas?.  

¿Hace falta evolucionar tanto los modelos cada año y que se multipliquen los problemas mecánicos?…  

¿Por qué según las revistas las bicis mejoran su estabilidad un 20% cada año?, si fuera así, las bicis de hace 10 años serían como balones de playa.


Conclusión: cuando tengáis por fin la bici que necesiábais, no os compréis más revistas que son veneno puro (de buen rollito). Adquirid la bici de la marca que os de la puñetera gana y cuidad que los modelos estén bien establecidos y no tengan problemas de fabricación. Precisamente Trek dio bastantes bandazos antes de asentarse con el modelo que tengo hoy, pasa un poco como en el mundo de la automoción, pero sin fraudes de emisiones.

No olvidemos de donde procedemos…

Así son las cosas en los entresijos del universo cicloturista con ínfulas que gustamos de parecernos a los pros que tan bien lucen en las publicaciones. (En otra publicación, discutiremos de qué es un "pro", que me hace mucha gracia).

Y ya que hablamos de pros y de Trek:


¡¡Quico también tenía una Trek!!.

Ah, y no nos olvidemos de las horas de conversaciones por whatsapp con los colegas de la grupeta, las horas de comparativas por internet, los foros, los debates con carajillos en un almuerzo en el Paquita, los consejos de la gente más experta y esas repeticiones mentales del mantra “no lo necesito” que precede al “no puedo vivir sin esta mierda”.

Personalmente creo que he logrado, al fin, la paz interior…
Por cierto, ¿habéis visto las GRAVEL?, tienen una pintaza :)_
Es verdad, lo leí en una de esas revistas que no debería comprar…

To be continued…

3 comentarios :

  1. un artículo largamente esperado, que se ha cocido a fuego lento en los borradores de DT durante muchos meses, pero la espera a merecido la pena, magnífico, felicidades, he disfrutado mucho leyéndolo. to be continued!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y varias veces replanteado!!. Me ha costado encontrar algunas imágenes, de la GT solo tengo esa.

      Eliminar
  2. ¡Hola Miguel!
    La Procaliber es una rígida cómoda, pero su finalidad no deja de ser la velocidad. Insisto, es cómoda y de mantenimiento bastante sencillo.
    Antes que la Fuel EX te podrías plantear la nueva Top Fuel, ahora es de 120 mm. en amorto y suspensión con lo que tiene una pinta de bici para todo. La Fuel EX es un poco más Trail y este año ha aumentado su recorrido a 140 mm.
    También es divertida, claro, pero te puede penalizar en subidas.
    Para mi la nueva Top Fuel es una compra maestra para lo que buscas, pero si pillas la Procaliber por sencillez tampoco te arrepentirás.
    ¡Saludos y gracias por leernos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com