27/04/2018

VIII MARCHA BTT RASCAÑA NAVAJAS 22-04-2018


Saludos amig@s. El pasado domingo 22 de abril 2018 nos dimos cita en Navajas para recorrer la VIII Marcha BTT Rascaña. Podemos considerar esta marcha como el evento btt por excelencia del año 2018 en la zona del Alto Palancia, debido a las restricciones medioambientales que casi han destruido el Circuito BTT de la comarca que hasta 2017 contaba con hasta 5 pruebas en el calendario. Nos dimos cita 4 buenos amigos cicloturistas amén de otros muchos encontrados durante la jornada. Por orden de aparición en la foto y de izquierda a derecha JuanjoA, QuicoF, JulianR y CarlosB. Durante el evento de 2018 pudimos disfrutar del mismo recorrido de la edición del año 2017. Vamos con los detalles de la Marcha.







--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRACK EN STRAVA


Track en GARMIN CONNECT


Los principales Segmentos de Strava de la Marcha:



Un Track caracterizado por las 5 ascensiones principales y un buen puñado de sendas, demasiadas para comentarlas detalladamente, como se puede ver en el listado anterior. No es una marcha de largas ascensiones, y los porcentajes son llevaderos, excepto en la última subida, la quinta, cercana a meta, donde se registran porcentajes en torno al 20% en un tramo bastante largo al que ya llegas con las piernas colapsadas.

Los senderos son en general muy rápidos y ciclables al 100%, en eso hay que destacar que la Organización se ha preocupado por ofrecer un track que transmite muy buenas sensaciones al biker. Las trialeras más difíciles son:

Incluyen puntualmente tramos técnicos, rocosos y con fuerte inclinación, en los que hay que extremar la precaución durante el descenso.

VALORACIONES Y CONCLUSIONES:

A Destacar:
  • El recorrido, muy bien trazado y planificado. La ruta no aburre, y ofrece una buena combinación de subidas y senderos de todo tipo. 
  • La señalización. Muy abundante y muy buena. Todos los inicios de senda/trialera estaban indicados. También se señalaban las curvas y bajadas peligrosas. Y había voluntarios en los puntos clave para comunicar informaciones importantes para la seguridad de los corredores.
  • Buen funcionamiento de los avituallamientos.
  • Al final de la marcha había viandas abundantes, y hasta una parrilla en la que hacían brasa variada.
  • La creación de un premio especial basado en un Segmento Strava. La organización estableció un segmento en un bosque, bien balizado, con poca pendiente y sin riesgos para los corredores. es una buena iniciativa.
  • Felicitamos a la organización: RACING MTB NAVAJAS, por haber organizado en su conjunto una buena Marcha Cicloturista BTT.

A Mejorar:
  • Se ha echado en falta la existencia de una página web propia en la que la organización gestione los contenidos online previos al evento. Una página de Facebook es práctica, pero no alcanza el nivel de referencia de una página web propia.
  • No hemos encontrado un reglamento oficial detallado al que poder acudir a leer la regulación de la marcha. 
  • La empresa CRONO K30, que gestiona inscripciones, tiempos y clasificaciones, en general siempre funciona muy eficientemente, en el caso particular de Navajas-Rascaña, se ha echado en falta lo siguiente:
    • En la inscripción online a la marcha, no estaba publicado el reglamento de la prueba
    • No estaba colgado el track de la marcha 2018, y era algo sencillo de acometer, dado que el recorrido ha sido el mismo que el del año 2017
    • Crono K30 no ha entregado el diploma de finisher con el tiempo empleado.
  • La primera trialera en el km 6. Muy bonita y ciclable, pero innecesaria. Se podía haber evitado fácilmente sin alterar el recorrido de la marcha. Cuando pones un sendero en el km 6, y hay un pelotón estirado de 300 corredores, los primeros pasan encima de la bici, pero como frenan su velocidad para pasar el sendero, eso produce una reacción en cadena que afecta a los corredores que van desde la mitad hasta la cola. Se produce el clásico tapón. Muchos corredores estuvieron parados mucho rato, y el tránsito fue lento y a pie por la senda. Con lo que la experiencia se resiente. Las primeras sendas hay que ubicarlas más lejos de la salida.

Salud y buenas pedaladas amig@s, y a ver si nos vemos en la marcha RASCAÑA BTT 2019




TAMBIÉN FUIMOS A NAVAJAS 2017

4 comentarios :

  1. No paráis de hacer marchas, enhorabuena. Por otro lado flaco favor el que está haciendo la Consellería al mundo del deporte de montaña. Desde mi punto de vista el favorecer que se le de una utilidad a la montaña siempre será algo positivo para su conservación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar. he oído que hay nueva normativa medioambiental que ha entrado en vigor en abril 2018...debe estar relacionado con las restricciones en pruebas de running y btt

      Eliminar
  2. Por cierto en la foto de portada, el parque que se ve en segundo plano rodeado de vallas de obra, es un proyecto de ATG Enginyers¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien atento que has estado. nada se escapa al Ojo de ATG

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com