22/03/2018

BTT ERMITA SANTS DE LA PEDRA O LA MACHACÁ 2.0 10-03-2018

JuanjoA, el único valiente que escaló hasta la Ermita dels Sants de la Pedra y bajó vivo para contarlo

Saludos amig@s cicloturistas btt. El pasado sábado 10 de marzo 2018 nos embarcamos en ruta btt para revivir el trazado de la IV Marcha BTT Ciutat de la Vall d'Uixó, más conocida por todos como la Machacá. El objetivo era ciclar íntegramente la versión corta de 40 kms, celebrada el domingo anterior. Se apuntaron al evento JuanjoA, CarlosB, JulianR y Servidor QuicoF redactor de la crónica. Veamos qué nos deparó la Machacá 2.0.

La Altimetría registrada:


TODAS LAS FOTOS TOMADAS EN LA JORNADA


Fotos destacadas y comentarios

Nos planteamos hacer la Machacá corta de cabo a rabo, teníamos el track y muchas ganas de ciclar. Inicio urbano desde la Vall d'Uixó, la primera parte nos conducía calentando hacia arriba buscando el Coll de Miramar.



Buenos paisajes urbanos y buenas vistas hacia la costa. Tras el pequeño calentamiento regresamos de nuevo hacia la Vall a buscar la subida del Turmón o del Castell. Y tras alcanzar el Coll de la Vespa, nos tiramos por la trialera, corta pero trepidante. A lamentar la caída de JuanjoA. Daños superficiales.

Trialera del Castell o Turmón




De regreso a la Vall por la senda de la Cuadra, e inmediatamente después vino la pared de 4 kms, empedrada e infernal, el Camí dels Sants de la Pedra, subida también conocida como "El Muro". La pendiente media supera ampliamente el 10%, y tienes tiempo para poner en orden tus pensamientos más pecaminosos. Hay buenas fotos del ascenso.

El empedrado dels Sants de la Pedra




La Ermita a tiro de piedra


Llegados a ese punto de la última foto mostrada, hay varias opciones.

  1. seguir ascendiendo hasta alcanzar la cima del pico Penyalba. últimos 300 mts trialera ascendente.
  2. bajar hacia el Coll d'Aigualit por trialera.
  3. Subir a visitar la Ermita dels Sants de la Pedra
  4. Visitar la Ermita dels Sants de la Pedra y bajar a Aigualit por Trialera.

Nosotros nos decantamos por la opción 4, terreno desconocido, nunca antes habíamos llegado hasta la Ermita, y fue una buena elección como pudimos comprobar más adelante.

Camino del Pico Penyalba hay una bifurcación a la derecha ascendente con cadena, la sorteamos y llegamos a una propiedad, una caseta muy bien arreglada, solitaria, con un monumento funerario de piedra y un sorprendente mirador con mesas y bancos de piedra...vistas hacia la costa hermosas, que hacen que valga la pena escalarse el Muro...pero la pista continúa...y viene la contemplación de la minúscula Ermita en la cima de la colina. Y hay un sendero que lleva hasta la pequeña y pétrea construcción religiosa. Desde la perspectiva del mirador, el sendero se antoja imposible de escalar... y decidimos contentarnos con la contemplación del Monumento als Sants de la Pedra.

Pero no todos, el intrépido JuanjoA se lanzó a conquistar la Ermita, y sin un solo pie a tierra, y con fuerza y equilibrio se encaramó hasta la cima protagonizando la azaña btt de la jornada. Nos saludó sonriente desde el Bastión recién conquistado.

A su regreso al mirador...era la hora de la pitanza campestre, sentados a las mesas de piedra y con el mar a nuestros pies...fuimos los putos Reyes de la Tierra por unos breves y agradables instantes. Hay muchas fotos tomadas desde el mirador. Cuesta quedarse sólo con unas pocas.

Juanjo a punto de iniciar el último sendero




Lo logró sin apearse! un grande del btt

El mirador





Tras el maravilloso paréntesis en la cima del mundo, tocaba regresar a la realidad de la Machacá 2.0. Regresamos sobre nuestros pasos como si regresáramos a la Vall. Hay dos alquerías consecutivas en la pista al final de la subida del Muro. A través de las dos se puede acceder a la trialera que conduce hacia Aigualit. Me guié por mis recuerdos y tomamos el acceso por la alquería más cercana al pico Penyalba. Craso error. Pues por ese acceso hay una bajada por escalera muy retorcida e intrincada que te obliga a bajarte de la bici o tener muchas opciones a romperte la cabeza. Mucho mejor el acceso por la alquería más cercana a la Vall, que fue el que se tomó el día de la Machacá. La trialera en sí es bastante corta, rocosa y con un par de pasos técnicos y complicados.

Final de la trialera de Penyalba-Aigualit


Una vez reunidos al pie de la trialera nos dejamos caer hacia la Vall por el Coll d'Aigualit.

Zona Coll d'Aigualit

A mitad descenso más menos hay una curva cerrada a izquierda y en subida, una rompecadenas en toda regla, es la pista que da acceso a la senda-trialera del Xacó, muy larga y toda ciclable, lástima que no tengamos fotos. Veamos el segmento.

Trialera del Xacó, 2.5 kms muy disfrutables

Siguiendo con la emulación de la Machacá corta 2018, atravesamos la Vall por dentro del barranco Aigualit/Belcaire y por debajo del acueducto medieval, llegando a las Grutas de San José por el sendero periurbano del Quistel...pero el día avanzaba y los kilómetros no...parecía cada vez más claro que no la emularíamos completo en esa mañana del 10 de marzo.

Antes de dar por finiquitada nuestra emulación por problemas horarios...aún completamos la subida a la Ermita de Sant Antoni y la bajada por trialera.




El sendero del Quistel

Y la trialera de Sant Antoni, primero baja rocosa y luego sube dura, muy completa.

Tras esta última trialera hubo que abortar, nos despedimos con unas imágenes en las que aún se podía ver el sitio exacto donde se separaban las marchas larga y corta de la Machacá.




Y eso fue todo amigos, el retraso nos privó de sufrir y morir en la última pared de la Machacá...pero volveremos, aún hay compañeros btt que no conocen ese infernal lugar por el que vale pena pasar (al menos una vez en la vida).

Salud y buenas pedaladas.

Relive 'MTB SANTS DE LA PEDRA'


       

5 comentarios :

  1. Buena crónica Quicoff. Bien por reservaros, ardo en deseos de arrojar el almuerzo y carajillo en la pared de LA MACHACÁ. Olé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es etapa sin almuerzo durante el recorrido. si paramos a comer...ya no subiremos. mejor hacer el recorrido completo y parar al final!

      Eliminar
  2. Desapruebo totalmente lo de la "etapa sin almuerzo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo sé, pero hombre, sí hubo almuerzo mochilero. compartimos las viandas como buenos hermanos, sentados en una mesa de piedra, y con unas hermosas vistas sin igual en toda la Sierra de Espadán.

      Eliminar
    2. lo sé, te has bien ganado el título de Gran Almorzador, de eso no hay duda.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com