25/01/2017

BTT DESIERTO PALMAS: ESA ESPINA CLAVADA



Buenas Amigos DT. Durante una ruta senderista marital descubrí alguna de las pistas y sendas que nos brinda el Desierto de las palmas. Enseguida mi cabecita comenzó a maquinar una etapa de BTT por dicha zona y descubrir algunos de los escondrijos que posee este paraje natural tan cercano y a la vez tan olvidado por nuestras monturas BTT.


Prólogo

Organizo una etapa con la ayuda de varios tracks obtenidos a partir del Centro BTT Costa Azahar que contempla rutas en el Desierto de las palmas y alguna que otra ruta en Wikiloc.



Total, que se lo comento a mi fiel escudero PabloM, que últimamente se apunta a cualquier bombardeo extravagante que se me ocurra y decidimos salir un día entre semana navideño.  Sin embargo con las monturas ya cargadas en los respectivos coches PabloM me llama comentándome que el coche le ha dejado tirado en Alquerías, con lo que posponemos la etapa para otro día. 'Mission aborted'

Parte I: Lo que tarde empieza...

Y en eso que llegó el mentado día. Inicialmente el track comenzaba en la ermita de la Magdalena, en la base del Desierto. Pero finalmente,  para no comenzar tan en frío a subir, quedamos en reunirnos en las afueras de Castellón. Salimos de las proximidades del  Hospital General a las 10 de la mañana (¿o tal vez dije el Jaume I? ya no recuerdo o es que nadie me hizo ni puñetero caso, cabrones :P .... en fin....). Con calma, pues los excesos navideños pasan factura.

También Ignacio me comenta ciclar con nosotros. Me dice que sus cuñados (Isabel y Albert) son buenos fans del BTT, que han rodado por Pirineos y que soportarán la tralla que les metamos. Él, sin embargo, subirá el Desierto por carretera con su señora Ana. Cicloturismo de matrimonio. Ole.

Y a eso de las 10 de la mañana, estamos prestos PabloM y servidor para salir, pero como de costumbre Ignacio y sus familiares deciden aparecer con aproximadamente 45 minutos de retraso. Este hecho modificó el discurrir de toda la etapa. Mal, Ignacio, mal camino llevas :(

La tropa

Carril bici hacia la Magdalena

Vamos Ana, tu primer puerto está cerca



Al fin salimos de Castellón por el carril bici hasta la base de la Magdalena. Allí nos despedimos de Ignacio y Ana que siguen por su ruta mientras nosotros comenzamos a acometer la subida: primero por asfalto y que enseguida se convierte en pista para atacar lo que finalmente es conocido como la senda 'Toritos' desconocida para los DT, pero muy conocida entre los bikers castellonenses.


La Magdalena

Primero asfalto,..

...luego pista

Esta zona es muy bonita. La pista se va convirtiendo en senda poco a poco. También aparecen algunos tramos de trialera. El terreno más pistero se encuentra demasiado descarnado. Hay rocas muy vivas y es necesario tener una buena técnica para subir.  Lo conseguimos subir poco a poco haciendo ciertas paradas para reagruparnos e incluso en algún momento poniendo pie a tierra porque no es nuestra especialidad el tema de las trialeras. Si, además, a la ya de por sí dura subida de 'toritos' le añades que un par de desconsiderados e-bikers les da por romperte el ritmo mientras paran tu avance para observar y hacerse fotitos.... En fin....






y finalmente senda

Al final de la pista encontramos un descenso bastante pronunciado y bastante técnico pero es muy divertido si te gustan las emociones fuertes. Desemboca en la carretera principal.

...y para rematar, trialera

Continuamos durante unos 2 km por la carretera y llegamos a un desvío programado. Sin embargo PabloM, harto sendas, trialeras y 2 días de 'homenajes' navideños decide que por hoy ya es suficiente. A pesar de que todavía quedan 500 metros de desnivel hasta el Bartolo alcanzamos un acuerdo entre todas las partes y decidimos ir directos al Rte. Bruno a almorzar. Un ciclista nos informa de que si subimos por el desvío que nos indica el track no podemos enlazar con el restaurante (ciclista farsante), por lo que decidimos ascender directamente por la pestosa carretera.

Almorzamos en el bar. Buenos bocadillos. Precios desorbitados. Carajillos de tazón. Visita de MAS. Mucha ansia Filicrática a la hora de pagar. Por lo visto hay que ir acudir a los asuntos paellisticos totalmente innecesarios en estas fechas. Para esto sí hay prisa y puntualidad??!!

Visita de MAS

El 'Carajillo tazonero' siempre asombra,...

....y nunca defrauda

Terminado el almuerzo convenzo a los Fili-cuñados y a Pablo de que hagamos un par de kilometrillos más para quemar los excesos y que la etapa no sea tan desilusionante. Justo enfrente del Bruno comienza la pista que el mentado ciclista farsante nos ha dicho que no existía. Una ancha pista de grava bastante rota con algún que otro bolo y pendiente pronunciada y constante que nos machaca y nos hace pasarlo realmente mal. Coronamos y descendemos hasta la base del puerto.  Allí nos espera los tortolitos y retornamos hacia a Castellón por el carril bici.

Pista gravilla



Cruce: al Bartolo (izqda) o hacia Magdalena (izqda-abajo) 



Isabel, Albert, PabloM y Rafaz

De camino a casa me vuelvo con la sensación del deber no cumplido. No lo he dado todo. No me siento a gusto. Esta sensación de desasosiego me persigue durante varios días. Hasta que finalmente decido retomar el tema. Elijo el peor día, con el peor viento y el peor frío. El día que da comienzo al peor temporal que ha vivido la provincia en los últimos 20 años decido atacar el Bartolo. Qué tendrá el Bartolo que siempre me hace volver otro día para derrotarlo?




Parte 2: El Capitán nunca se queda a medias

Sé que no es el mejor día. Sé que hace viento. Sé que hace frío (10ºC en la costa) pero esa espina clavada no me deja vivir. Así que cargó la bici en el coche y decido salir desde la Magdalena, pues no está el día con rachas de viento de 60km/h para 'pestosidades caseriles'.

Acometo 'toritos' con no muy buenas sensaciones. El día es muy desapacible y el viento muy molesto, incluso protegido entre las montañas y la vegetación. Terminó la senda y continúo por la carretera hasta llegar al cruce ahora conocido como "el cruce del ciclista estafador". Me alegro de abandonar el asfalto. Ha sido la zona más peligrosa ya que he estado a punto de caer en la cuneta debido a una racha fortísima de viento.

Ermita San Vicente


Sendero en 'toritos'

Tomo el desvío a la izquierda y comienzan una cuestas hormigonadas infernales con rampas del 16% que me adentran en una urbanización. A continuación termina el hormigón y comienza la pista. Me encuentro con un corredor que me indica que por lo visto él no es el único loco que ronda por el desierto en un día tan feo. Yo río y balbuceo algo que parece un "sí" que rápidamente se lleva el viento y continúo hacia delante. Rodeno, bolos y duras pendientes se agolpan delante de mí en un tramo de pista muy deshecho hasta llegar al cruce.


Mendiz RX-10 y Castillo de Montornés (fondo cima derecha)





Continúo por la izquierda y retomó la pista que tomamos en la última intentona. Hay mucha grava y las ruedas deslizan bastante. ¡¡Pues a hacerlo el 'molinillo' se ha dicho!! En esta zona al tener el viento a favor es bastante más agradable y no se sufre tanto.

Pista gravilla de nuevo

Más gravilla y algún bolo

A falta de un 2,5 km hay un tramo en el que la pista se convierte en un tramo de unos 50 metros hormigonados. El escalón que hace de transición entre tierra-hormigón es desproporcionado. Como es la primera vez que acometo esta zona me pilla desprevenido y me toca bajar de la bicicleta.

De repente por detrás aparece otro ciclista (otro loco más?!!) que sortea el obstáculo con gran pericia. Me monto y le sigo a rueda. Me es grata la buena compañía. Vamos charlando y contándonos penurias y alabando nuestras monturas. Me comenta que es de Pobla Tornesa.





Quedan solo un par de kilómetros para coronar el Bartolo, ¡¡pero vaya 2 km!! En cuanto acaba la pista comienza la zona de asfalto que lleva a las antenas, justo unos pocos metros después de pasar la rampa del 23% que algunos 'colgados' (no se nos puede llamar de otro modo) hemos hecho con bici de carretera. Mi compañero lleva un buen ritmo. Yo le sigo. Me cuesta, pero lo doy todo. Ya queda poco. Y en esto que comienza a caer aguanieve. El termómetro marca 1 gradito. Ummmhhhh, boooo.




Veo la última rampa, la que lleva a las antenas. Aquí el viento es feroz y retumba en todas las antenas y parabólicas que hace que suenen como las campanas del infierno. Me descuelgo un poco pero corono. El compañero allí espera. Deseábamos hacer unas fotos pero nos fue imposible. El viento picaba en la cara y la finalmente esperada nieve hace acto de presencia. Nos abrigamos, nos despedimos y descendemos.




Bajo por la pista que lleva a la base de las Agujas de Santa Agueda. Tiene un repecho que viene muy bien para volver a coger calor. Sigo descendiendo por una pista muy rota y posteriormente una tramo de asfalto con socavones como mi cabeza de grandes donde brazos, piernas y dedos se me entumecen por el frío.

Ya en la base de las Agujas queda por subir los 2 últimos km hasta la cima del Desierto por Benicásim todo por carretera. Completando así un ascenso total de unos 885 metros de desnivel en 19km.

Desde aquí todo hacia bajo, donde la lluvia arrecia con fuerza y el viento y el frío hacen que sea el peor descenso que he realizado en mi vida. Llego al coche mojado como un perro, pero al fin sí, con la sensación del deber cumplido y la espinita desclavada ;)

Pronto hay que volver por esta zona. Todavía quedan muchos escondrijos por descubrir y ciclar.

Hasta pronto y cuidado con la carretera.

2 comentarios :

  1. Otra aventura más del Capitán Chandal, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. del 28 de diciembre al 19 de enero, eso sí es un etapón

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com