08/08/2016

BTT NOCTURNA 7: ESES-FONT DE CABRES-PUNTAL-TRIALERA MINES-ARTANA 03-08-2016


El verano avanza, y las nocturnas también, poco a poco, vamos ganando nuevos amigos para la causa nocturna, una variante btt muy denostada por algunos (por absoluto desconocimiento), pero muy apreciada por nosotros. Seguramente uno de los mayores placeres que un biker btt puede disfrutar, es hacerlo con calma, sin prisas y por la noche. Para esta corta per intensa etapa btt, contamos con la presencia de los FranchBrothers, los MarínBrothers, y el habitual Hermes Trigemisto, un valor fijo en todas las nocturnas que hacemos. Saliendo de la Vilavella, el obetivo era ganar la cima del Puntal, por las Eses-Aljub, y bajar a Artana por la trialera de las Minas-Cadena. Esto es, la trialera que podéis ver en la foto de portada en su parte final llegando a la pista forestal. Afortunadamente, no es así de complicada-escarpada en el 90% de su trazado. Vamos con los datos de la ruta nocturna.

TRACK EN STRAVA

Altimetría del track por colores

Perfil de la etapa

Análisis de los diferentes tramos según la pendiente, donde rojo es una pendiente muy fuerte


TODAS LA FOTOS DE LA ETAPA

ANÁLISIS DE LA ETAPA A TRAVÉS DE LOS SEGMENTOS STRAVA



Eses-Aljub Vilavella

Empezamos ruta con una subida de entidad, El Aljub de la Vilavella, en pocos kms pasas de la cota +25 a la cota +400. Con 3 partes bien diferenciadas. El asfalto inicial de 2 kms por el camí les Coves, los 2 kms duros de pista de rodeno, y el kilómetro y medio final de pista suave.

Llegados a la cima, aparentemente la aventura acaba, pero no, ahí empieza la Trialera de Font de Cabres que comunica el Aljub con la subida al Puntal. En la explanada de la cima de las Eses-Aljub, hay un sendero corto a la derecha que lleva al Aljibe que da nombre a la subida.


tramo de asfalto inicial

nada más pasar la curva, los MarínBrothers

Anochecer sobre las Eses

Por ahí se accede al Aljibe

Y ahí empieza la trialera Font de Cabres, complicada al principio



Trialera Font de Cabres



No es una trialera fácil. La primera mitad es muy difícil, hacerla sin apearse sólo está al alcance de los más expertos. El tramo de subida es muy estrecho e inclinado. Luego, hasta llegar a la fuente, hay tramos muy complicados por pendiente y rocosidad, en los que hay apearse se vez en cuando. Mejor para transitar en verano con el clima seco. En invierno el abundante y escarpado rodeno puede estar bastante húmedo.

Desde la Font de Cabres hasta finalizar, encontramos un sendero ciclable, de poca pendiente y entretenido.

David Marín, buen biker con grandes habilidades endureras :)

La Font de Cabres, en mitad de la Trialera

Apostaría a que es Vicent Marín

Cruce al final de la trialera

Àlex y Hermes finalizando la trialera


El Puntal per Font de Cabres


Ascendimos el Puntal, degustando los 3 kms más duros de este coloso espadánico. El Puntal nocturno es una verdadera maravilla, para degustar cada una de sus inclinadas con calma y sosiego. Nuestro grupo subió muy fragmentado, había ritmos para todos los gustos, y alguna avería de rápida solución.

desde la última herradura subiendo el Puntal

punto luminoso cercano es Vicent, punto luminoso lejano es la cima Puntal

Cima Puntal

Cima Puntal
Cima Puntal


Trialera Cadena-Mines




Una auténtica trialera que empieza cerca de la cima del Puntal y comunica con la pista de las Minas de Artana. La primera mitad es ciclable al 100% según la pericia del biker. Luego viene la curva cerrada, muy difícil de sortear. Y de ahí hasta al final viene la parte más complicada, también ciclable pero bastante rocosa y algo de piedra suelta. Paso difícil pero que puede superarse, si sabes dónde meter la rueda, como dice nuestro buen amigo MAS. En la bajada conté con la asistencia de David, que me iba diciendo en todo momento por dónde atacar. La parte final...mejor apearse, es un paso difícil y peligroso si decides acometerlo encima de la bici.

Final de la trialera, un paso francamente complicado

Mejor no jugarse la cabeza en el tramo final


Y por cierto que tengo dos vídeos grabados del año 2011, con cámara trasera, en los que se visualiza la bajada completa de la trialera. Hay que resaltar que en aquella época la trialera estaba "rellena" con más tierra y era más fácil de bajar. Las lluvias torrenciales de los últimos 2 años han dejado la trialera más "pelada" y difícil de transitar.





Bajada de las Minas hacia Artana

Buena pista, rápida y con saltos, no tuve el placer de acercarme a las famosas minas, quizás otro día por el día. Hay más info sobre las Minas en este porst de Pablo Moros.

La cena en Artana



Artana en verano y entre semana. No hay bares abiertos, mala suerte si tienes ganas de echar un buen trago fresco. Eso sí, nuestros bocadillos estaban en la mochila.

Pudimos conseguir un quiosco que abre hasta las 23:00. No tenía Voll-Damm, pero sí una refrescante Radler de...San Miguel? Creo que sí.

Sendero del Camp de Tir-Caçadors

Hermes en el último sendero de la noche

Y Alexandre Franch


Hasta aquí el primer ciclo de Nocturnas MTB de la temporada estival. Interrumpo mi participación, por cuestiones laborales, hasta el miércoles 24 de agosto, fecha para la cual prepararé la 8ª nocturna mb 2016. Aunque...podría caer alguna nocturna fuera de la península antes de la fecha anunciada.

Salud y buenas pedaladas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com