07/06/2016

LA TREPARRISCOS 2016 #DT09 18-06-2016



Saludos amig@s de DT. Este año participamos en la prueba de medio fondo, hermana menor de la Quebrantahuesos, la Treparriscos 2016, que se celebrará el próximo 18 de junio en la localidad de Sabiñánigo. El tridente DT compuesto por SergioC, Fabio y QuicoF marchará al norte a disfrutar de una intensa jornada cicloturista. Abrimos este post informativo de la prueba, el cual retomaremos tras el evento para completarlo con todas las peripecias DT. Vamos con los datos de la marcha.
Nuestro equipo ya tuvo presencia en la Treparriscos del año 2010, en un trazado diferente al actual, en un día de mucho frío y lluvia en la cumbre de Formigal. Empezamos una crónica, que nunca llegó a completarse. El texto de la vivencia, no llegué a escribirlo por falta de tiempo.

DT EN LA TR2010

¿Qué vamos a encontrar en la TR2016? Apoyándonos en la web del organizador, y otros sitios web, en los siguientes link queda bastante detallado el plan de la marcha.

INFORMACIÓN GENERAL

HORARIOS

REGLAMENTO

CATEGORÍAS

PARTICIPANTES

CONTACTO CON LA ORGANIZACIÓN

EL RECORRIDO PREVISTO: MAPA



EL RECORRIDO PREVISTO: PERFIL



EL RECORRIDO EN WIKILOC (TR 2015)

DESCARGA EL .GPX CON WAYPOINTS

RUTÓMETRO.

LOS PUERTOS A ASCENDER: Hemos preparado fichas individuales de cada puerto


CRÓNICA DT TR 2016:

...aún por narrar :) lo sabremos todo a finales de junio

Salud y buenas pedaladas!

EXPERIENCIA PERSONAL TR 2016 (FABIO "EL GUAJE")

Amigo@s de DT, el primer gran reto de nuestro equipo para este año, la Treparriscos, ya ha pasado, y la terna que la hemos realizado, decidimos dejar plasmada nuestra experiencia personal e individual en esta entrada. Estas han sido mis sensaciones:

Echando la vista atrás, y recordando todo lo vivido el fin de semana del 17-19 junio, solo me asaltan pensamientos positivos. El viernes 17, QuicoF y SergioC desde tierras castellonenses y servidor desde territorio astur, iniciamos viaje con rumbo a Biescas, siendo nuestra idea llegar más o menos al mismo horario al Hotel Casa Ruba a la hora de la comida. Con una puntualidad británica (por entonces todavía integrante de la U.E) y separados por escasos cinco minutos llegamos a nuestro centro base. Una vez tomada posesión de nuestros aposentos, nos dispusimos a comer el menú del hotel cuya relación calidad-precio me resultó bastante buena. Después de la pitanza, decidimos refugiarnos en el abrazo de Morfeo hasta las 18:00 horas, hora de quedada para salir rumbo a Sabiñáñigo para la recogida de nuestros dorsales.

El ambiente en Sabiñáñigo inmejorable. Multitud de gente en el recinto facilitado al efecto, con todas las carpas de las mejores marcas del panorama tanto nacional como internacional. Una vez recogidos los dorsales, y la bolsa de bienvenida facilitada por la organización (revistas ciclistas, maillot, geles y barritas energéticas y hasta un brick de caldo Aneto!) dimos el correspondiente paseo por el recinto siendo nuestra única preocupación la cuestión meteorológica. El tiempo para el día de la prueba no auguraba mucho sol que digamos... Resaltar que pudimos tener la primera toma de contacto visual con dos de los grandes; Fernando Escartín y Joseba Beloki quién este año luciría el dorsal número 1 de la QH.

Una vez de vuelta en nuestro centro base, decidimos tomar una cerveza en un bar (que a la postre resultaría ser muy animado...) al lado de nuestro hotel, para ver el inicio del partido de España - Turquía de la Eurocopa. Luego cenamos en Casa Ruba y nos acostamos pronto ya que al día siguiente tocaba el correspondiente madrugón.

La noche del viernes 17 me costó conciliar el sueño, todo ello a consecuencia del binomio formado por los correspondientes nervios previos a mi primera marcha cicloturista, junto con un combate de boxeo que se estaba produciendo en la calle entre varios ínclitos que se encontraban disfrutando de la noche en el bar donde a la tarde tomamos nuestras cervezas.

A las 6:15 de la mañana, ya nos encontrábamos en el restaurante del hotel desayunando. Los tres solos, disfrutando de un más que agradable ágape con muchas risas relatando SergioC y servidor a QuicoF la noche vivida con combate en directo (Quicof tuvo la gran suerte de que su habitación no daba al exterior).

Y llegan las 7:00 de la mañana. Hora de la verdad. Empieza nuestra aventura. Una vez reunidos los tres en la puerta del hotel ponemos rumbo a Sabiñáñigo con nuestras máquinas. Hemos tenido finalmente suerte, no nos llueve aunque la temperatura a estas horas es fresca. Recorremos los 19 kilómetros (que nos vienen muy bien para calentar) que separan Biescas de Sabiñáñigo cruzándonos con bastantes grupos de ciclistas. El cosquilleo en el estómago no cesa.

Cuando llegamos a Sabiñáñigo, el ambiente era IMPRESIONANTE. Justo en ese momento estaban saliendo los participantes de la QH (Mala suerte este año para ellos. La climatología que les tocó no puedo ser peor este año). Yendo con cuidado por las aceras plagadas de gente animando, llegamos al recinto en busca de la parrilla de salida.

No salimos muy adelante del pelotón. Más o menos en una mitad intermedia. Allí estábamos los tres preparados y dispuestos. Nuestro momento se acercaba. Para que os voy a mentir, los nervios hacían acto de presencia. Éramos muchísimos bikers, lo que más me preocupaba en los primeros compases de la carrera eran las montoneras y las caídas. Ruedas muy cerca unos de otros.

Y llegó el momento! Pasamos por el arco de salida y nuestra carrera empezaba. Indescriptible la sensación de rodar por las calles de Sabiñáñigo llenas de gente aplaudiendo y animando. Quicof enseguida empezó a hacer su carrera y poco a o poco se fue distanciando de mi y de SergioC hasta que le perdimos de vista. Sergio y yo hicimos la primera parte del recorrido hasta Biescas juntos.

Este primer tramo de recorrido entre Sabiñáñigo y la base del Cotefablo en Biescas, es un rompepiernas. Un sube baja con un asfalto en mal estado en determinados puntos, incluso con gravilla suelta, carretera estrecha y todos en pelotón. Esta combinación hizo que decidiera ir con las máximas precauciones hasta Biescas para una vez en nuestro primer puerto (El Cotefablo) empezar a imprimir otro ritmo. Alguna caída, gente con pinchazos, bikers a lomos de BTT realizando adelantamientos bastante peligrosos, en resumidas cuentas adrenalina a tope y mil ojos puestos en la carrera.

Una vez superado este primer escollo con éxito, llegamos a la base del Cotefablo. Empezaba el baile. A partir de este momento las piernas me empezaron a responder muy bien. Cogí un ritmo bueno de subida y ya perdí a mi compañero SergioC a quién no volvería a ver hasta la línea de meta (sabíamos los tres que cada uno tenía que hacer su carrera). La subida al Cotefablo me resultó muy amena, y quieras o no, en seguida se te activa el chip competitivo al ver que eres capaz de ir dando caza a diferentes bikers.

Es un puerto largo de 13 kilómetros (podéis observar el magnífico perfil realizado por QuicoF). A la altura del túnel de Gavín entras en un fase de descanso para coger fuerzas para el último esfuerzo del puerto con rampas de hasta el 10%. El túnel del Cotefablo ya estaba cerca y con ello la primera cima de la jornada. En este punto ya empezaba a pensar en la bajada. Tenía que coger un buen ritmo de bajada y lograr meterme en un buen grupo ya que la bajada en solitario me desgastaría mucho.

En lo alto del Coteflablo se encontraba un punto de avituallamiento. Increíble el despliegue. Decidí no parar, simplemente ralentizar un poco la marcha para ingerir unas cuantas almendras que llevaba en mi maillot y subirme la cremallera del chaleco ya que la bajada sería fresquita.

Comienzo la bajada, en breve adquieres velocidad. La tranquilidad de poder descender a tope sabiendo que no te encontrarás con ningún vehículo de frente es fantástica pero debes tener mucho cuidado en la trazada ya que la gente baja a tumba abierta. Logro meterme un grupo fantástico (algo de Joseba juraría que era su nombre) gente con unas máquinas de quitar el hipo y con un buen hacer encima de la bicicleta enorme. Llevaban un ritmo de bajada fuerte, yo sabía que solo podía pegarme a su rueda ya que darles un relevo me sería imposible de mantener.

Enseguida se dieron cuenta de mi presencia, y lejos de pedirme que entrara al relevo me dijeron que podía quedarme a su rueda. Mantenerles el ritmo me resultó difícil, pero creo que gracias a eso pude hacer la carrera y el tiempo final que hice.

Estuve con ellos hasta la base del segundo puerto. El puerto de Petralba. Aquí ellos ya revolucionaron la maquinaria imprimiendo un ritmo que no puede mantener. Intentar continuar con ellos hubiera sido desfondarme. Tuve la cabeza fría y decidí empezar la subida cogiendo mi propia cadencia de pedaleo.

El puerto de Petralba, de 9 kilómetros de longitud, me resultó bastante pestoso. Carretera muy ancha y viento en contra en todo momento. Muchos bikers iban quedando atrás. Gente parada en el arcén con calambres y otros con la maquinaria pasada de revoluciones. La primera parte del puerto hasta el túnel Berroy (tal y como podéis ver en el perfil también realizado por Quico) es la más dura. Parece que no avances por mucho que pedalees. Pero para pestosidad máxima el túnel de Petralba de 2,6 kms de longitud. Se hace interminable. Aquí un ínclito se me pegó cual lapa y no entró a darme ni un mísero relevo.

Una vez superado el túnel ya tienes la cima, y desde ahí sabía que ya solo me quedaban lo últimos kilómetros de bajada hasta la meta en Sabiñáñigo. Lo di todo bajando. Ya notaba las piernas cargadas. Que diferencia el hacer una carrera a una etapa normal.... Seguía adelantando a otros bikers, y a tramos lograba "colarme" en alguna grupeta para, a rueda, quitarme un poco el viento y recuperar un poco el resuello. Este tramo, sinceramente, se me hizo bastante rápido.

Ya lo tenía, de nuevo estaba entrando en Sabiñáñigo. Lo había logrado! había completado mi primera TR con unas sensaciones magníficas (los entrenos astures dieron sus frutos) y sin ningún contratiempo en carrera. La gente aplaudiendo en la llegada... INCREÍBLE!

Una vez rebasada la línea de mi meta, llamé a QuicoF. Estaba sentado en un rotonda que había un poco más adelante. Llegó 12 minutos antes que yo. Al vernos nos felicitamos por la carrera realizada y nos dimos un gran abrazo. Colgué la etapa en Strava, e ingerí algo de alimento. Unos 12-13 minutos después de mí llegaba SergioC. Los tres lo habíamos conseguido . Habíamos completado la TR 2016!!!

La alegría era máxima. Una vez los tres juntos, nos dispusimos a buscar el aparcamiento habilitado al efecto por la organización para las máquinas. Una vez aparcadas nuestras monturas, fuimos a tomar una cerveza bien fresquita en la gran carpa para celebrar nuestra gesta. Posteriormente fuimos a recoger nuestras medallas en las que nos grabaron nuestros tiempos. FELICIDAD MÁXIMA!.

Posteriormente iniciamos el regreso hacia Biescas. De forma increíble, yo creo que era el subidón que tenía conmigo, las piernas me seguían funcionando bastante bien en el camino de vuelta hacia el hotel. Por el carril contrario, nos cruzábamos con grupos sueltos de bikers que ya se dirigían hacia la meta después de completar una épica QH 2016 (Bravo por ellos! Enormes!).

Llegamos al hotel, subimos a nuestras habitaciones y después de una ducha que supo a gloria quedamos para ir a comer. Una buena siesta, paseo por el pueblo de Biescas, cervecita antes de cenar y gran cena para celebrar la TR! pero el colofón estaría por llegar...!!!

Una vez de vuelta al hotel, decidimos tomar un gin tonic en la terracita que había en la entrada. y aquí llegó nuestra sorpresa!. Dentro del bar del hotel se encontraba el gran Fernando Escartín, ídolo ciclista de SergioC desde la joventud (incluso había llevado una foto que le tomó en el Tour otrora para que se la firmara). Y lo conseguimos! Gracias a un amable camarero del hotel, Fernando Escartín salió a la terraza para saludarnos, Sergio tuvo la oportunidad de charlar unos minutos con el y que le firmara la foto incluso se hizo unas fotos con nosotros. Colofón inmejorable a nuestra aventura!!!.

En resumen, solo puedo decir que la experiencia ha sido INCREIBLE!!!!

Saludos desde T.A!

CASERO. EXPERIENCIA PERSONAL TR 2016

Resumiré brevemente mi experiencia en la TR2016.

Ha sido una aventura positiva que me ha servido para motivarme para entrenar desde principio de año hasta junio.



La semana anterior a la cicloturista lleve la Canyon a revisar a Ciclos Domingo donde el bueno de Cándido me dio buenos consejos que pude aplicar durante marcha.



Sali sólo desde Burriana y en la Puebla Valverde contacte con Paula y Quico y disfrutramos de un buen almuerzo.



Mis compañeros en esta aventura.



En Sabiñanigo un parque para reparar y limpiar bicicletas, es una muy buena idea, me la apunto para intentar implantarla en tierras castellonenses.

El tiempo amenazaba lluvia para la jornada, finalmente no cayo ni una gota y las temperaturas algo frescas pero agradables para realizar la marcha.



Con Diego mi compañero de habitación, luciendo orgullosos nuestros polos de DT.

 

Recogiendo los dorsales para la marcha del día siguiente.



Escartín y Beloki, dos grandes del ciclismo español.



Comprobamos que funcionara el chip para no tener problemas durante la marcha.



La habitación del Hotel Casa Ruba convertida en un pequeño taller ciclista.



Viendo a la selección en la Eurocopa, parecía que empezaba bien el campeonato.



Unas cuantas pintas para preparar la TR del día siguiente.

Lo que es la marcha en si ya la han comentado mis compañeros, como consejo para quienes la quieran realizar por primera vez, que aprovechen la experiencia, que disfruten de los magníficos paisajes y que aprovechen para parar en alguno de los avituallamientos, se crea muy buen ambiente, es parte de la marcha, y al final 10 minutos arriba o abajo no van a ningún sitio.



Subiendo Cotefablo



Ya abrigado en el descenso



Con Diego en la llegada a Sabiñanigo.

10 comentarios :

  1. Anónimo7/6/16 18:25

    Allá vamos equipo!

    ResponderEliminar
  2. GPX CON WAYPOINTS AÑADIDO AL ARTÍCULO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/6/16 10:56

    Grande QuicoF. Muchas gracias por facilitarnos el gpx de la prueba ya trabajado con los waypoints!. Gran trabajo

    ResponderEliminar
  4. añadidos a la crónica los perfiles de COTEFABLO y PETRALBA

    ResponderEliminar
  5. Bravo por esos perfiles QuicoF!! Añadir el álbum fotográfico, me da error. Saludos desde T.A

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/7/16 13:59

    Entrada actualizada con mi experiencia personal de la TR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un relato muy detallado, bravo, muy buena experiencia la que vivimos en la TR16, si saco tiempo, publicaré unas líneas.

      Eliminar
    2. Anónimo7/7/16 11:14

      Gracias QuicoF. Próximo reto que haremos juntos...La Vuelta a Ibiza!

      Eliminar
  7. LINK DROPBOX DESCARGA EL .GPX CON WAYPOINTS RESTABLECIDO

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com