26/09/2015

VUELTA BTT POR LAS FUENTES DE ESLIDA 26-09-2015



Hola amig@s. Por iniciativa de Pablo, fue propuesta una etapa btt alrededor de la localidad de Eslida, visitando sus principales fuentes, todas las que son accesibles en bicicleta. Ya se sabe que Eslida es "fiel a sus aguas, corcho y miel", así que en la entrada de hoy nos dedicaremos a las aguas y dejamos el corcho y la miel para futuras aventuras.

El artículo tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera corresponde con la odisea sufrida para llegar a Eslida. Si lo que te interesa es estrictamente relativo a las fuentes, mejor salta esta pestosa parte del post, llena de mentiras, falsedades y permisos denegados.

La segunda parte del artículo se centra en el track cicloturista alrededor de Eslida visitando sus fuentes más importantes, es la parte didáctica y constructiva del post. Para la segunda parte del post, contamos con la aportación de Pablo Moros con información de cada fuente. La primera parte está llena de farsantes y desvaríos.

PARTE 1: DE BURRIANA A ESLIDA. MENTIRAS, FALSEDADES Y PERMISOS DENEGADOS


Sólo puedo que aplaudir ante iniciativas novedosas y didácticas como la que tuvo Pablo para visitar las fuentes de Eslida, saliendo de las rutinarias etapas btt espadánicas, la promesa de una etapa ciclo-informativa se me antojaba muy interesante de ciclar primero y de narrar después.

Las primeras controversias ya surgieron antes de realizar la etapa, sobre la hora más idónea para empezar. Servidor abogaba por quedar a las 7:30 en el bar la Brasa de Burriana, como ya hace algo de fresco, sería muy conveniente empezar con algún brebaje caliente en el estómago, y si era un carajillo de ron quemado, pues mejor que mejor. Una serie de falsedades y permisos denegados, sobre este tema, no consiguieron desbaratar mi ilusión mañanera. Así que pronto fui y bebí la caliente infusión. Al poco llegaron mis co-bikers, Pablo el primero, Casero después. Con cierto retraso, emprendimos la acostumbrada marcha hacia el Club de alterne llamado la Tartana, lugar de puntual cita con el Capitán de las falsedades globeras, que nada más llegar ya había montado su bicicleta y salía a nuestro paso.

El plan era sencillo, llegar a Eslida por el camino más breve y acometer el periplo de las fuentes. Tuve la mala idea de "innovar" recorrido haciendo una pasada por el lado sur de la Muntanyeta de Sant Antoni. Me equivoqué en una de las pistas y desembarcamos en un tramo de poco tránsito y abundantes pinchos, origen de las numerosas averías que nos persiguieron hasta el fin de la etapa. Mea culpa, había una simple pista paralela un poco más arriba, que nos habría ahorrado mucho tiempo y problemas.

En plena ascensión al Collao Norte, vino el primero de los pinchazos del Capitán Felón. Rueda delantera perforada. Bueno, el primer contratiempo, qué se le va a hacer. Aproveché la coyuntura para retratar el privilegiado entorno natural del Camí Solats, mal llamado por nosotros de forma coloquial como el Collao Norte. Bellas vistas de laderas pobladas de pinos arriba y naranjos abajo, con la imponente compañía del pico Solaig a nuestra derecha en sentido ascendente.

Llegados al cruce de la carretera de Artana, comprobamos que el Capitán Becerro había vuelto a pinchar, esta vez la rueda trasera, así como Pablo también la rueda posterior. La idea inicial de ganar Eslida por la vía rápida se estaba transformando en una grandísima charlotada de retrasos, risas y permisos denegados. Optamos por inflar a tope los neumáticos y apretar los dientes hasta Artana. Los hermanos pinchados se pusieron a tirar como posesos, incluso adelantando a globeros btt que no llevaban ni pedales automáticos.

En la gasolinera de Artana hicimos nuestras mecánicas. Las dos ruedas pinchadas se desmontaron y se procedió con la sustitución de cámaras. Además de contar con la ayuda de los parches milagrosos del Capitán, que ahora mismo no recuerdo si fueron usados o no.

Tardíamente nos aproximamos a Eslida, momento en el que ya podíamos empezar a deleitarnos con el recorrido de las Fuentes, el objetivo del día, y dejar un poco atrás el tema de las averías y los permisos denegados.

Antes de iniciar la parte dos, dejamos aquí el link con la etapa completa:

Etapa completa Burriana-Fuentes de Eslida en Strava


PARTE 2: VUELTA MTB POR LAS FUENTES DE ESLIDA


Veamos el tramo de las fuentes en detalle, a través de wikiloc

No os creáis el dato wikiloc de los 859 mts de ascenso acumulado. Fueron sólo 500 metros.

FUENTE 1: Sant Josep




Para llegar a esta primera fuente, bastó con enfilar por carretera hacia Aín, y al poco de ciclar, hay un desvío a la izquierda y la fuente aparece pronta en el paisaje. Es una fuente con agua con una pequeña zona de recreo aledaña. El paraje no está precisamente rebosante de limpieza y pulcritud. Nada más dejar la fuente empieza una subida con pendiente considerable, la cual se puede analizar en este segmento de la red social deportiva Strava.

Subida Fuente de Sant Josep

Casi kilometro y medio que hubo que ciclar con mucha concentración para no echar pie a tierra en alguno de los tramos finales. Cabezas bajas y silencio fueron la tónica general de esta ascensión. En poca distancia se ascienden más de 100 mts respecto de la carretera de Aín, lo que brinda una vistas magníficas de Eslida y del inicio de la subida a Cocons por la vertiente de la carretera. Unas fotos de rigor y a seguir a la siguiente fuente, pero antes, veamos la información de la fuente que el gran Pablo Moros ha podido recopilar sobre este nacimiento de agua:

Comenzamos con una de nuestras fuentes favoritas, 2 caños con un caudal decente, amplio lugar para dejar el coche, accesible, con área recreativa… sus aguas drenan en rodeno y tienen propiedades organolépticas, o eso dicen. Es la fuente situada más al Norte de todas, casi a mitad camino entre Eslida y Aín.

FUENTE 2: Fosques




Para llegar a esta fuente, una de las más renombradas de Eslida, hay que realizar un pequeño descenso desde la subida que coronamos en el primer tramo de Sant Josep. Se puede acceder a ella más fácilmente desde Eslida ascendiendo un tramo asfaltado de 400 mts con gran pendiente. Poco nos quedamos en esta zona. Unas fotos de rigor y a seguir hasta la siguiente fuente. Más información sobre la Font de Fosques:

Seguramente la más popular y la preferida por los amantes de “anar a per aigua a la muntanya”. Cerca del casco urbano, sus 6 caños con un buen caudal atraen diariamente a un buen número de “llenadores”. Sus aguas son muy preciadas también, ya que tienen poco contenido en sales minerales y se dice que son buenas para el riñón. Por poner una pega, al ser tan populares están siempre a tope, nada recomendable para quien quiera llenar garrafas y vaya con prisas, es prácticamente imposible ver esta fuente sin gente.


FUENTE 3: Fonillet





Para alcanzar esta fuente, hay que meterse una subida de kilómetro y medio repleta de curvas de herradura y fuertes pendientes en pista forestal con piedra suelta. Aquí tenemos un detalle de la subida:

Subida Fosques-Zetas-Fonillet

Pendiente media muy elevada, además nos encontramos bikers en descenso en alguna herradura, por lo que hubo que echar algún que otro pie a tierra para evitar accidentes, además que el gran Capitán besó el suelo como una vil cucaracha, casi llegando a la cima en una de las herraduras, estaba sobrecargando la caldera y perdió los estribos. Se corona en un cruce en el que puedes seguir hacia arriba buscando el mítico Coll de Barres, bajar a Eslida por la pista que lleva a la Tirolina o tomar una pista de 200 mts que conduce a la Fuente de Fonillet.

Tras coronar todo el equipo, nos dimos cuenta que la rueda trasera de Pablo seguía pinchada...vaya día, teníamos la negra. Así que, con pocas ganas de parchear, hubo que meter aire a la máxima presión posible y alcanzar Eslida lo más rápidamente posible. Mientras Pablo tiraba de mancha, los otros tres fuimos a inspeccionar la zona Fonillet.

La fuente está en un idílico paraje de bosque mediterráneo, sobre un barranco de rodeno. Como en otras fuentes, el entorno está descuidado, con abundante basura. La fuente tiene agua, y lo más curioso, un rudimentario tapón, el cual tienes que sacar del caño para poder echar un buen trago. Fotos pertinente y regresamos en busca de Pablo, hora era ya de alcanzar la siguiente fuente.

Más información sobre Fonillet:

Situada a unos 570 msnm, es la fuente de mayor “altura”. El acceso aquí ya es más complicado a través del Coll de Barres, pero lo compensa no sólo con sus maravillosas vistas, sino su agua drenada en areniscas rojas y propiedades diuréticas. Competiría (según los expertos) con la Font de Fosques por ser el agua de mayor calidad, ya que también tiene poco contenido en sales minerales.

FUENTE 4: Figuera




Desde el cruce Fonillet, iniciamos un rápido descenso hacia Eslida por pista llegar al cruce de la pista que sube a Escaletes, muy cerca del final de la Tirolina. Justo ahí en en el cruce está la placa de la Font de la Figuera, aunque con las prisas y los pinchazos, pasamos por alto esta fuente. El "caño" o surtidor de agua, debe estar ahí escondido entre los matorrales, muy cerca de la placa, aunque no se ve a simple vista.

Más información de la fuente Figuera:

Una fuente que, a pesar de estar señalizada, es muy difícil de encontrar, ya que hay que adentrarse un poco en la montaña. Sólo son unos metros, pero es muy fácil pasar de largo sin verla. Además el terreno está lleno de grandes rocas sueltas, lo que lo hace impracticable para quien pretenda rellenar garrafas. Sólo tiene un caño y el caudal en diciembre es existente pero débil, ideal para el senderista que busca agua fresca para continuar su ruta



Difícil acceso a la Font de la Figuera


FUENTE 5: Escaletes




En el cruce mencionado empieza una ascensión corta por pista de aproximadamente 1,3 kilómetro que conduce a una cima sin aparente salida para bikers. Durante la subida, hay unas cuantas herraduras que dan mucho juego en el ascenso y posterior descenso. La fuente se encuentra en la última curva antes de llegar a la cima, sin señalización que la destaque. Ver el ascenso a Escaletes en el siguiente enlace.

Subida Escaletes.

A escasos metros de la cima, el Capitán Charlotil, nos engatusó con una falsa cháchara para distraernos y atacarnos vilmente antes de coronar. Llegados a la cima, se advierte un estrecho sendero que desciende hasta la carretera del puerto de Eslida. El sendero es transitable a pie. Con bicicleta...mide unos 700 msts y por diferencia de cotas estudiadas, una pendiente media del 18%. Se intuye muy complicado para bikers, a menos que seas una máquina del Endurer Bike. Nosotros giramos sobre nuestro eje vertical y emprendimos el descenso, eso sí, parando a retratar y admirar la fuente de Escaletes. Más información de la fuente Escaletes:

Otra de las fuentes “underground” que rodean este municipio. También de difícil acceso, es una fuente más para el senderista y biker que para llenar en grandes cantidades. Sólo tiene un caño, a veces seco, y no es cómoda para llenar garrafas. Sin embargo bien vale la pena una vista, tanto por el lado de la pista (donde está la parte baja de la tirolínea) como por el lado de la senda, que nos deja a la salida del pueblo dirección Xòvar.

FUENTE 6 Matilde:




Iniciamos el descenso por el hormigón del Coll de Barres, dirección Eslida, apareciendo en el cementerio de la Localidad. De ahí una corta subida por asfalto, como si fuéramos hacia Xòvar, y a la salida del municipio está el desvío que conduce a Matilde. Hicimos un breve alto en el camino para admirar este paraje.

Más información de la Fuente Matilde:

Volvemos a otra de las fuentes más populares, situada también muy cerca del casco urbano y fácil acceso. Un único caño de gran potencia, y con caudal todo el año, suele verse rodeada de gente dispuesta a llenar a lo grande. La pega son las escaleras que separan la fuente del parking, lo que hace que el transporte de garrafas sea algo incómodo, sobre todo cuando van llenas!!! Al igual que la Font de Sant Josep, también dispone de área recreativa. Se accede desde la carretera Artana – Eslida o desde la carretera Eslida – Xòvar, ambos desvíos están bien señalados.

FUENTE 7: Castro




Nada más dejar Matilde y bajar un poco más, nos encontramos el desvío ascendente que llevaba a la última fuente de la jornada, la que está ubicada en el Barranco de castro. Hay una pequeña ascensión de menos de 1 kilómetro para llegar a la fuente. Ver la información de ese tramo en el siguiente enlace:

Subida a la Fuente Castro.

La breve subida fue comandada por Casero, y en menos de lo que se tarda en decir "denegado", ya estábamos en la fuente. Es un tramo de asfalto viejo y pendientes suaves. El camino no acaba en la fuente, sigue unos 150 mts más hacia arriba y termina sin aparente salida. A este punto llegan los que bajan la trialera de Castro, que se inicia en la pista de la Ombria de Castro, a la altura del sendero que conduce al Coll Roig.

Más información de la fuente de Castro:

Otra fuente más desconocida auque no muy apartada, su escaso caudal hace de ella una fuente perfecta para senderistas que buscan adentrarse en la montaña dirección Xòvar. Se dice que el agua siempre sale fría, a unos 12º, pegarle un buen trago en verano debe ser la mayor de las gozadas. También decir que no dispone de caudal todo el año. Se accede desde la carretera Artana – Eslida (señalizado) o desde la carretera Eslida – Xòvar, tomando el desvío de Font de Matilde.

Con una mañana ya muy avanzada y un estómago muy hambriento, nos dejamos caer hacia Eslida a disfrutar de los muy buenos y ligeros bocatas del bar la Piscina y los extras y exquisiteces habituales. Os dejamos con el álbum de fotos de la ruta

En breve, más y mejores aventuras ciclistas en vuestro blog DT.

Agradecimientos:

Muy especialmente agradecido a las aportaciones de Pablo Moros en este post, podéis leer en cursiva la información que ha compartido sobre las fuentes

También se ha consultado puntualmente la web del ayuntamiento de Eslida.

1 comentario :

  1. Muy bien, con la información de la Font de la Figuera, buen trabajo :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com