05/09/2015

Collado Norte - Perfumes - Font d'Escaletes 05-09-2015

Pablo y Casero coronan la subida a Font d'Escaletes

Sí amigos de Dándolo Todo, menudo agosto nos hemos pasado, etapón tras etapón como si no hubiera un mañana. Pero ese mañana ya apareció, y la llegada de septiembre indicaba que debíamos tomarnos las cosas con más calma, así que decidimos realizar una etapa digamos "de clase media", una btt pisteando hacia Eslida y con la subida a la Font d'Escaletes, tramo muy poco transitado por los bikers provinciales como luego veremos.

Pues eso, que entre etapones y fiestas patronales sólo 3 miembros DT acudimos a la cita, al tridente más repetido Casero, Rafa y Pablo se nos unió el gran Pascual Roca, por lo que los 4 partimos raudos por los caminos rurales habituales para acometer el Collado Norte.

Hoy era día de tomarse las cosas con calma, así que la pista pestosa nos la tomamos también con tranquilidad y buenos alimentos, incluso paramos a mitad pista para miccionar, quitarnos los chalecos... hoy se respira cordialidad

Dos instantáneas en la Pista Pestosa

Selfie Pestoso

Destacar la creación aquí de un nuevo segmento DT, hemos unido la subida a Collado Norte con la Pista Pestosa con la intención de crear un segmento más decente, así y todo Strava no lo cuenta como puerto, pero bueno, ahí queda eso

Tras alcanzar Artana continuamos por Perfumes, Roca y Pablo vamos en cabeza, mientras que Rafa y Casero se lo toman con más calma, aunque tras un alto en la Casa de los Perfumes Rafa salió a tope para coronar primero el asfalto (con Pascual siempre por delante), sus anisas siempre le pueden, y ya nos reagrupamos y llegamos juntos al criadero de perros. Aquí Pascual decide bajar por las Escaleras Romanas mientras que el resto llegamos a Eslida por asfalto

La Roca

En la cima de Perfumes, Rafa señala la herradura del Puerto de Eslida

Y resultó que no, que la subida a Escaletes no son las escaleras romanas como todo el mundo pensaba. La subida a Escaletes debe su nombre a la Font d'Escaletes, una de tantas fuentes que rodean el término municipal de Eslida. Se acomete a través del hormigón de la Cova de l'Oret, o para los ciclistas, el hormigón que lleva a Coll de Barres, sólo que al finalizar dicho hormigón se gira a la izquierda en lugar de a la derecha. Una vez superado ese tramo, la amplia pista consta de 1.3 km aprox, la primera mitad duro, la segunda mitad no tanto. Subimos el hormigón al tran tran y en la pista Rafa y Pascual toman unos 45" de ventaja que mantendrían durante esta breve pero bonita ascensión, mucho árbol, buenas vistas y puedes ir admirando todo el Coll de Barres hasta casi arriba. Hemos creado también un segmento de este tramo desde Eslida y sale un puerto de tercera, aunque sólo 4 ciclistas hemos registrado tracks por aquí

Tramo final de Escaletes

Ye templats!!

Selfie en la cima. Tras nosotros, el Coll de Barres

Tras las fotos de rigor y comprobar que la fuente estaba seca (la fuente está a unos 250 metros de la cima) descendemos sobre nuestros pasos. Arriba del todo hay una senda, pero no sabemos dónde lleva y hoy no era día de jugar a Dora la Exploradora. El rápido descenso nos deja en Eslida y decidimos almorzar en el bar de las piscinas, que estaba a tope. Excelentes bocatas y ya regresamos a casa por Aigües Vives. Hubo conato de subir la Muntanyeta, ya que a Pascual se le quedó corta la etapa, pero se quedó en un amago

Pascual se esconde a la hora de pedir

Y esto es todo amigos, satisfechos con una etapa tranquila que ya hacía falta tras un soberbio agosto ciclista. Pronto crónicas nocturnas y más tutoriales de esos que tanto os gustan... Un abrazo y no dejéis de leernos!!