21/02/2013

VUELTA A IBIZA CARRETERA




Saludos amigos de Penya Ciclista Dándolo Todo!!! . Hace una semana me embarqué en un reto ciclista que hacía tiempo que tenía en la cabeza, dar la vuelta completa a la isla de Ibiza con la bicicleta de carretera. Una prueba para la que necesitaba muchas horas disponibles y una climatología favorable. Después de varios intentos fallidos, servidor, Quico Franch pude salir a darlo todo y completar la vuelta a la Isla Blanca. Vamos con los detalles del recorrido.

LA RUTA EN WIKILOC

PERFIL ALTIMÉTRICO DE LA RUTA:



FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
  • KMS TOTALES: 129 
  • ASCENSO TOTAL: 2.020 mts. 
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6H 38' 
  • TIEMPO GLOBAL: 8H 15'. Dos paradas, almuerzo y comida. Hora de salida: 8:30 
  • PUERTOS DE MONTAÑA: 
  • CALA DE SANT VICENT. 
  • SUBIDA SANT JOSEP. 
  • CALA D'HORT. 
  • COLL DE VILA (Puerto de Jesús). 
  • AVITUALLAMIENTOS: 2. Can Sulayetas y Es Cubells . Abren todos los días del año, salvo vacaciones propias. 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

Inicio y final de ruta en la localidad costera de Santa Eulària des Riu. A tener en cuenta que la ruta puede comenzar desde cualquier punto de su trazado y que es totalmente reversible. La idea era salir desde Santa Eulària y, tomando el sentido de giro antihorario, dar la vuelta completa a la isla visitando sus principales municipios o parroquias.

Como se puede ver en las fotos, aparecen numerosas iglesias en el recorrido. Podríamos llamar a esta etapa, la RUTA DE LAS IGLESIAS IBICENCAS. Y es que la historia de Ibiza está intimamente ligada a estas parroquias, sin ellas no se entiende la evolución demográfica, social y cultural de la isla.

Antiguamente (siglos XIII-XVII) la población ibicenca se concentraba en lo que actualmente es la ciudad de Ibiza (Vila) con su recinto amurallado que defendía de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos, entre otros. Vila era el único núcleo "urbano" y gran parte de la población ibicenca habitaba en masías de campo, en el interior, sin conexión unas con otras. Más o menos cada masia y los campos de alrededor formaban núcleos familiares de difícil gobernación administrativa.

Como vemos en la actualidad, casi todos los núcleos poblacionales de la isla tienen nombres de santos y santas. Ello es debido a que a partir de los siglos XV y XVI hubo un intento por parte de la administración gobernante de que los ibicencos abandonaran su tradicional "modus vivendi", un tanto bárbaro, cerril y aislado, en los campos, y que comenzaran a organizarse en pueblos y villas para una mejora de toda actividad comercial presente en la isla. La forma idónea de concentrar a la población fue el levantamiento de nuevas iglesias dedicadas a conocidos santos y santas del catolicismo. Alrededor de los nuevos templos fueron creciendo las pequeñas villas ibicencas.

Así pues, en esta ruta de carretera dando la vuelta a la isla de Ibiza, observando el origen eclesial de la mayoría de sus municipios, nos hemos detenido en la mayoría de parroquias tomando una fotografía de cada templo junto a nuestra bicicleta de carretera. Sin embargo, hay algunas iglesias que no hemos podido visitar por varios motivos. Las de Sant Rafel y Santa Gertrudis, por estar en el centro de la isla; su visita hubiera modificado sustancialmente el track. La de Sant Antoni, por desconocimiento, ahora sabemos que está en el centro del pueblo y es fácilmente visitable sin modificar demasiado el track. Y para finalizar, no hemos visitado la iglesia de Dalt Vila (Ibiza), pues para llegar a ella se requiere el ascenso y descenso por un tramo adoquinado de fuerte pendiente, en el recinto amurallado, poco adecuado para las bicicletas de carretera.

SOBRE LOS PUERTOS DE MONTAÑA ASCENDIDOS:

Tras transitar mansamente por la costera Es Canar y la localidad de interior Sant Carles, encaminamos nuestras ruedas hacia la Cala de Sant Vicent, inicio de la primera subida del día, el puerto de la Cala de Sant Vicent, seguramente la ascensión más conocida de la isla y la más larga. Empiezan sus rampas desde el mismo enclave de Sant Vicent de Sa Cala. La carretera es ancha y de buen firme. Lástima que el paisaje se torne quemado a mitad de ascensión. Las rampas son bastante equilibradas en toda la subida y no se supera el 7-8%.



La parte central de la ruta discurre entre Sant Joan de Labritja y Sant Antoni, un auténtico tramo rompepiernas, sin subidas largas pero con algunas rampas cortas de gran porcentaje. Concretamente, encontramos un puertecito antes de Sant Mateu, recién almorzados en Can Sulayetas, con algunas rampas breves por encima del 10%. Destaca el muro al 18% que hay poco después de Sant Mateu, camino de Santa Agnès de Corona, corto pero intenso, en zona húmeda y con la rueda trasera patinando.

Una bajada larga nos lleva desde la cota 245 mts hasta el nivel del mar en Sant Antoni. Es a partir de Sant Antoni cuando empieza el terreno a empinarse progresivamente y podríamos hablar de un segundo puerto, el de Sant Josep, pasando por Sant Agustí. Es muy suave y las rampas más fuertes se concentran llegando a Sant Josep. Desde Sant Josep buscamos la carretera que conduce a Cala Vadella. El descenso a la Cala presenta asfalto en mal estado en algunas zonas.

Tras pasar por Cala Vadella, nos espera un kilómetro infernal para salir de la cala, con rampas que alcanzan el 15%. Es en esta zona donde enlazamos con el tercer puerto de la jornada, la subida de Cala d'Hort. Afortunadamente sólo tocamos media ascensión, la segunda mitad. El puerto completo se hace bastante duro pues presenta rampas continuas por encima del 10% en muchos tramos, alcanzando puntualmente el 15%.



Superado el escollo de Cala d'Hort, el terreno es mucho mas llevadero camino de Ibiza. A destacar sólo la pared de 100 mts que hay a la salida de Cala Jonda al 12-13%. Llaneamos por la zona del Aeropuerto, Platja d'en Bossa, Ibiza y Talamanca. Justo en Jesús, afrontamos la última dificultad del día que nos conducirá hacia Santa Eulària, el puerto de Jesús, conocido mayoritariamente como el Coll de Vila.



Llegando a Santa Eulària, se notaban en las piernas los 2000 mts ascendidos durante la jornafda, así es la isla, subidas cortas y muchas bajadas rápidas, pero el altímetro de nuestro gps no engaña, el desnivel positivo acumulado siempre es elevado en una ruta larga por tierras ibicencas.



MAPA RUTA IBIZA CON UBICACIÓN DE PUERTOS

ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA VUELTA A IBIZA

Una foto de recuerdo por cada iglesia, ese era el reto

VÍDEO MONTAJE DE LA RUTA:



Si viajo a Ibiza sin bicicleta, ¿hay opciones para dar la Vuelta a Ibiza?. En Bicicletas Kandani, en Santa Eulària, puedes alquilar una bicicleta Orbea de Carbono, como la que yo he utilizado para hacer este macro ruta.



LA ORBEA ORCA B105 DE BICICLETAS KANDANI

Os dejo toda la información de la empresa de alquiler de bicicletas en Ibiza:

BICICLETAS KANDANI IBIZA:



Santa Eulària des Riu, Islas Baleares (Ibiza) 07840
C/César Puget Riquer 27
Coordenadas GPS 38º 59′ 16,2″ N – 01º 32′ 22,9″ E
+34 971 339 264 / +34 669 45 46 09
info@kandani.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com