10/01/2012

BTT OMBRIA DE CASTRO Y MOSQUERA 05-01-2012




Álex y Modesto, en la cima de la Ibola-Almedíjar, a casi 800 metros de altitud, después de haber ascendido por la vertiente de Mosquera.

Saludos bikers. Hoy os presentamos la crónica del día del Roscón, una ruta btt desde Artana visitando dos duros puertos de montaña y dos entretenidas sendas. Las subidas de la Ombria de Castro desde Eslida y la de Almdíjar por la masía Mosquera. En cuanto a las sendas, la de la Ombria de Castro y la conocida como senda de los Colchones, llegando a Xòvar. Un trío de montaña para la ocasión formado por Modesto Ktm, Álex 29” Specialized y servidor Quico Trek.


Salida desde Artana todo por asfalto hasta Eslida. Antes de entrar en el pueblo del corcho, el agua y la miel, giro a izquierda desde el camping por la subida a la Ombria de Castro. En la encrucijada Nevera-Ajuez-Xòvar, tomamos la senda de la Ombria de Castro, que conecta con el puerto de Eslida. 1 km de asfalto hasta coronar el puerto de Eslida. Tomamos el camino que conduce al puntal de l’Aljub. Antes de la subida a las antenas, empezamos a crestear por pista camino de la fuente de la Bellota. Descenso hacia Xòvar por la senda dels Matalaps. Circulando por asfalto hasta llegar a Azúebar. Antes de entrar en el municipio, cogimos a la derecha el camino de la Rambla de Almedíjar, ascendiendo el segundo puerto de la jornada por la Masía Mosquera. Salimos a mitad puerto de Almedíjar y completamos por asfalto el resto de la ascensión hasta la Ibola. Descenso hasta Artana todo por asfalto.

Para hacer este recorrido, que Álex hace tiempo que tenía en mente, cogimos vehículo hasta Artana, así ahorramos 40 kms de asfalto innecesario. En el remolque de Modesto, cargamos las máquinas y a las 8:30 estábamos listos en Artana para pedalear. Fue una buena idea parar en Artana y no en Eslida, asñi tuvimos 5 kms para calentar antes de afrontar la dura subida a la Ombria de Castro.



Perfil subida Ombria de Castro. Los primeros 2 kms son bastante duros, suficiente pendiente para dejarte los riñones castigados. Pero no había prisa y subimos a ritmo tranquilo, todavía aclimatando las piernas a la ruta.



Perfil Garmin de la senda de la Ombria de Castro.

Desde la encrucijada de caminos en la cima de la Ombria, parte un sendero estrecho que conduce al puerto de Eslida, sin pasar por la dura subida a pie de Tarraguán. Una senda no muy rápida pero sí entretenida, de longitud inferior al kilómetro. Ciclable al 95%, excepto un tramo corto muy endurero, demasiado para mi rígida Trek de 26”.



Vídeo de la senda de la Ombria de Castro.

Después de un tramo de asfalto hasta la cima del puerto de Eslida, empezamos a ascender ligeramente como si buscáramos las antenas del Puntal de l’Aljub. Pero sin llegar a ellas, pues nuestra ruta seguía hacia Xòvar. En la pista que conduce a la fuente de la Bellota pudimos disfrutar de unas magníficas vistas del pico del mismo nombre y de un rápido descenso por pistas secas y pedregosas. Antes de llegar a Xòvar, Álex nos condujo por la pista del “Matalaps”.



Perfil Garmin de la senda dels “Matalaps”. Bike Park de Xòvar.



Magnífico trabajo el que han realizado los amantes del btt en Xòvar, un Bike Park muy cuidado, con todo tipo de sorpresas, saltos y peraltes de madera en curvas muy cerradas, incluso protecciónes de espuma en árboles peligrosos, que antes eran a base de colchones viejos. Una vez en Xòvar, no hubo más remedio que darse un almuerzo reparador en el Carbonera, los mejores precios de Espadán, me comentan.



Perfil Coll Almedíjar por Mosquera.

Con la panza bien repleta, nos encaminamos hacia Azuébar por asfalto, pasando por su gélido y húmedo tramo a la sombra. Nos quedaba la segunda subida de la jornada, hasta la Ibola, por la pista Mosquera. Un paisaje maravilloso en su parte alta. Vimos efectivos de protección contra incendios y la zona que sufrió el martirio del fuego el día anterior. Afortunadamente, las llamas calcinaron una zona poco extensa, cuando nosotros pasamos estaba todo extinguido. La subida a Mosquera se hizo algo dura, pues el desnivel acumulado en las piernas se acercaba ya a los 1000 metros. Modesto y servidor subimos bastante despacio; para Álex fue como salir al Clot de la Mare de Déu a estirar las piernas…

Dejamos atrás Mosquera e iniciamos la subida final a Almedíjar-Ibola, todo por asfalto, agarrándose fuertemente las ruedas al firme roto. Una vez en la cima y tras unas fotos de rigor, nos lanzamos hacia Artana todo por carretera. La ruta contemplaba Coll de Barres y Senda Perfumes, pero ni la hora ni las fuerzas acompañaron para completar el recorrido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com