23/03/2011

SENDA TRIALERA BARRANCO AÍN O DE LAS VIÑAS


La senda/trialera de Aín o del barranco de las Viñas se encuentra situada muy cerca de Aín. Antes de llegar al municipio, a unos 700 metros, hay un desvío a la derecha que nos conduce por una empinada colada hormigonada al inicio de la senda. El inicio está muy bien señalizado, pues abandonas la pista hacia la izquierda y el sendero está marcado con el típico hito informativo de la Serra d’Espadà y el GR-36.

ÁLBUM DE FOTOS

La senda-trialera tiene aproximadamente unos 3 km de longitud. Los tramos más abruptos, rocosos y empinados los encontramos dentro de los primeros 1,5 kilómetros. Tampoco es de una inclinación exagerada, con un poco de pericia y precaución se puede descender sin problemas. Hay algún paso puntual, 6-7 metros donde hay gran estrechamiento e inclinación juntas, incluso alguna doble curva cerrada. Ahí ya cada cual que se lance como buenamente pueda. A destacar que cuando circulé por aquí, un par de días antes había llovido intensamente en la zona, pero el barranco estaba muy transitable, las ruedas agarraban muy bien y nada de fango. En la parte inicial del descenso, sufrí una caída lateral al perder el equilibrio a poca velocidad y no poder sacar el pie del pedal a tiempo. En el momento no pareció nada, pero ahora que han pasado dos días…todavía tengo el moratón en el costado derecho. Está todo en los vídeos…podéis deleitaros con mi falta de pericia…jejeje.


Zonas a destacar. A mitad de descenso de la senda hay un desvío a la izquierda que conduce hacia Veo. Hay un poco de subida al principio, pero es bastante ciclable. El sendero sale a la carretera antes de llegar a Veo, entre Benitandús y Veo. Es una buena escapatoria, en caso de que se nos haga tarde o nos arrepintamos de habernos metido en este sendero. Caso de que queramos seguir hacia adelante con la senda, la siguiente salida a la civilización está siguiendo la pista hasta que divisemos Tales. Otro aspecto a destacar de la senda es que en la zona del desvío hay algún que otro repechoncito que, con mucha pericia e impulso conseguiremos sortear sin apearnos. No fue mi caso y me tocó empujar un poco, aunque son escasos metros. Os dejo aquí el perfil del descenso de la senda.


Y ya para finalizar os dejo los cuatro vídeos que fui tomando durante el recorrido que dan buena idea de cómo es la senda, sus zonas más complicadas, lo abrupto del terreno, la densidad de la vegetación…etc. Espero que os sirva de ayuda. En tiempo tardé unos 20 minutos. Imagino que la gente preparada lo podrá descender con mayor seguridad y velocidad. Por comparar con otras sendas conocidas, como la senda Cielo (cerca de Artana, barranco que sale a la rambla de Artana), esta de las Viñas la encontré algo más técnica y complicada. Para iniciarse, la senda Cielo mucho más recomendable que la del barranco de Aín.








5 comentarios :

  1. Senda complicada sobre todo hasta el desvío a Veo. Después se hace más asequible, aunque no es recomendable con el terreno mojado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Paco. a ver en qué estado la podemos encontrar a día de hoy...

      Eliminar
  2. Menudo hierro llevabas por aquel entonces, no? Esos frenos chirrían más que un venado en celo.
    Por lo que veo parece una senda que, en nuestro actual estado de flow y chispa, es ciclable. Habrá que probarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era mi trek 6700. montaba unos frenos avid elixir 5, los más potentes que he tenido hasta ahora. pero el freno trasero era tan poderoso, que transmitía una fuerte vibración desde la pinza y se extendía por todo el cuadro y me llegaba hasta el agujero del culo. sin exagerar, y la bicicleta chirriaba como se oye en los vídeos. se solucionó limando una pieza de la pinza trasera.

      a la senda me gustaría volver ahora en 2019, no es de mucho tránsito, han habido lluvias fuertes en varias estaciones, me da miedo lo que podamos encontrar, pero sí que me gustaría que la visitáramos esta primavera. salut

      Eliminar
  3. en este artículo se describe la senda barranco aín-viñas completa. esto incluye la parte alta del barranco de aín. el inicio está antes de llegar a aín, una pista que sube hacia la derecha. tras la subida por pista, comienza la trialera. esta trialera es la del barranco de aín en la parte alta, y desemboca en la senda de las viñas, la que se coge desde benitandús. hay vídeos en el artículo. esta trialera, en su parte alta, antes de llegar al empalme de benitandús-viñas, tiene un desvío a la izquierda para ir a veo. si no me equivoco, el desvío a veo empieza subiendo y luego bajas a veo

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com