07/02/2009

BTT LA LLACUA 07-02-2009

7 de febrero de 2009

Una fecha para recordar, tres amigos nos decidimos a realizar una aventura diferente para salir un poco de la monotonía.

Un desafío, Realizar una etapa en el mes de Febrero en Ares del Maestre.

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

-Ares del Maestre:

La altitud de su término varía desde los 700 m. hasta los 1.300 m. y sus temperaturas pueden oscilar desde los -10ºen invierno a los 30º en verano.

- La Llacua:

La Llacua, Llécua o Llacova como se quiera denominar, es la pedanía más alejada de Morella, hoy se encuentra prácticamente deshabitada, aunque en su día llegó a contar con 60 habitantes, Alcalde pedáneo y escuela con maestro, se mantienen intactas en el pueblo su iglesia testigo mudo del avatar de los siglos y de la vida sufrida de sus habitantes.

Preparativos, el traslado.

Durante la primera semana de febrero, se estuvieron barajando varias posibilidades para efectuar una etapa que nos dejara un buen sabor de boca. Se hablo de subir desde Vall d´Alba a Culla, volver a Sierra Engarceran (etapa de la que hay que realizar una crónica adecuada).... Pero finalmente decidimos recorrer una de las zonas más bonitas de la provincia de Castellón, la zona de Ares, la Rambla de la Caná y la Pedanía de la Llacua.

Quedamos Pablo, Quico y yo en mi casa (poblados marítimos, Burriana) a las 7:30 a.m. cargamos la bicicletas en los coches y partimos dirección Ares del Maestre.Salimos de burriana con unos 8º y nada nos hacia presagiar la temperatura que nos encontraríamos a nuestra llegada a Ares.

Al ir subiendo en cota el termómetro se desplomaba, hasta que una vez que llegamos a la plaza de Ares se quedo congelado en -3º C, cuando bajamos del coche comprobamos en nuestro cuerpo esta temperatura.
La etapa

Rápidamente nos equipamos con toda la ropa de abrigo a la que pudimos echar mano, chaquetas de ciclista de invierno, bragas para la cara y cuello, cazadoras de esquiara... nada era suficiente. Pero nosotros decidimos montar en nuestras bicicletas, ignorando las miradas de incredulidad de un grupo de cazadores que se dirigían hacia el bar, para ir alcoholizandose un poco antes de dirigirse a realizar lo que ellos llaman su "deporte", matar animales, en fin...

En primer lugar dimos una pequeña vuelta por dentro del pequeño pero precioso casco urbano de Ares, observando que la noche debía haber sido realmente gélida.

No tardamos en darnos cuenta de que iba a ser una etapa realmente complicada, no por la dureza de la orografía si no por las temperaturas extremas a las que nos íbamos a ver expuestos.

Empezamos a bajar desde Ares que era el punto más alto de toda la etapa, en primer lugar cogimos la carretera que lleva hasta Villafranca, desviándonos en el desvío que sale a la derecha hacia Morella. La siguientes imagenes fueron gravadas en esa carretera y muestran lo mal que lo pasamos en esos momentos.

Realmente hubo momentos en los que temimos por nuestros dedos.

Señalar la cara de Quico con esa sonrisa que no expresa felicidad si no que es misma mueca que no puedo borrar de su cara hasta llegar a La Llacua.

Nada ayudaba el hecho de que toda la primera parte hasta la llegada al desvío donde se coge la pista que nos llevaría hasta la Llacua es de bajada y no había forma de entrar en calor. Una vez llegados al desvio pudimos empezar a pedalear con fuerza e ir entrando en calor. En esa pista hay tres subidas duras que si en un día normal no sería más que tres repechones, en aquel momento se convirtieron en tres paredes de hielo casi imposibles de escalar.

A continuación se puede observar como cada uno de los tres integrantes de tan épica aventura trato de protegerse de los vientos más gélidos que he vivido hasta el momento.

La llacua

Finalmente conseguimos nuestro objetivo, llegamos a la Llacua y estuvimos unos minutos disfrutando del imponente altiplano que la rodea, su iglesia y sus tres calles. No estuvimos demasiado tiempo para no quedarnos helados y poder seguir con nuestra etapa de vuelta dirección ahora hacia Ares.

La estrategia

Una vez alcanzado el objetivo de llegar a la Llacua, nuestros cuerpos ya habían entrado en calor, desde la Llacua nos quedaba un terreno de subidas y bajadas y luego un largo falso llano a lo largo de toda la Rambla de la Caná y finalmente la subida del Coll d´Ares por la parte de Villafranca hasta llegar al Pueblo.

El sol había salido ya con fuerza y empezaba poco a poco a derretirse el hielo de la carretera. A Pablo se le notaba el más fuerte no en vano había realizado una concienzuda preparación durante las navidades. Encaro a tumba abierta el descenso de las rampas más peligrosas sin tocar el freno en un actitud claramente suicida. Cuando superamos estos descensos, Pablo empezó a imponer su ley, la ley del más fuerte, e impuso un ritmo exigente. Rápidamente note que no yo no podría mantenerme a ese ritmo, mire a Quico y tampoco lo vi muy sobrado, mientras Pablo trataba de castigarnos, Quico y yo tuvimos una breve conversación, en esos momentos no son necesarias muchas palabras. Al llegar al falso llano yo tiraría con todas mis fuerzas, y al llegar al puerto de Ares, Quico trataría de poner en dificultades al tirano de Pablo. (jeje)

Dicho y hecho, nada más llegar al asfalto, me puse delante y di un relevo con todas mis fuerzas esperando estar dos minutos y dejarme caer, misteriosamente a medida que iba bajando piños iba notando mis piernas más fuertes y pedaleaba todo lo que podía, notaba que detras el resto del grupo me aguantaba bien, así que impuse un ritmo lo más exigente que pude y continué. Cuando nos quedaban unos 200 metros para llegar al puerto de Ares Quico me grito que a Pablo le había venido a visitar el "tío del mazo" me gire y apenas podía distinguirle en la lejanía, realmente había cedido ante el ritmo exigente.

Delante estábamos Quico y yo y ya nada quedaba de esa alianza, nada más que empezaron las fuertes rampas del puerto Quico me ataco sin compasión y se marcho hacia adelante, no tarde en perderlo de vista realmente subía mucho más rapido que yo. Me quede en terreno de nadie, me giraba y veía como Pablo se me iba acercando cada vez más, estaba herido, sabia que su gran esperanza de hacerse con la etapa se había desvanecido y venía con todas sus fuerzas a darme caza. A todo esto Quico iba delante dándolo todo, según luego nos comento.

Pablo (el tirano), me alcanzo llegando al final del puerto y empezamos la subida hacia el pueblo los dos juntos, ya sabiendo que no podríamos dar caza a Quico, Pablo intento varios ataques llegando al pueblo pero aunque yo estaba completamente entregado no puedo abrir hueco ya que sus piernas habían quedado totalmente destrozadas en la gran llanura helada.
El almuerzo

Ya todos juntos, decidimos hacer un almuerzo/comida en el hotel de Ares, hablando de las estrategias, ataques y el frió. El almuerzo más vale olvidarlo tanto por la comida, el servicio, como el precio.

Finalmente nos conjuramos para este año repetir la etapa en las mismas fechas pero esta vez ya con todo el grupo.

LOS VÍDEOS

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2020

Modernizamos el artículo con el mapa de la etapa y su altimetría

Etapa lineal de ida y vuelta con 35 kms y unos 500 mts de ascenso acumulado

El Alto de la Llácua

Unos 3 kms al 3,8% de pendiente media, pero hay un par de rampas al 10-11% y una "V" central característica

El Alto de Ares del Maestrat por la vertiente norte

Casi 4 kms al 4% de pendiente media, las rampas más duras están entre el Coll y el Municipio