24/6/16

CRÓNICA FILICRÁTICA: MORTIROLET (19-JUN-2016)


Que todos los caminos llevan a Roma y las primeras rampas de cualquier etapa de montaña que conozco nacen en "La Brasa" es algo que algún día comentaremos. Domingo soleado, playa o montaña. Ha ganado montaña. No me lo puedo creer, 7,30 de la mañana y vuelvo estar envuelto en mi kit de dechatlon para ciclistas de primer uso.


Hoy toca el "Mortirolet", no sé porque se llama así, no pregunto, solo pedaleo, apenas tengo claro porque los tronchacadenas van de 3 en 3 siempre me sobre uno. 70 km de  ida y vuelta. De perfil moderado, un paseo más que aceptable para un domingo de junio caluroso. Eso es lo que dicen todos en wikiloc y strava.

La última vez que escuche moderado soplaba en viento racheado en el aeropueto de Santander, aterrizaje de emergencia y pánico a volar de por vida. Hoy también el viento  nos ha acompañado, todo el viaje, siempre en contra, nunca a favor, llegar a Betxi ha sido un parto, no es suficiente con tener que madrugar un domingo para ir a sufrir, ahora además también hay que luchar contra los elementos. No sé a cuanto está betxi de Burriana en bici, mucho, Frodo tardo menos en llevar el anillo a Mordor y la carretera estaba mejor asfaltada. Esta parte es la que llamamos burocracia, la tienes que hacer.

En Betxi se nos une RafaC, segunda salida consecutiva del fin de semana, no ir a la TR le ha jodido, se nota. Sin parar enfilamos onda, ya no hay honor en llegar a Onda, simplemente está ahí, bueno hoy si, el viento, maldito elemento, quedaté el mar y haz compañía a los barcos.

La etapa debía de ser una de esas  de las que se llaman de transicción si no fuese por esa cuesta del 12% de desnivel que han puesto al principio, de donde ha salido eso Dios mio!!! Plato pequeño y piño grande, hay que gastar todas las balas, son 200 metros solo 200, me repito sin cesar.... no suelto el manillar, hundo el culo en sillín de la fuerza que hago... Díos, todo recto es imposible, recuerdo aquello que decia Perico, zig-zag, voy de lado a lado, sin vergüenza alguna, era como poner el tercer plato, ese que ya no va a volver, salvo que me pase al BTT ( que no estamos ahí).  Si os parece largo este párrafo, imaginaros a mi esa cuesta. Todo acaba, iba a decir que coronabamos, pero solo es una tachuela, eso no se corona, eso simplemente se sube. Y si, al igual que cualquier otra rampa del camino, considero que forma parte del "Mortirolet".

Avanzamos, hacía Artesa, por primera vez la carretera se pone un poco a favor, solo es un espejismo, no dura mucho, toca desvío por Ayodar y Fuentes de Ayodar, leo el cartel, veo 10 km, pienso que si son todo de subida no voy a llegar, hoy no. Me callo. PabloM y Rafaz ríen y me dan ánimos. Caigo en la cuenta, ahora ya no se habla de un solo puerto, hablan de 2..." 3km de subida, un poco de bajada y otros  3 km de subida otra vez" me río, creo que me toman el pelo, habría protestado energícamente pero mis piernas me mandan callar, tengo que centrarme en la carretera, y que carretera! tapada por los arboles en muchas ocaciones, poco transitada, vale, siempre hacia arriba, no se le puede pedir todo. Alguien ha tenido la delicadeza de marcar el suelo la distancia que te queda, aunque creo que hay 500 metros que no me cuadran, pero bueno, eso es lo de menos. llegando al final de la primera parte, a la derecha, la plana a tu pies, entera, verde y azulejera. No puedo dedicarle mucho tiempo a la vista, pedalear es importante, las rampas de 7-8% no son una broma para mi. Estamos casi llegando al final de la primera parte, curvas y mas curvas , yo sigo haciendo un poco de zig-zag, voy justito, la fiesta sigue siendo mi pasatiempo preferido y principal. Pablo y Rafaz, suben sin problemas, les oigo hablar a la distancia, comentan otros etapas, otros tiempos, diria algo, pero corro el serio peligro de caer literalmente de lado. No sé en que momento de todos dejamos esa carretera, esta etapa es una canción de Extremoduro, aun hubo más menuda pesadilla... Otra tachuela, esta vez del 9,5%,Pablo y Rafac ven mi cara, es como la de Escartin, sufrimiento puro.. no puede ser, otro tramo peor que el anterior, pero dicen que no me preocupe. No tengo recuerdos del final esa ascensión, mi cerebro activo un mecanismos de protección para el dolor, coronamos y foto para el recuerdo. En algún momento de todos Dios se apiada de mi y la carretera se vuelve a poner otra vez a favor, un poco de descanso, ya pensaba yo en el almuerzo, sentarme con el bocadillo. Me señalan es desvío a villamalur, que tengo que poner en rojo en el calendario (no sé cuando). Para todos aquello que piensen que el ciclismo es paciencia, bueno, vale, pero un par de piernas también.













Ahora toca la recompensa, Almuerzo en Ayodar, donde? Pues el Mesón la Torre, muy recondemable, cacaus, olives, bebida... bocadillos generosos, buen pan y carajillos al tipo. Muy buenas las vistas de la terraza.







Toca volver, y eso es lo mismo pero al revés...bueno, hemos vuelto por Tales, un poco más recto,  el tiempo era justo, es domingo y hay compromisos a la hora de comer.

En definitiva una gran etapa, orgulloso me siento de escribir esta crónica, los dedos de las manos es lo únco que no me duele. Solo me queda añadir una cosa : "No estamos para ganar medallas en la carretera que vayamos a perder en la cama".



3 comentarios :

  1. Fantástica crónica Fili! BRAVO!. Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar
  2. bienvenido, buenos retos te esperan. invitación enviada para colaborar en el blog DT como autor. salud, buenas pedaladas, y que escribas muchas crónicas buenas como la del Mortirolet.

    ResponderEliminar
  3. Ignacio muy buena crónica. Y muy buena tu progresión con la bici, si ahora entrenas un poco entre semana pronto tendrán un muy buen nivel.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Muchas gracias por su ayuda :)