25/05/2015

NEUMÁTICO SIN AIRE ANTIPINCHAZOS PARA BICICLETA DE CARRETERA. TANNUS SLICKS



Sin hinchar y sin pinchar. Esta soñada combinación se ha hecho realidad para los ciclistas de bicicleta de carretera. Recientemente hemos instalado las novedosas cubiertas macizas sin aire de la marca Tannus en una de nuestras bicicletas. Vamos a ver las primeras impresiones.

Tras un par de salidas con las nuevas cubiertas, sólo puedo decir cosas buenas de este invento. Vamos primero con nuestra experiencia en el pasado con otros sistemas de neumático.

Cubierta + cámara: lo de toda la vida


Durante muchos años nos hemos decantado por el sistema tradicional. Compras por separado unas cubiertas de carretera de 700x23 y una cámara interior. Hay precios de cubiertas entre 15 y 100 euros. Hay cubiertas muy buenas que pesan entre 200 y 300 gramos la unidad. Una cámara suelta pesa unos 100 gramos. Así pues tenemos un conjunto que oscila entre los 400-500 gramos por rueda. A la hora de salir a la carretera, siempre tienes que llevar el kit antipinchazos, es bastante raro pinchar con la bici de carretera, pero el día que ocurre maldices tu mala suerte hasta el extremo:
  • una cámara de recambio.
  • palancas de plástico para montar/desmontar la cubierta.
  • bomba de aire mano para hinchar la rueda.
  • caso de no llevar bomba de mano, botellita de CO2 y un acople.
  • bolsa para llevar todo el material mencionado.

Con este sistema la presión de aire de la rueda se mantiene constante durante varios días, pero una vez a la semana tienes que echar mano del hinchador de pie para verificar que llevas las ruedas a una presión de 7-8 bar.


Más información sobre este sistema aquí.


El Tubular: sistema por excelencia en la competición


Sólo hay un elemento circular con aire en su interior. El conjunto viene con la válvula incorporada para hinchar la rueda.

Aún recuerdo los primeros años de la década de los 90, competiciones infantiles con la bicicleta de carretera, el tubular era el rey en mis carreras. De hecho actualmente también lo es entre los ciclistas profesionales. Un rodar muy bueno y fino y un agarre excepcional garantizan el máximo rendimiento para profesionales y cicloturistas pro. Se pueden encontrar tubulares desde los 15 euros hasta precios mucho más elevados. A tener en cuenta por un cicloturista:
  • se necesita una llanta especial para tubular.
  • se adhiere a la llanta con un mástico bituminoso.
  • hay que hincharlos siempre antes de salir.
  • son difíciles de reparar si pinchas.
  • su peso por unidad es de unos 300 gramos.
  • en caso de pinchazo en carretera, puedes optar por llevar un tubular completo de recambio o una botellita con un producto sellante que se aplica tipo spray por la válvula.
  • Se puede inflar a una presión mayor que una cubierta con cámara o un tubeless. 

Más información sobre este sistema aquí.

El tubeless para bicicleta de carretera


Aparentemente es como una cubierta normal, con la diferencia de que no lleva cámara de aire independiente, la válvula se instala separadamente y en el interior del tubeless se inserta líquido sellante que actúa en caso de pinchazo. Sistema muy difundido en la bicicleta de montaña. Puedes encontrar un tubeless por 40-50 euros la unidad. Tras 4 años usando tubeless, esto es lo que he aprendido de este sistema:

  • Siempre hay que llevar el mismo kit antipinchazos que se lleva con las cubiertas normales, pues en caso de un pinchazo grueso o raja, el líquido sellante no puede tapar la "hemorragia".
  • Se necesita una llanta especial que admita tubeless, no vale una llanta corriente para sistema de cubierta+cámara.
  • Hay muy pocas marcas que desarrollen tubeless para bicicletas de carretera.
  • Un tubeless de buena calidad pesa entre 200 y 300 gramos.
  • Cada 6 meses tienes que reponer líquido sellante en el interior del neumático.
  • La válvula suele taponarse con el líquido sellante, y hay veces que cuesta mucho hinchar las ruedas por este motivo.
  • Pasa igual que con el tubular, siempre hay que hinchar antes de salir para alcanzar los 7 bar de presión.
  • El día que pinchas, el líquido sellante tapa la salida de aire. Hasta que el líquido hace su trabajo, siempre hay una buena porción que sale a presión y acaba en tu cuadro. Es un líquido viscoso y corrosivo que en cuanto seca cuesta mucho quitarlo de las partes impregnadas de la bicicleta. 

Más información sobre el sistema tubeless aquí.

Y llegó la rueda maciza antipinchazos de Tannus


Bueno, tras unas cuantas salidas con estas ruedas macizas, modelo SLICKS, las sensaciones han sido muy buenas.

Al rodar


Es una sensación muy similar a ir con cubiertas y cámara, la sensación es muy satisfactoria. De momento hemos probado a descender puertos de montaña con largas rectas y zonas de curva. En seco y en mojado. A velocidades superiores a los 60 kms/hora sin ningún problema. Agarre en mojado muy bueno. El neumático no tiene estrías, pero la banda de rodadura presenta una ligera rugosidad. La dureza del neumático es similar a llevar una cubierta a una presión de 7-8 bar. Bajando puertos bacheados es una delicia, pues no tienes temor al funesto llantazo.

El peso


Pues los neumáticos SLICKS que llevo instalados pesan 380 gramos la unidad. Un peso inferior al conjunto cubierta+cámara, similar al de un tubular y ligeramente superior al de un tubeless. Para un cicloturista medio, perfecto.

El mantenimiento


Pues aquí viene el punto fuerte y lo que más alegrías aporta al sufrido cicloturista. No hay mantenimiento. Y he de reconocer que a pesar de llevar pocas salidas con este sistema, es muy gratificante gozar de todas estas ventajas:

  • adiós al fatídico pinchazo. rueda maciza sin aire.
  • adiós a tener que hinchar las ruedas antes de cada salida. Despídete de la bomba de pie que siempre falla cuanta más prisa tienes de buena mañana.
  • olvídate del kit antipinchazos. simplemente sal a rodar o entrenar con tu bicicleta, y ya puedes regalar a tu mejor amigo las cámaras de repuesto, las palancas de plástico, la bomba de aire de mano, la bolsa necesaria para transportar todo ese material...¿cuánto debe pesar todo junto lo que acabamos de enumerar?

El precio: puedes comprar directamente una unidad por 65 euros en la página del fabricante.


Sobre el montaje y el desmontaje. Ver vídeos


Si te animas y eres habilidoso en estos menesteres, pueders hacerlo tú mismo, no hacen falta herramientas especiales. Hay una guía de montaje que aporta el fabricante. No se usa mástico bituminoso para fijar el neumático a la llanta. Se usa un sistema de clips-cuñas. Si no estás muy seguro o no quieres invertir tiempo en ello, puedes solicitar la instalación a un taller especializado donde conozcan el producto. Los precios de montaje por unidad oscilan entre 9 y 12 euros.










Durabilidad


para un uso competitivo (más exigente) el fabricante garantiza 6.000 kms. Para un uso cicloturista, podemos estimar una duración de 9.000-10.000 kms. Se cuenta en su web el caso de un bici-mensajero que hizo 24.000 ms con unos neumáticos Tannus. Mejor no apurar tanto.

¿Cómo afectará el paso del tiempo a este material?


Pues a eso no podemos dar respuesta inmediata. Lo que vamos a hacer es tomar nota de que mi bicicleta de carretera lleva ahora (25 de mayo 2015) 1.950 kilómetros circulados, sólo 100 con las ruedas Tannus. Voy a ir testeando las ruedas y cada 1.000 kilómetros haré una actualización de este post comentando la evolución de su estado.

ACTUALIZACIÓN 04-12-2015: CON 2.500 KMS DE CIRCULACIÓN 


Externamente, la cubierta está en perfecto estado. sin desperfectos ni cuarteos del material
Agarre, se mantiene tan bueno como el primer día
Problemas de ensamblaje-unión con la llanta, no se ha detectado ninguno.

ACTUALIZACIÓN 26-02-2016: CON 3.500 KMS DE CIRCULACIÓN

 
Externamente, la cubierta está en perfecto estado. sin desperfectos ni cuarteos del material
Agarre, se mantiene tan bueno como el primer día
Problemas de ensamblaje-unión con la llanta, no se ha detectado ninguno.

ACTUALIZACIÓN 02-03-2017: CON 4.300 KMS DE CIRCULACIÓN 


Externamente, la cubierta está en perfecto estado. sin desperfectos ni cuarteos del material
Agarre, se mantiene tan bueno como el primer día
Problemas de ensamblaje-unión con la llanta, no se ha detectado ninguno.

¿Para qué llantas sirve?


En el caso de las SLICKS, el ancho interno de la llanta debe de estar entre 13mm y 15mm que son el 95% de las llantas, es decir, cuyas llantas (no cubierta) tengan el ETRTO entre 622×13 622×14 y 622x15C.

En mi caso, yo tengo unas llantas Campagnolo Shamal Ultra preparadas para cubierta y tubeless con unas dimensiones de 622x15C. El instalador manifestó sus dudas antes del montaje, pues hasta ese momento sólo había montado Tannus en llantas de 622x14. Pero todo fue bien y el comportamiento de las ruedas en carretera es excelente. Hay clips-cuñas especiales para la distancia interior de llanta 15.

¿Pero hay inconvenientes?


El sistema perfecto no existe, todas las opciones comentadas tienen sus puntos fuertes y sus puntos flacos. La rueda Tannus tiene muchísimas ventajas respecto a la cubiertas tradicional, como ya hemos comentado. Como punto menos favorable detectado, es de destacar que si te dedicas al ciclismo de forma profesional, hemos detectado una mayor resistencia al avance cuando ruedas con las Tannus.

Hemos preparado un ensayo de la resistencia al avance que presentan estos neumáticos, esto es, vamos a ensayar su coeficiente de resistencia a la rodadura, y lo compararemos con el sistema tradicional cubierta+cámara, veremos qué rueda es la más rápida. Revisa el ensayo en el siguiente enlace:


EL ENSAYO DE LA RESISTENCIA A LA RODADURA REALIZADO POR DT


CONCLUSIONES. PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA:


Puntos a favor: 


  • No pinchas. Adiós a los contratiempos durante la ruta.
  • Te olvidas de inflar neumáticos antes de cada salida.
  • No tienes que llevar bolsa con recambios ni bomba de aire.
  • Buena comodidad al rodar.
  • Durabilidad de entre 7000-9000 kms
  • Buen agarre. En seco y en mojado.
  • Peso contenido, 380 gramos por unidad.
  • Resistencia a la rodadura similar a la de una cubierta convencional. circulando a velocidades moderadas (medias de 22 kms/hora o inferior)


Puntos en contra:


  • Precio. 65 euros por unidad puede ser un condicionante para muchos bikers. Especialmente para bicicletas económicas de ciudad.
  • Montaje. Cuesta más de montar y desmontar que una cubierta convencional.
  • Se desconoce, por el momento, el comportamiento del neumático cuando tenga un desgaste de 5000-6000 kms.
  • Se aprecia un rodar ligeramente más lento circulando a velocidades medias superiores a los 25 kms/hora. 

Nuestra experiencia:


Son unas ruedas magníficas para entrenar, ciclar en solitario y olvidarte de problemas en ruta y tener que cargar accesorios. Si te dedicas a competir, es una opción fantástica para entrenar, eso sí, el día de la competición puedes montar otro tipo de cubiertas (por ejemplo un tubular de gama alta) con el que tendrás ese puntito extra de rendimiento tan necesario en cualquier actividad competitiva. En mi caso tengo dos juegos de ruedas. Unas Campagnolo Shamal ultra con cubiertas Tannus, y un juego extra de ruedas Mavic Aksium con cubiertas tradicionales. He de decir que en el 95% de mis salidas uso las ruedas que montan las Tannus.


¿Recomendables?


Tras llevar circulando con ellas 2 años y 4.500 kms, la respuesta es sí. Las ventajas, bajo nuestro punto de vista, son superiores a los inconvenientes.

Todos los datos:

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS TANNUS PARA BICICLETA DE CARRETERA 


  • Musai 700x23 (durezas soft y hard). Este modelo tenía una especie de dibujo tipo trenzado y el material era Aither 1.0. Años 2014-2015. 

  • SLICKS 2015: Slick 700x23 (durezas regular y hard) y el compuesto es Aither 1.1 

  • SLICKS 2016 (lanzamiento fue en abril 2016): Es una Slick 700x23 regular y el compuesto se sigue llamando Aither 1.1 pero hay cambios internos en la composición. Estéticamente es igual a las SLICKS 2015, pero el compuesto es distinto. Por fuera solamente las puedes diferenciar un poquito por la dureza al tacto. Disponibles en 2 compuestos, el "hard" y el "regular" y sustituyeron a todas las actuales Slicks 2015.

Todas las pruebas llevadas a cabo para realizar este artículo fueron realizadas con unas Tannus Slicks 2015 de dureza regular. El modelo que se comercializa actualmente (marzo 2017) son las SLICKS 2016.

En mi caso tengo que agradecer el asesoramiento previo en el tema de las ruedas macizas (también llamadas cubiertas sólidas) al gran ciclista Paco Franch, entusiasta del mundo de la bicicleta y siempre a la última con las nuevas tecnologías aplicadas al vehículo de dos ruedas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo sin reservas.

Por favor apoya nuestro trabajo haciéndote seguidor de nuestra página de Facebook.

38 comentarios :

  1. Magnífica entrada, seguro que aquí cualquier persona que este interesada en las ruedas macizas encontrará toda la información necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Grande maestro! entrada fantástica bravo. El futuro ya ha llegado al universo DT

    ResponderEliminar
  3. Bravo,, ya era hora q una idea sencilla se llevara a la practica :-)

    ResponderEliminar
  4. Interesante esto de las ruedas mazizas....

    En QB Bikes pones que las tienen y las montan? No pone nada en su pagina web...

    Yo me podria acercar, pero sin saberlo seguro no voy.

    ResponderEliminar
  5. Las que yo tengo montadas en la bicicleta, Tannus Musai 1.1 han salido de QB Bikes. Compradas y montadas por ellos. Tengo la factura. El porqué de que no hagan publicidad de ello lo desconozco.

    ResponderEliminar
  6. Mi pregunta es, ¿existe una opción similar y más economica?

    ResponderEliminar
  7. Hola Montaneros. Tannus tiene la patente mundial sobre este tipo de cubierta sólida. De momento, no conocemos otras alternativas similares, pero si Tannus tiene éxito, no tardarán en aparecer otras en pocos meses/años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos. Queria saber para cuando estaran las ruedas Tannus para llantes de 17mm.
    Gracias
    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Magnífico artículo.
    En el modelo slick, ¿sabéis si existe mucha diferencia al utilizar la rueda con dureza "regular" o con dureza "hard"?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gerardo, pues verás, a principios de 2015, el modelo que ahora se llama slicks, se llamaba musai y se vendía con una sola dureza, la regular, no se podía elegir como ahora. el modelo del que hablamos en el artículo es de dureza regular. hasta que no probemos unas cubiertas hard, no podremos comparar diferencias de comportamiento.

    pero a bote pronto, me atrevería a suponer que el modelo hard debe ser un poquito más rápido al rodar que el regular.

    lo mejor para elegir es atenerse a las explicaciones que da el fabricante en su página web:

    Durezas

    Regular: Equivale a una presión aproximada de 7,5 bar. Recomendadas para pesos inferiores a 75 kg o usuarios que ruedan en carreteras en mal estado o uso urbano. Disponible en 8 colores.
    Hard: Equivale a una presión aproximada de 8,5 bar. Recomendadas para pesos superiores a 75 kg y para un uso más deportivo de la bicicleta. Disponible en color Midnight.




    Amig@ lector/a, nos encanta ayudarte en tus dudas y preguntas, por favor, haz que respondamos con una sonrisa en la boca gracias a tu pequeña aportación, muchas gracias:

    https://www.paypal.me/quicofranch/1

    ResponderEliminar
  11. Hola, he montado en mi bici de carretera las slicks de dureza media y despues de 600 o 700 km me voy acostumbrando a ellas. El comportamiento es similar a las cubiertas convencionales, si bien es verdad que el rodar es un poco mas lento.
    Sin que resulte una prueba cientifica, en los mismos recorridos en condiciones similares de climatologia y estado físico, he notado aproximadamente una disminución de unos 2 km/hora de media. Los primeros dias tambien noté los cuadrices mas cargados, pero por lo demas estoy encantado, me despreocupo de llevar repuestos, bomba, etc. Estoy esperando a ver cuando salen para llantas de 17" pues las he tenido que montar en unas llantas de 15" que son "malillas". Cuando salgan para 17" llevo idea de instalar detras la de máxima dureza y delante la intermedia, creo que mejorará algo su rodaje.
    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Miguel, coincidimos totalmente con su experiencia de uso. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. nuevos ensayos publicados a fecha de 15-03-2016: modelo ensayado, tannus slicks 2015
    http://www.dandolotodo09.com/2015/06/resistencia-la-rodadura-cubiertas.html

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Para cicloturismo con alforjas en 700x40c no existen ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gama completa de cubiertas tannus en su propia web:

      http://tannustires.com/

      hay un modelo 700x40:

      http://tannustires.com/product/shield/

      Eliminar
  14. Una pregunta, ¿que profundidad tiene el dibujo de las cubiertas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ninguna profundidad, el modelo que nosotros usamos es totalmente liso, sin dibujo, es este modelo:

      http://tannustires.com/product/slicks/

      la banda de rodadura es rugosa, pero no hay estrías.

      Eliminar
  15. Pues con la dicha de presumir que hace un mes compre mis tannus aither 1.1 y tuve la oportunidad de ganar una competencia la verdad estuvo muy reñida, no es un tour de Francia o un giro de Italia, pero creo que si se pueden utilizar en competencias bueno al menos yo tuve la dicha y tal vez la suerte de desempeñar un buen papel con mis tannus y quiero agradecer por la información proporcionada.

    La primera vez que las vi no me gustaron y mucho menos por el precio pero después de una pequeña investigación, me decidí a probarlas y creo que es una de las mejores decisiones; Ahora solo espero la siguiente generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felicidades por la victoria. en su caso, el uso de las Tannus le ha reportado todo beneficios.

      seguro que cada generación nueva será más eficiente que la anterior. yo las estoy usando un año y medio, para uso cicloturístico, y aún me quedan muchos kilómetros por andar antes de que se desgasten :)

      saludos

      Eliminar
  16. Hola. Les cuento mi experiencia. Cambié ambas ruedas por unas Tannus, y después de más de 2 años de uso y abuso, y olvidarme de los pinchazos, volví a las ruedas con aire, al menos para la rueda trasera.
    ¿Porqué? se preguntarán. Al menos aquí en Chile las calles y ciclovías, no son precisamente de la mejor calidad vial, siempre llenas de hoyos, o de superficies irregulares. Las Tannus, si bien anulan el tema de los pinchazos, y lo sé porque saqué literalmente clavos de mis ruedas, disminuyen la amortiguación. Consecuencia de esto, el desgaste de la rueda es "cuadrado", y lo que finalmente se resiente es el eje de la rueda, sobretodo la trasera. En mi caso quebré incluso un eje fijo, y no soy tan bestia para pedalear.
    Así que las recomiendo sólo y si las pistas en las que van a circular son adecuadas para una rueda con poco (o casi nulo) rebote.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Santa Cruz, muy interesante su aportación sobre la durabilidad, carreteras en mal estado y el castigo en el eje trasero de la bici. ¿podría decirnos cuántos kilómetros recorrió con las tannus hasta que aparecieron los problemas con el eje? pienso que es una información de gran interés para nuestros lectores, muchas gracias por comentar, saludos desde España :)

      Eliminar
    2. Estamos hablando de +-5000 km yo me arriesgaría a decir que más.
      Saludos.

      Eliminar
    3. muchas gracias por su respuesta :) saludos, yo estoy usando unas tannus slicks de dureza regular, con aproximademente 3.800 kms, usadas por buenas carreteras. de momento todo bien. satisfecho con ellas.

      Eliminar
  17. Buenas noches , muy buena prueba,
    Podría decirme cuánto pesa usted , creo q el peso del usuario muy importante a la hora de la valoración,
    Muchas gracias y fantástico trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola David, en el artículo de los ensayos de rueda convencial vs rueda tannus:
      http://www.dandolotodo09.com/2015/06/resistencia-la-rodadura-cubiertas.html

      expuse mi peso a la hora de hacer las pruebas, que es de 70 kgs

      saludos

      Eliminar
  18. Hola, llevo todo el año 2016 y lo que va de 2017 con las slips tannus de carretera.
    La rueda delantera de dureza media lleva 8.000 km y ahora está (creo) a medo uso.
    La trasera la cambié cuando llevaba unos 4.000km, pues aunque todavia tenia cubierta, se habia puesto muy plana (voy por carril bici en Madrid que es como una lija) y puse la de dureza máxima. Parece que esta guanta un poco mas, pero como digo la trasera se pone bastante plana a partir de los 4.000 km.
    El comportamiento es bueno, aunque pienso que te hacen rodar un poco mas lento. Es verdad que salir sin repuestos no bomba ni nada es una gozada. Te hace ir mas relajado aunque ruedes por carreteras en mal estado. No tienes riesgo de pinchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar, así es, hay varias ventajas notables, gracias por compartir la información de la durabilidad, seguro que será muy útil para otros cicloturistas. saludos

      Eliminar
  19. Hola, llevo 450km, con las nuevas tannus, 700x25c, decir que despreocuparte de pinchazos, inflados, no llevar herramientas, es una pasada. Pero, la verdad, como vosotros habéis comentado, para competir a un alto nivel, de momento, no están a la altura de ninguna cubierta. Eso si para entrenar, formarte en invierno, si regulas tu esfuerzo , con estos neumáticos, cuando montes unos buenos tubulares para una carrera, debes de volar. Yo estoy encantadisimo con ellos, de verdad, son una gran opción, el precio es el que echa un poco para atrás, pero claro si es cierto, que te duran 9000km, estarían amortizados. A ver si mejoran el montaje , porque no veas,una hora para montar dos ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Tino, gracias por comentar. mi experiencia con estos neumáticos, desde mayo 2015, es totalmente coincidente con la suya. para salidas solitarias, sean paseos o entrenamientos, son las ruedas perfectas.

      Eliminar
  20. es muy bueno y interesantisimo todo lo que he leido referente a las cubiertas mazizas

    muchisimas gracias a todos ustedes

    ResponderEliminar
  21. hola yo tengo puestas ruedas macizas tipo tannos las comprec el aliexpres me costaro 20'euros el par lo esencial es pon erlas en llantas que sea del ancho donde se meten cuesta ponerlas las mias tienen los taladros para poner pins de agarre y como lo los traía no los puse vi que tenían la forma de la llanta por el interior y listo me fui a dar una vuelta de 60k y van de cine bajando se agarran mucho las instyruciones pone que son de lates y el lates se agarra un saludo

    ResponderEliminar
  22. que buen sitio... justo estoy por comprar esas ruedas y tenía muchas dudas, pero ya han sido aclaradas, gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, buenas tardes. Recientemente a la bici de carretera la he puesto un kit eléctrico con el motor en la rueda trasera y he pinchado un par de veces y claro se tarda mucho mas en cambiar cámara en este tipo de ruedas que en una llanta convencional. mi pregunta es que dado que es mas rígida este tipo de cubierta, podría afectar al eje de la rueda?
    Si no hubiera problemas. Sería la solución ideal, ya que cambiar cámara por ponchazo en plena ruta. Es una odisea. Muchas Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, qué novedades tenemos en este campo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tubeless para road va de cine :)

      Eliminar
    2. Si pero no todas la llantas se pueden tubelizar, las mías son unas progress de carbono y no se pueden tubelizar. Estoy barajando la posibilidad de montar Tannos. No sé......

      Eliminar
    3. para entrenar en solitario, es una magnífica opción. tannus

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com