01/10/2009

Entrevista a Alfonso Navarro



Alfonso Navarro Ventura (Burriana 1979), gran amigo, novel escritor, continúa cosechando éxito y gran aceptación con su primera obra Tú Y OTRAS CARENCIAS… le hemos elegido para inaugurar la sección de entrevistas a personajes famosos de Burriana con relación al deporte en general y al ciclismo en particular… en este caso podemos decir que es un deportista devoto, pero no practicante, pero también nos sirve… lo importante es que tanto en el deporte como en la vida lo da todo… 

DT: Como estamos es un blog ciclista, supongo que nos permitirás que la primera pregunta no sea de tu libro… ¿cuáles han sido tus 5 ciclistas favoritos?

AN: No te preocupes, entre el marca y el quijote me quedo con el primero. En primer lugar, daros las gracias por la oportunidad que me brindáis de aparecer en vuestro blog… aprovecho para felicitaros por ello y animaros a continuar así.

El primer ciclista, sin duda, Perico. En la vida lo más importante es lo que alguien te hace sentir, mucho más importante que ganar o perder… Perico era puro sentimiento sobre una bicicleta, en sus victorias o en sus dolorosas derrotas, nadie con un mínimo de corazón pudo evitar hundirse en la rabia aquel Tour que abandonó por la muerte de su madre, o cuando en un descenso vertiginoso se partió la clavícula cuando iba lanzado a por el triunfo. ¡Pero si hasta vibro en el anuncio de Balumba! Además llegó después del decepcionante Ángel Arroyo, uno de los primeros casos de dopaje, que por aquel entonces debió parecer un criminal y ahora casi se le ve como un visionario, cuanto menos pionero del ciclismo moderno. Aunque ya adelanto que no tengo nada en contra de las drogas.

El segundo, Miguel Induráin, porque es el único ciclista de la historia que puede contradecir mi opinión anterior… siendo todo lo contrario a lo que yo venero en el deporte y en la vida, consiguió tenerme 6 años pegado a un televisor todo un mes de julio entero. Quién sabe si por culpa suya perdí la costumbre de ir a la playa. ¿Sigue en el mismo sitio? Ah, quiero añadir que sin Miguel no habría existido Prudencio Indurain, qué gracia el chico éste, ¿verdad?

El tercero, Jean François Bernard, por la elegancia y la clase que destilaba, tanto para grandes gestas como para hacer el ridículo más espantoso, tanto para ser el Enfant terrible de las dos ruedas galas, como para acabar de gregario de Miguel. Él pedaleaba como James Bond bebía un Dry Martini.

El cuarto, Piotr Ugrumov, porque era un calvo prodigioso, sin ser tan odioso como Bjrne Rijs ni tan gris como Rodríguez Magro. Además aquella penúltima etapa del Giro con el pajarón de Indurain en un puerto de segunda fue de las más vibrantes que he visto nunca. Pero que eso no nos desvíe del tema, sobre todo lo escojo por calvo.

El quinto, Óscar Pereiro, no es ninguna broma, aunque pueda parecerlo… es el ciclista que une literatura y pedal, él es la fuente de inspiración para la frase más mítica de la historia, y es que como dijo Arkipop (gran DJ, buen arquitecto y persona humana) Pereiro no es favorito ni para tirarse a su mujer.

DT: ¿Y cuál es tu primer recuerdo sobre dos ruedas?

AN: No sé si es el primero, pero sí el más nítido, de hecho creo que los otros que he comentado en la pregunta anterior son de antes… si pienso en algo que pasó en el ciclismo, lo primero que me viene a la cabeza es la etapa prólogo del Tour del 89, donde Perico se perdió por las calles de París y perdió cualquier opción… creo que muchos de nuestra generación comparten ese recuerdo. Al final hizo el Tour más rápido que ninguno de sus rivales, no recuerdo ahora si era Stephen Roche o Greg Lemond, Fignon creo que no, qué grande Fignon, antes me caía bastante mal, pero sus geniales declaraciones desde su retirada lo han puesto muy arriba, si Ugrumov no llega a ser calvo entra entre los 5 que he nombrado antes…

DT: Hablemos ahora un poco de ti, ¿qué sientes cuando la gente te habla de tu libro?

AN: Lo que siento es vergüenza, mucha gente me dice que le gusta el libro (supongo que nadie va a venir a decirme que le parece una puta mierda, aún quedan buenas formas en este mundo)… y encima me hablan de sus cuentos favoritos, y eso aún me da más vergüenza. No es tanto vergüenza como que me produce cierta incomodidad, porque me da la sensación de que mucha gente me busca en los cuentos y lo que es peor, la gran mayoría cree encontrarme y algunas cosas que cuentan son bastante desagradables, y otras simple y llanamente imposibles, pero bueno, qué más da.

DT: Cómo definirías TÚ Y OTRAS CARENCIAS?

AN: Como una serie de relatos de soledad y amor, porque aunque a veces pueda parecer que tan sólo habla de sexo en realidad no es así, quizá el sexo que sale es simplemente una forma de llevar el amor al extremo, y pienso que ya que la vida a veces no nos lo permite, por qué no utilizar la ficción para llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias. De todas formas la gente lo ha visto de formas muy distintas, me gustó uno que dijo que se había reído mucho y me hizo ilusión porque era mi intención desdramatizar en parte todos estos asuntos… me refiero a que en ciertos momentos, ciertas escenas, se llevan hasta tal lugar que evidentemente pasan a ser una especie de humor negro. ¿Tendrá algo que ver el humo negro de Lost con el humor negro?

DT: ¿Para cuándo tienes pensado deleitar a tus seguidores (que son legión) con una crónica de alguna etapa ciclista de DANDOLO TODO? El capítulo más visto de la historia de C.S.I. lo rodó Tarantino, por lo que tu crónica sería seguramente la más leída…

AN: Lo peor de todo es que tengo ya la estructura de la crónica pensada, pero realmente no me veo yendo a 30 por hora detrás de todos vosotros, tal vez me lea algunas de las que hayáis hecho y a partir de ahí saquemos algo. Algo a lo Hunter S. Thompson en Miedo y asco en Las Vegas. Puede ser interesante.


DT: ¿Qué otros recuerdos guardas de ciclismo?

AN: Otro recuerdo es la voz del gran bigotón Pedro González… sin duda el mayor aliciente para seguir una cuarta etapa del tour, 233 km del más absoluto llano, por televisión… si tuviera la oportunidad, le resucitaría antes a él que a algún familiar o amigo… era el mejor, y además murió una nochevieja, a altas horas, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que murió dándolo todo

DT: Tienes pensado seguir escribiendo?

AN: Sí, no es algo que yo elija, puede pasar más o menos tiempo pero siempre llega un momento en el que algo me lanza sobre el teclado, como al yonki sobre la cocaína, como al asesino a matar a una inocente.

DT: Otra historia de cuentos cortos?

AN: En principio no, será una novela, pero no sé cuál, tengo 3 ó 4 cosas en mente pero no acabo de ver ninguna de ellas como una totalidad, tal vez al final haga algo al estilo Vidas Cruzadas, la película de Robert Altman.

DT: Como habitante de Burriana, qué opinas de tu ciudad? Qué te parece que sea un centro cultural y de fiesta de referencia?

AN: Jajaja, vuestro cinismo me parece fascinante, para quien no conozca todo esto no hay un ápice de verdad en vuestras palabras, en este pueblo estamos sometidos a un gobierno, vamos a decirlo fino, rancio, que nunca acabará. Ya puede pasar lo que tenga que pasar que siempre estarán ahí. Y mira que han pasado cosas, qué triste, no sé, siendo que Batman no existe y que, por mucho que sea el mejor, sólo es un cómic, un dibujo, creo que sólo Piotr Ugrumov puede sacarnos de aquí.

DT: Turno para nuestras 8 preguntas comprometidas

  1. Pilar Rubio o Patricia Conde? Patricia Conde, ¿pilar no es un dibujo también?
  2. Nacho Vegas o Deluxe? Deluxe como candidato a pena de muerte, Nacho Vegas como Dios verdadero.
  3. Chiquito de la Calzada o Paz Padilla? Me crié con Chiquito y moriré con él. Debería estar prohibido reír tras su desaparición de los medios. Yo por mi parte no he vuelto a hacerlo.
  4. Cómo te gustaría morir? A manos del Casero, por ejemplo? Tiene que ser en Anoeta, con un gol con el que ganemos algo, pero bueno, puedo quedar con Sergio, le pago el viaje y él que haga lo que tenga que hacer.
  5. Paella o Fideuà? Paella, de carne.
  6. Si fueras ciclista te gustaría ser…? Mario Cipollini, el más grande atrapazafatas. Y con ese nombre tan fálico. Un privilegiado.
  7. Si fueras ciclista no te gustaría ser…? No me gustaría ser me parece poco, hubiera preferido matar a mi madre antes que ser Abraham Olano… Menudo embustero!!!!
  8. Jesucristo o Javier de Pedro? Como buen creyente, Javi de Pedro


DT: Por qué no hay cuentos sobre el deporte en TÚ Y OTRAS CARENCIAS?

AN: hay una de boxeo, que no me gusta como deporte pero sí la literatura y sobre todo las películas que he visto que tratan este tema (no estoy hablando de rocky). Supongo que no aparecen cuentos sobre deportes que de verdad me gusten porque creo que el sentimiento y la intensidad de un partido de fútbol o del final de una etapa alpina depende demasiado de factores como la emoción real de quién se lleve la victoria. Quizá el cambio de enfoque sea necesario, quiero decir que tal vez no hablar sobre el juego en concreto sino de un futbolista o ciclista como personaje, no sé, alguien que creía que iba a tenerlo todo y se quedó en casi nada, que es mucho más humillante que quedarse con nada… me refiero a esa gente que con 20 años alguien dice de ellos que van a ganarlo todo y con 26 están en un equipo de segunda fila o de gregarios de un aspirante a rey de la montaña. No es difícil imaginarlos con 40 años convertidos en unos miserables hijos de puta, llegando borrachos a casa y dándole bien fuerte a su pobre mujer. No diré nombres, pero seguro que todos tenéis a más de uno en mente.

DT: Nuestro amigo Fermín Barres participa este fin de semana en el Iron Man… tanto él como tú representáis fielmente los valores de dándolo todo, cada uno en su faceta… lánzale un mensaje de apoyo

AN: Ánimo, xuf xuf xuf… yupa yupa yey… ye ye yeeee… shu shuuuuuuuuuuuu. Éste sí que lo da todo, y va a llegar muy lejos. El otro día nuestro alcalde le recibió y le regaló un libro de la historia de Burriana, él quería patrocinio pero, pero... vivimos en un centro cultural y de fiesta de referencia.

DT: Ya para acabar, danos tu sincera opinión sobre DANDOLO TODO y dinos en una frase lo que te sugiere cada miembro del grupo

AN: DÁNDOLO TODO… (reflexiona) esta bien cambiar ciertos vicios por ansias ciclistas… siempre es mejor ver una cumbre a la que llegar que la penúltima raya que tomar

DT: DANDOLO TODO no consume drogas

AN: Quien dice raya dice cubata mañanero, dice coca de tomate en alimerpan.

DT: Touché… las frases y nos vamos

AN: Gascó: me gustabas más alcohólico, jajaja, una gran persona con la que he tenido el placer de compartir varios años de carrera

Vidal: El viejo Gardel, su ímpetu en cada cosa que le he visto practicar no tiene parangón, bajo el día y sobre la noche.

Pablo: provocador, seductor, un entusiasta, un romántico del deporte y de la vida, mi cicerone en el SAL. Si fuera dios le concedería su deseo de ser amarillo y vivir en Springfield

Quico: el Nietzsche de las dos ruedas, me gusta esa gente que nunca sabes qué te va a decir o responder, o ni siquiera si te va a responder, él es uno de ellos, es muy brillante.

Casero: carita de mosquita muerta, algún día matarás. Jajaja, en verdad es posible que sea la persona que reúna en un solo cuerpo más salvajismo y bondad. También decir que es uno de las personas de las que mejor me han hablado.

DT: Nadie aquí dudamos que matará… por cierto, de tus cuentos el que más nos gusta es el de CARIDAD… suerte en la carrera de escritor!!! y que la Real suba!!!!!!!!!

AN: Muchas gracias, espero llegar algún día a alguna etapa de montaña y no llegar en el pelotón de los sprinters. Ganar mi Mortirolo particular y que vosotros estéis ahí para en cierto modo contarlo.

16 comentarios :

  1. Simplemete GENIAL¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. buena entrevista, alfonso seguidor de otro deporte que no es el ftbol????
    no en serio muy chula y ácida ( co mo lo cabrón que es )

    ResponderEliminar
  3. vaya es una entrevista fantástica muy bien dirigida y con unas respuestas muy mordaces e irónicas.

    pablo, creo que te has ganado muy merecidamente el puesto de entrevistador oficial.

    usaste grabadora???

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, como siempre simplemente genial.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso es muy grande, su rapidez mental es humillante para el resto, recuerdo conversaciones realmente interesantes con él...

    ResponderEliminar
  6. QUIERO SER AMARILLOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!! Y VIVIR EN SPRINGFIELD!!!!!!!!!!!!!!!!!

    GRACIAS SEÑOR NAVARROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. locos, la entrevista se la ha hecho DANDOLO TODO, no yo...

    ResponderEliminar
  8. Benvingut Fermín, fes-te amig d'este blog i preparat que el pròxim entrevistat seràs tu...

    ResponderEliminar
  9. no habéis pensado que deberíais tener una especie de gentilicio para denominaros?

    los dandolotodistas no suena bien, pero deberíais pensar algo

    ResponderEliminar
  10. "aquellos que lo dan todo"

    pensaremos en ello...

    ResponderEliminar
  11. El anuncio de Balumba es muy grande, porque Perico le habla a esa babosa verde y ella no le constesta??

    ResponderEliminar
  12. porque le intimida?
    porque las babosas no hablan?

    ResponderEliminar
  13. ¿No hablan pero si que conducen?

    ResponderEliminar
  14. en nuestro maillot deberíamos haber puesto el icono de ese condenado batracio.

    o hacer un mix del batracio de la cara de perico y del bicho verde.

    hubiera sido un logo genial!

    fentxooooooooo!!!
    tens bicicleta?
    ganes de pedalejar?
    copular o algo?

    la bici dona molt de joc!!!

    ResponderEliminar
  15. Hablemos ya de la salida ciclista del DIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA¡

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com