11/04/2024

Jabalí Kandinsky Inverse (con Dehesa y senda Jallar)

Pablom y el ojo

Sí amig@s de Dándolo Todo, hacía ya tiempo que esta web no veía una etapa BTT eminentemente pistera y ahí que fuimos Capitán Chándal y Pablom a mover el esqueleto, que ya tocaba tras un par de meses aciagos por asuntos de salud que, por suerte, parece que van quedando ya atrás

Puntuales a las 8.30 nos encontramos en Alfondeguilla para subir el asfaltado Coll de la Vella (aunque en algún lugar aparece como Bella), esto es como de pequeños que creíamos que la Juventus de Turín era la Bella (y no Vecchia) Signora. En la cima nos encontramos otro biker que nos da indicaciones para otros lugares ajenos a nuestro track, tomamos nota para futuro, sobre todo para los más filoséndicos. Tras un vertiginoso descenso tomamos una curva a la derecha donde comenzamos la primera parte laberíntica de esta etapa, la zona de Escales, un sinfín de pistas con cruces, todas muy similares, imposible venir sin track. Alguna rampa dura pero nada monstruoso, pronto tomamos la pista principal que nos lleva a la segunda cima del día... creo que es el Barranco Rodeno, pero que nos lo aclare el Capitán... Sin grandes porcentajes, un firme más que perfecto (se dice que una gravel se sentiría insultada allí), y buenas vistas a la Calderona, no queremos que este ascenso acabe nunca... y acaba, pero justo acaba en el acceso a la Laguna de la Dehesa, y ahí que vamos a visitarla, está muy cerca... y muy seca la laguna, si es que no llueve nada

Laguna Seca (no es el circuito)

El famoso pino

Tras las fotos de postureo en laguna y pino gigante toca bajar hacia la segunda zona enmarañada del día, todas esas pistas entre huertos que hay  entre Azuébar y Soneja... se hicieron pesadas bajando, recordamos lo interminables que se hacen subiendo.. aunque Capitán se autoamenizó el descenso jugando con la Senda Jallar (PR-CV-320), al menos se llevó buen sabor de boca.

Llegamos ya a Azuébar a yantar en el bar de "detrás del pueblo", bocatas gigantes, cacaus de los que pican, servicio lento (cierto es que había ambientillo), litronas calientes (tocó pedir tercios) y carajillo ultra dulce. De todos modos se está muy chévere en esa terraza si el tiempo acompaña

Y si volvemos por Aín?

Pero no hay bien que cien años dure y toca volver, en el track tenemos una dura subida hacia la Roca Aujerá, así rezan los carteles... es el ojo que todo lo ve, sin embargo un lugareño nos habla de una pista alternativa que da al mismo lugar, y allá que vamos ,según él es más larga, por lo que debe haber menos desnivel... es cierto que pica, pero los bocatas gigantes también nos lastran un poco, la vida DT, qué os voy a contar

Por el camino vemos una ganadería de cabras y cabrones, paramos a miccionar y a verlo porque es algo realmente curioso, y con alguna dificultad con la panza llena coronamos para descender por asfalto a la carretera principal

En la foto no se aprecia el tamaño

Pocas fotos del Capitán hoy, acostumbrado a chupar más cámara

1.5 km road nos llevan a la última ascensión del día, la subida al Marianet por detrás por los almendros, lo que los más sabios llaman Umbría Moreno. La época de flor ya pasó, qué dura ya, 4 días? Cada año es más difícil acertar. Pero bueno, hay que volver, y si las otras zonas eran un embrollo, esta subida es un auténtico laberinto donde siempre hay que tomar el desvío que menos pinta tiene que sea el correcto. No es muy dura, se sube bien, eso sí, esa zona es también un horno, cuidado en verano

Flowerless

Y ya nos dejamos caer hacia el coche por la cara B del Mariano... una etapa que tuvo de todo en su justa medida, un abrazo y no dejéis de leernos!!!